en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 18 de mayo de 2007

Museos, cultura y futuro.


Ayer fue el municipio guipuzcoano de Tolosa fue el que acogió, en "El Tinglado", las jornadas que celebraban el "Día Internacional de Internet". Ha sido una muestra más de que el mundo de las nuevas tecnologías no está renido, ni mucho menos, con la socialización de las personas, sobre todo las más jóvenes. Durante la mañana se ha celebrado también la Asamblea de socios de "Internet Euskadi" de la que ha salido la nueva directiva que encuadra a sus miembros bajo el nombre de Gurea bai. Felicidades a sus integrantes, animo y el apoyo seguro de todos los miembros de la asociación.

Tras la reunión hemos comido en el restaurante local "el frontón" y hemos compartido tertulia con el alcalde de la localidad, Jokin Beldarratz, quien tiene claro que la democracia, entre otras cosas, consiste en ser transparente, en acercar la Administración al ciudadano y entender que las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para ello. Apuesta claramente por avanzar en el ámbito de la sociedad de la información y del conocimiento y está convencido de que todo ello posibilita una mayor profundización en la democracia por medio de las nuevas tecnologías, siendo gracias a ellas más eficaces, con una mayor información, más cercana y más transparente.

Me confor
maría con que los alcaldes y alcaldesas de la próxima legislatura tuviesen la mitad de la ilusión, claridad de ideas y determinación en estas áreas de la que hoy Jokin nos ha mostrado en la comida.

A la tarde en el Euskalduna, Euskaltel ha organizado un acto novedoso e interesante enfocado a las empresas para las que trabaja y en la que se ha hecho una invitación especial a la "hibridación". Ese proceso de mezcla, de unión de dos organismos previamente distintos, para formar algo nuevo, mejor y más adaptado a cada momento. Un acto muy interesante y muy bien organizado.

Y cambiando de tema, en paralelo con los actos convocados para el Día Internacional de los Museos, hoy abren todos ellos sus puertas de manera gratuita. Si bien es cierto que cada día se recortan las distancias entre ciudadanía y museos en general todavía hay por parte de mucha gente una gran reticencia a cruzar el umbral de entrada de estos templos de la cultura. Queda mucho camino, aunque creo que se trabaja, en general, en la buena dirección.

Por otra parte
, se celebrará mañana en toda Europa, la 'Noche de los Museos', iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa. Este año más de 2.000 museos, entre ellos nuestro Guggenheim, se unirán para abrir sus puertas en horario nocturno. ¡ Feliz velada !