en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Las listas de las municipales y el perro del hortelano

Ya tenemos las listas municipales para las elecciones del último domingo de este mes.

Cuatro de los cinco partidos con representación municipal optan por una linea continuista en sus cabeceras. El Partido Nacionalista, mantiene la cabecera, a la mitad de su actual equipo de gobierno y opta por una importante renovación de nombres en sus puestos de salida.

El sector de la izquierda abertzale que en el municipio representa actualmente Sopela Aurrera ha optado por presentarse con dos listas. La que saben que ilegalizarán por no ajustarse a los requisitos vigentes donde han reunido a sus históricos y la segunda, la que bajo el histórico ANV cobija a sus actuales representantes municipales.

La de Ezker Batua - Aralar, salvo los dos representantes de la izquierda abertzale encuadrada en Aralar, colocados en puestos de no salida, no presenta mayores sorpresas. Y tras desligarse de Ezker Batua, Berdeak/Los Verdes presentará candidaturas a las elecciones forales en las circunscripciones de Bilbao y Busturia-Uribe, las dos zonas más afectadas según ellos por el Plan Territorial Parcial de la Diputación, y aquí en Sopelana a un miembro de la asociación vecinal creada tras la implantación de los aparcamientos regulados en el pueblo.

El PP no cambia de lider y se conforma con mantener su presencia actual en tanto que el PSE ha sido el único partido que ha optado, en contra de su propia afiliación, por una fuerte apuesta al "fichar" al histórico secretario general de ANV de finales de los 80, aunque, en honor a la verdad, habrá que decir que lo hicieron antes de que las siglas se convirtiesen en foco de noticia. Para terminar, EA pasa la cabecera de padre a hija y aspira a volver a tener representación tras doce largos años ausentes del Ayuntamiento.

En definitiva, ocho, menos una, siete listas. Muha variedad, o lo que es parecido, muchos aspirantes para ocupar el mismo espacio. En esta fase de pre-campaña oficial, lo que mas está apareciendo en las paredes del pueblo es el tema de la OTA, y si todos los teóricos "antis" van a buscar el mismo perfil de votantes más de uno se acordará del perro del hortelano.

Para mí, aunque reconozca que las formas de su implantación fuesen manifiestamente mejorables, la idea de regular los aparcamientos creo que ha resultado altamente positiva, que la gente ya ve más claramente las ventajas de la medida y que más de un partido tendrá que disimular su postura anterior para readecuarla a la situación actual si no quiere diluirse en el "No porque sí".

En fin, que me imagino que este mes este tema dará juego para más de un comentario.