Google+

sábado, 7 de abril de 2007

¡Athleeeeeeeeeeeeetic !

Hoy va a ser un día importante para el equipo. Hoy es el día internacional de la salud y el equipo nos tiene que demostrar que está rebosante de la misma. Además, hoy tengo buenas vibraciones porque el final del partido de esta noche va a coincidir con la celebración cristiana de la resurrección. A ver si los leones de San Mamés resucitan, marcan golean, ganan y comienzan también hoy una nueva vida.

Pero aunque nos salvemos de este bache, y estoy seguro que lo haremos, no debemos de olvidar que este equipo no está, o al menos no debería estar, en mi opinión, para pelear por sobrevivir en Primera sino para pelear año si y año también por los puestos europeos.

Queremos, aparte del tema deportivo, es decir, aparte de un equipo que guste ver como juega al fútbol, queremos una marca que lleve el nombre de la ciudad por las ciudades mas importantes del estado y del continente. Y se está demostrando de manera excesivamente clara que la denominada cantera tiene un limite que no cubre nuestras expectativas.

Un comentario publicado recientemente por Mikel Agirregabiria sobre el futuro de la actual filosofía del equipo me ha hecho recordar dos apuntes que introduje en mi Blog el último trimestre de 2006: El Athletic a cara descubierta (I) y El Athletic a cara descubierta (II) y en los que también defendía una evolución de la misma hacía una visión mas amplia de cara a la política de fichajes para la plantilla de jugadores.

Quizas no sea hoy el mejor día para iniciarlo, o sí, pero el tema hay que empezar a tratarlo sin nerviosismos, sin rasgarse vestiduras y entendiéndolo como una evolución no traumática de nuestros "principios". Y salga lo que salga: ¡Aúpa Athletic!

Nota: Las dos imágenes responden a un amigo sopeloztarra que vive en Yanquilandia, y la otra, a la que puede ser, sin duda, una imagen no tan lejana en el tiempo.

30 años de la legalización del PCE

Fue un 9 de abril, pero fue un sábado como hoy, víspera de Aberri Eguna, cuando Adolfo Suarez anunció una medida que fue clave para la denominada "transición democrática española": la legalización del Partido Comunista de España (PCE), liderada entonces por Santiago Carrillo.

Tal como están recordando durante estos días los protagonistas de entonces, los herederos del franquismo especularon hasta el último minuto con celebrar unas elecciones sin el PC y sin otros partidos democráticos, como los nacionalistas, pero los movimientos sociales de entonces, consiguieron convencer a las fuerzas fácticas que no habría credibilidad democrática sin la legalización de todos los partidos.

Me acuerdo de aquellos momentos mejor que de lo que hice hace quince días. Curiosamente al día de hoy el PC está diluido en IU y al día de hoy su influencia es muy reducida, y si hace 30 años decir PC era, exclusivamente hablar de política, hoy es, exclusivamente, hablar de "nuevas tecnologias". ¡Quien nos lo iba a decir! ¡Los tiempos cambian que es una barbaridad!

viernes, 6 de abril de 2007

La Pasión, según Forges


EL PAIS

De la violencia a la asunción autonómica

Hoy hace unos años, festividad de "Viernes Santo", los irlandeses celebraron el comienzo de un principio de acuerdo que solo hace unos días cerraba una vieja fase de violencia y abría otra mucho más ilusionante de acuerdo y de paz.

La autonomía irlandesa camina hacia su reaparición prevista para el próximo mes de mayo. Un acuerdo entre líderes de partidos opuestos y extremos lo hará posible. Leí el otro día algo así como que tan convencional desenlace, con toda la carga simbólica que acarrea, subraya la irracional crueldad que representan las 3.500 víctimas asesinadas y los 50.000 heridos que se ha cobrado el enfrentamiento entre ambas comunidades desde 1969. Un coste brutal para que, al final, los enemigos irreconciliables de ayer desemboquen en el ineludible compromiso de repartirse simples atribuciones autonómicas.

Un balance llamativamente caro para un logro tan accesible desde el diálogo y la discusión civilizada. Probablemente el problema fundamental, como en casi todos estos casos, no es la meta que se dice perseguir, sino el nivel de preparación y de ambientación de los líderes de los partidos y de las sociedades a las que dirigen y/o representan. Lo que ocurre es que a veces también es un círculo vicioso, y en cualquier caso, mirando desde la actualidad hacia atrás, los muertos dejados por el camino solo son un un triste e inútil trofeo para los que hoy se saludan, sonríen y se dan la mano.

jueves, 5 de abril de 2007

4º Aniversario de las Piscinas


Hoy se cumplen cuatro años desde que inauguramos las piscinas municipales de Abadesolo. Aunque parezca que llevan allí toda la vida, fue un 5 del 4 del 3, fecha fácil de recordar y que a todos nos trae gratos recuerdos porque aunque supuso mucho esfuerzo el conseguirlo y una espera, que como todas las esperas, siempre son demasiado largas, el objetivo merecía la pena. Y es que superó todas las expectativas previstas y el número de personas interesadas en el uso de las instalaciones ha sido mayor que la capacidad de las mismas.

Por otra parte, también es cierto que se han tenido que realizar diversos trabajos de mejora y mantenimiento en el sellado de la cubierta del edificio, reforma de bajantes y reposición de algunos aislantes, cambio de puertas a la zona de piscinas y sustitución de vidrios, así como la ampliación de vestuarios.

Actualmente, estas instalaciones deportivas trabajan a pleno rendimiento, siendo el número de personas abonadas en dichas instalaciones cerca de nueve mil, lo que da una idea clara del éxito y la acogida que la piscina de Sopelana tiene entre la población del municipio.

Esperemos que una futura ampliación de éstas, así como la creación de nuevos polideportivos en municipios colindantes, permita cubrir con satisfacción las necesidades actuales de toda la población de la zona.

miércoles, 4 de abril de 2007

ICE (= In Case of Emergency)

Me ha llegado, lo he leido, me ha parecido interesante, y tal cual, aquí lo publico hoy, precisamente en un día que es víspera de muchos viajes, alguno de los cuales, desgraciadamente, terminará en tragedia y lo que aquí se propone, facilitaría bastante la labor a más de una de las personas que ayudarán a esa gente accidentada:

Las ambulancias y todo el personal que se mueve en el mundillo de los primeros auxilios, (ambulancias, policía, ...) se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo seudónimo.


El seudónimo internacional es
ICE (= In Case of Emergency). En éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, Ertzaintza, DYA, protección civil.....


Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como *ICE1, ICE2, ICE3,* etc... Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible.


Sopelana y los centros educativos

El mundo de la Educación en Sopelana esta caliente. Tras el retraso de las obras en Zipiriñe, tal como refleja hoy el diario EL CORREO, nos imaginamos que, por lo menos, el Sr. Consejero no haga lo mismo que su predecesora, cuando unas semanas antes de la fecha de los comicios electorales municipales, ahora cuatro año, visitó el centro, acompañada de sus alderdikides del municipio, anunciando la próxima ampliación del edificio. De esto, ahora hace cuatro años.

Mucho ha llovido desde entonces y poco ha sido lo que se ha hecho realidad. La ampliación sigue pendiente a pesar de que tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio centro educativo les hemos recordado reiteradamente la imperiosa necesidad de la misma.

Por otra parte, y para que no pase lo mismo en el Instituto, y puesto que de Zipiriñe se espera que salgan cuatro lineas anualmente, seria bueno que desde ya el Departamento de Educación se plantease la ampliación a medio plazo del Centro. Para ello, el Ayuntamiento ya ha previsto en la futura urbanización de la zona de Avaros la asignación de 3.000 metros cuadrados adjuntos al edificio. Avaros es la zona con la que limita el centro, siendo la única linde verde y la única por la que se puede ampliar. La asignación de ese terreno implicaría la modificación del trazado de la calle Iberrota en el tramo que discurre ahora de límite con el edificio.

Y además de los edificios de primaria y secundaria obligatoria, Sopelana sigue necesitando de un edificio de educación infantil que acoja a los niños y niñas de 0 a 2 años. No ha sido posible ponerlo en marcha esta legislatura, pero no debe de haber impedimentos para que una vez realizados todos los estudios económicos y sociológicos necesarios, pueda ser una realidad mas pronto que tarde.

Para terminar, y ya que estamos entre blogueros, no puedo cerrar este comentario sin recomendar dos Blogs de Sopelana que surgen de ambos centros, uno de Zipiriñe: Hipiak, con trabajos realizados por el propio alumnado y el otro del Insti, el Blog de la Dirección del Centro, un interesante referente para los que nos movemos en el tema de la Educación.

martes, 3 de abril de 2007

Gala de Turismo en el Café Antzoki

Hoy se ha presentado en el céntrico café de la capital bilbaina la campaña publicitaria que este año mantendrá una linea continuista con respecto a 2006, modificando solo pequeños matices y haciendo una fuerte incidencia, fundamentalmente en televisión, lo cual me parece en general bien, aunque creo que el tema en internet merecería un poco mas de atención.

Se ha presentado también la remodelación del actual equipo directivo de la Consejera, quien nos ha presentado la incorporación de Elena Unzueta, que sustituirá en el cargo a Mercedes Rodríguez en la Dirección de Administración Turística y Competitividad, y ésta, a su vez, pasará a la nueva Agencia creada desde el Departamento. El fichaje de Elena, gran amiga del pueblo saharaui y a quien conocí, precisamente, en aquel país, me ha producido una especial satisfacción por tratarse de una excelente persona.

En general, el turismo en Euskadi avanza poco a poco pero con paso firme, y hay que reconocer que nos encontramos ya, al dia de hoy, en una situación inimaginable hace solo quince años.

Probablemente, los hoy reunidos, seamos los mas concienciados en la necesidad de desarrollar este sector en nuestro País, pero es una labor de todos el concienciar a los de nuestros respectivos entornos y darnos cuenta de la enorme importancia que va a tener en el desarrollo futuro de Euskadi, desarrollo que se sustentará en los cimientos que ahora estamos asentando en nuestros respectivos municipios.

lunes, 2 de abril de 2007

Cautivar o no cautivar. ¿Va a ser esa la cuestión?

Pocas veces la discusión sobre temas de la política del día a día, o la relacionada con posibles tácticas o estrategias, ha tenido al término "Cautivar" como centro de su discusión como en estos últimos meses.

Lo primero que he hecho, para poder meterme en el tema con cierta base, ha sido cerciorarme de cómo los diccionarios definen la palabreja. Y así para empezar hablan de aprisionar o privar de libertad a alguien y, lógicamente, no creo que sea el significado que el promotor de esta discusión haya querido transmitir en esta ocasión.

A renglón seguido, los diccionarios hablan de atraer o ganarse a alguien, y esto si concuerda más, creo yo, con el mensaje. Sigo leyendo y se refuerza la idea cautivar como sinónimo de ejercer una fuerte influencia en el ánimo por medio de atractivo físico o moral. Y esto, sí creo que es algo a lo que casi todos aspiramos, es decir, a casi todos nos gustaría poder influir en los otros utilizando nuestro atractivo moral. Cautivar también aparece como relacionado con cazar, embelesar, encantar, hechizar.

Haceros a la idea de que nos apuntamos a un curso de esos que organizan empresas que proponen que nos imaginemos por un momento todo lo que podríamos alcanzar si lográramos que nuestros clientes, proveedores, parejas, empleados, jefes, hijos, amigos, etc ... nos dijesen que "sí" a nuestras propuestas gracias a nuestra capacidad de cautivarles. ¿A que ya os estáis imaginando una situación concreta en vuestra vida cotidiana? Podríamos comprobar de manera directa el poder de sólo algunas de las técnicas, estrategias, tácticas y secretos de persuasión utilizadas por personas comunes que logran resultados extraordinarios. Aprenderíamos cómo explotar las Leyes de la Persuasión, cómo lograr mejoras en el centro de trabajo, cómo lograr que los demás quieran beneficiarnos, cómo torcer el brazo de un negociador inflexible, cómo conseguir que digan "sí" a tus propuestas cotidianas. ¿Hay algo de malo en todo lo que se podría conseguir según lo arriba mencionado?

En su blog, Uriarte comenta que para conseguir nuestros objetivos deberemos hablar, negociar y cautivar tanto a los unos como a los otros. Sí, cautivar, a los unos para que respeten la voluntad de la ciudadanía de este País, a los otros para que se autodeterminen de ETA.

Cautivar no es renunciar, no es doblegarse, no es perder la línea de meta, es todo lo contrario, es hacer para convencer, es llevar la iniciativa, o si quieres, dicho lo mismo de otra manera, es ganar.

Así que no entiendo el rasgamiento de vestiduras de algunos porque nuestro Presidente de Partido haya declarado su predisposición a intentar cautivar a nuestros vecinos. ¿Qué hay de malo en ello?

Elogio de los traidores

Andoni Unzalu, en un artículo en EL CORREO que titulaba como esta entrada, definía la palabra traidor como un blasón nefasto y odiado, decía que es un epíteto impuesto por el grupo al disidente contra su voluntad, acarrea consigo el desprecio general y la pérdida de los derechos y protección del grupo. Es muy raro que alguien reivindique esta cualidad y, como Lope de Aguirre después del asesinato de Ursúa, añada a su firma 'traidor' reconociendo con ello que ha roto toda lealtad con el grupo. Lo habitual es que la élite del grupo tilde de traidor al disidente, aunque éste no cree haber roto ninguna lealtad. Es un mecanismo muy antiguo y eficaz, y busca siempre blindar a la élite autoritaria del grupo frente a cualquier crítica razonada buscando, asimismo, aparentemente, una unidad sin fisuras frente al "enemigo", pero consiguiendo en realidad un apoyo cerrado y acrítico al poder dentro del propio colectivo.

Cuando dos bandos, dos posturas, dos maneras de ver, dos sensibilidades, extreman su enfrentamiento, de forma misteriosa todos los miembros de cada lado, incluso personas de las que podemos esperar cierta racionalidad o neutralidad, interiorizan que toda divergencia con la elite del grupo es en realidad un apoyo al adversario.

Se renuncia a la autojustificación de posiciones propias, es decir, a la explicación y argumentación de las ideas propias, y todo el discurso se centra en la crítica de las posiciones del otro.

En fín, que leyéndole me despisté, aunque aparentemente parezca extraño, y me puse a pensar en otras cosas, porque él en realidad, lo había escrito con unas miras distintas, pero, en este caso, aunque escritor y lector estuviésemos en distintas ubicaciones, el texto encajaba perfectamente en ambas.

domingo, 1 de abril de 2007

Es nuestro Derecho: Paz y Libertad. ETA EZ.

˜ ETA es la responsable de la persistencia de la violencia y, por lo tanto, a ella dirigir nuestra exigencia de paz y hacia ella nuestros esfuerzos para que algún día podamos alcanzar una convivencia normalizada en la que las diferencias se diriman únicamente mediante la palabra. Sobre ETA y quienes siguen justificando su existencia recae la responsabilidad intransferible de poner fin de forma urgente y definitiva a esta trágica historia de la violencia.

˜ Estamos firmemente convencidos del valor de la unidad de los partidos políticos frente a quienes no aceptan el juego democrático y, consecuentemente, de que la desunión entre los políticos sólo conduce al fortalecimiento de quienes optan por vías violentas.

˜ Entendemos las lógicas disputas entre los partidos políticos; sin embargo, consideramos necesario apelar a la responsabilidad de todos, especialmente a la del partido del Gobierno y a la del principal partido de la oposición, para que la política antiterrorista y las consecuencias de la violencia no sean utilizadas de forma partidista ni con fines electorales.

˜ Reclamamos una disminución de la tensión y crispación creadas. Esta situación, lejos de acercarnos a quienes compartimos lo fundamental frente a los terroristas –nuestra firme apuesta por la paz y la democracia- nos pierde en debates estériles que deterioran la calidad del ejercicio de la política y daña seriamente la convivencia.

Por lo tanto, nos comprometemos a continuar trabajando por el final de la violencia, un final marcado necesariamente por un reconocimiento de las consecuencias más trágicas producidas por el terror, las víctimas, y por la imprescindible deslegitimación de la violencia –nunca nadie pudiera llegar a argumentar con rigor que esta tragedia sirvió para conseguir alguno de los propósitos de sus autores-. Sólo con un final así, lograremos una sociedad normalizada.

Marzo de 2007

Gesto Por la Paz

(Estoy de acuerdo con lo arriba señalado y te invito a añadir tu firma al comunicado entrando en la página de la organización Gesto Por la Paz)

Gobiernos entre diferentes

El presidente del Senado, Javier Rojo, realizó recientemente una serie de declaraciones de las que he entresacado estos puntos, con los que coincido en lo fundamental, y me alegro, pues hacia tiempo que este tipo de afirmaciones no se oían con esta claridad desde la familia socialista.

Por un lado se mostró hace unos días como firme partidario de la configuración de lo que denominó "gobiernos entre diferentes" en Euskadi, con el fin de reflejar en el Gobierno de Lakua, más el efecto dominó correspondiente, la pluralidad de la sociedad, así como símbolo de que ambas formaciones asumen la grandísima responsabilidad que tienen en el futuro del País Vasco.

Por otro lado aboga por un nuevo acuerdo político en el que quepan todos los demócratas. También los recién subidos al carro. Un acuerdo, dijo, que permita que se entiendan las dos almas de Euskadi: la autonomista y la nacionalista, que garantice para todos la posibilidad de hacer política en nuestro País y que haga visible la Euskadi de los próximos 25 años. Evidentemente, ese acuerdo tendrá que formalizarse vía nuevo Estatuto, y el que aprobó el Parlamento Vasco y rechazó el español tendrá que ser, sin duda, una referencia importante.

Un acuerdo político en el que todos los proyectos sean defendibles e incluso realizables, que no es lo mismo, y sí que es importante recalcar, siempre que se atengan a dos principios básicos: legalidad y voluntad popular.

Creo que la noticia está no tanto en lo que se dice, pues es algo que mucha gente lo defendemos desde hace tiempo, sino en quien lo dice. Y para terminar, señalar que hecho en falta voces similares desde otras posiciones, pero como soy optimista, estoy seguro que pronto llegarán.

Mudanza completada

Este Blog cumplió ayer 19 meses. Del 31 de Agosto de 2005, sexto aniversario de mi web personal, con aquel "Queda inaugurado éste Blog", hasta hoy 31 de Marzo de 2007.

He procurado mantener un ritmo periódico y, la verdad es que de artículos semanales he pasado a diarios lo cual demuestra que "el instrumento" me tiene bastante enganchado. Tengo que reconocer que le he cogido gustillo a esto de la comunicación digital.

El cambio está fundamentado en la utilización de las nuevas potencialidades de las nuevas versiones de Blogger y espero poder seguir aprendiendo a la vez que volcando mis opiniones, sin ningún animo especial de convencer a nadie, puesto que a estas alturas de la vida ya no aspiro a ese tipo de cosas, pero sí con el animo de intercambiar ideas y opiniones, sin que nadie se enfade por eso.

Así que seguiremos intentando acudir a ésta cita periódicamente. ¡ Salud !

Nota: Todo lo publicado anteriormente en este Blog se mantiene en ésta dirección:
http://sopelana-erikenea.blogspot.com

Artículos y comentarios anteriores (2007)

Artículos y comentarios anteriores (2005 y 2006)