en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 13 de abril de 2007

Un Código para "Bloggers"

Tal como indica Luis Francisco Indriago en su blog, una crisis ha dado origen a la iniciativa de crear y compartir un código de conducta entre los bloggers del mundo.

A partir de ese hecho, Tim O´Reilly, uno de los “gurú” de Internet y pionero de la WWW (ver aquí Quién es Tim O´Reilly), hizo un llamado a la adopción de principios básicos que sirvan de guía de conducta para los bloggers. Esta semana, O´Reilly esbozó unas ideas a manera de primer “borrador” de dicho código.

A continuación, encontrarás una traducción del “borrador” de Tim O´Reilly que he encontrado en la página de Luis Francisco Indriago. A mí, personalmente, me parece que puede ser un principio válido para un acuerdo global.

1. Somos responsables por nuestras propias palabras y por los comentarios que permitimos en nuestros blogs.

Nosotros estamos comprometidos con la “disposición legal cívica” acostumbrada de no publicar contenido inaceptable y eliminar comentarios que los contengan.Definimos como “inaceptable” todo contenido que contenga o vincule a lo que:

· Constituya abuso, acoso, acecho o amenazas a otros.

· Calumnie, intencionalmente difame de forma falaz o falsee a otra persona

· Infrinja derechos de autor o marcas registradas

· Viole una obligación de confidencialidad

· Viole la privacidad de otros

Nosotros definimos y determinamos lo que es “contenido inaceptable” en cada caso, y nuestras limitaciones no están limitadas a esta lista. Si eliminamos algún comentario o enlace, nosotros lo expresaremos y diremos el por qué. (Nos reservamos el derecho de cambiar estas normas en cualquier momento sin previo aviso) [NdelT: Paréntesis en el original en inglés].

2. No diremos on line nada que no podamos decir en persona

3. Nos pondremos en contacto privadamente, antes de responder en forma pública

Cuando encontramos conflictos o distorsiones en la blogósfera, nosotros hacemos esfuerzos por hablar privada y directamente con la(s) persona(s) involucrada(s) o encontramos un intermediario que pueda hacerlo, antes de publicar alguna nota (post) o comentario sobre ese asunto.

4. Cuando creemos que alguien está atacando injustamente a otro, tomamos acción

Cuando alguien que está publicando notas (posts) o comentarios que son ofensivos, lo diremos (privadamente si es posible - ver arriba) y pediremos a ellos hacer las paces públicamente. Si los comentarios que fueron publicados pudieron ser interpretados como una amenaza, y el perpetrador no la retira y se disculpa, cooperaremos con los esfuerzos legales para proteger a los destinatarios de la amenaza.

5. No permitimos comentarios anónimos

Solicitamos a quienes hacen comentarios suministrar una dirección de correo electrónico válida, antes de que ellos puedan colocar una nota. Aunque permitimos comentaristas que se identifiquen con un seudónimo, más que con su nombre real.

6. Ignoramos a los trolls

[NdelT - Troll: Actividad o grupo de personas dedicadas a discutir en los foros de Internet de manera deliverada y en forma obstructiva]

Preferimos no responder comentarios sucios sobre nosotros mismos o sobre nuestro blog, tanto como ellos no se aparten del abuso y la difamación. Creemos que alimentando los trolls solamente los fortalecemos. “Nunca batalles con un cerdo. Tu sales sucio, pero al cerdo le gusta. [NdelT: Cita atribuida a George Bernard Shaw en la versión disponible en wikia.com]. Ignorar los ataques públicos usualmente es la mejor manera de contenerlos.