en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Estado Iberico Federal

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, en unas declaraciones al semanario Expresso se ha manifestado partidario de un hipotético Estado ibérico federal integrado por los actuales territorios que conforman los estados español y portugués. Hace poco lo dijo otro premio nobel, Saramago, así que el tema creo que merece cierta reflexión.

Inconvenientes que le veo al tema, ninguno, excepto la murga que nos darían los que, rasgándose las vestiduras, viesen en peligro la sacrosanta unidad de destino en lo universal, pero, que queréis que os diga, verles en semejante situación me daría un regusto especial. Las ventajas que veo, en cambio, me parecen mas significativas y paso a señalarlas a continuación:

Nos ayudaría a relativizar la necesidad de los estados y de sus fronteras, ayudándonos a verlas desde un punto de vista mucho más instrumental que sentimental-sensiblero. Facilitándonos la visión de las administraciones como instrumentos variables al servicio de una ciudadanía con intereses cambiantes y desacralizando símbolos que han servido fundamentalmente a lo largo de la historia para oprimir a pueblos y personas.

La administración resultante, suma de muchas administraciones variadas y distintas, sería también mas flexible y permitiría que un estado europeo con mayor peso que la suma de los dos actuales influyese positivamente en una reunificación de vecinos en entidades que se respetasen mutuamente entre ellas.

La unión de una República y de una Monarquía (R+M=R) facilitaría el que a los representantes de esta última se les sugiriese un último sacrificio por el país, abdicando, retirándose a una vida menos principesca pero suficientemente asegurada con los dinerillos acumulados hasta ahora. Sería la "excusa" ideal para prescindir de los Borbones.

La plurinacionalidad indiscutible de este nuevo estado facilitaría enormemente el reconocimiento de las otras naciones presentes en la península.

Y seguro que hay mas motivos.