«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 30 de junio de 2007

Alzador de bienes, vale, pero ladrón también

Es curioso como la terminología puede disimular la realidad. Si cualquiera de nosotros es detenido por "coger algo de un lugar privado, sin permiso previo, con el objetivo de desposeerle del objeto o conjunto de ellos al dueño, y con el personal y humano fin de hacerlo nuestro a partir de ese momento, las fuerzas del orden y los estamentos judiciales resolverían que hemos intentado robar y se nos acusaría de eso, de intento de robo y se nos llamaría popularmente "chorizos".

Pero hay gente que nunca roba, por ejemplo el "popular, devoto y ejemplar empresario" Ruiz Mateos, esta gente solo "alza los bienes" de los demás en beneficio propio. ¡Qué hermoso matiz! Seguro que así algún amigo le dirá que las puertas del cielo se le cierran menos. Y además, ¡qué casualidad!, cuando son invitados a entrar a este tipo de residencias, estos "alzadores" siempre tienen algún amigo médico que nos recuerda a todos lo malito que está el pobre y lo altamente recomendable de que ese periodo de tiempo lo pase en su hogar , acompañado de los suyos, para que le acompañen en el dolor ... espiritual.

¡Casi se me cae una lagrimita!

viernes, 29 de junio de 2007

Tres Jornadas a destacar


Han sido varias y variadas las jornadas que a lo largo de este mes he tenido el privilegio de poder acudir y aprender bien de los ponentes, bien del resto de los invitados.

La IV Jornada de Aprendices en la Universidad de Deusto me permitió abrirme a un mundo fascinante donde la gente está encantada compartiendo sus conocimientos y experiencias. Media hora de apuntes tomados en una jornada de esas características me da para estar luego varias horas en casa visitando blogs y comprobando algunas de las muchas cosas que allí se comentan y se debaten.

Posteriormente, la jornada de Up Date Spring 07 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la que tanto Alfons Cornella, innovador impenitente, acompañado de Antonella Broglia, especialista también en el impacto que las nuevas tecnologías tienen, y sobre todo tendrán, en nuestras vidas. En este evento, cabe destacar, por lo novedoso que resultó para una ciudad como Bilbao, que el acto se realizase en un museo, y de dos a cuatro, para hacerlo lo más compatible posible con los trabajos de los asistentes.

Y para terminar este conjunto de actos reseñables de este mes, señalaré el celebrado ayer en el instituto Julio caro Baroja, sobre los edublogs, donde alumnado y enseñantes de primaria, secundaria y universidad compartimos conocimientos sobre este instrumento, hoy en día novedoso, pero que a medio plazo será un instrumento clave en cualquier proceso de aprendizaje. Pero sobre este tema en concreto, seguiremos hablando en las próximas semanas.

Desde aquí, mi felicitación a los organizadores de cada uno de estos eventos, distintos entre sí, pero que dejan en los asistentes una clara, necesaria y gran bocanada de aire fresco.

jueves, 28 de junio de 2007

STOP homofobia. Día Orgullo Gay

Democracia Vs Jerarquías religiosas

La Democracia con mayúsculas, eso a lo que aspira la mayoría de la humanidad nunca se ha llevado bien con las jerarquías religiosas, cualesquiera que sean. Talibanes, ayatolas y obispos en general nunca han visto con buenos ojos la separación lógica y obvia entre lo que es una sociedad civil, laica por definición, y las posibles creencias personales o grupales de cada uno de los miembros de esa sociedad. Creencias que, si son respetuosas con las demás, hay que darles cauces de desarrollo y promoción, pero que nunca deben de incluirse en la columna vertebral de ninguna sociedad democrática.

En España, el pulso que la Iglesia Católica mantiene con el Gobierno respecto a la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía" se ha agudizado notablemente tras las declaraciones del cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Antonio Cañizares advirtió a los colegios religiosos que no se han opuesto a esta materia que incluirla en su plan de estudios supone «colaborar con el mal», a pesar incluso de que adapten el temario. A juicio del responsable eclesiástico, la controvertida materia es «más que una asignatura». Responde a un «proyecto claro del Gobierno» en línea con una «concepción laicista de la vida, en la que los conceptos religiosos quedan relegados únicamente a la esfera de lo privado». ¡Manda huevos que eso le parezca mal a este señor!

Habrá que recordarle que esta sociedad se rige por parlamentos democráticos y este tema está dentro de una ley aprobada en el Parlamento de toda la ciudadanía del estado, incluido él, y no se rige por estructuras de arriba abajo donde los de arriba se consideran influenciados o dirigidos por espíritus o fuerzas superiores.

Y lo dejo de momento aquí para no repetirme lo que ya escribí hace unos días.

Blogeando desde hace 666 días

Un número mágico, sin duda. Pero hoy y aquí, nada tiene que ver con demonios ni fantasmas, y sí con la satisfacción del rencuentro casi diario y continuado con algunos "viejos" conocidos.

¡Larga vida a este blog!
Y que ustedes me ayuden a "desgastarlo" con salud.

miércoles, 27 de junio de 2007

Del TRI al BI ... PARTITO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado estos días su confianza en el proyecto del tripartito, que ha considerado que "tiene que liderar este país hasta 2009 y después del año 2009", y ha censurado las críticas a esta fórmula mientras que, al mismo tiempo, se "ofrecen contratos millonarios" a las formaciones que lo integran para que "abandonen el barco" y ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral".

Quede claro, antes de contradecirle, mi respeto y admiración por este hombre que ha sabido liderar este País en una época difícil y complicada, en la que ha tenido que presentar una alternativa parcial y sesgada en representación de toda la ciudadanía vasca cuando casi la mitad de la misma se negaba a dialogar sobre el presente y el futuro del País que él gobernaba.

Quede claro que entiendo que casi todos los pasos que ha dado en política, casi todas las veces que ha tenido que elegir y optar por un camino u otro, lo ha tenido que hacer con muy escaso margen de maniobra y que probablemente, casi cualquier nacionalista del Partido, en su lugar, hubiera optado por las mismas alternativas por las que él ha ido optando desde su puesto de Lehendakari de todos los vascos y las vascas.

Pero llegados al día de hoy, con la experiencia acumulada, de gestos y actitudes, de incumplimientos y profundos desacuerdos en puntos claves para el desarrollo del País, decir que el tripartito es la mejor solución, sencillamente, me entristece.

La centralidad de este País la componen nuestro Partido y el PSE-EE (PSOE). El resto de fuerzas o están en los extremos, PP y Batasuna-ANV, o son alternativas que no han pasado de ser posibles fuerzas complementarias a algunas de las anteriores, EA y EB-A.

Y las complementarias, cuando complementan, están bien y pueden enriquecer una alternativa o gobierno determinado, fundamentalmente en épocas de crisis, pero cuando se quiere cimentar un País hay que hacerlo con fuerzas pilares que aseguren un crecimiento consolidado.

Conclusión : Que abogo claramente por un acuerdo PNV - PSE en todos los niveles que sea posible de las distintas administraciones vascas : municipales, forales, nacionales, y por qué no, también estatales.

50 años de 600

Hoy el 600 cumple 50 años. Varios periódicos, como EL PAIS, se han hecho eco de la noticia. Todos lo relacionan con el comienzo del desarrollismo español, etc... pero, aunque no les falte razón, para mí, que pude disponer del BI-4461-C desde que cumplí 18 años y fue mi instrumento inseparable durante toda una década, fue símbolo de libertad, autonomía y sujeto junto con mi familia y amigos de mil y una batallas.

martes, 26 de junio de 2007

A pesar de que algunos se empeñen en negarlo, el cauce central es EAJ/PSE

Uno de los comentarios que leí ayer en el blog "gipuzkoatik, firmado por "irune", viene a decir que ...

"visto lo visto, blanco y en botella ... Eso del cauce central, la columna vertebral de la sociedad vasca y demás zarandajas no es real, no responde a la realidad. Alimentamos a enanitos, los pitufitos que tenemos alrededor se nos ríen a carcajadas. ¿Cómo sabe uno lo que es eso del cauce central?

Quizás sean los que conciten mayores adhesiones en la sociedad y sean fieles exponentes de lo que es hoy la Euskadi de los siete T. H. ... pues bien, si algún cauce central existe hoy en Euskadi nación es el EAJ/PSE. El que lo quiera ver bien, y el que lo quiera evitar y seguir engañándose que continúe en el empeño".
.
Yo, al margen de algún adjetivo calificativo mas o menos hiriente que hubiera sido mejor no pronunciar, el núcleo del asunto es básicamente lo que vengo defendiendo en estas páginas desde hace meses. Es agradable ver cómo el tema va calando poco a poco. Habrá que tener toda la paciencia del mundo, pero al final, lo obvio se impondrá.

¡Al tiempo!

lunes, 25 de junio de 2007

Mi Partido y su crisis -..., II, ...- Annus horribilis

El termino lo empezó a usar la reina Elizabeth II, popularizándolo en 1992, en un discurso en el Parlamento británico, ya que en dicho año dos de sus hijos se divorciaron y se quemó uno de sus castillitos. La reina, que tampoco es especialmente original, recogió el término del título del libro de John Dryden en el que popularizó el título de 'annus mirabilis' en su poemario "Annus Mirabilis: the year of wonders" que data de 1666.

Pero volviendo a lo que nos ocupa... ¿Qué ha pasado en Sopelana en este "Año horrible"?

Primero habrá que reconocer, lo que no es poco para algunos, que lo ha sido, y que lo ha sido para todos. Lo que empezó siendo, según unos, un "mal paso" de quienes vaticinábamos situaciones hasta ahora nunca vividas, ha terminado siendo una catástrofe generalizada, donde se ha constatado que sin una serie de medidas previas, sin una renovación importante de la cabecera y sin un cambio claro y rotundo de formas y de actitudes, el veredicto popular que se nos avecinaba no era para echar las campanas al vuelo.

Ahora, aunque sea inicialmente solo desde el reconocimiento matemático de dos realidades distintas en las dos legislaturas, la anterior y ésta, deberíamos de entender que las soluciones a aplicar a la nueva situación deberán de ser radicalmente diferentes a las viejas formulas anteriores. Tiempo ha habido para mostrar alguna pista que nos lleve a pensar que el mensaje ha sido captado y que las aguas podrán volver a su cauce, pero me temo que, ese preciado don está siendo una vez más desaprovechado.

Esa vieja fórmula que tanto proclamamos de puertas a fuera como la mejor manera de empezar a solucionar los problemas entre humanos, que no es otra que la del "dialogo, dialogo y dialogo", y que creo que deberíamos aplicarla también para empezar a arreglar las averías causadas por el fuerte temporal que hemos vivido, al día de hoy sigue estando sensiblemente infrautilizada.

Y a uno, que es un poco como el agua, en el sentido de que si no encuentra camino por aquí, saldrá por allí, pero saldrá, la falta de "encuentros" no le impedirá mostrar su opinión, y seguiré opinando, aunque de momento sea solo desde mi viejo y querido blog.

domingo, 24 de junio de 2007

Trofeo XXL en Urko

Carrozas nostálgicos del fútbol, viejas glorias y promesas de otros tiempos se dieron cita ayer en Urko para mostrar su clase y, aunque la edad no perdone, donde ha habido categoría, siempre se ha dicho que queda algo. Y aquí, la hubo.

Alguna contracción que otra, fibras musculares que hacen recordar una jugada algo más de la cuenta y más de algún bálsamo mágico fue necesario después de los partidos. Y como en la aldea de Asterix, todo terminó en la chopera y entorno al colesterol.

Nota: La foto no es ningún pose del jugador sino fruto de la pericia del fotógrafo.
.

De gobiernos variopintos, avances escasitos.

La capacidad de poder pactar con otro es buena, necesaria. La de poder pactar con casi cualquiera, también. Yo la pega la veo no en lo anterior, sino que en un mismo mes, o en una misma semana, se pacto con unos aquí, y con otro allí. Tus vecinos de Gobierno aquí, son oposición allí. Con los que te comes los mocos allí, estas a hostias aquí. Y claro, eso para la salud, estoy seguro que muy bueno no es. Y para Euskadi, tampoco.

Es imposible hacer País, trabajar en una dirección, aunar esfuerzos, sumar experiencias y juntar voluntades si lo que es bueno en un sitio, en el otro de al lado es malo, y un poquito más allá regular. No hay quien avance ni menee un carro si se tira de él desde las cuatro esquinas. Es como tener muchos relojes funcionando a la vez cada uno a su velocidad y con su propio ritmo. Es, en definitiva, perder miserablemente el tiempo.

Y digo yo, tan difícil será hacer un plan para los próximos 10 años, pactarlo con un Partido que sea capaz de emprender lo que se pacte y ponerlo en practica en todos los gobiernos y niveles administrativos del País. O tal vez el problema es otro. Y entonces, me pongo triste y dejo de escribir, al menos, de momento.

sábado, 23 de junio de 2007

25 años de Radio Euskadi

Hoy, a la 01:00 a.m., ha comenzado la emisión "en digital" en su nueva sede de la antigua Feria de Muestras. Tras 25 años en la sede de Gran Vía, la radio nacional vasca se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

Zorionak y que cunda el ejemplo!

Educación para la Ciudadanía, sí.

La Iglesia sigue teniendo ganas de meterse en política. Así lo dice El agente de la continental en su Blog, y así creo yo también. No recuerdo que haya ido la cosa nunca bien en aquellos países donde la religión haya intentado meterse en la política, y lo haya conseguido. Ya pasó en nuestro País y ahora son los países con religión mayoritaria musulmán los que sufren este grave problema. Yo, que no soy especialmente viejo, ya recuerdo la España que, según algunos, siempre ha sido un país muy beato, pero que en realidad, bajo la dictadura nacional-católica del Caudillo, no dejaba mucho margen de maniobra. Por cierto, lo sacaban a pasear "bajo palio". Y en muchos sitios, lo seguirían haciendo. Por cierto, en Rusia quieren santificar a Yeltsin. Sin comentarios. A mí personalmente me sorprende la nueva proclama de los obispos españoles en la que llaman a combatir con todos los medios legítimos la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La ministra de educación ha explicado que la asignatura versará sobre los valores de convivencia que se desprenden de textos como la Declaración Universal de Derechos del Ser Humano o la Constitución Española. ¿Son estos textos demoníacos? ¿Por qué se opone la Iglesia pues a esta asignatura? El asunto es simple: hasta la fecha han sido, por activa o por pasiva, los principales encargados de formar los principios morales de los ciudadanos. ¿Será tal vez que no quieren perder estos privilegios? ¡Qué feo!

¿Llamó la Iglesia a combatir con todos los medios posibles la decisión del Gobierno Aznar de participar en la invasión de Irak? Yo no lo recuerdo, creo que no. Y, sin embargo, el mandamiento del "No Matarás" quedaba vulnerado por esa decisión. La Iglesia española sigue siendo de derechas. Muy de derechas. Es un hecho. Y utiliza también un tema como este para crear más crispación social. Los obispos españoles, esa actual minoría mayoritaria de obispos españoles, como decía, animan a combatir esta asignatura. Yo, desde la más absoluta modestia, llamo a combatir a esos obispos que si tuviesen un poquito más de poder, a lo mejor utilizarían las hogueras de esta noche para quemar algo más que madera, algo que, sus antecesores, no hace tanto tiempo, lo practicaron sin mayores escrúpulos y siempre invocando al mismo Dios.

viernes, 22 de junio de 2007

Ladran luego cabalgamos


Los de PeriodistaDigital parecen enfadados. Dicen que "los nacionalistas insisten en corromper el sistema español a través del deporte. La selección vasca volvió a jugar fuera de España tras 69 años sin hacerlo. La última ocasión fue en plena Guerra Civil española, el 20 de junio de 1938, ante Cuba en La Habana. Allí han salido con una pancarta en la que ponía: Somos una nación. ¡Oficialidad!". Les parece una barbaridad. Para leer los comentarios es recomendable haber tomado dos o tres tilas previamente,pero es bueno saber las opiniones de los que viven en nuestro "entorno cercano". En fin, que eso, que el título está bien puesto.

El gran reto de la U.E.

En un interesante y recomendable artículo de TIMOTHY GARTON ASH en EL PAIS, nos comenta su opinión sobre una reunión que se está celebrando hoy, que para millones de europeos pasará desapercibida, pero que indudablemente repercutirá, y bastante, a medio plazo en todos nosotros puesto que la U.E. está celebrando una cumbre crucial, en la que se decide su capacidad de ser el socio estratégico más importante de Estados Unidos durante los dos próximos decenios.

Para gran parte del mundo, la U.E. no cuenta gran cosa, en todo caso mucho menos de lo que ésta se cree y es "de cajón de madera de pino" que la U.E. tiene que estar preparada para hablar con una voz que obligue a escucharla. Ni siquiera los países europeos más poderosos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, son suficientemente grandes para tener influencia decisiva si actúan por su cuenta. Lo vimos con la guerra de Irak y lo estamos viendo hoy en las relaciones con Rusia.

Los cambios institucionales propuestos, todo lo que permita que la Unión Europea, con 27 miembros y más en el futuro, pueda tomar decisiones de forma más coherente, llevarlas a la práctica con más eficacia y tener una voz clara en el mundo, es fundamental.

Si esta cumbre fracasa, cuando empiece el nuevo periodo en 2009, la UE seguirá siendo inexistente para los estadounidenses, Europa no tendrá en el mundo una voz reconocida ni escuchada, y tal como señala Thimothy en su artículo, muchos ciudadanos preferiremos prestar atención a China e India, que, por lo menos, estarán avanzando en alguna dirección.

Lazo verde. ¡No queremos que nadie nos salve!

Buscando información sobre el inacabado o frustrado atentado de ayer, y navegando por la red, he llegado al blog de Jaio la espía, y "sin que sirva de precedente", comenta con acierto que ¡ya vale! de salvadores indeseados por los presuntamente salvados. ¡Que no queremos que nos salve nadie coño!. Que llevamos demasiadas décadas viviendo con "salvapatrias" de uno y otro signo, con uniformes o con capuchas, que ya va siendo hora de que nos dejen concebir la paz a nuestro modo.

¡Ojalá esta vez sea el comienzo del fin!
Su fin y nuestro amanecer sin brumas.

Lazo verde. De esperanza y confianza en un mundo mejor para nuestros hijos y nietos.

jueves, 21 de junio de 2007

El solsticio de verano

Se celebra hoy, el 21 de junio , el día más largo del año. En esta fecha, en la región septentrional del planeta podemos presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche y en algunos lugares del mundo, como en el Polo Norte, el sol sigue brillando a media noche. Pude comprobarlo hace ya muchos años en un viaje a aquellas tierras desde Bilbao en un "school bus reciclado".

Es una noche mágica, cargada de simbolismo, en la que numerosas leyendas fantásticas abren la puerta de la imaginación. En la noche de San Juan, como la más próxima al solsticio de verano, las calles y los campos se llenan de hogueras y a su alrededor se baila y se canta.

Y es que, este mes, llega el verano. El cuerpo se destapa y queremos broncearlo. Nos apetece estar más fuera de casa. Las Murphys o las Guinness desfilan por nuestras gangantas mientras disfrutamos de sus cálidas noches a la luz de la Luna.

Tiempo para hablar y conversar. ¡Ojala que lo sepamos disfrutar! Y que nadie los despilfarre!

miércoles, 20 de junio de 2007

"Los refugiados", eso que cualquiera puede llegar a ser, pero nunca nos lo creemos.

Un día como hoy, celebrándose el Dia Internacional del Refugiado, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, decía hace un par de años que la mayoría de nosotros va a diario por la vida sin tener nunca que hacer frente al terror, el miedo, el conflicto y la persecución que han obligado a huir a millones de refugiados en todo el mundo.

Olvidamos fácilmente que la mayor parte de los refugiados es gente simplemente como nosotros, con hogares, familias, trabajo y sueños -todo lo cual tienen que abandonar en la búsqueda desesperada de seguridad en un medio desconocido. Enfrentada a un futuro incierto, esa gente común y corriente debe armarse de un valor extraordinario para sobrevivir y para rehacer su vida destruida.

Y desde aquí, hoy, un recuerdo especial a todas las personas que sobreviven en los campamentos de refugiados saharauis próximos a Tindouf, Argelia.

Eco-meme

¿Que qué es esto?

Tal como señala Hontza, el planteamiento es bien sencillo: "Cada persona invitada, contrae la obligación de aportar su propio compromiso medioambiental, extendiéndolo a sus amistades de la Blogosfera, a la vez que les solicita otro compromiso de acción." Y tal como nos cuenta Pablo en su Blog, el compromiso debe de ser relativamente serio.

Pues bien, yo personalmente, en mi casa, creo que el tema de la separación de residuos la llevamos bastante bien, y desde hace meses realizo mi recorrido nocturno antes de acostarme apagando "lucecitas rojas" de electrodomésticos enchufados y semi apagados. Ahora, y para este verano, nos hemos propuesto iluminar la terraza de casa con energia solar. El reto es modesto y aunque un grano no hace un granero, sí que ayuda al compañero.

Dicho esto, traslado el eco-meme a :

-El Rincón de Rubín
-Larrabasterrako itsasgizona
-Mis circustancias y yo
-JKArteaga
-Nuria Sainz

¡Que siga la bola!

martes, 19 de junio de 2007

Letra al himno nacional

Yo también soy partidario de que los himnos, deportivos o nacionales, tengan letra para que cuando nos pongamos en "plan masa" nos autocalentemos con mas facilidad.

Joaquín Sabina en su sección semanal de la revista interviú ha propuesto una que probablemente pueda ser de las mejorcitas que se puedan leer estos días.

Ciudadanos,
en guerra por la paz

y la diosa razón

mano en el corazón.

Ciudadanos,

ni súbditos ni amos

ni resignación

ni carne de cañón.

Pan amasado

con fe y dignidad

no hay nada más sagrado

que la libertad.


A lo mejor, mas pronto que tarde, tenemos que prepararnos para readaptar o reletrear otros himnos y canciones que con una letra más al día podrían ser canciones mas entrañables, asumida y cantadas por toda la ciudadanía.

lunes, 18 de junio de 2007

Mi Partido y su crisis - I , ...- Salta la alarma

La jornada del sábado ha supuesto un antes y un después en la vida política del Partido Nacionalista en la zona de Uribe Kosta, y digo Uribe Kosta, porque ésta es mi zona y la conozco, pero soy consciente de que el problema es mucho más genérico y se extiende a muchos más municipios. Ayer se perdieron las alcaldías de Gorliz y Plentzia, pero por el mismo motivo podían haberse perdido también, y cuatro años son muy largos, Barrika, Sopelana o Getxo. Cinco de ocho municipios donde hasta ahora el Partido era fuerte y referente.

Pero últimamente, la vida interna del Partido se ha reducido sensiblemente y pueden pasar meses sin encuentros o reuniones en determinadas Juntas. Algunas sugerencias que se proponen desde sectores de la afiliación más dinámicos son tomadas demasiadas veces como ataques indisciplinados a la dirección establecida. Hay miedo a opinar, a utilizar los cauces internos para debatir. Pero el debate es sano y constructivo si lo dejamos fluir sin miedos y sin traumas. Solo cuando es tomado como ataque personal surgen los instintos más reaccionarios y menos democráticos.

Con este post quiero empezar una serie de comentarios que cuenten mi opinión, probablemente parcial como todas, pero abierta al debate y preocupada por la situación interna de mi partido. Una situación que solo resolveremos desde el reconocimiento de los errores cometidos y el inicio de un cambio de actitudes y formas que deberán conllevar importantes renovaciones.

En definitiva, que ha saltado la alarma. Y si alguno corre la tentación para salvar su pellejo, de echar balones fuera y culpar al vecino de su fracaso o de sus desgracias, poco habremos aprendido.

domingo, 17 de junio de 2007

Aupa Athletic !! Y Gorka cumplió su promesa






A San Mamés pedimos ...


Cada media hora,
y hasta la victoria final,
todos a cantar :

A SAN MAMÉS PEDIMOS,
POR SER NUESTRO PATRÓN,
NOS GUIE EN EL PARTIDO,
DÁNDONOS LA SALVACIÓN.
(Música San Fermín)

*La idea es de J.K.Arteaga pero, como me ha parecido brillante, y no estamos como para ahorrarnos en propaganda, lo he añadido también a mi blog.


Escuela e Ikastola "invaden" Urko

Ayer fue un día muy completo en Urko. La Ikastola Ander Deuna organizó el Campeonato de España de Béisbol mixto infantil, un deporte con pocos aficionados todavía pero que, poco a poco, va aumentando su numero de practicantes.

Por otro lado la Escuela de Zipiriñe ha organizado un año más el Día de la Escuela Pública de Sopelana y a lo largo de todo el día se ha podido ver la practica de variadas actividades deportivas. Las más madrugadoras, las que han abierto las Jornadas han sido las chicas de Gimnasia Rítmica.

Un joven vídeo aficionado ha recogido las imágenes que presento a continuación:


sábado, 16 de junio de 2007

Imanol : ¿Zorionak ?

Si, ¿Felicidades?, ¿Se puede felicitar a alguien que llega al puesto de la máxima representación municipal de una manera tan tortuosa, conflictiva y exigua?

No parece que esta legislatura se presente fácil ni llevadera.

La composición del actual Pleno municipal en principio parece invitar más al marcaje de unos sobre otros que al trabajo conjunto y consensuado por el pueblo, que es de todos, pero eso ya lo veremos, y si no es así, lo denunciaremos.

Un tema que salió ayer en una tertulia relajada entre amigos fue el comentario de si es más justo permitir que gobierne la lista más votada en un municipio como Sopelana donde ésta tiene cinco concejales contra doce de la oposición, o una suma de intereses y de partidos que diese más que los dedos de la mano, aunque no lleguen a la mayoría absoluta.

El tema no es fácil. Pero ... seguiremos opinando.

viernes, 15 de junio de 2007

30 años de democracia

Hoy se cumplen 30 años desde aquellas primeras elecciones de aquel 15 de Junio de 1977. Probablemente no fueron todo lo democráticas que nos hubiese gustado, pero alli estaban casi todos los grupos políticos que habían luchado y/o sobrevivido a la dictadura franquista.

En aquellas elecciones solo pudieron votar los mayores de 21 años*, por lo que yo me limité a acompañar a una tia de mi madre, quien se acercó triunfante antes unas urnas que se la habian negado durante décadas. No fueron unas elecciones perfectas pero abrieron camino. Y unas tras otras hemos llegado a un estado de derecho perfectamente comparable con las mejores democracias del mundo.

Los mismos, y sus descendientes, que se negaron a participar entonces, son los que no terminan de querer acomodarse estos días en esta democracia, que entonces denominabamos "burguesa", con cierto caracter peyorativo, y que hoy defendemos como lo mejor que nos puede suceder, auque reconozcamos que es manifiestamente mejorable, porque las alternativas que nos han planteado y hemos visto en otros paises nos gusta claramente mucho menos.

*Creo que el amigo Rubín de Cendoya, en su comentario de hoy, no se acuerda de este matiz.

Hoy más que nunca me reafirmo en mi condicción de miembro de Amnistia Internacional

El cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, Renato Martino, ha asegurado que tanto los fieles como las organizaciones católicas "deberían retirar su apoyo" a Amnistía Internacional (AI) debido a su recientemente aprobada política a favor del aborto en determinados casos.

Hasta hace poco, AI se declaraba oficialmente neutral en materia de aborto, pero el pasado mes de abril decidió empezar a apoyar el aborto en caso de que la mujer sea víctima de una violación o su vida o salud esté en peligro si sigue adelante con el embarazo.

La Iglesia Católica abunda en su despiste cuando actua de esta manera. Cada vez sus declaraciones tienen menos eco y la población las enmarca en la colección de despropósitos propios de una organización que ha encajado malamente los avances sociales de los últimos siglos.

jueves, 14 de junio de 2007

14-J->Día Internacional de los Bloggers

International Weblogger's Day 2007
Hoy 14 de junio, celebramos el Dia Internacional de los Bloggers, el Dia de la Blogosfera.Una celebración que lleva unos años implantándose con un éxito paralelo al que tiene el mismo fenómeno en sí. Creo que podemos felicitarnos.

Desde el mas humilde blog, al de los grandes cerebros pensantes, todos sin excepción están participando, quizás sin ser demasiado conscientes de ellos en el mantenimiento y exposición de actitudes críticas a todo aquello que no armoniza con el bien común.

Somos millones los que nos hemos subido al carro de esa libertad y los blogs se están convirtiendo en un macro sistema neuronal que posibilita la acción, o la reacción, sensibilizándonos como un verdadero sistema nervioso. Cada cual desde su campo preferido, pone su grano de arena en la construcción de lo que el antropólogo demandaba: Una cada vez mas presente consciencia crítica de especie.

Brindemos pues por una blogosfera cada vez más eficiente.

Bob Dylan gana el Principe de Asturias de las artes

Sus baladas contra la guerra de Vietnam y las protestas por los derechos civiles de la minorías raciales como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin", y composiciones de rock como "Like a Rolling Stone" y "All Along the Watchtower", fueron algunas de mis primeras canciones en ingles de mi primera juventud.



Bob Dylan fue considerado hace un par de años por la revista Rolling Stone Magazine el segundo mejor artista de todos los tiempos en una lista de 100, tras los Beatles.

Y para mí, como que sí.

Calentando motores ... ¡ Aupa Athletic !


Si el Athletic se salva,
Gorka y los que quieran acompañarle,
se bañaran tras el partido del domingo
en la fuente de Sipiri,
a eso de las 20:15 aproximadamente.

No se si la Autoridad competente
lo permitirá o no,

pero, al menos,

¡Que no le falten motivos para hacerlo!




miércoles, 13 de junio de 2007

49 años, 49 motivos de felicidad

1. Porque estamos vivos y porque tenemos amigos y amigas.
2. Porque tenemos ropa de abrigo y porque conocemos y nos relacionamos con gente de otros países.
3. Porque tenemos familia y porque hemos tenido unos padres que nos han querido.
4. Porque estoy contento de tener hermanos y porque no dormimos en la calle.
5. Porque tenemos comida y porque tenemos una educación digna.
6. Porque no tenemos que huir con nuestra familia a otro lado del país por persecución y porque el beso de la mañana de una mujer es maravilloso.
7. Porque veo el sol cada día del año y porque estoy orgulloso y satisfecho de mis seres queridos.
8. Por poder correr por las calles y porque tengo una casa estupenda.
9. Por tener compañeros de otros países y saber de su cultura.
10. Por estar relajado en mi cama y por levantarnos cada día.
11. Porque hay recursos que pueden curar enfermedades graves o salvarnos la vida y porque tenemos agua.
12. Porque me despierto y oigo a los pájaros cantar.
13. Porque estamos enamorados y enamoradas.
14. Porque no vamos descalzos y porque tenemos muchos años por delante.
15. Porque tenemos sentimientos.
16. Por no tener que vivir bajo las órdenes de un dictador.
17. Porque esta mañana he escuchado a los Beatles.
18. Porque sabemos que en el mundo nunca estamos solos.
19. Porque en el futuro habrá muchos momentos buenos.
20. Por no tener una enfermedad grave.
21. Porque podemos ver los peces nadando en las fuentes del pueblo.
22. Porque tenemos coincidencias.
23. Por poder ver la luz del sol cuando nos levantamos.
24. Por poder pasear por un bosque.
25. Por el aire que respiramos y por poder realizar nuestros sueños.
26. Por ver florecer los árboles en primavera.
27. Porque podemos ver volar a los pájaros, a las libélulas y a las mariposas.
28. Porque no tenemos miedo.
29. Porque podemos ver crecer a los niños pequeños.
30. Porque podemos oler las flores.
31. Porque tenemos fuerza para seguir adelante con la vida.
32. Por haber tenido la oportunidad de recibir buena educación.
33. Por no nacer en tiempos de guerra.
34. Por haber llegado al 2007.
35. Por haber cumplido 49 años.
36. Porque hay gente que confía en mí.
37. Por tener el don de poder comunicarnos.
38. Porque gracias a este blog, otros conocerán los motivos de nuestra alegría.
39. Porque tenemos un blog donde leer y escribir cosas interesantes.
40. Porque podemos hacer un mundo mejor colaborando y aportando nuestra gota de agua.
41. Porque podemos probar la gastronomía de otros países.
42. Por tener corresponsales con quien comunicarnos.
43. Por tener deseos de ser alguien en la vida.
44. Por ser responsables y saber lo que tenemos que hacer.
45. Por tener gente sabia a nuestro lado.
46. Porque podemos viajar a otros países.
47. Por podernos comunicar con algunos escritores.
48. Por poder disfrutar de los colores de la naturaleza.
49. Por poder descubrir cosas nuevas cada día y por poder sonreír.

Basado en 100 razones para la Alegría (De Mikel A.)

martes, 12 de junio de 2007

El domingo, tras el partido, a la fuente de Sipiri

Hemos entrado, en Sopelana, en una semana bi-temática. Son dos los temas por excelencia que resuenan insistentemente en las barras de los bares y en los paseos y tertulias: el nombre de nuestro futuro Alcalde y el futuro del Athletic.

Sobre lo primero pocos parece ser que lo tengan especialmente claro, aparte de los deseos paticulares de cada uno. Sobre lo segundo, personalmente creo que tampoco nadie lo puede tener muy seguro, pero, al menos ya hay uno que muestra su versión más optimista sobre lo que acontecerá el domingo después de comer. Gorka, el del Ertza, el de los cohetes después de los goles rojiblancos, se ha comprometido, si el Athletic se salva, a ir tras el Partido en peregrinación a la fuente de la calle Sipiri a celebrarlo.

En fin, que unos iran a la Cibeles por muy distintas razones y aquí, nosotros, nos conformaremos con no haber bajado al infierno.

Rezo para que cuanto antes todos esos hijos de misioneros vascos, que llenan equipos que se pasean por Europa en la liga de campeones o similares, ocultos hasta ahora bajo apellidos lugareños, sean reconocidos por sus auténticos padres vascos, con sotana o sin ella, y puedan ingresar en las filas de nuestro glorioso equipo sin apenas haber modificado solo un poquito nuestra gloriosa e "innegociable" filosofía futbolera. ¡Solo apenas un pasito de nada!