Google+

sábado, 14 de abril de 2007

¡Viva la III República!

En una entrevista que le hace elplural.com a Santiago Carrillo, el ex secretario general del PCE recuerda como el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República en España, y la mayoría de los que nos lo han podido contar lo recuerdan como la liberación de un régimen político opresor, como la liberación de un régimen político basado en la alianza de la corona, el sable y el altar que habían estado oprimiendo tradicionalmente y frenando el desarrollo de este país.

La gente en general lo vivió como un periodo de liberación, como un periodo en que las guerras de África, que habían dejado una tremenda huella, se habían terminado para siempre, un periodo en que los trabajadores agrícolas sin tierra iban a poder tener acceso a las enormes extensiones de las fincas de los aristócratas, un periodo en que la explotación, la miseria y la incultura iban a ser superadas. Particularmente el bienio republicano fue recibido por el pueblo como una gran liberación.

En muchos casos, para la población rural la imagen del poder siguió siendo la misma que durante la monarquía, es decir, el poder de los caciques, de los terratenientes, de la Iglesia, de la Guardia Civil de la época. Por eso finalmente la incapacidad de la República para hacer una auténtica revolución democrática en España terminó siendo sentida como una frustración por muchos españoles.

Y termina Carrillo comentando que si el actual sistema democrático sigue evolucionando, aunque lenta pero positivamente, en España habrá un día, mas pronto que tarde, una Tercera República, sin duda. Es bastante obvio reconocer que las monarquías son sistemas políticos más bien de otra época, aunque la monarquía parlamentaria y constitucional que tenemos, hoy por hoy, es ya un paso de avance muy grande en relación con lo que fue el pasado, por una razón, porque en el funcionamiento del régimen actual hay una base esencial republicana, que es el concepto de que la soberanía pertenece al pueblo, de que del pueblo emanan todos los poderes. Y ese principio que se aplica hoy en España es un principio fundamentalmente republicano.

En Sopelana, desde hace muchos años, unos ciudadanos nos recuerdan la fecha poniendo la bandera republicana en la plaza del pueblo. Y si bien es una bandera que al día de hoy incluso el PC la dió por superada en su momento en aras al consenso y a la concordia ciudadana, hoy sigue representando a todos aquellos que no nos hemos dejado embaucar con bodas principescas, princesas de telediarios, ni en definitiva, con cargos "por cojones" o hereditarios.

viernes, 13 de abril de 2007

¿A.N.V. vs Valentin?

Venía escuchando la radio en el coche cuando he oido la noticia del posible uso de la marca EAE-ANV por parte de la izquierda abertzale que anda dudando entre si se presenta o no a las elecciones municipales. Y digo "dudando" porque me reafirmo en que si no se presenta es porque no quiere, porque otra parte de la misma izquierda abertzale ya está participando activamente dentro de las estructuras democráticas de las que nos hemos dotado hace ya varias décadas.

Tengo que reconocer que aunque no sería la primera vez que utilizaran estas siglas desde que esta vieja escisión del PNV se disolviera en la Mesa de Alsasua, por mucho que nuestro Arnaldo salga diciendo que su preferencia pase por las siglas ASB, no habría que descartar esta posibilidad, puesto que sería mucha, pero que mucha casualidad, que sus simpatizantes no estén detrás de esta iniciativa. Además, la conjunción posterior de las dos siglas les quedaría super chulas.

Por otra parte, lo que me ha parecido más divertido si cabe ha sido imaginarme los próximos plenos municipales de Sopelana con los "descendientes" de HB - EH - Batasuna - Sopela Aurrera y ahora, en el caso hipotético que estamos comentando, ANV, sentados enfrente del último secretario general de la misma, Valentín Solagaistua, actualmente éste como cabeza de lista del Partido Socialista de Zapatero en Sopelana.

¡Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes! ¡Pocas cosas tan divertidas como poder vivir la vida, recordar, comparar y sonreír!

Añadido posterior a las 10:45:

Posteriormente a la publicación de este post he leido en EL CORREO de hoy una interesante entrevista a Valentín, que recomiendo leer:

«Lo importante, en mi opinión, es que Batasuna aceptase concurrir bajo las siglas de un partido democrático y no violento que luchó con el Frente Popular, lo cual no concuerda precisamente con el independentismo, que es republicano y que acató la Constitución y el Estatuto de Gernika»

Un Código para "Bloggers"

Tal como indica Luis Francisco Indriago en su blog, una crisis ha dado origen a la iniciativa de crear y compartir un código de conducta entre los bloggers del mundo.

A partir de ese hecho, Tim O´Reilly, uno de los “gurú” de Internet y pionero de la WWW (ver aquí Quién es Tim O´Reilly), hizo un llamado a la adopción de principios básicos que sirvan de guía de conducta para los bloggers. Esta semana, O´Reilly esbozó unas ideas a manera de primer “borrador” de dicho código.

A continuación, encontrarás una traducción del “borrador” de Tim O´Reilly que he encontrado en la página de Luis Francisco Indriago. A mí, personalmente, me parece que puede ser un principio válido para un acuerdo global.

1. Somos responsables por nuestras propias palabras y por los comentarios que permitimos en nuestros blogs.

Nosotros estamos comprometidos con la “disposición legal cívica” acostumbrada de no publicar contenido inaceptable y eliminar comentarios que los contengan.Definimos como “inaceptable” todo contenido que contenga o vincule a lo que:

· Constituya abuso, acoso, acecho o amenazas a otros.

· Calumnie, intencionalmente difame de forma falaz o falsee a otra persona

· Infrinja derechos de autor o marcas registradas

· Viole una obligación de confidencialidad

· Viole la privacidad de otros

Nosotros definimos y determinamos lo que es “contenido inaceptable” en cada caso, y nuestras limitaciones no están limitadas a esta lista. Si eliminamos algún comentario o enlace, nosotros lo expresaremos y diremos el por qué. (Nos reservamos el derecho de cambiar estas normas en cualquier momento sin previo aviso) [NdelT: Paréntesis en el original en inglés].

2. No diremos on line nada que no podamos decir en persona

3. Nos pondremos en contacto privadamente, antes de responder en forma pública

Cuando encontramos conflictos o distorsiones en la blogósfera, nosotros hacemos esfuerzos por hablar privada y directamente con la(s) persona(s) involucrada(s) o encontramos un intermediario que pueda hacerlo, antes de publicar alguna nota (post) o comentario sobre ese asunto.

4. Cuando creemos que alguien está atacando injustamente a otro, tomamos acción

Cuando alguien que está publicando notas (posts) o comentarios que son ofensivos, lo diremos (privadamente si es posible - ver arriba) y pediremos a ellos hacer las paces públicamente. Si los comentarios que fueron publicados pudieron ser interpretados como una amenaza, y el perpetrador no la retira y se disculpa, cooperaremos con los esfuerzos legales para proteger a los destinatarios de la amenaza.

5. No permitimos comentarios anónimos

Solicitamos a quienes hacen comentarios suministrar una dirección de correo electrónico válida, antes de que ellos puedan colocar una nota. Aunque permitimos comentaristas que se identifiquen con un seudónimo, más que con su nombre real.

6. Ignoramos a los trolls

[NdelT - Troll: Actividad o grupo de personas dedicadas a discutir en los foros de Internet de manera deliverada y en forma obstructiva]

Preferimos no responder comentarios sucios sobre nosotros mismos o sobre nuestro blog, tanto como ellos no se aparten del abuso y la difamación. Creemos que alimentando los trolls solamente los fortalecemos. “Nunca batalles con un cerdo. Tu sales sucio, pero al cerdo le gusta. [NdelT: Cita atribuida a George Bernard Shaw en la versión disponible en wikia.com]. Ignorar los ataques públicos usualmente es la mejor manera de contenerlos.

jueves, 12 de abril de 2007

Partido Pirata

Son un grupo de personas con una preocupación especial por los problemas relacionados con las nuevas tecnologías y con el ímpetu necesario como para montar un partido político para defender sus ideas.


Para visitar su web, lo cual es altamente recomendable, no es necesaria la afiliación.

miércoles, 11 de abril de 2007

Sopelana en cifras.

Cifras aproximadas de nuestro pueblo :
12.300 habitantes,
150 más mujeres que hombres,
1.500 niños y niñas de menos de 10 años,
los de la década de los 30, la más numerosa: 2.500,
300 vecinos de más de 80 años,
2/3 de los anteriores, mujeres,
80% de los vecinos y vecinas somos nacidos en Bizkaia,
80% de las viviendas con personas empadronadas,
y 2,2 habitantes por vivienda.

martes, 10 de abril de 2007

¡Ya les vale!

Hay que reconocer que la foto que publicó en su portada EL CORREO la pasada semana es muy buena y llena de simbología. Y no es menos cierto que el tema de su "legalización o no" empieza a aburrir al personal.

Y creo que todos los demócratas tenemos que reconocer dos cosas:

-Vivimos en una democracia, tan democracia o más que la de cualquier otro pais europeo, con sus evidentes deficiencias, pero democracia, y aquí todo grupo que ha querido se ha podido legalizar y presentarse a elecciones y a lo que sea. El que no lo ha hecho ha sido porque no ha querido aceptar las reglas del juego que nos hemos otorgado entre todos los demócratas.

-Y la "izquierda abertzale" que ha querido ha disfrutado de las las mismas ventajas e inconvenientes que los demas cuando ha querido. Y si no, que se lo pregunten a los de Aralar. ¿O es que alguien va a decir que los de Aralar son menos izquierda y menos abertzale que los que se refugian bajo ese paraguas? La diferencia está en que los unos han aceptado las reglas del juego y se han sentado a la mesa con los demás y como los demás. En cambio los otros, los de Arnaldo siguen desojando la margarita. Como bien dijo Imaz el domingo, lo que tienen que hacer es salirse de ese paragüas y mojarse construyendo el País como el resto de partidos.

Así que ya les vale. Todos queremos que se sienten pero lo que no vamos a hacer es cambiar las reglas del juego por ellos.

Así que la pelota esta en su tejado, o en su paraguas, como gusten.

lunes, 9 de abril de 2007

Ecos del fin de semana


Claras, rotundas y estratégicas declaraciones en la Plaza Nueva de Bilbao las de la pareja política que comanda la nave nacionalista.

Para Ibarretxe, ETA es “una roca" y Batasuna, "hoy por hoy no tiene fuerza, no está preparada para levantar la roca que le está oprimiendo". Desgraciadamente, muy evidente.

E Imaz ha dejado bien claro que si quieren ir presentarse a las elecciones saben lo que tienen que hacer. Lo mismo que hemos hecho todos los demás.

Por otra parte, el Athletic, tal como comentábamos ayer, ha "resucitado" el ánimo de la afición, nos permitió salir sonrientes de San Mamés y tener un motivo más para celebrar la noche previa al Aberri Eguna.

domingo, 8 de abril de 2007

“Euskadi and España together on equal terms”

Así se expreso Blair aunque refiriéndose a Escocia y a Inglaterra. Quizás no esté tan lejos el día en que Zapatero lo diga en castellano. Hoy, con motivo del 75 aniversario del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), el PNV tiene preparado un manifiesto del que quiero resaltar dos ideas.

Tal como expresa el comunicado publicado por el EBB, somos abertzales que trabajamos para seguir profundizando en la personalidad política de Euskadi y actualizar los marcos jurídicos sobre la base de la voluntad de la sociedad vasca, para lograr una Euskadi con voz y presencia propias en las instituciones europeas, para que el principio de subsidiariedad que los Estados reclaman para sí ante la Unión Europea se aplique a los entes subestatales, dándose carta de naturaleza jurídica a la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüe del estado español. Los nuevos tiempos nos llevan a modelos de sociedad que ya no toleran ser gobernadas desde un centro rígido, con una jerarquía estricta y en orden a producir homogeneidad. Se tiende a cumplir a la letra el principio de que la pluralidad no es el problema sino la solución.

Y, la otra, no menos importante, es la de que el nacionalismo basado en los derechos de la persona es democracia; el nacionalismo que prescinde de ellos es el fascismo, no importa su enunciado.

Por otra parte, decir que, en general, creo que estamos en el buen camino, si bien no es precisamente un buen síntoma de salud nacional el que un día como hoy estemos la ciudadanía tan divididos. Hoy no es el Alderdi Eguna para celebrar un encuentro de alderdikides. Y, desgraciadamente, los unos lo celebramos con mitines y los otros con indiferencia aplastante cuando, en situación de normalidad, debería de ser simplemente un día de fiesta en la que todos conjuntamente celebrásemos la suerte de ser ciudadanos vascos y la suerte de vivir aquí.