en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Fumata blanca: La ponencia política.

La ponencia política ya está en la calle. Ha sido aprobada por unanimidad por la dirección jeltzale, y apuesta, según su portavoz, "por recuperar la soberanía nacional y por avanzar hacia la normalización política mediante el impulso del derecho a decidir".

En el tema del discutido "referéndum", tres elementos aclaran por donde irán los "dimes y diretes" de este verano.

-Según la ponencia presentada, este refrendo debe producirse en un escenario de respeto de "los derechos humanos y las libertades democráticas. Una reformulación de lo que ya dijo Ibarretxe.

-Por otra parte, parece quedar claro que la consulta será para refrendar un pacto entre las principales corrientes políticas, y sobreentiendo que un nuevo pacto tendría que contar, al menos, con el mismo apoyo, si no más, que al que intente sustituir, caso que no cumplía el último intento, por lo que se sobreentiende también, que desde ya se debe trabajar por ampliar la base del acuerdo entonces alcanzado.

-La posibilidad de realizar directamente una consulta a la sociedad sobre el derecho a decidir, en el caso de que no sea posible articular un acuerdo previo entre los partidos vascos o entre sus instituciones sobre el futuro de Euskadi, queda situada en una fase de no acuerdo entre fuerzas, algo que todos deberemos evitar y que, por lógica, nadie aspira a que tenga que ocurrir.