Google+

sábado, 12 de mayo de 2007

Basagoiti, la Pantoja y ANV

Escribe Eduardo Medina en su blog "Molinos de papel" que considera altamente probable que Isabel Pantoja no conozca de nada a Antonio Basagoiti. Es probable, por lo tanto, que desconozca la mañana madrileña en la que el candidato a alcalde de Bilbao por el Partido Popular se soltó por bulerías y señaló abiertamente que la señora Pantoja había sido detenida porque el presidente del Gobierno había estado dando un mitin en Marbella y hablando de lucha contra la corrupción. Es decir, porque Zapatero había querido hacer campaña electoral a costa de Isabel Pantoja.

Se desprende de esta queja de don Antonio Basagoiti que, el candidato a alcalde de Bilbao, no considera que la lucha contra la corrupción en Marbella esté siendo limpia, sino que las decisiones judiciales sobre imputados, testigos y demás familia en este tipo de sumarios se derivan de decisiones políticas y de cálculos electorales. Dado los tiempos que corren, y los numerosos casos de corrupción que se están investigando en los últimos tiempos -la enorme mayoría, de su propio partido-, hubiese sido recomendable un poco de argumentación y un poco de más de respeto y puesta en valor de las decisiones judiciales por parte de un representante institucional.

Instantes después, recomendó a la tonadillera que se inscribiera en una lista de Acción Nacionalista Vasca. "Quiero darle un consejo humilde a Isabel -afirmó-: con este Gobierno, lo mejor para estar seguro es ir dentro de una lista de ANV". Dijo esto y no se inmutó, no tosió, no parpadeó.

El interesante artículo ermina comentando que por todo ello, es importante que algunos, yo diría todos, centremos la campaña en propuestas de política municipal que traten de acercar el debate a lo que los ciudadanos tienen que votar el 27 de mayo. Seguro que lo agradecen.

viernes, 11 de mayo de 2007

Aznaz puso a FG en el BBVA, pero ...

He aquí un interesante editorial de Enric Sopena en elplural.com sobre Aznares, BBVs y demás elementos que darían argumento para una buena película de esas que aspiran al Oscar con el letrero inicial de "basada en un hecho real":

El gran
salto
Francisco González fue nombrado por Aznar presidente de Argentaria, en fase de privatización acelerada. Pocos años después, FG daría el gran salto, gracias a la fusión –controlada desde la Moncloa aznarista- de Argentaria con el gigante BBV. Que quede bien claro. FG no ha llegado donde ha llegado como consecuencia de la lógica del mercado, tan adorado por la derecha urbi et orbe, sino mediante la interferencia política en el mundo de las altas finanzas. Estas gentes del PP van de liberales de boquilla y de intervencionistas en la práctica.

El prodigio
¡Qué grado tan potente de intervencionismo, el del Gobierno anterior! Aznar consiguió el prodigio de que el banco chico se comiera al grande. Admirable pirueta, que puso contra las cuerdas a deslumbrantes linajes vascos de la élite de Neguri, uno de cuyos pecados era un moderado y antiguo fervor felipista, el FG malo según el PP. El otro pecado, aparte de su condescendencia con el PNV, el de no rendirse del todo ante las presiones de Aznar en el ámbito mediático. Léase ese ámbito en clave del Grupo Vasco o, actualmente, de Vocento. Y recuérdese cómo ese Grupo fue privado de acceder a Antena 3 y a Onda Cero, aunque su oferta económica fuera superior a la de Planeta. ¿El mercado? ¡Vamos, hombre! Lo decisivo, los caprichos del Zar bushiano.

Cosquillas judiciales
Para vencer la resistencia de los Ybarra, a Emilio –presidente a la sazón del BBV- le buscaron las cosquillas, orquestadas judicialmente, de presuntas irregularidades y de ciertos paraísos fiscales. Había que doblegar pronto a los banqueros vascos y abrir las puertas del paraíso a uno de los amigos de Aznar y de Rato. Había que españolizar al BBV, como si sus principales accionistas fueran, ¡manda huevos!, abertzales. De pronto, pues, FG pasó a ser el rey del mambo bancario por obra y gracia de Aznar.

La ascensión a la cima
La ascensión a la cima de FG fue pasmosa. De agente de bolsa, enriquecido merced a una sociedad de valores vendida a Merry Lynds por más de 12.000 millones de las antiguas pesetas, Francisco González pasó a Argentaria y de allí al BBVA, donde continúa. La etapa de agente de bolsa y de su pelotazo proyecta no pocas sombras sobre el banquero de Aznar, metido en negocios opulentos, algunos años antes, con Mario Conde. Pregunten por ejemplo los escépticos por Oil D´or, repasen las hemerotecas, escudriñen sumarios, autos y sentencias. Háganlo y luego hablen.

¿Favores?
¿Le hizo favores relevantes Rodrigo Rato a FG a cuenta de determinadas contingencias fiscales en torno a su referido pelotazo? ¿Le correspondió FG al vicepresidente económico? ¿Por qué la CNMV del justiciero Conthe no llevó hasta el final las investigaciones pertinentes respecto al caso FG, reveladas por la Cadena SER? Mientras, días después, ¿fueron quemados papeles comprometedores en el fuego del edificio Windsor, en la Castellana de Madrid? ¿Casualidades?

¿Cuál fue su falta?
¿Por qué Miguel Sebastián fue cesado como jefe de Estudios del BBVA? ¿Cuál fue su falta? ¿Pronosticó un descenso en el alegre diagnóstico del España va bien de la época? ¿Quién dio la orden a FG de que fuera fusilado el intrépido Sebastián? ¿La impulsó Aznar, la encauzó Rato y la ejecutó FG? Sobre el banquero del PP se ciernen otra vez negros nubarrones. La artillería mediática está a punto de montar otro escándalo como cortina de humo y darle el tiro en la sien a Sebastián. ¡Que dimita y que no se presente a las elecciones municipales!, gritan los hinchas del fondo sur pepero. ¡Esto es peor que el Watergate!, chillan los pájaros de mal agüero. Pedro J. ya tiene otra conspiración amarilla para divertirse.

Son, en efecto, inasequibles al desaliento.

Rubín también comienza su campaña particular

Teniendo en cuenta que ni él, creo, ni yo estamos personalmente "de campaña", me ha parecido demasiado casualidad que elija hoy para retomar uno de sus deportes favoritos. El bloguero amigo, Rubín, no se cansa de darme caña a la menor oportunidad que se le presenta. Ya sea por H o por B, pero su querencia especial a latigarme a veces me descoloca un poco. El sabe perfectamente que no soy "equidistante" en el tema que comenta, ni nunca he igualado a victimas y a verdugos. El lo sabe, perfectamente, y me da un poco de rabia que no siempre diga la verdad.

Ahora le ha dado por hacer campaña con letras rojas, al menos le quedan algunas letras en su peculiar rojerio, y me invita, en una nueva iniciativa rubiniana que está promoviendo él solito, a indexar un blog que no reúne las características que varias veces hemos comentado como necesarias para ser incluidas en la Blogosfera de Sopelana. Los 10 mandamientos, o como quiera usted llamarlos, creo que son una buena base que no deberíamos modificar en ningún caso. Por otra parte, la libertad de cada bloguero de linkear todo aquello que le apetezca nadie se la va a quitar.

Yo, personalmente, prefiero mantenerme una temporadita, no ya en una segunda, sino en una tercera o cuarta fila, y limitar a mi "Erikenea" mi territorio de actuación.

Así que ... ¡¡ salud y feliz campaña a todos/as !!

jueves, 10 de mayo de 2007

Decálogo del bloger político

Hontza, en su blog, ha publicado un post que suscribo completamente, y lo traigo aquí porque quiero proponer al resto de los blogueros de la blogosfera de Sopelana que sea el decálogo que suscribamos y sirva de base para incluir nuevos blogs.

El decálogo no pretende ser más que una pequeña guía para que los políticos realmente interesados por esto de la blogosfera tengan una cierta orientación, para que los políticos que simplemente se quieran apuntar al carro sepan que les tenemos "calaos" y para que la gente en general sepa distinguir entre un auténtico bloger-político y los farsantes (todo ello desde mi humilde punto de vista). Por cierto, queda claro que políticos somos todos, que todos podemos opinar, escribir y bloguear.
DECALOGO DEL BLOGER-POLITICO
1.- Escribe tus propios post.
2.- Permite el debate en los comentarios y comenta personalmente.
3.- Escucha y lee a otros mucho más de lo que escribas. (que tus orejas sean más grandes que tu boca)
4.- Participa en los debates de otros blogs.
5.- No hagas caso al jefe de prensa y escribe lo que quieras.*
6.- No sólo des tu opinión, pregunta a tu audiencia.
7.- Expresa tus opiniones, no sólo las de tu partido.
8.- No sólo postees de política (es un aburrimiento)
9.- No abandones el blog pasadas las elecciones. Los que naces sabiendo que mueren el día 28 no merecen en mi opinión especial atención.
10.- En resumen, actúa antes como bloguero que como político.

Por cierto, que aprovecho el tirón para recordar otro decálogo que hizo Hontza en su momento y que puede complementar perfectamente a este: Los diez mandamientos de mi blog.

Premios Manuel de Irujo

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social otorgará este año el Premio de Justicia Manuel de Irujo, ex aequo, a Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo desde Noviembre de 2004, y a Adrián Celaya, presidente de la Academia Vasca de Derecho.

El galardón pretende reconocer a personas o colectivos que, a través de su trayectoria personal o profesional, dan testimonio en defensa de la Justicia y la promoción de los valores que la alientan. Supone además un homenaje a la figura de Don Manuel de Irujo y Ollo, nacido en Lizarra el 25 de septiembre de 1891 y nombrado ministro de Justicia en el Gobierno de la II República española, el 17 de mayo de 1937. Militante apasionado de la democracia y la libertad, este vasco histórico defendió el Estado de Derecho y la independencia de los tribunales en la situación más difícil.

¿Los motivos? Creo que es innecesario decirlos pero Pilar es una mujer que ha mantenido una dignidad frente a la adversidad encomiable, que sigue sufriendo de forma añadida por el desprecio al que se le somete por personas que obedecen a una intencionalidad concreta y que, frente a eso, nunca ha clamado venganza, sino su deseo de que se haga justicia, su confianza en el sistema y su esperanza en un juicio garantista para los acusados de la matanza de Madrid.

En cuanto a, Adrián Celaya, el jurado ha considerado que se trata del jurista vasco probablemente más importante de la segunda mitad del siglo XX. Y para mí, en concreto, tiene un plus extra del que pocos podemos presumir. Fue él quien celebro mi boda en diciembre del 80. Ha llovido desde entonces, pero para mí, por motivos obvios, aquel día con él quedo grabado para siempre en mi memoria.

Asi que, logicamente, no puedo estar más de acuerdo con el premio a ambos dos. Zorionak!

Turismo, Bermeo y el BEC

Por un lado, ayer se presentó en Bermeo la asociación Turdaibai, autodenominada como asociación de turismo sostenible. Para empezar, paseo en barco, con vuelta a Izaro incluida.

Aunque en principio la música suene bien, habría que dejar claro que a estas alturas ni sería
bueno autoproclamarse el inventor de la rueda, ni el plantear estructuras paralelas que a la larga debilítan a todos y dividan y empequeñezcan los esfuerzos del conjunto de los implicados en este mundillo. Si vienen a sumar, bienvenidos sean.

El acto principal de presentación se ha realizado sobre el nuevo ballenero que desde fechas recientes Bermeo ofrece a sus visitantes como un nuevo atractivo más. Está claro que merece la pena verlo. Y la oficina de Turismo dispone de unas instalaciones céntricas, recién estrenadas y muy bien atendidas. Sin duda, un claro referente para el resto de municipios costeros.

Por otra parte, hoy comienza Expovacaciones. Cita obligada de todos los sectores que giran en el entorno de un fenomeno relativamente nuevo y claramente emergente en Euskadi.


Colombia será el país invitado de la XXVII edición de la
Feria de Turismo, Expovacaciones, que se celebrará desde hoy hasta el domingo en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo. Sigo pensando, que sobre esto de las ferias, habría que darle al tema alguna vuelta más. Creo que se invierte demasiado dinero en una actividad, la ferial, que tiene mucho de anticuado como sistema de publicitarse un producto. Cualquier ciudadano del mundo debe de disponer de planos, información de todo tipo, 24 h. 365 d. en las web. Y la gran mayoría de nuestros visitantes, que son de un nivel "medio-alto" vienen tras haberse informado a través de internet. Este es el medio en el que sin duda deberíamos invertir más. Pero en fin, todo se andará.

Sopelana junto al resto de municipios costeros vizcaínos, a través de la asociación Bizkaia Kosta Vasca, estará presente con su stand correspondiente.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Día de Europa


Muy pocos ciudadanos europeos saben que el 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, en un momento -es importante recordarlo- en el que la amenaza de una tercera guerra mundial se cernía sobre Europa.

En esa fecha, en París, se convocó a la prensa a las 6 de la tarde en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores porque se iba a hacer pública una "comunicación de la mayor importancia". Las primeras líneas de la Declaración del 9 de mayo de 1950, redactada por Jean Monnet y comentada y leída ante la prensa por Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, expresan claramente la ambiciosa magnitud de la propuesta.

"La paz mundial sólo puede salvaguardarse mediane esfuerzos creadores proporcionados a los peligros que la amenazan". "Con la puesta en común de las producciones de base y la creación de una Alta Autoridad cuyas decisiones vinculen a Francia, Alemania y los países que se adhieran a ella, esta propuesta establecerá los cimientos concretos de una federación europea indispensable para el mantenimiento de la paz".

Foto - Bandera europea sobre fondo de andamiaje metálicoSe proponía crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquella época eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Ahora bien, los países que iban a renunciar de esta forma a la propiedad estrictamente nacional de la "columna vertebral de la guerra" apenas acababan de salir de un espantoso conflicto bélico que había dejado tras de sí innumerables ruinas materiales y, sobre todo, morales: odios, rencores, prejuicios, etc.

Todo empezó ese día y, por eso, en la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa".

La Educación para la Ciudadanía, la Falange y la I.C.E.

-¿Quienes son los que más protestan estos días contra la Educación para la Ciudadanía?
-Quienes tragaron con la Formación del Espíritu Nacional.

Tal como dice Enric Sopena en su Blog, los jerarcas de la Iglesia Católica Española (I.C.E.) no levantaron la voz contra la asignatura "Formación del Espíritu Nacional", obligatoria a lo largo de los cuarenta años de la Dictadura. Se la tragaron, vaya sí se la tragaron. Entraban en las aulas de los colegios o escuelas de la época aquellos profesores falangistas que impartían sin recato la doctrina del 18 de julio, la teoría totalitaria de un Régimen impuesto por la fuerza de las armas. Yo, personalmente, la primera vez que "suspendí una" para septiembre fue precisamente esta asignatura y estuve todo el verano del 70 con aquel maldito libro viajando y estudiándolo. Recuerdo que coincidió con mi primer viaje a Londres.

¿Cómo iban a protestar contra esa asignatura si -en el fondo y aun en la forma- la llamada Formación del Espíritu Nacional era una de sus asignaturas? ¿Cómo iban a protestar, si ellos mismos formaban parte sustancial del tinglado del Movimiento y algunos hasta ocupaban cargo directamente políticos como procuradores en Cortes, por ejemplo?

No creo que sea necesario aportar pruebas para justificas lo dicho, pero tal como hemos podido leer y oir en los medios de comunicación hay quien dice que "Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto .... son dignos de consideración y de apoyo"

Y no es un cualquiera quien lo dice. Se llama
Fernando Sebastián (Arzobispo de Pamplona y Tudela). Lo tenéis aquí, en la página del Arzobispado (Capítulo 8º). Ahora, claramente, este obispo se ha retratado de verdad.

Lo siento por los que ostentan el mismo cargo por aquí y mucha gente les mete en el mismo saco. Nada más injusto por otra parte.

martes, 8 de mayo de 2007

Reflexiones sobre Francia e Irlande del Norte

Breves apuntes y reflexiones personales sobre las elecciones francesas:

-Se abre un nuevo periodo, un nuevo ciclo. Se acabó el que inició el general y primer presidente de la V república y se abre el de una nueva generación no tan relacionado con la postguerra.

-Las fuerzas progresistas vivirán un claro peligro de división, necesitarán entrar en una fase de renovación ideológica y tendrán que estudiar de nuevo su política de alianzas. Deberán de tender puentes hacia en centro político sin romper con sus alas izquierdistas, imprescindibles para sumar una mayoría social. En definitiva, una "Blairización" a la francesa teniendo en cuenta que la derecha se "Aznariza".

-Es decir, si la derecha tradicional, no tiene vergüenza de autodefinirse como tal y se une orgánicamente con la extrema derecha, lo que se articula en un voto conjunto, la otra alternativa debe de presentarse como lo más parecido a la del político británico, que por cierto, aprovechando su momento de éxito con la formación del gobierno norirlandés, anunciará su retirada.

-Un dato positivo. Le Pen en caída libre. Viejo y con difícil sustitución, no diremos "muerto el perro, se acabo la rabia", pero casi.

-Tendencia clara y rotunda de la derecha a autotitularse tal cual, sin tapujos y sin verguenzas.

-La oposición, más que parlamentaria, que puede ser bastante tímida, será social, en la calle, y sindical, en las grandes fábricas.

-Por otra parte, habrá que ver como se materializan las dos promesas, inicialmente contradictorias, de menos impuestos y más gasto social. Probablemente se inicie un tímido camino hacia una manera más racional de "administrar la administración" y, por otra parte, se procurará racionalizar de alguna manera esa administración pública no siempre suficientemente eficiente. Hará falta tiempo y no estará exenta de bronca y confrontación.

Para terminar, dar la bienvenida al nuevo gobierno autonómico norirlandés que, a pesar de las enormes diferencias internas, se disponen a gobernar conjuntamente.

¿Llegará el día en Euskadi en que PP y HB se pongan de acuerdo para gobernar en coalición el País?

Afortunadamente, al día de hoy no solo es imposible, sino innecesario, en tanto que los partidos más centrados son los mayoritarios y este país funciona, y muy bien por cierto, a pesar de los intentos de boicot de ambos extremos.


La flauta mágica

Este famoso drama relata la historia de Tamino, que inicia un arriesgado viaje en busca de la paz y el amor, en un mundo aquejado por la oscuridad, la destrucción y la muerte, con el fin de liberar a Pamina, la hija de la Reina de la Noche.

La opera de Mozart se ha presentado en el Euskalduna en una versión muy colorista y, para los que no somos especialmente exigentes, ha resultado amena, "llena de símbolos", en la que historiadores y críticos ven influencias masónicas, ya que se cree que Mozart perteneció a la masonería.

Y encima, termina bien, ¡que más vas a pedir un sábado a la noche! En cualquier caso, siempre recomendable.

lunes, 7 de mayo de 2007

Las enormes diferencias entre los dos lados del Pirineo

Mientras allí el debate televisivo entre Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy mostraba la grandeza de la política algunos sentimos envidia a este lado del Pirineo. El programa resultó magnífico en todos los planos: puesta en escena, capacidad intelectual, uso de la lengua, formación política, educación para rebatir sin descalificar, contradecir sin insultar. Parecía una partida de ajedrez basada en principios republicanos. Lo más importante no era saber quién estaba a la derecha o a la izquierda, sino observar las reacciones de ambos, enjuiciar sus criterios, valorar sus propuestas, admirar incluso un enriquecedor espectáculo que no produce crispación ni desasosiego, sino satisfacción y deleite. A la espera del veredicto popular, ambos contendientes demostraron estar a la altura del título que disputaban.

Hoy ya podemos decir que ha ganado él. Mi apuesta era otra. La de muchos millones de franceses también. Pero tanto unos como otros se han ido a la cama con la tranquilidad y la satisfacción de haber podido elegir a su representante de entre los diversos candidatos que se han presentado. En algunas democracias como la nuestra, desgraciadamente, eso todavía no es posible.

Y entretanto por aquí, la agenda de los partidos, la campaña preelectoral y la actividad judicial siguen mediatizadas por el monotema ETA y las candidaturas de Batasuna. Por otra parte, los medios de comunicación, además de contribuir a caldear ese sórdido ambiente, se dedican a glorificar el nacimiento de una niña que por el mero hecho de apellidarse Borbón podrá aspirar a la jefatura del Estado sin necesidad de pasar por las urnas. Lástima que en España ese cargo sea vitalicio y hereditario, en vez de regirse por criterios auténticamente democráticos: plena igualdad en derechos, deberes y oportunidades para toda la ciudadanía.

(Recogido parcialmente de una carta enviada por Luis Alejos Escarpe a EL CORREO en su edición del sábado pasado)

El Rey en El Confidencial

Interesante artículo publicado en El Confidencial sobre el rey, sus viajes, sus compañías, sus puentes, y todos esos motivos que a uno le reafirman en su fe republicana

De actitudes poco constructivas y demás

No hay peor asesor personal de cara a la toma de decisiones que el odio, la rabia y/o el rencor. Intentar reconvertir todas esas sensaciones, que a una persona la pueden mantener obnubilado temporalmente, en decisiones de carácter político o sindical llevan, en la mayoría de los casos, a situaciones kazkianas que, probablemente, en ningún caso terminan arribando a buen puerto.

Acudir a una reunión de otros haciendo sonar insistentemente un "pito" con el objetivo simple y probablemente un poco malintencionado de molestar e intentar evitar que otros dialoguen y se entiendan, o poner fotos de terceros, con o sin textos mas o menos ingeniosos, en corchos, carteles, revistas, webs y/o lugares públicos en general, con el único fin de desgastarlos socialmente, pocos pueden considerarlas acciones positivas encaminadas a objetivos positivos.

Pero, en fin, allá cada uno.

Como decía en otros tiempos, probablemente mejores que el actual, apostar por el dialogo, el acuerdo y el buen rollito, a la larga, suele ser mucho mas rentable.

Aupa Royal !!

Decía Manuel Alcantara en su columna de ayer de EL CORREO, hablando sobre las elecciones de hoy, en Francia, que era partidario, al margen de cualquier consideración ideológica, de esta señora que tiene «la edad de las jóvenes maduras y de las madres hermosas». En cambio él tiene la edad elástica de los políticos en buen uso, o sea, con capacidad embaucadora y adaptable.

Decía que la decencia no es fácil de retratar, ya que su lado bueno está oculto y que Reagan, que ahora vuelve a la actualidad gracias a sus diarios, era un estupendo comunicador y eso hacía olvidar las cosas que comunicaba. La cara no es siempre el espejo del alma, como prueba el rostro de Teresa de Calcuta. En cambio, hay criaturas diabólicas con una cara angelical que si bien no les sirve para engañar a todos, sí para obtener una mayoría suficiente. Estoy totalmente de acuerdo.

domingo, 6 de mayo de 2007

Carnet de puntos para políticos

¿Qué os parecería un carnet por puntos para políticos? Un carnet que empiece con X puntos y por cada error importente en su gestión e incluso una declaración pública manifiestamente desafortunada le fuesen quitando puntos. Por ejemplo:

Últimas declaraciones de Aznar:
"A mí no me gusta que me digan no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino".
Además, en relación a las campañas de la Dirección General de Tráfico, de las que ha dicho obviar los carteles de advertencia en las autopistas que recuerdan el lema de No podemos conducir por ti ha declarado: "Yo siempre pienso, ¿y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?"
Y por último: "Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás", ha subrayado el actual presidente de honor del PP.

Qué menos que unos puntitos menos en ese posible carnet. ¿no?

Grupo de Gimnasia Rítmica de Sopelana

Las deportistas del equipo de Gimnasia Rítmica de Sopelana, categoría infantil, han conseguido hoy en Durango pasar a la fase final del campeonato, quedando entre las cinco primeras clasificadas de entre todas las participantes. El equipo mejora tras cada actuación y el haberse ganado la presencia en la última prueba es un buen broche final para acabar la temporada.