Google+

sábado, 7 de julio de 2007

Erlich en EL PAIS


Visitando el Blog de Jaio, la espia, he recordado que los de "El País" han comenzado a publicar una viñeta diaria de este gran humorista gráfico y quieren hacerlo durante el verano.

Jaio, la espia, sugiere que no os la perdáis (la viñeta diaria) y que le votéis independientemente de la calificación, para que el asunto siga su curso y continúen publicándolas más allá de un frús-frús veraniego. Me apunto a la sugerencia.


El encierro de hoy

Hoy, a las 7 y 7 del 07 de 07 de 07 ...

...es el momento,
y si no lo es, antes o después,
seguro que lo haremos ser.
Dicen que esta
fecha representa la suerte.
¿La necesitamos?
Probablemente un poco sí.

Yo, al ser cosecha del 58,
al día de
hoy soy un "7 por 7"
y llevo varios septenios,
la mitad de siete más uno,
con una nacida en esta fecha. Hoy.
Así que el siete me va.

viernes, 6 de julio de 2007

Agur, Jordi

Tras escuchar la remodelación ministerial, y al igual que señala Iñaki en Administraciones en Red, me he dado cuenta de que Jordi Sevilla deja la cartera de Administraciones Públicas. Creo que es la primera vez que el cese de un ministro no me ha dejado tan indiferente. Entre otras cosas, recuerdo que en cuanto entro en el gabinete, ficho al concejal socialista de nuestro municipio, se lo llevó, y casi no le hemos vuelto a ver.

En poco más de tres años, y como nos recuerda Iñaki, Jordi Sevilla ha impulsado la aprobación de tres leyes importantes para la transformación de la Administración pública:
Por si esto fuera poco, a Jordi Sevilla le corresponde el honor de haber sido el primer ministro bloguero. A mí también me caía simpático.
Dicen que va a asumir algún cargo en la Comunidad Valenciana. Vaya donde vaya, seguro que la mayoría de los que le seguiamos "via blog" le deseamos suerte y esperamos que siga blogueando.

Zorionak, Jose Luis

Rigor, transparencia y el mayor consenso posible van a ser sus máximas en esta nueva legislatura que se inicia estos días.

Ha destacado la importancia de valores universales como el de la paz, la democracia, el respeto a la diferencia y la igualdad de oportunidades.

Ha defendido el principio de todos los derechos para todas las personas. Derechos para la ciudadanía. Derecho a la vida, a la libertad de pensamiento. Derecho de opinión y manifestación. Derecho a la participación política. Derechos para todos y en todas las circunstancias.

Ha señalado, entre las actuaciones previstas, la de adelantar en cinco años la totalidad de prestaciones marcadas en la Ley de la Dependencia y ha precisado que, si en el Estado se cumplirá en el 2015, en Bizkaia estarán vigentes en 2010.

Ha abogado por desterrar polémicas sobre quién hace las viviendas protegidas y arrimar el hombro para trabajar juntos.

La verdad es que la música suena bien, si el músico es de fiar, que lo es, el concierto promete ser brillante.

Hacía tiempo que no estaba tán de acuerdo con un cura

Este "bilbaíno de la calle Ledesma", que debe de ser algo así como "bilbaino al cuadrado", igual que mi padre, "viejo" conocido de la familia, sacerdote y profesor de Teología en la Universidad de Deusto, contó ayer en EL CORREO que lleva de un tiempo a esta parte sufriendo una penitencia a cuenta de su pasión por los colores rojiblancos.

Recomiendo la lectura de su entrevista en el diario y me quedo con tres ideas:

1.-La filosofía sólo tiene sentido si puedes competir con ella.


2.-En la campaña electoral los candidatos no están queriendo o pudiendo realizar un diagnóstico real sobre la crisis del club. Se están dedicando a repetir tópicos y vender humo.

3.-Lo que deberían de hacer es reconocer que nuestra crisis tiene que ver con el nuevo orden del fútbol mundial, y actuar en consecuencia, sin miedos.

Ercoreca, txapó !

Entre que estaba medio malito y no podía salir de casa por un lado y mi gusto un tanto sádico por seguir este tipo de debates por otro, tengo que reconocer que el de Ercoreca me lo tragué todito y enterito. Y encantado. El representante del grupo nacionalista en Madrid, desde mi punto de vista, estuvo mejor que bien, y mantuvo a un nivel notable el debate con el presidente Zapatero.

En los demás, reconozco que hice zaping de vez en cuando. Y yo, que ya se que soy un poco parcial juzgando al Sr. Rajoy, me parecio insufrible, e intentando ponerme en el pellejo de los afiliados populares, les entiendo perfectamente que se les haya abierto el ojillo cuando han oido lo del aterrizaje previo, y no se si urgente, del señor del FMI en Madrid.
Los cómics están recogidos de EL CORREO y EL PAÍS del día de ayer.

jueves, 5 de julio de 2007

¿ Y el PNV de Lizartza ?

Hay que reconocer que las imágenes que vimos hace unos días en la tele en relación al ayuntamiento de Lizartza eran propias de un País "al revés".

Y digo yo:
-Los señores y señoras del PP, mal. Muy mal. No es más que una provocación aparentar gobernar donde saben que les es imposible, entre otras cosas, por su casi nula implantación democrática entre la ciudadanía de aquel municipio.

Pero luego están los que se podían haber presentado y han renunciado a ello. Me refiero a gentes de mi Partido. ¿Cómo se explica a la gente que no te presentas en un municipio donde la legislatura anterior tenías la Alcaldía? ¿No es, de alguna manera, hacerles el caldo de cultivo a los que no condenan la violencia?

Sin explicaciones mas convincentes de las que se han oído estos días en los medios de comunicación suena, por lo menos, un poquito raro.

Zorionak, Nafarroa.

Por fin hay acuerdo en Nafarroa. Acuerdo vasquista y progresista. Sin más, que no es poco. Y como casi todo en esta vida, según quienes se rasguen las vestiduras te das cuenta de lo acertado o equivocado que estás en la decisión que hayas tomado. En este caso parece claro. Los hiper-nacionalistas, el navarrista-español y rancio por un lado, y por otro, el autotitulado vasco y de prácticas orgullosamente alejadas de las formas y fondos democráticos típicos y tópicos de nuestra sociedad. Asi que si esos son los enfadados, vamos por el buen camino.

Gracias al nuevo pacto, la derecha pura y dura rajoybiana y delburguista pasa, por fin, a la oposición. Los representantes de los grupos políticos abiertos al dialogo con todos, incluso con los vecinos y vecinas de las comunidades adyacentes, toman las riendas de una administración que tiene que tomar varias medidas urgentes para poder seguir siendo parte de una sociedad abierta, sin miedos y sin traumas.

Por lo tanto, felicidades a todos los navarros y navarras. Este es el camino, y caminando, caminando, como dicen los arrieros: "Arrieros somos, por el camino andaremos y a cada paso que demos, nos encontraremos".

miércoles, 4 de julio de 2007

4 de Julio

Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país.

Como dijo uno de los padres fundadores de la nación, John Adams, el feriado es “el gran festival del aniversario. Debe ser conmemorado como el día de la liberación... Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo al otro de este continente, desde ahora en adelante y para siempre”.

Está muy bien que una Nacion celebre conjuntamente el mero hecho de ser felices y comer perdices, aunque personalmente piense que las perdices las tienen muy mal repartidas entre ellos. Es bueno que los grupos humanos se unan en la defensa, la protección y la búsqueda de mejoras de su propia comunidad.

Pero es altamente aconsejable que todo lo que defienden para sí, lo sea también para el resto de naciones vecinas, y en este planeta ya todas lo son, con las que comercian e intercambian productos, materias, y lo que es más importante, cada vez se produce un mayor tráfico de personas.

Como se dediquen a seguir celebrando lo guapos y fuertes que son, para envidia y desconsuelo de sus vecinos desfavorecidos en el "reparto", solo podemos recordarles que hasta en la casa del rico la felicidad tiene fecha de caducidad.

La Libertad y la Independencia son dos valores que todos apreciamos y deseamos para nosotros mismos. Si esto es así, que lo es, no debería resultarnos tan difícil reconocer los mismos intereses y deseos en los demás. Y si esto fuese así, que lo debería ser, no tendría sentido la cantidad de dictaduras religiosas, militares, caudillescas, etc... que estos que celebran el día de hoy, mantienen, estimulan y protegen donde les interesa.

martes, 3 de julio de 2007

Lamarka también se apunta a menos sorteos y más alquileres

Hace ya unas semanas el Defensor del Pueblo, Iñigo Lamarka, comentó que los esfuerzos dirigidos a la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler han de cobrar "mucha más fuerza" e instó a todas las instituciones implicadas a priorizar la vivienda de alquiler a precios bajos.

A raiz de la lectura de la noticia he recordado un comentario mio que hice hace año y medio en este blog, en su versión anterior. Estoy convencido de que más alquileres y menos sorteos sería una política de vivienda más justa y que atendería en sus necesidades básicas, así como en los derechos fundamentales, a muchas más personas.

lunes, 2 de julio de 2007

Mi Partido y su crisis -..., III, ...- OTA sí, OTA no, ...

Comenzamos el mes con la esperanza de que las aguas vuelvan pausadamente a su cauce. Y eso espero sinceramente. Ahora bien, yo había presupuesto que el protagonista del mayor batacazo de la historia del Partido en Sopelana habría aprendido de los errores propios y/o ajenos, pero ya veo que no. Y me explico.

En la anterior legislatura, hubo más de una y mas de cien decisiones municipales que se tomaron unilateralmente, y que luego, por aquello de que eramos un equipo, había que vestirlo y defenderlo como cosa más genérica y más de equipo. Hasta que estalló.

Pero nada más comenzar esta legislatura, el que tendría que haber deducido que ese tipo de actitudes queman, molestan, disgustan y dejan mal sabor de boca en su entorno, no ha dudado en sorprendernos con su unilateral decisión de eliminar la OTA.

Y vayamos por partes. En su familia política, hasta donde llego, y algo ya llego, me consta que ha consultado mas bien poco y a pocos, cuando el tema merece cuando menos algún rato para comentar las ventajas e inconvenientes de tan importante decisión. Si para ponerlo hubo estudios ajenos al Ayuntamiento, reuniones de partido y demás, adoptar la postura contraria si hubiera requerido algo más que enterarnos por el periódico de la medida adoptada.

Por cierto, si me hubiesen preguntado, hubiera respondido que yo sigo siendo partidario de mantener cierta regulación en los aparcamientos de las zonas más concurridas del municipio. Se puede denominar de otra forma, gestionar de otra manera, abarcar más o menos calles, modificar horarios, calendarios y/o precios, pero la regulación de los aparcamientos me parece una medida buena y necesaria, y que si ahora se quita por presiones políticas, estoy convencido que más pronto que tarde, volveremos a implantar una medida similar.

Por otra parte, y volviendo al sujeto de la noticia en la prensa, parece que ha querido anteponerse a las posibles exigencias que la oposición pueda hacerle en el próximo Pleno. Ahora bien, esta dinámica, además de peligrosa, puede llevarle a terminar gestionando las decisiones que le marque la oposición, y la verdad, que visto ahora a media distancia suena raro, raro, raro.

domingo, 1 de julio de 2007

Linking Park

Dicen, y estoy totalmente de acuerdo, que la convivencia en familia, como casí todo en la vida, es una permanente negociación, y cuando te vas de viaje en coche con los tuyos, además del destino, tienes que estar discutiendo y "pidiendo" permiso para oír una emisora o escuchar determinado CD. Y como también hay que ceder, últimamente me ha tocado oír, si no mucho, si bastante, el disco Minutes to Midnight del grupo LinkinPark.

Y que quereis que os diga. No se si tendrá que ver con el
"Sindrome de Estocolmo" o simplemente que me voy haciendo a la musica que me ponen, pero me empieza no a gustar, pero casi ... Y bueno, que os lo recomiendo para un ratito.