Google+

sábado, 23 de junio de 2007

25 años de Radio Euskadi

Hoy, a la 01:00 a.m., ha comenzado la emisión "en digital" en su nueva sede de la antigua Feria de Muestras. Tras 25 años en la sede de Gran Vía, la radio nacional vasca se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

Zorionak y que cunda el ejemplo!

Educación para la Ciudadanía, sí.

La Iglesia sigue teniendo ganas de meterse en política. Así lo dice El agente de la continental en su Blog, y así creo yo también. No recuerdo que haya ido la cosa nunca bien en aquellos países donde la religión haya intentado meterse en la política, y lo haya conseguido. Ya pasó en nuestro País y ahora son los países con religión mayoritaria musulmán los que sufren este grave problema. Yo, que no soy especialmente viejo, ya recuerdo la España que, según algunos, siempre ha sido un país muy beato, pero que en realidad, bajo la dictadura nacional-católica del Caudillo, no dejaba mucho margen de maniobra. Por cierto, lo sacaban a pasear "bajo palio". Y en muchos sitios, lo seguirían haciendo. Por cierto, en Rusia quieren santificar a Yeltsin. Sin comentarios. A mí personalmente me sorprende la nueva proclama de los obispos españoles en la que llaman a combatir con todos los medios legítimos la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La ministra de educación ha explicado que la asignatura versará sobre los valores de convivencia que se desprenden de textos como la Declaración Universal de Derechos del Ser Humano o la Constitución Española. ¿Son estos textos demoníacos? ¿Por qué se opone la Iglesia pues a esta asignatura? El asunto es simple: hasta la fecha han sido, por activa o por pasiva, los principales encargados de formar los principios morales de los ciudadanos. ¿Será tal vez que no quieren perder estos privilegios? ¡Qué feo!

¿Llamó la Iglesia a combatir con todos los medios posibles la decisión del Gobierno Aznar de participar en la invasión de Irak? Yo no lo recuerdo, creo que no. Y, sin embargo, el mandamiento del "No Matarás" quedaba vulnerado por esa decisión. La Iglesia española sigue siendo de derechas. Muy de derechas. Es un hecho. Y utiliza también un tema como este para crear más crispación social. Los obispos españoles, esa actual minoría mayoritaria de obispos españoles, como decía, animan a combatir esta asignatura. Yo, desde la más absoluta modestia, llamo a combatir a esos obispos que si tuviesen un poquito más de poder, a lo mejor utilizarían las hogueras de esta noche para quemar algo más que madera, algo que, sus antecesores, no hace tanto tiempo, lo practicaron sin mayores escrúpulos y siempre invocando al mismo Dios.

viernes, 22 de junio de 2007

Ladran luego cabalgamos


Los de PeriodistaDigital parecen enfadados. Dicen que "los nacionalistas insisten en corromper el sistema español a través del deporte. La selección vasca volvió a jugar fuera de España tras 69 años sin hacerlo. La última ocasión fue en plena Guerra Civil española, el 20 de junio de 1938, ante Cuba en La Habana. Allí han salido con una pancarta en la que ponía: Somos una nación. ¡Oficialidad!". Les parece una barbaridad. Para leer los comentarios es recomendable haber tomado dos o tres tilas previamente,pero es bueno saber las opiniones de los que viven en nuestro "entorno cercano". En fin, que eso, que el título está bien puesto.

El gran reto de la U.E.

En un interesante y recomendable artículo de TIMOTHY GARTON ASH en EL PAIS, nos comenta su opinión sobre una reunión que se está celebrando hoy, que para millones de europeos pasará desapercibida, pero que indudablemente repercutirá, y bastante, a medio plazo en todos nosotros puesto que la U.E. está celebrando una cumbre crucial, en la que se decide su capacidad de ser el socio estratégico más importante de Estados Unidos durante los dos próximos decenios.

Para gran parte del mundo, la U.E. no cuenta gran cosa, en todo caso mucho menos de lo que ésta se cree y es "de cajón de madera de pino" que la U.E. tiene que estar preparada para hablar con una voz que obligue a escucharla. Ni siquiera los países europeos más poderosos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, son suficientemente grandes para tener influencia decisiva si actúan por su cuenta. Lo vimos con la guerra de Irak y lo estamos viendo hoy en las relaciones con Rusia.

Los cambios institucionales propuestos, todo lo que permita que la Unión Europea, con 27 miembros y más en el futuro, pueda tomar decisiones de forma más coherente, llevarlas a la práctica con más eficacia y tener una voz clara en el mundo, es fundamental.

Si esta cumbre fracasa, cuando empiece el nuevo periodo en 2009, la UE seguirá siendo inexistente para los estadounidenses, Europa no tendrá en el mundo una voz reconocida ni escuchada, y tal como señala Thimothy en su artículo, muchos ciudadanos preferiremos prestar atención a China e India, que, por lo menos, estarán avanzando en alguna dirección.

Lazo verde. ¡No queremos que nadie nos salve!

Buscando información sobre el inacabado o frustrado atentado de ayer, y navegando por la red, he llegado al blog de Jaio la espía, y "sin que sirva de precedente", comenta con acierto que ¡ya vale! de salvadores indeseados por los presuntamente salvados. ¡Que no queremos que nos salve nadie coño!. Que llevamos demasiadas décadas viviendo con "salvapatrias" de uno y otro signo, con uniformes o con capuchas, que ya va siendo hora de que nos dejen concebir la paz a nuestro modo.

¡Ojalá esta vez sea el comienzo del fin!
Su fin y nuestro amanecer sin brumas.

Lazo verde. De esperanza y confianza en un mundo mejor para nuestros hijos y nietos.

jueves, 21 de junio de 2007

El solsticio de verano

Se celebra hoy, el 21 de junio , el día más largo del año. En esta fecha, en la región septentrional del planeta podemos presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: el sol de media noche y en algunos lugares del mundo, como en el Polo Norte, el sol sigue brillando a media noche. Pude comprobarlo hace ya muchos años en un viaje a aquellas tierras desde Bilbao en un "school bus reciclado".

Es una noche mágica, cargada de simbolismo, en la que numerosas leyendas fantásticas abren la puerta de la imaginación. En la noche de San Juan, como la más próxima al solsticio de verano, las calles y los campos se llenan de hogueras y a su alrededor se baila y se canta.

Y es que, este mes, llega el verano. El cuerpo se destapa y queremos broncearlo. Nos apetece estar más fuera de casa. Las Murphys o las Guinness desfilan por nuestras gangantas mientras disfrutamos de sus cálidas noches a la luz de la Luna.

Tiempo para hablar y conversar. ¡Ojala que lo sepamos disfrutar! Y que nadie los despilfarre!

miércoles, 20 de junio de 2007

"Los refugiados", eso que cualquiera puede llegar a ser, pero nunca nos lo creemos.

Un día como hoy, celebrándose el Dia Internacional del Refugiado, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, decía hace un par de años que la mayoría de nosotros va a diario por la vida sin tener nunca que hacer frente al terror, el miedo, el conflicto y la persecución que han obligado a huir a millones de refugiados en todo el mundo.

Olvidamos fácilmente que la mayor parte de los refugiados es gente simplemente como nosotros, con hogares, familias, trabajo y sueños -todo lo cual tienen que abandonar en la búsqueda desesperada de seguridad en un medio desconocido. Enfrentada a un futuro incierto, esa gente común y corriente debe armarse de un valor extraordinario para sobrevivir y para rehacer su vida destruida.

Y desde aquí, hoy, un recuerdo especial a todas las personas que sobreviven en los campamentos de refugiados saharauis próximos a Tindouf, Argelia.

Eco-meme

¿Que qué es esto?

Tal como señala Hontza, el planteamiento es bien sencillo: "Cada persona invitada, contrae la obligación de aportar su propio compromiso medioambiental, extendiéndolo a sus amistades de la Blogosfera, a la vez que les solicita otro compromiso de acción." Y tal como nos cuenta Pablo en su Blog, el compromiso debe de ser relativamente serio.

Pues bien, yo personalmente, en mi casa, creo que el tema de la separación de residuos la llevamos bastante bien, y desde hace meses realizo mi recorrido nocturno antes de acostarme apagando "lucecitas rojas" de electrodomésticos enchufados y semi apagados. Ahora, y para este verano, nos hemos propuesto iluminar la terraza de casa con energia solar. El reto es modesto y aunque un grano no hace un granero, sí que ayuda al compañero.

Dicho esto, traslado el eco-meme a :

-El Rincón de Rubín
-Larrabasterrako itsasgizona
-Mis circustancias y yo
-JKArteaga
-Nuria Sainz

¡Que siga la bola!

martes, 19 de junio de 2007

Letra al himno nacional

Yo también soy partidario de que los himnos, deportivos o nacionales, tengan letra para que cuando nos pongamos en "plan masa" nos autocalentemos con mas facilidad.

Joaquín Sabina en su sección semanal de la revista interviú ha propuesto una que probablemente pueda ser de las mejorcitas que se puedan leer estos días.

Ciudadanos,
en guerra por la paz

y la diosa razón

mano en el corazón.

Ciudadanos,

ni súbditos ni amos

ni resignación

ni carne de cañón.

Pan amasado

con fe y dignidad

no hay nada más sagrado

que la libertad.


A lo mejor, mas pronto que tarde, tenemos que prepararnos para readaptar o reletrear otros himnos y canciones que con una letra más al día podrían ser canciones mas entrañables, asumida y cantadas por toda la ciudadanía.

lunes, 18 de junio de 2007

Mi Partido y su crisis - I , ...- Salta la alarma

La jornada del sábado ha supuesto un antes y un después en la vida política del Partido Nacionalista en la zona de Uribe Kosta, y digo Uribe Kosta, porque ésta es mi zona y la conozco, pero soy consciente de que el problema es mucho más genérico y se extiende a muchos más municipios. Ayer se perdieron las alcaldías de Gorliz y Plentzia, pero por el mismo motivo podían haberse perdido también, y cuatro años son muy largos, Barrika, Sopelana o Getxo. Cinco de ocho municipios donde hasta ahora el Partido era fuerte y referente.

Pero últimamente, la vida interna del Partido se ha reducido sensiblemente y pueden pasar meses sin encuentros o reuniones en determinadas Juntas. Algunas sugerencias que se proponen desde sectores de la afiliación más dinámicos son tomadas demasiadas veces como ataques indisciplinados a la dirección establecida. Hay miedo a opinar, a utilizar los cauces internos para debatir. Pero el debate es sano y constructivo si lo dejamos fluir sin miedos y sin traumas. Solo cuando es tomado como ataque personal surgen los instintos más reaccionarios y menos democráticos.

Con este post quiero empezar una serie de comentarios que cuenten mi opinión, probablemente parcial como todas, pero abierta al debate y preocupada por la situación interna de mi partido. Una situación que solo resolveremos desde el reconocimiento de los errores cometidos y el inicio de un cambio de actitudes y formas que deberán conllevar importantes renovaciones.

En definitiva, que ha saltado la alarma. Y si alguno corre la tentación para salvar su pellejo, de echar balones fuera y culpar al vecino de su fracaso o de sus desgracias, poco habremos aprendido.

domingo, 17 de junio de 2007

Aupa Athletic !! Y Gorka cumplió su promesa






A San Mamés pedimos ...


Cada media hora,
y hasta la victoria final,
todos a cantar :

A SAN MAMÉS PEDIMOS,
POR SER NUESTRO PATRÓN,
NOS GUIE EN EL PARTIDO,
DÁNDONOS LA SALVACIÓN.
(Música San Fermín)

*La idea es de J.K.Arteaga pero, como me ha parecido brillante, y no estamos como para ahorrarnos en propaganda, lo he añadido también a mi blog.


Escuela e Ikastola "invaden" Urko

Ayer fue un día muy completo en Urko. La Ikastola Ander Deuna organizó el Campeonato de España de Béisbol mixto infantil, un deporte con pocos aficionados todavía pero que, poco a poco, va aumentando su numero de practicantes.

Por otro lado la Escuela de Zipiriñe ha organizado un año más el Día de la Escuela Pública de Sopelana y a lo largo de todo el día se ha podido ver la practica de variadas actividades deportivas. Las más madrugadoras, las que han abierto las Jornadas han sido las chicas de Gimnasia Rítmica.

Un joven vídeo aficionado ha recogido las imágenes que presento a continuación: