Google+

sábado, 26 de mayo de 2007

Basque children of 37

Tal como recoge el boletín de cultura y diáspora vasca euskalkultura.com, la localidad inglesa de Southampton se convertirá hoy en escenario de un homenaje a los 4.000 niños vascos evacuados durante la Guerra Civil (1936-39) al Reino Unido, entre los que se encontraban todos mis tios por parte materna.
El evento ha sido organizado por la asociación Basque Children of 37, una agrupación que reúne a los niños que se quedaron en Inglaterra y sus descendientes, y contará con la participación de la consejera Miren Azkarate.

El homenaje supondrá un recuerdo a los 70 años de este viaje forzoso y también un homenaje a los niños y niñas de entonces, a las personas que organizaron los viajes, a los que les acogieron en Inglaterra y en definitiva, a las miles de familias que quedaron marcadas y destrozadas por la guerra y el fascismo para toda su vida.


viernes, 25 de mayo de 2007

Aprendices 2.0

La jornada de ayer me resultó especialmente interesante, no solo porque la propia programación lo fuese, sino porque, como en casi todo este tipo de eventos, conoces gente y te reencuentras con viejos colegas.


Entre las conclusiones favorables, a nivel personal, el encuentro durante la comida con los "Aprendices", y gente como Jaio, abuela orgullosa y experta blogera, así como Mikel, Julen, Alorza, Lorena, Iñaki, Josu , David, Jaizki, Miguel Luis, Josi, Jorge, Txetxu, etc.


Los trabajos finalistas de start up 2.0 me parecieron un poco genéricos, que se encontraban en una fase muy previa, muy inicial y, excepto los de properazzi, los demás me parecieron poco novedosos y con una presentación francamente mejorable. Los premios sobre haz ruido.com me resultaron ingeniosos y, sobre todo el ganador, dejó una imagen clara y, en mi opinión, dura, mostrando lo despistada que anda la gente apoyando a gente sin escrupulos y con sombras excesivamente alargadas.



De las tres mesas redondas, me quedo con las dos primeras, y me sorprendió la postura de las tres representantes de la mesa redonda sobre mujer 2.0, puesto que, me dió la impresión de que consideraban innecesaria, no solo la discriminación positiva, sino muchas otras medidas, sin las cuales las mujeres no hubiesen alcanzado algunos de los objetivos que ahora ya están consolidados.

Y tal como comenta Jaio en su Blog, ya podemos ponernos las pilas porque el día 15 se acerca y la Jornada-4 de Aprendices está próxima.


jueves, 24 de mayo de 2007

Hoy en el Guggenheim ...

... se celebra un encuentro bajo el nombre de "blogak 2.0", un movimiento dentro del mundillo de internet y las nuevas tecnologías que ha surgido, tal como se explica en la página de blogak, en los últimos dos años como concepto enfrentado a toda la burbuja tecnológica de finales de los 90 que estaba basada en sitios web creados por una gran empresa y dirigidos en un unico sentido hacia los miles de usuarios de sus productos, generalmente para intentar realizar ventas en masa despersonalizadas.

Rob Malda, los premios startup 2.0 y los de hazruido.com, o las mesas redondas sobre la televisión, la educación o la mujer 2.0 promenten una velada muy interesante.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Vargas Llosa y el caballo de Troya

Si teneís un ratito libre y quereis hacer unas risas, porque enfadarse no merece la pena, os recomiendo una entrevista que le hacen al gran escritor, que no gran político, Sr. Vargas Llosa, que entre otras cosas, y para desgracia de mi amigo Rubín, nos descubre que hoy el PSOE se ha vuelto el caballo de Troya de los nacionalismos. ¡Quién se lo iba a decir al "paseante por Sopelana"!

En fin, ¡de fuera vendrán y los ojos te abrirán!.

martes, 22 de mayo de 2007

No a los circos con animales

Traigo hasta aquí el e-mail que me ha enviado una vecina del municipio, con la cual comparto en gran medida su opinión al respecto. Dice así:

"Esta no es la primera, y desgraciadamente seguro que tampoco la ultima vez que me quejo a este ayuntamiento sobre traer circos con animales a Sopelana. ¿ En que estan pensando ? o mejor, ¿ se han parado siquiera a pensar un poco ?

Nos invaden todos los rincones con publicidad de un circo que nadie ha pedido, cuyo presupuesto bien podria asignarse a otras ofertas para el publico infantil, libres de tortura y sometimiento animal. Leo, en uno de esos panfletos publicitarios, "arte y cultura". Hay que ser sinvergüenza. ¡Es tan artistico y tan cultural como la lapidacion!

Por si mis palabras no le bastan siquiera para tomarme en serio, le pediriría por favor que mirara unas imagenes, donde puede ver como son adiestrados los animales de circo.

Porque a nadie se le escapa que son animales salvajes que no han nacido sabiendo andar en bici o bailar la jota ¿ verdad ? ¿ como creen que se les enseña ? ¿es justo educar a nuestros hijos en la creencia de que los animales son para divertirnos ? ¿ que merecen ser sometidos a nuestros caprichos ?

Le dejo el enlace , donde abajo del todo podra ver el documental Earthlings, nominado en los pasados oscars a mejor documental.

Para ahorrarle mal de estomago, le dirigiré a este tema que nos ocupa, debe arrastrar el puntero del video hacia el minuto 1:03:34 segundos. Esto es lo que no ven nuestros niños.

Esto es lo que este ayuntamiento esta promoviendo con mi dinero. No mas circos con animales. Hay alternativas.

Ruego tenga en cuenta mi peticion. Gracias.


Fdo.: M. S. R.


http://www.animanaturalis.org/index.php

PD.: He visto el video y, francamente, es lamentable lo que demasiadas veces hacemos con los animales. Y aunque parto de la base de que soy omnivoro y me encanta comer carne y pescado, reconozco que a veces, como en estos casos, se cometen torturas absolutamente innecesarias.

Se busca alcalde ...

Josu Montalban ha escrito en el DEIA un recomendable artículo con el mismo título que el de este post, y del cual recojo dos párrafos con los cuales comulgo plenamente :

Lo que importa es, solamente, que tenga sentido común y sepa que un Ayuntamiento es un edificio sagrado que no debe ser profanado ni por caciques, ni por pillos, ni por salteadores, ni por proveedores de prebendas, ni por ladrones, ni por pusilánimes ante el latrocinio, ni por embaucadores, ni por agentes económicos de opulentos especuladores. Lo que importa es que los ciudadanos busquen con la mirada limpia, tan sólo influida por la ideología política de cada uno, que no tiene por qué coincidir exactamente con la de un partido político concreto. Por eso, se requiere una búsqueda responsable, desprovista de toda intencionalidad perversa, sin otro interés que el que dicte la recta conciencia

Se busca, por tanto, una persona con sentido común, a poder ser con una ideología que pueda ser explicada. Porque el resto lo pone el propio aparato administrativo del Ayuntamiento, las leyes y los profesionales. Frente a las palabras retóricas y farragosas, mejor las imágenes. Frente a las imágenes mudas y engañosas, mejor las voces. Esta campaña hecha con tanta palabra hueca y tanta imagen deslumbrante, no parece que sea la más indicada para revitalizar la democracia herida por la corrupción y el miedo infligido a la ciudadanía desde algunas opciones políticas de forma interesada.

lunes, 21 de mayo de 2007

Mi Europa

Mi Europa es la que reivindicó ayer Javier Solana en Aquisgrán, al recibir el Premio Carlomagno: “un actor global, hablando con una sola voz, factor decisivo en la paz y la estabilidad mundiales, elemento insoslayable en la solución de cualquier conflicto o crisis internacional, punto de referencia para un mundo basado en normas e instituciones sólidas y respetadas”. Un sueño, en suma. Pero un sueño necesario.

Política posibilista y el viejo reino.

Comentaba hace unos días Xabier Zabaltza en EL PAIS que en las últimas semanas, varios acontecimientos han hecho que se volviera a hablar del estatus de Navarra. En primer lugar, el atentado de Barajas. En segundo lugar, la propuesta de Batasuna de una autonomía común con Álava, Guipúzcoa y Vizcaya "dentro del Estado español". Y finalmente, la posibilidad de que Unión del Pueblo Navarro-PP pierda las elecciones forales, lo que le ha llevado a movilizar a sus huestes en defensa de la sacrosanta identidad del Viejo Reyno.

Al terminar el artículo termina cuestionandose si, con la aprobación de los nuevos estatutos de autonomía, no resulta anacrónico el artículo 145.1, que prohíbe la federación entre las comunidades autónomas. Porque, a medio plazo, ésa es la alternativa: federalismo en lugar de autodeterminación, pragmatismo en lugar de reivindicación constante de derechos legítimos pero impracticables, cooperación en lugar de territorialidad, bilingüismo como objetivo y no como mal menor...

Acatar el statu quo no significa renunciar a cambiarlo, sino aprender a distinguir de una vez los deseos de la realidad e incluir elementos de racionalidad en el debate.

Terminaba diciendo que precisamente eso, los elementos de racionalidad, es algo que a los vascos y a las vascas, y no sólo a los de Navarra, nos hace mucha falta.

domingo, 20 de mayo de 2007

En casi todos los sitios cuecen habas. Aquí también.

El viernes leí en Gipuzkoatik el texto que presento a continuación junto a la foto que adjunto:

"... En el fondo sólo subyace una cuestión: este blog molesta. Y molesta mucho. Desde izaronews y arabatik se ha vertido toda clase de insidias y basura sobre Imaz , Txabarri, Urkullu, etc. Todavía estoy por ver una crítica a Egibar. Pero esto no es lo peor, claro que no, a fin de cuentas las opiniones que se viertan en internet tienen un valor muy subjetivo. Lo importante es la limpieza étnica que se ha dado en Gipuzkoa en estos últimos años y que he vivido directamente. ¿De eso no hablas Juanito? ¿De "razzias" y "kristallnacht" gipuzkoanas no toca? ¿De cómo intentan expulsar de mejor o peor manera a todo aquel que no comulga con el pensamiento único de áquel que perdió las elecciones internas? ..."

Y uno que está aquí, es decir, en Sopelana, y que lleva unos meses "de meditación" ha llegado a la conclusión de que, al parecer, y tal como dice el dicho popular "en todos los sitios cuecen habas", pero como me dijo un amigo "mal de muchos, consuelo de bobos", a lo que respondió un tercero: "o ... mal de muchos, ...¿epidemia? ¡Al loro!, que todo es posible, casi nada descartable, y la prudencia sigue siendo una buena consejera.

Zorionak Uge!!

El Uge, nuestro Ugeraga, el equipo de fútbol de la máxima categoria de nuestro pueblo, ya lo estaba celebrando esta noche, al saberse los resultados de los partidos celebrados hoy, antes de jugar mañana al último partido, en el que se jugaba el ascenso a la división de honor vizcaína, esa que perdió el año pasado, pero que la ha recuperado a la primera de cambio, .

Así que, ¡¡ Zorionak Uge !!

La cruz de la moneda la ha representado una vez más el Athletic que, aunque ha puesto garra, sigue siendo un coladero en defensa. La luz roja que señala el peligro no puede ser ya mas intensa.