en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 7 de agosto de 2007

Entre alderdikides

Un lector anónimo me ha enviado una carta en la que tras el saludo inicial correspondiente, me comenta como alderdikide su siguiente reflexión:

"Obviamente todos los partidos tienen que avanzar, pero el cauce adecuado no creo que sea a través de un blog. Se puede discrepar, pero cuando se pierde una votación en una Asamblea, lo que hay que hacer es trabajar a favor del partido (aún en el caso de que se tenga razón), o al menos no en contra. El foro o foros adecuados para fortalecer a nuestro partido enriqueciéndolo con diferentes opiniones ya están establecidos, aunque en ocasiones nuestras posturas no sean las elegidas por la mayoría, y estas otras actitudes sólo nos debilitan. Yo creo que tus aportaciones son interesantes, pero me gustaría escucharlas en las Asambleas, para poder discutirlas, y no aquí. Con esta reflexión no quiero crear ninguna polémica, y desde luego espero sinceramente que no te haya molestado. Un saludo en JEL".

Como es una carta anónima y no puedo responderle a ninguna dirección personal, y puesto que ha utilizado este cauce para ponerse en contacto conmigo, utilizaré, mientras no me permita un contacto más directo, el mismo medio de comunicación que él ha usado para comentarle un par de cosas:

-Es evidente que el Partido teóricamente o estatutariamente, tiene sus cauces para comentar los temas y para debatir las posturas y alternativas que creemos cada afiliado mejor o más conveniente, sus lugares, sus fechas, sus plazos y sus estatutos. Nada que decir al respecto. Lo que sí que es cierto es que en algunas Juntas Municipales las convocatorias a la afiliación para poder ejercer esos derechos de información, debate y capacidad de decisión entre otros, se ven cuestionados si los plazos entre una y otra Asamblea se alargan en más de tres meses, como es el caso de Sopelana, donde la afiliación no ha tenido posibilidades de ejercer sus derechos antes mencionados desde antes de las elecciones municipales, y fíjate si han pasado cosas y si han existido motivos para realizar una convocatoria. Sobre todo en nuestro pueblo. Pues "na de na".

-Por otra parte, los blogs son unos cauces de opinión evidentemente al margen y paralelos a las dinámicas, disciplinas y cauces de los partidos políticos. Yo en mi blog hablo en calidad de mi mismo, y aunque los que me conozcan sepan en qué partido milito, cual es mi equipo de baloncesto favorito, etc... las opiniones que yo vierto en este blog para nada hay que mezclarlas con lo demás. Y por supuesto, mostrar diferentes criterios públicamente no debilita, hacer públicas las distintas visiones de los que apostamos por proyectos comunes no debilita. Lo que debilita, y mucho, suelen ser las posturas intransigentes, dogmáticas, las temerosas de debates u opiniones distintas y las que condenan a uno a la hoguera por el mero hecho de proponer alternativas diferentes. Eso sí que hace daño a un Partido. Estos días lo estamos viendo en el Partido socialista en Navarra. ¡Ojalá nuestro Partido supiese vencer democráticamente esa debilidad!