en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Somos un país o varios?

Tal como señala hoy "Gipuzkoatik", El PNV tiene hoy en su mano el poder de decidir qué Impuesto de Sociedades se va aprobar en Gipuzkoa. Si se abstiene en el Pleno de Juntas Generales, los votos de EA y PSE serán suficientes para que se apruebe un Impuesto de Sociedades que contempla un tipo general del 30%, lo que conllevaría la ruptura de la unidad fiscal del País Vasco, ya que en Álava y Vizcaya los beneficios de las empresas tributan a un tipo nominal del 28%. Esa es la razón por la que el PNV "luchará hasta el final" por un impuesto armonizado. El juego de mayorías de las JJ GG no se lo va a poner fácil -sólo cuenta con los votos a favor del PP-, pero en política todo es posible.

Si las JJ GG acaban aprobando hoy un impuesto del 30%, todas las miradas se dirigirán al Parlamento Vasco, que podría aplicar la Ley de Armonización Fiscal para equiparar los tipos de los tres territorios.

El tono de esa discusión podría elevarse al entrar en juego el modelo de país. Quizás no sea el mejor momento, pero alguna vez habrá que agarrar el toro por los cuernos. No se trata de echar las culpas a nadie, pero algo habremos hecho mal cuando hemos llegado a esta situación tan kafkiana.