Google+

sábado, 19 de mayo de 2007

¿ OTA ? Sí, claro. ¿O no?

Estos días están proliferando por el municipio carteles de todo tipo recordándonos, durante la inevitable campaña electoral, las distintas promesas cumplidas o no, y las decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos años. Y hay algo que me llama la atención, porque aunque la OTA está aparentemente omnipresente, también es cierto que algunos de sus antiguos protagonistas están pasando de puntillas sobre el tema.

Y, personalmente, cuando muchos amagan sin dar o protestan sin concretar, me apetece dejar claro, en este mi blog, mi convencimiento de la bondad de la medida y de la decisión tomada en su día.

Probablemente se pudo comenzar de otra manera, haberlo explicado mejor y durante más tiempo, flexibilizarla por aquí o por allí, retocarla en esto o en aquello. Probablemente sea así y los que fuimos protagonistas en su defensa no lo supimos "vender" de forma que sus ventajas fuesen vistas sobre las posibles incomodidades que pudo suponer su implantación, pero de lo que sigo estando profundamente convencido es de lo acertado de implantar una regulación de los aparcamientos en los centros urbanos.

Hoy en día, cuando por diversas razones debo trasladarme a Getxo o a Bilbao en coche, o a cualquier otra ciudad o municipio de interés general, se que voy a poder aparcar, tendré que pagar una módica cantidad, pero podre estacionar mi vehículo sin tantos problemas. Y ese era el objetivo. Y eso se ha logrado.

Ahora, en mi opinión, sobre lo que deberían debatir, entre otras cosas, los grupos políticos y sus respectivos candidatos a los 17 sillones del salon de Plenos, es hasta que punto realmente van a estar dispuestos a eliminar, mantener, modificar o ampliar la polémica medida. Si han modificado sus opiniones personales iniciales. Si se mantienen en sus posturas contrarias. Si se han convencido y han cambiado de opinión. Porque, aunque yo no me opondría a que un fervoroso militante antinuclear, dos años después, dirija una central si previamente a dado muestras inequívocas de replanteamientos serios y de capacidad para el cargo, sin los mismos, me resultaría complicado otorgarle mi confianza.

Y de estas cosas, lamentablemente, casi nadie dice nada. Ayer el del PSE-EE (PSOE) de Sopelana prometió una OTA gratuita, que se implantaría tras un referéndum entre los vecinos. No deja de ser curioso que sea el PSOE el que venga proponiendo referendums. A lo mejor empiezan con el de la OTA, le cogen el gustillo y terminan haciendo otros tipos de colsultas no menos reivindicadas. En fín, amigo Sancho, que no nos podemos sorprender de casi nada, porque, afortunadamente, casi todo es posible. ¡Hasta lo más razonable!

viernes, 18 de mayo de 2007

Museos, cultura y futuro.


Ayer fue el municipio guipuzcoano de Tolosa fue el que acogió, en "El Tinglado", las jornadas que celebraban el "Día Internacional de Internet". Ha sido una muestra más de que el mundo de las nuevas tecnologías no está renido, ni mucho menos, con la socialización de las personas, sobre todo las más jóvenes. Durante la mañana se ha celebrado también la Asamblea de socios de "Internet Euskadi" de la que ha salido la nueva directiva que encuadra a sus miembros bajo el nombre de Gurea bai. Felicidades a sus integrantes, animo y el apoyo seguro de todos los miembros de la asociación.

Tras la reunión hemos comido en el restaurante local "el frontón" y hemos compartido tertulia con el alcalde de la localidad, Jokin Beldarratz, quien tiene claro que la democracia, entre otras cosas, consiste en ser transparente, en acercar la Administración al ciudadano y entender que las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para ello. Apuesta claramente por avanzar en el ámbito de la sociedad de la información y del conocimiento y está convencido de que todo ello posibilita una mayor profundización en la democracia por medio de las nuevas tecnologías, siendo gracias a ellas más eficaces, con una mayor información, más cercana y más transparente.

Me confor
maría con que los alcaldes y alcaldesas de la próxima legislatura tuviesen la mitad de la ilusión, claridad de ideas y determinación en estas áreas de la que hoy Jokin nos ha mostrado en la comida.

A la tarde en el Euskalduna, Euskaltel ha organizado un acto novedoso e interesante enfocado a las empresas para las que trabaja y en la que se ha hecho una invitación especial a la "hibridación". Ese proceso de mezcla, de unión de dos organismos previamente distintos, para formar algo nuevo, mejor y más adaptado a cada momento. Un acto muy interesante y muy bien organizado.

Y cambiando de tema, en paralelo con los actos convocados para el Día Internacional de los Museos, hoy abren todos ellos sus puertas de manera gratuita. Si bien es cierto que cada día se recortan las distancias entre ciudadanía y museos en general todavía hay por parte de mucha gente una gran reticencia a cruzar el umbral de entrada de estos templos de la cultura. Queda mucho camino, aunque creo que se trabaja, en general, en la buena dirección.

Por otra parte
, se celebrará mañana en toda Europa, la 'Noche de los Museos', iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa. Este año más de 2.000 museos, entre ellos nuestro Guggenheim, se unirán para abrir sus puertas en horario nocturno. ¡ Feliz velada !




jueves, 17 de mayo de 2007

Día Internacional de Internet

Ya que hoy celebramos este día, os voy a proponer la visita a unos cuantos blogs, muy diferentes entre sí, cuyos protagonistas son también gente muy variada y dispar, y que tienen en común ser "Made in Sopelana" :

-http://larrabasterra.blogspot.com/
El blog de un tocayo. No somos ni familia "ni na", pero nos apellidamos igual. Presume de ser del barrio más importante de Sopela y no le falta razón. La foto es suya.

-http://elrinconderubin.blogspot.com/
Mis libros y algo del acontecer consuetudinario de la rua. Crítico donde los haya, Rubín es un "tocapelotas" excepcional, si bien, en su interior se "esconde" una excelente persona.

-http://miscircunstancias-yyo.blogspot.com/
Así se presenta: Trocitos de mi vida... aunque pensándolo bien es como si me desnudara ante público... no sé yo! Pasad y acomodaros, como si estuviérais en casa... os apetece un té?

-http://zuzendaria.blogspot.com/
Un blog del director del Instituto, que se alimenta con noticias que giran entorno a la Educación.

-http://zipisope.blogspot.com/
El blog de la Escuela de Zipiriñe

Y luego están los de algunos partidos políticos, algún grupo deportivo, algunos de actividad más irregular y, que yo sepa, pocos más. Tenemos una Blogosfera en común: La Blogosfera Sopelana, cuya unica condición para ser miembro es darse a conocer, querer pertenecer a la misma y mantener los comentarios dentro del espiritu democrático y civilizado que nos caracteriza a los ya miembros, así como una renovación mínima mensual del blog.

Hoy puede ser un buen día para iniciarte en este mundillo. Yo como tu lo probaría.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Gurea bai (i+e)

Aunque parezca mentira, en estos días hay mas campañas y mas elecciones de candidatos a cargos representativos que los que aparecen en los medios de comunicación para hacerse con concejalías o alcaldías.

Es el caso de la Asociación Internet+Euskadi. Adelantándose a las elecciones del resto de los mortales vascos, la asociación, que tuvo su primera sede social en Sopelana, celebra hoy su "jornada de reflexión" previa al día de las votaciones, que será mañana en Tolosa.

La lista de Gurea bai tiene mi confianza, le deseo los mayores éxitos para llevar adelante su programa, con el cual estoy de acuerdo, y espero que su gestión aúne, fortalezca, dinamice y expanda la asociación. La retirada de la otra candidatura, anunciada justo ayer mismo, no se si fruto de un dialogo previo, quiero interpretarla como un deseo de evitar cualquier amago de división o enfrentamiento innecesario y facilitar la labor de un equipo bien configurado.

Por cierto, que está previsto que candidatos y votantes, posteriormente al ritual democrático, celebren una comida "de hermandad", costumbre que quizás no viniese mal exportar y añadir a los ritos de esté último domingo de mayo.






Actualizado a las 9:25 a.m.:


Tal como señala Xabier Ormaetxea en "la zerrenda de i+e", aunque solo exista una candidatura SI creo que es necesaria y aconsejable la votación. El voto en blanco o nulo no se puede descartar y se debe considerar y cuantificar. Así pues, yo también creo que el proceso electoral no puede darse por finalizado hasta mañana.

martes, 15 de mayo de 2007

Donde no hay mata no hay patata

Lo del Athletic está siendo muy grave. Hay quien dice que necesitan un importante tratamiento de choque que reanimen a esas almas en pena que deambulan por el campo con demasiada inseguridad, avanzan casi de espaldas centrando hacia atrás, con ceses imprecisos y manteniendo a la peña en un estado de pesimismo que yo no había conocido en las últimas décadas.

Pero es que el problema no termina con la temporada. Podemos salvarnos por la simple razón de que este año haya tres equipos peores que nosotros. Puede ser. Así fue el año pasado y puede repetirse este. Pero, si mantenemos a las mismas personas, las mismas lineas generales y los mismos principios actuales esta situación tiende a repetirse año tras año, y como lo que no mejora, empeora, y como la suerte no siempre acompañará, el estado de animo que muchos manifestamos de responsable y profunda preocupación está más que justificada.

No se si un jugador como Bart (un joven made out of euskadi) ayudaría a salir del bache, probablemente haría falta más de uno, porque yo no descartaría a nadie ni me autolimitaría en ningún aspecto a la hora de plantearme las posibles y mejores soluciones para mi equipo, y hacer lo contrario, al día de hoy, queriendo estar donde estamos, comienza a ser un nuevo modelo de autosuicidio colectivo.

A pesar de todo, ¡aupa athletic!

lunes, 14 de mayo de 2007

Pinceladas de inicio de la campaña

¿Cómo pueden solicitar solidaridad gente incapaz de condenar los actos de unos fanáticos radicales que se vanaglorian de interrumpir a Ibarretxe en un acto de campaña, de golpear a gente poniendo carteles de partidos que no les gustan o de pintarrojear las paredes de partidos democráticos con frases amenazantes? ¿Puede alguien incapaz de condenar esas salvajadas solicitar apoyo para sí mismo?

Bien Azkuna cuando resaltó que "no vale sólo con decir que se está contra la violencia en los estatutos, hay que decirlo todos los días" e bien Imaz cuando habló de las garrapatas y de los parásitos como esos seres, o grupos políticos en este caso, que no saben vivir sin alimentarse de los demás.

Pero en definitiva, triste y aburrido comienzo de una campaña que no consigue arrancar con el lógico debate entre partidos democráticos sobre lo que hay que hacer y lo que no, y se sigue alimentando de las lamentables historias cainitas que arrastramos desde el principio de la restauración democrática.

Especialmente condenable me ha parecido, tal como comentan desde la web de EB-B de Sopelana, de donde he recogido la foto, la pintada que dice “Akordiorik gabe, bakerik ez” porque con este tipo de reivindicaciones, que mezclan normalización política y pacificación, volvemos a plateamientos del pasado y la sociedad de Euskal Herria hoy pide mirar al futuro.

Para terminar os recomiendo la lectura del blog Arabatik donde se preguntan en esta especie de festival de disparates, y tras leer a Conde Pumpido por un lado y oir a Barrena por otro, si tiene Batasuna un interés real en presentarse a las elecciones.

En fin, que no he visto hoy elementos suficientes para actitudes especialmente optimistas.

Por señalar algo que si me ha hecho sonreir ha sido la elección que cada aspirante a presidente de diputación foral ha presentado de portada de periódico en EL CORREO. Los hay que han coincidido en la foto de portada, tema y tamaño, eso sí, uno en el lado izquierdo y el otro a la derecha de la página. ¿Mera casulidad o, como diría un amigo, hay algo más que todavía no se puede ni nombrar?

(Seguiremos comentando)

domingo, 13 de mayo de 2007

Se acabó el limbo

Puede ser un buen titular de domingo. La Iglesia Católica borra de forma definitiva, después de siglos, el concepto de limbo. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. El limbo, ese lugar donde, según la tradición, y según mantenían siglos de enseñanzas, se colocaba a los niños que morían sin recibir el bautismo, o sea, a la gran mayoría de la humanidad desde que ésta existe, amén de las almas que puedan vivir fuera del planeta.

Al parecer, se han puesto a estudiar el tema y han considerado que refleja una "visión excesivamente restrictiva de la salvación", algo que comparto plenamente, tal como se afirma en un documento publicado hace unas semanas por la Comisión Teológica Internacional, que depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe al asegurar que existen "serias razones teológicas para creer que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión de Dios". Pues lógico.

¡En fin!, señores mayores, indudablemente muy inteligentes y dedicando tiempo a este tipo de discusiones cuando, no seré yo quien les replantee sus ordenes del día pero, seguro que tienen temas por resolver pendientes y que afectan mucho más a la gente y que son bastante más importantes.

¿Habrán tenido en cuenta que, de existir, hace tiempo que debia de haber estado abarrotado?

En cualquier caso, amigo lector, nada de relajaciones. Han suprimido el limbo por decreto, pero el infierno, aun no y sigue muy vigente todavía. Y es más, en la vida real, en la cotidiana, en la de los problemas de verdad, los palpables, los del día a día, el limbo nunca ha sido una meta de las personas que nos gusta mostrarnos activas, participativas y con iniciativa propia. Suelen ser tres motivos serios para estar en un sitio u en otro. Y claro, sin "dioses" que te apoyen, el "garito caliente" está casi predeterminado.