Google+

sábado, 2 de junio de 2007

Por una confrontación ... sin navajas

Ayer se dió el pistoletazo de salida al proceso de renovación del EBB y, si bien se presuponía que iba a ser un periodo de mucha tensión interna, nuestro ex-presidente no ha tardado nada en comenzar a caldear el ambiente. Xabier ha realizado unas declaraciones en Herri Irratia que yo calificaría de no muy afortunadas y no han tardado algunos, como igeldo desde gipuzkoatik, en responderle con una agresividad, en mi opinión, también excesiva.

Nos recuerda igeldo que, bajo el "mandato" de Xabier, se pactó con Aznar, a quien calificó en su momento como "castellano viejo hombre de palabra", sus comidas en Burgos con los responsables del GAL Vera y Corcuera, su apuesta por despojar a Xabier Albistur (EA) de la alcaldía de Donostia para entregársela en bandeja al socialista Odón Elorza, su "orden" al Lehendakari Ardanza de expulsar del Gobierno Vasco a Eusko Alkartasuna porque ésta formación apoyó mociones independentistas en los ayuntamientos vascos, su rechazo desde un primer momento a reivindicar el derecho de autodeterminación en la fase negociadora de la Constitución Española, o sus declaraciones años atrás en las decía que "con la autodeterminación comeríamos berzas".

Probablemente todos los alderdikides tendremos asuntos de alguna época anterior de la que simplemente preferiríamos no hablar. Y yo creo que sería mejor para todos el que durante este periodo, en lugar de echarnos los trastos a la cabeza, supiésemos hablar de propuestas de futuro, de lo que haríamos y dejaríamos de hacer, con quien o quienes pactariamos, con quienes no, etc ...

Eso sí, no estaría mal que nos acostumbremos más a solicitar dialogo y confrontación democrática de ideas y menos a los puñales por encima o por debajo de la mesa.

viernes, 1 de junio de 2007

Coherencia y sentido común

A Xabier Gurrutxaga, en su artículo en el periódico EL CORREO de hoy, le ha llamado la atención, por su sentido común y su realismo político, las manifestaciones de Iñaki Galdos, candidato de EA a diputado general de Gipuzkoa, cuado reflexiona sobre la pérdida de posiciones del nacionalismo institucional representado por el binomio PNV-EA, pero sobre todo se alegra que haya puesto encima de la mesa un problema estratégico de gran calado, cual es el de la política de alianzas, a fijar teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden en Euskadi y en Navarra. Dice Galdos, con razón, que ‘El eje central- refiriéndose al tripartito más Aralar- es insuficiente y, si tenemos en cuenta la correlación de fuerzas en el País Vasco y Navarra, difícilmente podremos avanzar en un proceso de normalización y gobernabilidad si no es con el PSE’. Puro sentido común, y si no que les pregunten a los respectivos homónimos de esas formaciones del eje central en Navarra, qué es lo que se debería hacer en la comunidad autónoma para ayudar a lo que ellos pretenden en la comunidad foral. Coherencia y sentido común.

Dicen y escriben que ...

...mientras el PNV apuesta oficialmente por el tripartito + Aralar, tal como claramente ha señalado el portavoz del EBB, EA de Gipuzkoa apuesta por avanzar con el PSE. Los socialistas el otro día no descartaban un acuerdo en algunos lugares con los populares y hoy salen diciendo que lo más lógico sería pactar con EA y EB-B. Mientras tanto, a primera vista, el mayor escollo para los acuerdos con EB-Aralar por parte del partido nacionalista siguen siendo las discrepancias sobre los grandes proyectos de infraestructuras, las "VPOs" de las Diputaciones y, sobre todo, los números, que no dan.

Y digo yo, teniendo en cuenta que negociar por negociar no lleva a ningun sitio cuando se sabe que la negociación que inicias no tiene ni margen de maniobra ni posible final feliz, sabiendo que de cara al país lo mejor suele ser un acuerdo que englobe a todas las administraciones vascas y donde solo quepan pequeñas excepciones de municipios muy específicos que hagan bueno el refrán que dice que la excepción confirma la regla, y con el apreciable fin de no marear la perdiz, no estaría mal empezar a negociar con quien la realidad nos ha puesto enfrente, delante, junta a, o como quiera denominarse, y dejarnos de falsos rodeos que solo sirven para quemar a la gente.

jueves, 31 de mayo de 2007

Día Internacional sin Tabaco

Todos hemos visto por décadas a los hombres Marlboro.
¿Pero de dónde surgió el primero?

Bueno, Leo Burnet contrató a un capataz texano, Clarence Hailey Long, en 1949 y desde ahí ya todo es Historia Visual.

100 Photographs that Changed the World by Life - The Digital Journalist

Más información:
Marlboro Man: Information From Answers.com

El día Internacional sin Tabaco puede ayudar a que nos veamos mejor, sin nubes de humo por medio, nos tosamos menos, nos acariciemos mejor, nos besemos sin sabor a nicotina, nos escuchemos sin elementos entre manos que nos despisten, y en definitiva, a que agarremos "el toro por los cuernos" con dos manos y así resolver mejor los problemas que nos circundan sin peligro de quemaduras.

( Foto y links de Vecindad Gráfica )

miércoles, 30 de mayo de 2007

Más comentarios a los resultados del 27 de Mayo

La política de pactos que se abre en el País Vasco tras el cierre de las urnas en la noche del 27-M, demanda acuerdos de gobernación diversos, lo que permitiría por un lado atender las distintas sensibilidades internas de los partidos a la hora de optar por una u otra fórmula y, además, dejaría constancia de la realidad política de este país que, en mi opinión, presenta una excesiva división de opciones y alternativas políticas entre la ciudadanía. Sin ir más lejos, Sopelana ha quedado como el municipio vizcaíno con la variedad de partidos más amplia de todos los pueblos del herrialde.

Por otra parte a nadie se les escapa que hay diferencias de calado frente a la situación política de hace cuatro años. Pactos que entonces se veían lógicos desde el punto de vista de la política que estaban desarrollando unos y otros, hoy en día, por el mismo motivo, serían difícilmente explicables.

Y aunque parezca un contrasentido, la fragmentación ha abierto distintas y muy variadas posibilidades de gobierno, lo cual, en principio, para la democracia no es malo, pero es evidente que un posible acuerdo global que se aplicase en la mayoría de las administraciones vascas permitiría plasmar una visión conjunta de país. Además, no debemos olvidar que decisiones como la de la posible fusión de las cajas, depende en gran medida de los acuerdos que ahora se firmen.

Sopelana puede ser una excepción que confirme la regla :

Nulos: 93->1,53%
Blancos 138->2,28%
Abstención-> 37.83%

Sopelana 100%Escrutinio

2007
2003
PartidosEscañosVotos%EscañosVotos%

EAJ-PNV
5 (-4)1.50925,28 (-20,48)92.84645,76







EAE-ANV4 1.31522,03 ---







EB-B-ARALAR3 1.02117,10 ---







PSE-EE(PSOE)2 (+1)81413,63 (+3,72)16169,91







EA1 (+1)4397,35 (+3,44)-2433,91







PP1 (=)3936,58 (-2,44)15619,02







B-LV1 3415,71 ---







S.A.


394615,21







EB/IU


392614,89







PACMA/ZAAAA


-250,40






martes, 29 de mayo de 2007

Ser inteligente no significa no equivocarse ...

... sino aprovechar esas equivocaciones para reflexionar sobre lo que uno hace y, sobre todo, acerca de cómo lo hace. Así comienza Basajaun un comentario, que comparto en su globalidad, sobre la jornada del domingo en el Blog de Arabatik. Y, continua, lo mismo que las personas individuales, la inteligencia -o la necedad- también son o pueden ser predicables de las organizaciones.

En este sentido, la jornada del domingo debe ser tomada por los partidos políticos como una reválida a la que se han sometido, y de la que todos han salido con su correspondiente boletín de notas. No parece que haya habido muchas matrículas de honor, ni siquiera sobresalientes ni notables. Algún que otro aprobado y varios suspensos, algunos muy gordos.

Ahora toca demostrar lo inteligente que se es. Inteligencia decía, y añado algo más: audacia. Inteligencia, para analizar y llegar a determinar los porqués de la desmotivación del voto en general y del jeltzale en Sopelana en particular, y audacia, para implementar las medidas correctoras que hagan al caso.

Y antes de que alguien formule la observación de que éste no es buen momento para ese examen de conciencia, diré que éste, no sólo es buen momento, sino que es “el” momento. No cabe en cabeza humana abordar el proceso interno de renovación de las ponencias y de los órganos de gobierno, sin tener hechos estos “deberes”. Y no se trata, como se ha podido leer en algún sitio, de un puro ejercicio de autoflagelación, sino de una muestra de inteligencia y de sentido común.

Uso de los Blogs en la campaña

Otra manera de hacer una valoración de la campaña electoral recién finalizada es la que relaciona candidatos con el uso de los blogs y los nuevos medios de intercomunicación con la ciudadanía.

Desde mi punto de vista, solo hacía falta darse una vuelta periódica por la recopilación realizada por alianzo en eleccionesvascas.com para concluir que el número de políticos, de candidatos y/o de afiliados en general, que utilizan estos instrumentos es realmente bajo.

De los municipios cercanos a Sopelana, de los pocos que han entrado en este mundillo ha sido Imanol Landa, de Getxo quién, con la colaboración de algún alderdikide enrollado, ha conseguido mantener un blog más que digno. Ha sido uno de los pocos oasis en medio de un amplio desierto. En general, los hay que ignoran el tema, también quienes lo temen, e incluso quienes lo desprecian.

Queda mucho trabajo por hacer. Veremos cuantos blogs de los activados recientemente comienzan a dormir la noche de los justos o a morir de inanición a partir de esta semana. ¡Lástima! Porque es una enorme equivocación. Además si alguien se cree que un blog puede llegar a cumplir su objetivo en quince días, está en un error. En mi opinión, se tendría que empezar ya a trabajar en la próxima confrontación electoral, que tampoco está tan lejos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Primeras impresiones

Un análisis de los resultados del día de ayer necesita de más tiempo, mas distancia, más reposo y más enfriamiento, pero, sin buscar debate ni confrontación si hay dos puntos, en mi opinión, claros y que no son discutibles:

-Los resultados para el Partido Nacionalista Vasco, en general, a nivel nacional, no han sido buenos. No se puede salir diciendo que estemos satisfechos con los mismos. Ni de lejos. Solo Navarra nos puede dar una pequeña alegría.

-Y si los resultados generales no se puede decir que han sido buenos, en Sopelana, lo que no se puede decir es que no han sido malos. Habrá que estudiarlos más detenidamente, tiempo habrá para los analisis más reposados, pero habrá que partir de la base de que algo se estaba haciendo mal, porque si no poco habremos aprendido del pequeño descalabro sufrido hoy.

domingo, 27 de mayo de 2007

Hoy puede ser un gran día


Plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia para comenzar,

y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.

No consientas que se esfume, asómate y consume
la vida a granel. Hoy puede ser un gran día, duro con él.

Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres; si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar,
un ejemplar único, no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día y mañana también.

Letra y Música de J.M. Serrat

P.D.: Y si alguien tiene la tentación de no votar, o intención de votar mostrando su decacuerdo al sistema, le invito a que previamente lea el post de gipuzkoatik.

Vota con espiritu 2.0

Iñaki ha publicado en su blog un compendio de lo que sería, en su opinión, un "espíritu 2.0", en linea con la nueva terminología que se utiliza en el mundo de las nuevas tecnologías.


Desde mi punto de vista, está como para suscribirlo al 100% y ya que hoy es un día de toma de decisiones, parece qu
e serían puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir a nuestros representantes y/o que los y las representantes que salgan electas esta noche asuman este espíritu:

  • Sensación de estar creando algo nuevo. Más allá de cambiar el mundo, el espíritu 2.0 siente que está construyendo una nueva realidad, algo diferente a lo que hay. La máxima expresión de esta nueva realidad podría ser "Second Life". Pero sin llegar a este mundo artificial, en la red existen realidades que trascienden el mundo de los átomos y permiten posibilidades nuevas de acción e interacción. Esta sensación es excitante, genera entusiasmo.
  • Protagonismo de los individuos. Las personas pasan de ser meros consumidores, agentes pasivos con respecto a los medios de comunicación, las empresas, los poderes públicos, y asumen un papel protagonista. Es la característica básica del 2.0. Crean, comparten, forman comunidades, toman decisiones o influyen en ellas. Es el momento de las multitudes inteligentes, de la participación ciudadana, de los emprendedores en red.
  • La tecnología como medio posibilitador. La tecnología permite tantas cosas que es natural que produzca una cierta atracción. Se experimenta el deseo de conocerla, de explotar todas sus posibilidades. Pero mejor si es poniéndola al servicio de unos objetivos que le den sentido, bien sean de realización personal o para beneficio de la comunidad. Idealmente, la tecnología se utilizaría con ambos propósitos.
  • El placer de disfrutar haciendo. El gran objetivo no es la rentabilidad económica, ni acceder a signos externos de estatus social. Se trata de hacer lo que te gusta y, si puede ser, vivir de ello. El espíritu 2.0 aspira a un nuevo estilo de vida. El dinero ya no es lo más importante, ni lo más excitante. Fue sintomático el comentario de Rob Malda en el sentido de que él no se preocupa de los beneficios, que otros se encargan de ello. Él se conforma con tener el trabajo más “cool” del mundo. Concedásmole cierto margen de sinceridad.
  • Es más divertido si lo compartes. Somos individuos en red. Queremos comunicar y queremos compartir. Compartimos lo que hacemos y estamos abiertos a las aportaciones de los demás. Entre todos conseguiremos más y mejores cosas. Formamos comunidades, compartimos ilusiones, somos cómplices.
  • El refrendo de la comunidad es la medida del éxito. Lo habrás hecho bien si consigues que la gente valore tu trabajo, que lo utilice, que lo lea, que lo comente, que lo referencie, que lo mejore, que lo adopte como propio.
  • En el 2.0 eres lo que haces, no lo que aparentas. La comunidad te valora por lo que haces, por la utilidad de tus aportaciones, no por los caballos de tu coche ni por la seda de tu corbata. Puedes ser informal.

Yo, personalmente, me apunto a este espiritu.