Google+

sábado, 28 de abril de 2007

Mañana a las 12 en el BEC

A mediados de semana estuve hablando con un viejo colega, y como hablando se entiende la gente, al menos la más normalita, entre la que creo que todavía nos incluimos, intercambiamos cierta información y descubrimos, nunca mejor dicho, y destapamos, algunos fantasmas inexistentes.

-¿Vuelve La Guerra de los Rose?
-¡Que No, hombre, que No!

Decía en un "post" del mes pasado que en la web "Gipuzkoatik" habían comentado que el Tsunami ya había pasado. Y la verdad es que aunque había dejado tras su paso muchos heridos y muchas relaciones rotas, afortunadamente, ya había pasado. Por allí y por aquí. Y decía también que ahora teníamos un reto, tanto allí como aquí , que no era otro que recuperar el espacio perdido y las relaciones.

Decíamos entonces que en mayo nos jugábamos mucho. No solo externamente, sino internamente. Decíamos que no podíamos funcionar como dos partidos en uno. Que esto no podía ser la pelea entre Michael Douglas y Kathleen Turner por la casa en "La Guerra de los Rose". Porque la casa, en la película, al final había quedado destrozada. Y claro, la verdad es que tenían toda la razón en eso, en que el objeto por el que luchaban había quedado absolutamente inservible. Ni para uno ni para otro.

Así que a ver si todo el mundo nos damos cuenta de las nuevas responsabilidades de cada uno, y ... reconstruimos todo lo que haya que reconstruir, y no hay mejor manera, mejor terapia, ni mejor sistema que hablando, mirándonos a la cara cuando nos hablamos, nos decimos cosas, contrastamos, reconocemos, aceptamos y al final, como casi siempre ha sido, acordamos.

Y por cierto, mañana, a las 12, en el BEC, Mitín Nacional de Presentación de Candidaturas.

viernes, 27 de abril de 2007

Únete a "mapmyname"

Otra mashup con Google Maps, y en esta ocasión es para localizar usuarios en sí, nada de fotos del lugar, hoteles o cualquier otra cosa, sino usuarios mismamente.

MapMyName es un directorio de usuarios localizados a lo largo del mapa, donde con sólo situarnos en nuestra localización realizaremos el registro de nuestra cuenta desde el símbolo rojo, con lo que ya formaremos parte de este mapa en el que además podemos localizar a usuarios cercanos a nosotros o de un determinado lugar.

No es mucha la información a compartir, simplemente nuestra foto de manera opcional, nuestro nombre, fecha de nacimiento, profesión y nuestra web. Ya que estamos en el mapa junto con otros usuarios alrededor del mundo, podemos realizar búsquedas por usuarios y/o localizaciones, donde las búsquedas empiezan a realizarse conforme empecemos a escribir.

Simplemente curiosa la forma de tener a uno localizado, como en otros tantos mashups.

jueves, 26 de abril de 2007

Si quieres la Paz, prepara ... la Paz

70 aniversario del bombardeo de Gernika. Un ejemplo mas de salvajada militar, de gente a la que gusta amedrentar a la población para controlarla mejor.

La declaración leida hoy en varios lugares del planeta hace una apuesta "incondicional" por las vías "dialogadas" para lograr la paz tanto en el País Vasco como en "cada rincón del mundo". "El proyecto ético por la paz tiene implicaciones muy claras: necesita un compromiso incondicional con las vías dialogadas y diplomáticas" e implica "respeto a la diferencia y aceptación mutua".

Si miramos en nuestro entorno, desde el mas cercano (terrorismo, ...) hasta el aparentemente mas lejano (Irak y mas de 30 guerras oficiales repartidas por el mundo), no hay muchas razones para ser especialmente optimistas en esta materia.

Kiefer en el Guggen

Tal como señala el museo Guggenheim, Kiefer, uno de los creadores fundamentales de nuestro tiempo, nació en 1945 un mes antes del suicidio de Hitler y del fin de la II Guerra Mundial, creció siendo testigo de la destrucción de la guerra moderna, de la desmembración de su país, de la reconstrucción de una nación dividida y de la lucha por su renovación.

Desde el convencimiento de que no existe una verdad, algo que demasiada gente todavía no ha descubierto, sino interpretaciones diferentes, Kiefer constantemente cuestiona en sus obras el lugar que ocupa el ser humano dentro del cosmos y analiza las interrelaciones entre la historia, la mitología, la literatura, la identidad y la arquitectura alemanas.

Como resultado, sus obras presentan superficies con múltiples capas, tan complejas y fragmentadas como los temas que tratan. Estas obras monumentales, que pocos museos pueden acoger y ofrecer a sus visitantes, repletas de referencias a la tradición romántica alemana y al acervo político y filosófico de su país, fusionan la pintura, el collage y la escultura, y combinan una paleta casi monocroma con materiales poco ortodoxos como plomo, alambre, paja, yeso, barro, semillas, girasoles, ceniza y polvo. De esta forma, Kiefer nos brinda un corpus de obra prolífico cuya escala monumental y particular textura subrayan la solemnidad y la naturaleza trascendente de su contenido.

En resumen, desde aquí invito al personal a no perderse la exposición. Y por otra parte, mi felicitación al museo por la organización de visitas guiadas al mediodía, con sabroso tentempié incluido, que facilita la comprensión de la obra, la relación entre los amigos del museo y la compatibilidad entre nuestras vidas cotidianas y el arte.

miércoles, 25 de abril de 2007

32º aniversario de la revolución de los claveles

Hoy se cumple el 32º aniversario de la revolución de los claveles de Portugal. La portuguesa es una revolución a la que le tengo especial simpatía pues se realizó sin un solo tiro y al son de la música, concretamente de Grandola de Zeca Afonso en Radio Renascença (esta era la señal convenida).

Un conjunto de militares jóvenes se levantó en armas para derrotar a una de las últimas dictaduras europeas occidentales. Los vecinos lo vimos con especial agrado, y con la esperanza de que por estos lares pudiese ocurrir algo parecido. Desgraciadamente, tuvimos que esperar a que "nuestro dictador" muriese en la cama. ¡Felicidades, portugueses!

El "Gran Hermano" de cierta Izquierda Abertzale y el Sinn Fein

Los de "arabatik" han publicado un post que me parece tan claro, tan cierto y tan real, que me parece casi imposible que alguien no esté conforme con lo que dice. Coincido al 100% y lo traslado tal cual:

Es algo así como si, finalizado el plazo de nominaciones, estuviéramos a la espera de conocer quien o quienes “deben abandonar la casa”.

Batasuna insiste (¿con la boca pequeña?) que su opción es y siempre ha sido ASB. Por algo, en un ejercicio de (in)coherencia y de (im)posibilismo político y social, han sido los propios dirigentes de Batasuna quienes han gestionado en primera persona el trámite de inscripción del nuevo partido.

De otra parte, la insistencia pública por definir a ASB como la “nueva cara” de Batasuna, no es sino un argumento más para que el Estado, en aplicación de la tesis de la “ilegalidad por vía sucesoria”, le de carpetazo a la nonnata ASB.

Más 85.000 firmas avalando las agrupaciones electorales de “…. Sozialista abertzaleak”, es un activo político tal que no se entiende que sea gestionado como un mero movimiento de distracción. Lograr el apoyo de 85.000 ciudadanos y ciudadanas, para luego forzar la ilegalización de casi todas esas agrupaciones, colocando a destacados dirigentes de Batasuna con la única intención de “manchar” las listas y prolongar el pulso a la judicatura y al departamento de interior españoles, es lo más parecido a la versión político-electoral del “coito interruptus”.

La sorprendente floración de militancia de ANV, por su lado, merecería “armarios y armarios de tesis doctorales” en las Facultades de Ciencias Políticas. Pasar, en tres semanas, de un encefalograma político prácticamente plano, a una vitalidad tal que les permite presentar candidaturas a más de cien ayuntamientos y a cuatro Gobiernos forales, o tiene gato encerrado o va camino de convertirse, como decía, en un referente universal para los analistas políticos y, sobre todo, para los profesionales del marketing político.

Volviendo al comienzo y al hilo del paralelismo que planteaba entre el momento político del pulso entre Batasuna y la legalidad estatal y algún conocido reality de la televisión, cabe preguntarse: ¿quién es, realmente y en este caso, el Gran Hermano que observa –y aprueba o condena- todos y cada uno de los movimientos de los “concursantes”?

Por otra parte, y tal como comentan desde gipuzkoatik y, según se cuenta en El Confidencial, el Sinn Fein no están por la labor de reirle las gracias a Otegi si ETA sigue atentando. Y es que seguro que en Europa mantener relaciones con un partido político como Batasuna, que todavía defiende el terrorismo del último rescoldo de banda armada trasnochada, no da muy buena imagen.

Arnaldo, aprende de Gerry, tanto que te gusta salir en las fotos con él. ¿Igual es que se acaban las sonrisas? Tanto vender la moto con la solución irlandesa y te van a dar la espalda por no tener la suficiente valentía?

martes, 24 de abril de 2007

Ampliación de centros educativos en Sopelana

Acaba de publicarse el día 20 de este mes el anuncio para la ampliación y reforma del Colegio de Educación Primaria Zipiriñe, con un presupuesto que supera los 4 millones de euros y con un plazo para presentar propuestas hasta mediados de mayo. Las obras comenzarían, si todo va bien, a finales de año. En fín, esa es una buena noticia.

Si cabe, como en todo, la otra cara de la moneda sería que la entonces Consejera anunció esta remodelación ahora hace cuatro años.

¿Se va a tardar tanto en reconocer la necesidad, aprobar politicamente su puesta en marcha y por último, como en este caso, sacar a concurso la futura ampliación del Instituto?

¿Armas? No, gracias.

En el país que decidió la invasión de Irak, y que está causando decenas de muertes diarias a la gente de allí, muertes que solo ven en los telediarios y que les afectan en una proporción muy pequeña, y fundamentalmente, al sector de la población más humilde y que menos vota, resulta que le ha tocado vivir un poquito más de cerca lo que supone la locura de la violencia. Y además, en un reducto de cultura y de razonamiento como es, o debería ser al menos, una universidad.

Pero cuando digo un poquito más de cerca, es simplemente porque "los medios" le han dado más canchita que a los muertos que ya tienen asumidos en su rutina diaria. Porque es un país con 200 millones de armas de propiedad privada, con casi medio millón de victimas anuales de incidentes con armas de fuego, con 16 adolescentes muertos diarios por disparos y que sigue celebrando 5.000 ferias anuales cuyo atractivo fundamental son las pistolas o rifles.

Razones para pensar que viven en una autentica locura no faltan. Porque está demostrado que un arma en casa incrementa 5 veces el riesgo de suicidio, si es un arma de autodefensa tiene 43 veces más probabilidades de ser usada para matar a un amigo o un familiar, la cuarta parte de la gente que tiene un arma la acaba usando, y claro, todo esto lleva a que un estadounidense tenga 50 veces más posibilidades de ser asesinado por armas que un británico.

Y a pesar de todo, en esta historia ha habido norteamericanos que lo que se han puesto a discutir en público es si la marca elegida por el asesino era la apropiada o hubiera sido mejor un rifle automático, o si la solución a estos accidentes pasaría por que todos los estudiantes deberían de llevar armas para evitar este tipo de casos.

Este estado es, además, uno de los feudos de la Asociación del Rifle, la asociación que tiene 4 millones de miembros y resultó decisiva en la primera elección de G. W. Bush, y es uno de los estados con leyes más laxas sobre posesión de armas.

En definitiva: ¿De qué se sorprenden los responsables políticos y, en definitiva, todos los que defienden "la libertad" de comprar armas?

lunes, 23 de abril de 2007

Concierto en directo de Paco Ibañez

Él cantará desde el Gran Teatro Liceu de Barcelona y tú podrás escucharle hoy lunes, en directo, a las 21:30 desde su web ----->>>>

Día del libro



Fue el 23 de abril de 1616. El azar, la inmortalidad o los inescrutables designios de el destino unieron para siempre la vida, y sobre todo la muerte, de dos grandes genios de la literatura universal: Skakespeare y Miguel de Cervantes.

Por ello, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Hoy en en día, dicen, que solo el 55% de la población lee de vez en cuando, que el indice de lectura es directamente proporcional al nivel de estudios, que la idea de poner en las clases de primaria la costumbre de media hora diaria de lectura sería una medida de gran ayuda, e incluso aplicable en secundaria, que en diversos estudios realizados en estados americanos de habla castellana queda patente que los adictos a internet también son los que más libros leen, que en los blocs se utiliza un idioma más rico que en otros soportes, que el papel, aunque desaparecerá, lo hará de manera natural y nada traumática, que seguiremos gozando de la lectura, aunque el sistema sea el de los libros electrónicos, para lo que por cierto, parece ser que Google ya está preparando una base de más de 150 millones de libros, y que, en definitiva, puede ser una buena fecha, aunque todas pueden ser buenas, para iniciar ese libro recomendado o retomar aquel libro abandonado. El placer de leer un libro de algún autor favorito, cómodamente tumbado en el sofá, o sentado en la terraza en un día soleado como hoy, es, simplemente, altamente recomendable.

¡Salud y felíz lectura!

Athletic 2007 - ...

Esta semana pasada, todos hemos estado bajo la influencia de las últimas victorias en San Mames y, aunque sabemos que nos quedan varios fines de semana de sufrimiento, nos veíamos medio salvados del infierno. Hoy, con el 4-1, y que podrían haber sido 5 ó 6, me ha resultado como despertar y vernos de nuevo en el filo de la navaja.

Y aunque terminemos la última jornada fuera de los tres últimos malditos puestos, lo triste sería que nos creamos casi con derecho a sacar gabarra. El tema esta jodido y necesita que se abran todas las opciones de debate para que entre toda la afición podamos dialogar sobre las que pensamos que deberían de ser las nuevas directrices de nuestro Athletic.

Estos últimos días también he leído que la directiva no descansa y que ya ha realizado la lista de la compra. Siguiendo con el ejemplo, yo le diría que amplíe el número de pasillos del supermercado a visitar con el carro. Todos los equipos que luchan contra el Athletic han ido modificando sus políticas y sus filosofías en función de sus circunstancias y nuestro equipo no puede abstraerse de las características de los rivales con los que tiene que medirse en el campo.

Yo aquí recojo algunas opiniones que ya he publicado y otras que he leído y comparto, en general, el criterio que exponen. Todas, estoy seguro, buscan lo mejor para el futuro del Athletic:

- ¿Sentimientos o razones? de Roberto Lertxundi
- Inmigrantes en el Athletic, de Mikel Agirregabiria
- El Athletic a cara descubierta (II)
- El Athletic a cara descubierta (I)
.

Viajes de estudios

El pasado sábado, viniendo de Barcelona, coincidí en el avión con el retorno del grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del Instituto de Sopelana. Alrededor de 40 adolescentes seis días por diversos puntos de la ciudad condal y sus inmediaciones. Todos los comentarios que hacían iban en la linea de lo bien que se lo habían pasado. Y en el aeropuerto de Loiu, todos los padres esperando a sus cachorros para que les cuenten sus aventuras.

Yo, de los que me acordaba, era de los profesores, y pensaba lo poco que se les reconoce, que se les agradece y lo poco o nada que se les estimula económicamente por asumir este tipo de responsabilidades e iniciativas que, aunque casi siempre estupendas, si no se regularizan y se gestionan de otra manera desaparecerán con el tiempo. Y francamente, sería una lastima.

domingo, 22 de abril de 2007

Apoyo a las victimas del terrorismo.

Hoy se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao el homenaje a las victimas, organizado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, con el objetivo de ser un acto de contrición pública, de relevancia casi histórica, de la sociedad vasca hacia las víctimas de ETA y que cuenta con el apoyo de todo el arco parlamentario vasco, exceptuando sus dos extremos.
Desde aquí, nuestro apoyo y solidaridad al mismo.

EiTB te ofrece la oportunidad de seguir el acto a través de Internet, desde las 12:00.

Día de la Tierra

Tal como explica la wikipedia, el Día de la Tierra es día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de La Carta de la Tierra).

El inigualable Forges lo ha visto así. ¡Viva la tierra!


15 años del AVE a Sevilla

Tal como recordaban ayer todos los periódicos, este fin de semana se cumplen 15 años de AVE. EL PAIS recuerda que a las 7.00 horas del 21 de abril de 1992, un día después de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla, partieron dos trenes AVE de las estaciones de Santa Justa y Atocha. Tres horas más tarde, sendos ferrocarriles modelo S100, llegaban a sus destinos en Madrid y Sevilla, respectivamente. Irrumpía la alta velocidad en el sistema ferroviario español. 15 años más tarde, más de 41 millones de viajeros han utilizado esta línea desde su inauguración. La obra faraónica y el tren megalómano que nadie iba a utilizar, según ridiculizaron los máximos dirigentes del PP, ha cumplido "con creces", según el entonces ministro de Obras Públicas, Josep Borrel, la doble función por la que fue concebido por el Gobierno de Felipe González: "Ha anclado a Andalucía al progreso de España y ha cohesionado y vertebrado el sur pobre con el resto del país".

En Euskadi hemos conseguido convencer a nuestros vecinos del norte y del sur de lo buena que era el proyecto de la Y vasca, un proyecto que ya ha comenzado a pasar del papel al cemento y que en unos años será una fantástica realidad. Pero como ocurrió entonces en España con el AVE y aquí un poco después con el Guggenheim y otros muchos proyectos que han ayudado a revitalizar nuestro País, sigue habiendo gente que a todo esto solo le ven pegas y ninguna ventaja. Los que decían que la autopista que une las provincias hermanas de Gipuzkoa y Nafarroa solo iba a servir para facilitar la entrada de los tanques de la OTAN, en el AVE vasco solo ven también maldades y perjuicios para el pueblo.

Solo una visión de la realidad mas relajada, menos tensa y menos crispada, les ayudará a entender la bondad de este futuro servicio para toda la ciudadanía.