en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Euskadi, Irlanda y Kosovo

Con eso de que Kosovo, con el permiso de "las multinacionales" primero y de "los grandes custodios de las libertades mundiales" después, puede declarar "la independencia" de un momento a otro, salen a la palestra los que nos comparan, por su ideal independentista, con este país u otros con aspiraciones similares.

Hasta ahora se hacía con los irlandeses, como ejemplo de lucha, un pueblo con el que nos une bastante más que con el de la república ex yugoslava. Digo yo.

Así todo, con los norirlandeses tenemos una serie de serias diferencias que convierten a nuestro respectivos problemas en casos con soluciones distintas. A saber:

-La "lucha de clases" que inicio el conflicto entre unos católicos pobres sublevados ante unos protestantes ricos no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-La división religiosa que conllevaba las separaciones por barrios y zonas infranqueables que obligó a una intervención del ejército no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-La existencia allí de un líder carismático, no encapuchado, claro, que dice aquí mando yo y harán lo que les diga, no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-Cuando ellos hablan de su país, hablan de una geografía clara, perfectamente determinada y no discutida, ni entre ellos, ni entre ellos y el resto de sus vecinos limítrofes. Nada que ver con la realidad de aquí.

-Irlanda tiene muchos mas millones de habitantes, una gran influencia en EEUU, con importantes redes por todo el mundo anglosajón. La nuestra es bastante más humilde.

Y a pesar de todo lo anteriormente mencionado, nosotros tenemos ya casi todo por lo que ellos aun suspiran: financiación propia, educación, salud, etc...

Por otra parte, el pacto de Dowin Street que tantas veces se nombra y para algunos parece una meta a conseguir, es un ejemplo más que evidente de transversalidad, de acuerdo previo entre distintos, que se comprometen en un gobierno común. Y además, solo después de haber llegado entre ellos a un acuerdo previo, se han sentado oficialmente con Londres y Dublín.

Los de Kosovo quizas consigan esa independencia teórica este mes, eso sí, si los yanquis les dan el "OK" definitivo y los lugareños no cuestionan las bases militares del imperio asentadas en su territorio. Y los nacionalistas norirlandeses quizás consigan sus objetivos a medio plazo, y consigan la tan ansiada reunificación de la isla, pero me da la impresión que ambos presidentes de allí envidiarán mucho la capacidad actual de gestión del Lehendakari de aquí. Y yo a ellos, personalmente, de momento, comparando todos esos factores, no les envidio mucho.