Google+

sábado, 21 de abril de 2007

La Feria de Turismo de Barcelona

Este Salón Internacional del Turismo ha tenido para los organizadores como objetivos principales la promoción del turismo interior en Cataluña, así como ofrecer una visión general de los destinos turísticos del resto del estado y de más de 70 países.

Junto con la de FITUR en Madrid, son las dos ferias mas concurridas, si bien este año, la de Barcelona creo que ha comenzado con menos fuerza que en años precedentes.

Desde las distintas administraciones vascas que trabajan en este área se aprovechan estas fechas para intensificar sus contactos y fortalecer los programas comunes lo cual no siempre es facil.

La sala de reuniones del stand, así como el bar situado dentro del mismo y con acceso restringido, son testigos de numerosos encuentros entre profesionales del sector que intercambian tarjetas y dististas experiencias.

Y además siempre se encuentra un rato para relajarse y pasear por una ciudad que cada vez está mas bonita y mas atractiva para el visitante y de la que tenemos mucho que aprender.

Una anécdota simpática de la jornada sucedió ayer cuando nuestro txitulari entabló una cordial relación con un compañero que estaba sirviendo manzanillas en el stand de Andalucía.

Mientras uno repartía, el otro tocada pasodobles con el txistu, resultando una estampa curiosa para los que paseaban por allí.

Una señora que se acerco a probar, una vez que vació el vaso se acercó a una azafata y le dijo:

-Muy rica la sidra.
-¡No señora!, que esto no es sidra, es vino de Jerez.
-¡Ah!, es que como he visto junto a él a un gaitero.

Evidentemente, a la señora la cercanía de unos stands a otros le confundía notablemente.

viernes, 20 de abril de 2007

Por una Francia amable y progresista

A partir de este domingo 22 de abril, comienzan las elecciones en Francia, donde se va a iniciar la elección del Presidente de la República, algo que por cierto, a la ciudadanía de este País y de este maravilloso Estado plurinacional en el que vivimos no le está permitida, ya que su titular aquí se nos impone, en teoría, por simple elección testicular.

Pero en Francia pueden elegir, y la ciudadanía progresista, e incluso la que se pueda definir como simplemente no tan conservadora, tiene un amplio abanico de posibilidades. En principio, no suena mal. Que la oferta sea amplia suele ser bueno casi siempre, pero si el objetivo es sumar, es aunar y es ganar, la dispersión de voto suele ser algo que solo el enemigo político puede ver con buenos ojos.

No se que elegirá la ciudadanía francesa. A mi me gustaría que optasen por una candidatura que no fuese de las autoproclamadas ni de derecha ni de extrema derecha, porque creo que no sería bueno ni para ellos, ni para el resto de ciudadanos de la Unión, ni para el planeta en general.

Y lo que sería imperdonable a los responsables del resto de las candidaturas sería que, por motivos de su clara desunión, el personal tuviese que elegir en una segunda vuelta entre el hambre y las ganas de comer, algo que ya pasó en la anterior ocasión, y que volviese a ocurrir, resultaría imperdonable, escandaloso y merecedor de algo mas que un "lo estáis haciendo muy mal, muy mal".

jueves, 19 de abril de 2007

Vivir, para después poder discrepar

María San Gil es una mujer que desde que la conozco como persona pública no recuerdo haber coincidido con ella en casi nada, es presidenta del Partido Popular en el País Vasco, y tanto sus tácticas como sus estrategias políticas distan mucho de las que yo defiendo públicamente.

Ayer decidió ser ella misma quien anunciase públicamente que sufre una delicada enfermedad, que le tendrá alejada durante un tiempo de la actividad política. Esa circunstancia es la que explica que en los últimos tiempo ella no haya tenido apenas actividad pública, a pesar del momento político. Igualmente, ha comunicado que, por ello, no tendrá participación en la inminente campaña electoral, para las elecciones locales. La decisión de informar de eso ha sido tomada por la propia María San Gil.

Y aunque no la conozco personalmente, ni estoy de acuerdo con sus ideas, creo que sí es el momento de lanzarle un mensaje de esperanza. La vida es lo mas hermoso que tenemos. Y las diferencias que tengamos entre los que vivimos, sin dejar de ser importantes, ante un tema como éste no dejan de ser secundarias. Desde aquí, un abrazo y un deseo de que podamos seguir discrepando, siempre dentro de cauces democráticos, por mucho tiempo.

miércoles, 18 de abril de 2007

Si cumples el reglamento de fútbol, juegas, y si no, no.

Ciertamente algunos debates son muy interesantes. Hay gente que opina que todas las ideas son defendibles y que será la ciudadanía, en los correspondientes procesos electorales, la que convierta a dichas ideas en socialmente aceptables o claramente minoritarias, o incluso, descartables. Yo no lo creo así y pienso que en este tema el matiz es muy importante.

En mi opinión, no todas las ideas pueden ser aceptables, ni permitidas, y por lo tanto, legales. Ha habido casos, que todos recordamos en nuestro viejo continente, que en determinados momentos históricos algunas ideologías han llegado a ser mayoritarias, incluso han ganado con mayorías absolutas en confrontaciones electorales y hoy en día casi todos reconocemos que son claramente repudiables.

Podríamos decir, por hacer un símil deportivo, que cualquiera puede tener derecho a jugar al fútbol, pero lógicamente, a quien quiera hacerlo, se le exigirá, sea quien sea, que respete las normas previamente aceptadas por todos. Cualquiera puede presentar una idea o ideología a unas elecciones si previamente reconoce que acepta las reglas del juego democrático. Si quieres jugar al fútbol con los demás no puedes salir al campo con los tacos que te dé la gana, porque puedes hacer daño a terceros. Tampoco puedes participar al juego de la política con instrumentos no permitidos o prohibidos. Y si alguien los usa debes recriminarlo.

Hoy en Sopelana, un sector de la izquierda abertzale ha culminado el proceso de recolección de firmas para poder presentarse a las elecciones. Si cumple los mismos requisitos legales que se les piden a los demás, me alegro de que decidan medir sus fuerzas con la misma vara de medir que el resto de partidos democráticos. Espero que lo puedan hacer en todo Euskal Herria. La democracia que hoy día todos conocemos es, sin duda, el instrumento menos malo para que todos opinemos y convivamos libres y en paz. El que acepta las reglas juega, y el que no, se autoexcluye. Sin más.

Presentadas las candidaturas municipales en Uribe Kosta

Tal como señala EL CORREO hoy, el diputado general, José Luis Bilbao, presentó ayer en Sopelana a los aspirantes del PNV a las alcaldías de Getxo y Uribe Costa, acompañado por el presidente del partido en Vizcaya, Iñigo Urkullu, y su candidato a Juntas por la comarca Ander Urrutia. Durante el acto, celebrado en la casa de cultura local, Bilbao repitió su mensaje de «abertzalismo a pie de obra». El diputado señaló que «nuestra responsabilidad es seguir construyendo un país que genere riqueza para repartirla». Bilbao valoró la labor de los alcaldes de la comarca y apostó por una política continuista y realista: «Sabemos que vamos a gobernar y tenemos la gran responsabilidad de elaborar programas que sean reales». En este sentido, recordó los proyectos de soterramiento del metro en Maidagan y Urduliz, la nueva estación de Ibarbengoa y el desarrollo del parque científico de Leioa.

Entre los candidatos, repiten los actuales regidores de Gorliz (Patxo Igartua), Plentzia (Nicolás Oñate), Lemoiz (Pedro Botejara), Sopelana (Imanol Garai) y Urduliz (Juan Olea). El PNV ha renovado sus cabezas de lista en las demás localidades. Eneko Arruebarrena, actual concejal de Urbanismo en Leioa, intentará sustituir a Karmelo Sáinz de la Maza al frente de este Ayuntamiento. Ana Landa aspira a la alcaldía de Berango, presidida ahora por Miren Dobaran. En Barrika, Juan José Ezpeleta encabezará la lista jeltzale en sustitución de José María Ezpeleta, actual alcalde. El candidato a la alcaldía de Getxo es el primer teniente de alcalde Imanol Landa, al no presentarse Iñaki Zarraoa a la reelección.

martes, 17 de abril de 2007

¿Consulta popular?

Hontza, en un post reciente en su blog, nos cuenta que "está harto, saturado, lleno, empalagado, hastiado, hasta el gollete, la coronilla, el moño, el gorro, vamos hasta los mismísimos coj... en definitiva, que no puede más, que no quiere escuchar otro comunicado más de estos de la ETA, ni la enésima propuesta de Otegi que siempre pasa por que los demás hagan algo y ellos nada..."

Ah, y también está harto de que los partidos mayoritarios se dediquen a tirarse las manifestaciones a la cabeza día sí y día también en lugar de ponerle fin a esto de una vez...

Por eso quiere que le dejen decirlo así de clarito en una consulta popular como la que plantea Lokarri y anima a la gente a que si se siente como él, firma la petición.

Yo, personalmente, no me opongo a que se realice una consulta popular sobre el tema, ¡faltaría más!, pero creo sinceramente que no aportaría nada nuevo ni diferente a lo que ya todos y todas sabemos.

¿Acaso las decenas de consultas y llamadas a las urnas que se han realizado en las últimas décadas de democracia no son suficientemente aclaratorias de por donde va la opinión de la mayoría de la población de este País?

¿Acaso podemos pensar con cierta base que los que no reconocen la democracia ahora la van a reconocer después de un referéndum de esas características?

Si la solución a los problemas que tenemos pasa por un referéndum, pues que se haga, por mí que no quede, pero ni seamos ingenuos ni vendamos falsas soluciones.


(La foto es de unpatitodegoma)

lunes, 16 de abril de 2007

Una nueva Blogosfera de Sopelana

A partir de hoy aparece en la columna derecha de este Blog la "Blogosfera de Sopelana". El objetivo es reunir el mayor número de Blogs, sean de la temática que sean, con la única condición de que sean publicados desde nuestro pueblo y compartan un código de conducta mínimo de educación y respeto.

Abierto a mejoras y sugerencias. Si dispones de uno y quieres unirte al proyecto, manda tu dirección a
erikenea@gmail.com y con gusto será incluido.

Benedicto = 80 años = Zorionak zuri!

Nelson Mandela, la reina Isabel II, Fidel Castro, Gabriel Garcia Marquez e innumerables lideres políticos o religiosos han pasado ya por esta celebración. El Papa Benedicto XVI cumple hoy 80 años de vida aunque los celebró ayer con una solemne Misa en la Basílica de San Pedro dedicada a la Divina Misericordia en el segundo Domingo de Pascua.

Esta semana cumple también su segundo año en uno de los cargos públicos mas importantes para cientos de millones de personas. En una organización cuyo reto más importante de cara a los próximos años es su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos con mayor rapidez de la que lo ha hecho durante los últimos siglos puesto que aunque las horas sigan teniendo 60 minutos las cosas evolucionan mucho mas rápido que tan solo hace unas décadas.

No seré yo quien marque la edad de jubilación, sobre todo en estos tiempos en que la longevidad va en aumento. A estas alturas, mas importante que la edad, es la mentalidad con la que afrontamos los temas que se nos van presentando. Creerse con el 100% de razón, con la verdad absoluta, con que uno siempre es el bueno de la película y que los que piensan diferente pecan, son malos, o quieren menos a la organización que comparten contigo que tú, eso sí que es hora de jubilar, y aparcar, definitivamente.

domingo, 15 de abril de 2007

¡Que sí, que si no se presentan es porque no quieren!

Urkullu lo ha vuelto a decir bien claro, esta vez en la radio. Depende de los líderes de la izquierda abertzale no legalizada el tomar la decisión sobre si quieren participar en los comicios o no, de si quieren seguir yendo de sufridores o deciden de una vez hacer política como todos los demás grupos y partidos. Depende solo y exclusivamente de ellos. Y todo lo demás, todo lo que estamos oyendo y viendo estos días no es mas que teatro puro y duro alimentado, eso sí, tanto por ellos como por el PSOE y el PP.

Y si lo anterior está claro, no es menos cierto que el PNV "quiere" que se presenten "porque estando en las elecciones podrá ser parte de la solución a un problema de normalización política". Y todos los demás grupos políticos (logicamente descarto al PP, por lo menos al "PP de Rajoy hasta el 27-M") también desean que estén presentes en los comicios, tanto por lo que representaría de asunción de la democracia por parte de ellos, como porque los resultados mostrarían unos resultados mas acordes con la realidad social del País.