Google+

sábado, 30 de junio de 2007

Alzador de bienes, vale, pero ladrón también

Es curioso como la terminología puede disimular la realidad. Si cualquiera de nosotros es detenido por "coger algo de un lugar privado, sin permiso previo, con el objetivo de desposeerle del objeto o conjunto de ellos al dueño, y con el personal y humano fin de hacerlo nuestro a partir de ese momento, las fuerzas del orden y los estamentos judiciales resolverían que hemos intentado robar y se nos acusaría de eso, de intento de robo y se nos llamaría popularmente "chorizos".

Pero hay gente que nunca roba, por ejemplo el "popular, devoto y ejemplar empresario" Ruiz Mateos, esta gente solo "alza los bienes" de los demás en beneficio propio. ¡Qué hermoso matiz! Seguro que así algún amigo le dirá que las puertas del cielo se le cierran menos. Y además, ¡qué casualidad!, cuando son invitados a entrar a este tipo de residencias, estos "alzadores" siempre tienen algún amigo médico que nos recuerda a todos lo malito que está el pobre y lo altamente recomendable de que ese periodo de tiempo lo pase en su hogar , acompañado de los suyos, para que le acompañen en el dolor ... espiritual.

¡Casi se me cae una lagrimita!

viernes, 29 de junio de 2007

Tres Jornadas a destacar


Han sido varias y variadas las jornadas que a lo largo de este mes he tenido el privilegio de poder acudir y aprender bien de los ponentes, bien del resto de los invitados.

La IV Jornada de Aprendices en la Universidad de Deusto me permitió abrirme a un mundo fascinante donde la gente está encantada compartiendo sus conocimientos y experiencias. Media hora de apuntes tomados en una jornada de esas características me da para estar luego varias horas en casa visitando blogs y comprobando algunas de las muchas cosas que allí se comentan y se debaten.

Posteriormente, la jornada de Up Date Spring 07 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la que tanto Alfons Cornella, innovador impenitente, acompañado de Antonella Broglia, especialista también en el impacto que las nuevas tecnologías tienen, y sobre todo tendrán, en nuestras vidas. En este evento, cabe destacar, por lo novedoso que resultó para una ciudad como Bilbao, que el acto se realizase en un museo, y de dos a cuatro, para hacerlo lo más compatible posible con los trabajos de los asistentes.

Y para terminar este conjunto de actos reseñables de este mes, señalaré el celebrado ayer en el instituto Julio caro Baroja, sobre los edublogs, donde alumnado y enseñantes de primaria, secundaria y universidad compartimos conocimientos sobre este instrumento, hoy en día novedoso, pero que a medio plazo será un instrumento clave en cualquier proceso de aprendizaje. Pero sobre este tema en concreto, seguiremos hablando en las próximas semanas.

Desde aquí, mi felicitación a los organizadores de cada uno de estos eventos, distintos entre sí, pero que dejan en los asistentes una clara, necesaria y gran bocanada de aire fresco.

jueves, 28 de junio de 2007

STOP homofobia. Día Orgullo Gay

Democracia Vs Jerarquías religiosas

La Democracia con mayúsculas, eso a lo que aspira la mayoría de la humanidad nunca se ha llevado bien con las jerarquías religiosas, cualesquiera que sean. Talibanes, ayatolas y obispos en general nunca han visto con buenos ojos la separación lógica y obvia entre lo que es una sociedad civil, laica por definición, y las posibles creencias personales o grupales de cada uno de los miembros de esa sociedad. Creencias que, si son respetuosas con las demás, hay que darles cauces de desarrollo y promoción, pero que nunca deben de incluirse en la columna vertebral de ninguna sociedad democrática.

En España, el pulso que la Iglesia Católica mantiene con el Gobierno respecto a la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía" se ha agudizado notablemente tras las declaraciones del cardenal arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Antonio Cañizares advirtió a los colegios religiosos que no se han opuesto a esta materia que incluirla en su plan de estudios supone «colaborar con el mal», a pesar incluso de que adapten el temario. A juicio del responsable eclesiástico, la controvertida materia es «más que una asignatura». Responde a un «proyecto claro del Gobierno» en línea con una «concepción laicista de la vida, en la que los conceptos religiosos quedan relegados únicamente a la esfera de lo privado». ¡Manda huevos que eso le parezca mal a este señor!

Habrá que recordarle que esta sociedad se rige por parlamentos democráticos y este tema está dentro de una ley aprobada en el Parlamento de toda la ciudadanía del estado, incluido él, y no se rige por estructuras de arriba abajo donde los de arriba se consideran influenciados o dirigidos por espíritus o fuerzas superiores.

Y lo dejo de momento aquí para no repetirme lo que ya escribí hace unos días.

Blogeando desde hace 666 días

Un número mágico, sin duda. Pero hoy y aquí, nada tiene que ver con demonios ni fantasmas, y sí con la satisfacción del rencuentro casi diario y continuado con algunos "viejos" conocidos.

¡Larga vida a este blog!
Y que ustedes me ayuden a "desgastarlo" con salud.

miércoles, 27 de junio de 2007

Del TRI al BI ... PARTITO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado estos días su confianza en el proyecto del tripartito, que ha considerado que "tiene que liderar este país hasta 2009 y después del año 2009", y ha censurado las críticas a esta fórmula mientras que, al mismo tiempo, se "ofrecen contratos millonarios" a las formaciones que lo integran para que "abandonen el barco" y ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral".

Quede claro, antes de contradecirle, mi respeto y admiración por este hombre que ha sabido liderar este País en una época difícil y complicada, en la que ha tenido que presentar una alternativa parcial y sesgada en representación de toda la ciudadanía vasca cuando casi la mitad de la misma se negaba a dialogar sobre el presente y el futuro del País que él gobernaba.

Quede claro que entiendo que casi todos los pasos que ha dado en política, casi todas las veces que ha tenido que elegir y optar por un camino u otro, lo ha tenido que hacer con muy escaso margen de maniobra y que probablemente, casi cualquier nacionalista del Partido, en su lugar, hubiera optado por las mismas alternativas por las que él ha ido optando desde su puesto de Lehendakari de todos los vascos y las vascas.

Pero llegados al día de hoy, con la experiencia acumulada, de gestos y actitudes, de incumplimientos y profundos desacuerdos en puntos claves para el desarrollo del País, decir que el tripartito es la mejor solución, sencillamente, me entristece.

La centralidad de este País la componen nuestro Partido y el PSE-EE (PSOE). El resto de fuerzas o están en los extremos, PP y Batasuna-ANV, o son alternativas que no han pasado de ser posibles fuerzas complementarias a algunas de las anteriores, EA y EB-A.

Y las complementarias, cuando complementan, están bien y pueden enriquecer una alternativa o gobierno determinado, fundamentalmente en épocas de crisis, pero cuando se quiere cimentar un País hay que hacerlo con fuerzas pilares que aseguren un crecimiento consolidado.

Conclusión : Que abogo claramente por un acuerdo PNV - PSE en todos los niveles que sea posible de las distintas administraciones vascas : municipales, forales, nacionales, y por qué no, también estatales.

50 años de 600

Hoy el 600 cumple 50 años. Varios periódicos, como EL PAIS, se han hecho eco de la noticia. Todos lo relacionan con el comienzo del desarrollismo español, etc... pero, aunque no les falte razón, para mí, que pude disponer del BI-4461-C desde que cumplí 18 años y fue mi instrumento inseparable durante toda una década, fue símbolo de libertad, autonomía y sujeto junto con mi familia y amigos de mil y una batallas.

martes, 26 de junio de 2007

A pesar de que algunos se empeñen en negarlo, el cauce central es EAJ/PSE

Uno de los comentarios que leí ayer en el blog "gipuzkoatik, firmado por "irune", viene a decir que ...

"visto lo visto, blanco y en botella ... Eso del cauce central, la columna vertebral de la sociedad vasca y demás zarandajas no es real, no responde a la realidad. Alimentamos a enanitos, los pitufitos que tenemos alrededor se nos ríen a carcajadas. ¿Cómo sabe uno lo que es eso del cauce central?

Quizás sean los que conciten mayores adhesiones en la sociedad y sean fieles exponentes de lo que es hoy la Euskadi de los siete T. H. ... pues bien, si algún cauce central existe hoy en Euskadi nación es el EAJ/PSE. El que lo quiera ver bien, y el que lo quiera evitar y seguir engañándose que continúe en el empeño".
.
Yo, al margen de algún adjetivo calificativo mas o menos hiriente que hubiera sido mejor no pronunciar, el núcleo del asunto es básicamente lo que vengo defendiendo en estas páginas desde hace meses. Es agradable ver cómo el tema va calando poco a poco. Habrá que tener toda la paciencia del mundo, pero al final, lo obvio se impondrá.

¡Al tiempo!

lunes, 25 de junio de 2007

Mi Partido y su crisis -..., II, ...- Annus horribilis

El termino lo empezó a usar la reina Elizabeth II, popularizándolo en 1992, en un discurso en el Parlamento británico, ya que en dicho año dos de sus hijos se divorciaron y se quemó uno de sus castillitos. La reina, que tampoco es especialmente original, recogió el término del título del libro de John Dryden en el que popularizó el título de 'annus mirabilis' en su poemario "Annus Mirabilis: the year of wonders" que data de 1666.

Pero volviendo a lo que nos ocupa... ¿Qué ha pasado en Sopelana en este "Año horrible"?

Primero habrá que reconocer, lo que no es poco para algunos, que lo ha sido, y que lo ha sido para todos. Lo que empezó siendo, según unos, un "mal paso" de quienes vaticinábamos situaciones hasta ahora nunca vividas, ha terminado siendo una catástrofe generalizada, donde se ha constatado que sin una serie de medidas previas, sin una renovación importante de la cabecera y sin un cambio claro y rotundo de formas y de actitudes, el veredicto popular que se nos avecinaba no era para echar las campanas al vuelo.

Ahora, aunque sea inicialmente solo desde el reconocimiento matemático de dos realidades distintas en las dos legislaturas, la anterior y ésta, deberíamos de entender que las soluciones a aplicar a la nueva situación deberán de ser radicalmente diferentes a las viejas formulas anteriores. Tiempo ha habido para mostrar alguna pista que nos lleve a pensar que el mensaje ha sido captado y que las aguas podrán volver a su cauce, pero me temo que, ese preciado don está siendo una vez más desaprovechado.

Esa vieja fórmula que tanto proclamamos de puertas a fuera como la mejor manera de empezar a solucionar los problemas entre humanos, que no es otra que la del "dialogo, dialogo y dialogo", y que creo que deberíamos aplicarla también para empezar a arreglar las averías causadas por el fuerte temporal que hemos vivido, al día de hoy sigue estando sensiblemente infrautilizada.

Y a uno, que es un poco como el agua, en el sentido de que si no encuentra camino por aquí, saldrá por allí, pero saldrá, la falta de "encuentros" no le impedirá mostrar su opinión, y seguiré opinando, aunque de momento sea solo desde mi viejo y querido blog.

domingo, 24 de junio de 2007

Trofeo XXL en Urko

Carrozas nostálgicos del fútbol, viejas glorias y promesas de otros tiempos se dieron cita ayer en Urko para mostrar su clase y, aunque la edad no perdone, donde ha habido categoría, siempre se ha dicho que queda algo. Y aquí, la hubo.

Alguna contracción que otra, fibras musculares que hacen recordar una jugada algo más de la cuenta y más de algún bálsamo mágico fue necesario después de los partidos. Y como en la aldea de Asterix, todo terminó en la chopera y entorno al colesterol.

Nota: La foto no es ningún pose del jugador sino fruto de la pericia del fotógrafo.
.

De gobiernos variopintos, avances escasitos.

La capacidad de poder pactar con otro es buena, necesaria. La de poder pactar con casi cualquiera, también. Yo la pega la veo no en lo anterior, sino que en un mismo mes, o en una misma semana, se pacto con unos aquí, y con otro allí. Tus vecinos de Gobierno aquí, son oposición allí. Con los que te comes los mocos allí, estas a hostias aquí. Y claro, eso para la salud, estoy seguro que muy bueno no es. Y para Euskadi, tampoco.

Es imposible hacer País, trabajar en una dirección, aunar esfuerzos, sumar experiencias y juntar voluntades si lo que es bueno en un sitio, en el otro de al lado es malo, y un poquito más allá regular. No hay quien avance ni menee un carro si se tira de él desde las cuatro esquinas. Es como tener muchos relojes funcionando a la vez cada uno a su velocidad y con su propio ritmo. Es, en definitiva, perder miserablemente el tiempo.

Y digo yo, tan difícil será hacer un plan para los próximos 10 años, pactarlo con un Partido que sea capaz de emprender lo que se pacte y ponerlo en practica en todos los gobiernos y niveles administrativos del País. O tal vez el problema es otro. Y entonces, me pongo triste y dejo de escribir, al menos, de momento.