en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Instituciones de Hego e Ipar Euskal Herria crean un órgano que abordará la alta velocidad

Las seis instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y la región de Aquitania que integran la Conferencia Euroregional han creado un órgano de trabajo que avanzará en la cooperación transfronteriza en una reunión mantenida el 13 de diciembre en Bayona.

El objetivo de esta "célula técnica" es "solventar los problemas cotidianos" de los ciudadanos de ambas partes del Bidasoa, "cooperando y construyendo el futuro juntos".

Uno de los temas en el que se sumergirán de manera especial es el transporte. Las autoridades han acordado ya desarrollar fórmulas de colaboración en el transporte por carretera, sobre todo en lo que se refiere al colapsado paso de camiones en las carreteras A-8 y A-63, entre Irun y Hendaya.

En este sentido, también abordarán conjuntamente el aeropuerto de Hondarribia y la línea ferroviaria de alta velocidad: la unión de la Y Vasca con la línea que cruzará Ipar Euskal Herria en dirección a París. Ambas forman parte del Proyecto Prioritario Nº3, el eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste europeo.

La creación de este organo se llevó a cabo en una reunión en la que participaron el lehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el presidente de Aquitania Alain Rousset, el preseidente de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre, el prefecto de Pirineos Atlánticos Marc Cabane y el máximo responsable del Consejo de Cargos Electos de Ipar Euskal Herria, Alain Lamassoure.

Esto es hacer país y afianzar unos lazos inquebrantables con todos nuestros vecinos, y lo demás, a los violentos por un lado, poco que decirles que ya no hayan oído. Y a los que se oponen democráticamente por otro, sugerirles que deberían reflexionar mas profundamente sobre sus actuales posicionamientos y analizar quienes son los que en estos casos más rédito sacan y que posturas, sin quererlo, alimentan.