Google+

sábado, 14 de julio de 2007

Felicidades vecinos

La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, adquiere de inmediato un alcance histórico simbólico; constituye la prueba de que el poder ya no procede del Rey, ni de Dios, sino del pueblo de acuerdo con las tesis desarrolladas por los filósofos del siglo XVIII.


Para todos los franceses, la toma de la Bastilla simboliza la libertad, la democracia y la lucha contra todas las formas de opresión.

A ellos todavía les falta algún detallito. nosotros, más. Felicidades vecinos!!

24 años de otro asesinato inutil

Hoy se cumplen 24 años del asesinato en Sopelana de Francisco García San Miguel, era policía y trabajaba en el parque móvil de Getxo de conductor, tenía 27 años, estaba casado y era padre de una niña de un año. Era el 14 de Julio de 1983 y le asesinaron al bajarse del tren en Sopelana cuando regresaba de trabajar en el turno de noche.


Es cierto que desde las instituciones nunca se ha preocupado nadie públicamente en el municipio ni por su familia ni por mantener un recuerdo vivo de quien fue asesinado para imponer un proyecto totalitario a una sociedad que quiere vivir libre y respetando los derechos de todos.

No se si es el momento, lo que sí es más que evidente es que su muerte solo ha traído desolación y tristeza a unos y ninguna ventaja a nadie. Fue y es un ejemplo más de la inutilidad del asesinato con aparentes fines político-sociales en una democracia que se estaba asentando entonces y que ahora esta consolidada aunque sea, como todas, manifiestamente mejorable.

viernes, 13 de julio de 2007

Plan "I" Bis? NO GRACIAS.

Cuando se vive en pareja o con mas gente, y el tiempo de confraternización ha sido más o menos largo, todos tenemos algún instrumento o sistema capaz de poner nervioso/a a nuestro/a compañero/a en la convivencia diaria. Es cierto que casi todas las personas medianamente inteligentes, e incluso más las que no lo son, saben también cabrear a su media naranja o simplemente a la persona que ya conocen desde hace unos años del pueblo, del puesto de trabajo o que se le cruza en su vida rutinaria. Todo el mundo sabe cabrear al contrario y casi todo el mundo lo hacemos de manera absolutamente innecesaria.

También es cierto que muchas veces, cuando intentamos vender un producto en un mercado frecuentemente saturado de ofertas mas o menos similares, tenemos que aportar nuestro puntito peculiar y personalizado que distinga nuestra propuesta de otras mas o menos similares. Eso en el mundo de la empresa puede ser razonable. Eso, en el mundo de la política, que lo hagan los "escasos en recursos o en votos", puede ser comprensible. Pero que eso lo hagamos nosotros, yo, la verdad, no lo entiendo.

Pero en política, al menos tal como yo la entiendo, la presentación en serio de planes, proyectos o propuestas, deben de ir siempre en la linea de sumar mas sensibilidades, partidos, ciudadanía y/o votos que el plan, proyecto o propuesta que se pretende suplantar o sustituir. Y no hacerlo así, aparentemente parece buscar más una diferencia o una muestra clara de incompatibilidad que un intento de encontrar y potenciar más lo que nos une, que es muchísimo, por encima de lo que nos separa, que no es tanto como a veces parece.

Y si un proyecto que se elaboró, se presento y se debatió con excesiva mala leche en el ambiente, tras su votación no consiguió superar los votos o la aceptación que tenia el plan que hubiera sido sustituido, la mera mención de volver a la carga con el en un momento en el que parecía que se podían ir superando algunos obstáculos que por aquella época parecían insalvables, no me parece en principio, una buena idea.

Puede que a algún "partido" de los "complementarios", para diferenciar su producto del de los grandes, le interese sacarlo a la palestra, pero a nosotros, no. Y puede que en el "grande", en el nuestro, a alguno le interese sacarlo a la luz de nuevo ahora para "marcar diferencias internas" en los próximos meses, pero desde mi punto de vista, sería un grave error.

Lo que se ha demostrado "científicamente" que desune mas que une no puede ser presentado DE NUEVO como formula mágica milagrosa solucionadora de los problemas que estamos viendo que suscita en una parte demasiado grande de la población.

jueves, 12 de julio de 2007

Bienvenido Artxi

La verdad que la Blogosfera está bastante movida últimamente. Unos aparecen y otros se aletargan. Pero en la riqueza y variedad de opiniones y en el respeto mutuo entre todos sus componentes está la grandeza de la misma. Hoy quiero darle la bienvenida a un nuevo blogger que se ha unido a la "Blogosfera Sopelana". Se trata de Artxi Jadok.

Por otra parte, decirle a nuestro compañero de Blogosfera Rubin, que no busque fantasmas ni eche la culpa de posibles problemillas técnicos a nadie. En la Blogosfera Sopelana se publican todos los post que escriben sus componentes, y nadie tiene la posibilidad de elegir, rechazar o impedir la publicación de lo que otros escriben. Creételo Rubin. Es así. Y esa es parte de su gracia.

Miguel Angel Blanco

En el aniversario de su muerte, merece la pena que todos recordemos aquel momento que hoy, visto a media distancia, podemos reconocer como el de un cambio importante en la actitud de muchas personas, hasta entonces mucho más pasivas, ante la violencia de ETA.

Hoy en día, a pesar de que el PP parece querer "apropiarselo", algo de lo que no se le puede acusar solo a ellos, Miguel Angel será siempre un símbolo para todos los demócratas.

En el Athletic, yo, ¿A quién votaría?

Hoy es el gran día, y la campaña, desde mi punto de vista, ha sido un poco pobre y bastante "cobarde" por parte de los candidatos, puesto que me ha parecido que ninguno se ha atrevido a decir claramente lo que piensa.

Los programas han sido de un genérico que rozaba la tomadura de pelo. Las concreciones han llegado de la mano de los nombres propios que ha ido aportando cada candidato y, algunas de las mismas, han sido kazkianas. Por ejemplo, con Guerrero, ¿alguien cree que por el hecho de haber sido buen jugador en un corto espacio de tiempo de una dilatada carrera futbolística, eso le valida para un puesto en el que no ha dado ninguna muestra previa de capacitación?

La camiseta tendrá que llevar propaganda si no se quiere subir por encima del IPC las cuotas ni llegar a una cifra de subvencionas por parte de la administración que lleven a la insumisión en el pago de impuestos por escándalo público.

Con respecto a la filosofía parece que nos estamos llamando tontos a nosotros mismos, con un sistema de selección de jugadores que limita con el ridículo más bochornoso, buscandoles antecedentes vascos como si eso fuese la gran excusa para poder ingresar en el club, sin reconocer que nos estamos haciendo trampas a nosotros mismos. El Athletic es un club cuyo objetivo no debe de ser que determinado número de jugadores vascos puedan jugar al futbol, priorizando esto a la categoría en la que el club juegue. Lo importante es que el nombre de la ciudad suene y resuene en los mejores campos de juego europeo un año si y al otro, a poder ser, también, importandome menos el lugar de nacimiento de la madre del delantero centro que metió el gol. Lo importante es que lo metió, el que fuese, el que llevase en ese momento la camiseta del Athletic.

Nos hemos dotado de un sistema de selección de jugadores donde se favorece el pago de manera inflacionista e inmerecida a una plantilla con una calidad futbolística muy inferior, con un compromiso manifiestamente escaso y que reciben una inmerecida veneración del público.

En fin, como no me quiero repetir, y como ya he hablado sobre el tema en otras ocasiones terminaré diciendo que de los tres candidatos al día de hoy, creo que Gonzalez no ha conseguido, o no ha querido o podido, transmitir su verdadera opinión sobre el club y su alternativa. Y al ser agente FIFA, sus posibles futuros pasos siempre iban a ser vistos de manera sospechosa.

Ercoreca es un hombre que no me transmite confianza, y que las medidas que ha propuesto hasta ahora me llevan a pensar que es más de lo mismo, y cuando el problema no se endereza, la cosa va a peor.

Así que nos queda Makua, es decir, Garcia Makua, quien probablemente haya sido el que mejor equipo haya conseguido juntar para su proyecto, y el que más garantias ofrezca.

Así que haciendo un alarde de posibilismo por un lado y recordando aquello de que cuando no hay mas contigo Tomás, diré que García Makua sería mi mejor opción.

miércoles, 11 de julio de 2007

Dos buenas bases

Un tal igeldo comentó hace unos días en el blog "gipuzkoatik" dos principios o bases sólidas que entiendo deberían ser asumidas públicamente por todos los cargos públicos, especialmente los de mi Partido.

Una sería el binomio "no imponer, no impedir" que tan acertadamente acuño Josu Jon Imaz como clave de bóveda para la normalización política de nuestro Pueblo.

El otro, no menos importante, estaría recogido en el documento "Elkarbideak" de Octubre de 2005 que el EBB de EAJ-PNV aprobó en su momento y que habla de que "no habrá diálogo resolutivo si no es en ausencia de violencia".

Y por si hay algún olvidadizo, estas cosas suele ser bueno recordarlas, reescribirlas y reasumirlas públicamente de vez en cuando.

martes, 10 de julio de 2007

¿A que ...2+2=4?

Sin intención de hacer apuestas, pero casi.

¿A que "lo de las presidencias" de los tres territorios históricos y la del viejo reino, osease, las cuatro, vamos, alguien las tiene escritas en una servilleta de papel de algún restaurante sito en un lugar idílico desde hace casi un mes?

Eso sí, había que aparentar pasar por todas las fases previas.

-"Dos pa tí y dos pa mi y poco a poco enderezamos el tema".

¿A que, en resumidas cuentas, el resultado será de empate a dos entre las dos grandes fuerzas que, desde mi punto de vista, el de otros ya se que no, conforman el cauce central de este País?

¿A que sí? A que aquella vieja letra de canción de verano, "yo te doy cremita, tu me das cremita", bien entonada, puede incluso ser una buena melodía?

Bienvenido Mr. K K

Cybereuskadi da la bienvenida al nuevo presidente de la Agencia Vasca de la Innovaciónen en un pequeño artículo y reconocen haberse quedado muy tranquilos al ver que quien la va a liderar va a ser Pedro Luis Uriarte. Comparto la opinión al 100% y es uno de los grandes fichajes del Lehendakari en esta legislatura.

Estamos convencidos de que este hombre, si le dejan, sí que puede hacernos innovar.

Hay personas que sí pueden hacer que las cosas cambien. Y creemos que una de ellas es Uriarte, que por cierto se ha estrenado con muchas luces en su nuevo rol en una entrevista en Deia.


lunes, 9 de julio de 2007

Mi Partido y su crisis -..., IV, ...-

Al día de la fecha, más de un afiliado jeltzale (de los otros también, pero que cada palo aguante su vela*1*), se habrá preguntado que, transcurridas siete semanas de las elecciones municipales, (sí, aquellas de mayo, ¿os acordáis?), nadie le ha llamado ni para comentarle nada, ni para pedirle su opinión o, incluso, ni para pedirle disculpas, ¿para qué sirve eso de ser afiliado y pagar cuota cuando, por lo que parece, su presencia no es ni solicitada, ni requerida, ni de interés para los que se encargan de controlar el tema y casi casi parece que si te marchases les hacías un favor?

¿Qué tipo de "vida de Partido" es la que nos ofrecen las autoridades locales de algunos de nuestros municipios?

¿Que decisiones tomamos entre la afiliación antes de que esté el tema encauzado por las altas instancias?

¿Que información recibimos en exclusiva y en primera mano, que no hayamos leído previamente bajo distintas formas en la prensa local con varios días de antelación?

Solo tenemos la "exclusiva" *(2)* de votar en las primarias, con lo cual ... casi siempre huele algo a podrido. ¿No se fomentan así los intereses de reducidos círculos y/o el surgimiento de pequeños dictadorzuelos locales que a la sombra de la autonomía municipal hacen y deshacen a su antojo?

¿Son estos Partidos las estructuras que sustentan la Democracia? O dicho de otra manera ¿Está la Democracia en buenas manos si depende de semejantes organizaciones?

*(1)*Evidentemente, lo que me duele es mi Partido. Creo, sinceramente, que otros están bastante peor que nosotros, bien porque se crean en guerra con el mundo exterior, porque defienden ideologías más proclives al caudillismo o por su propia incapacidad.

*(2)*Otro tema interesante, del que habrá que hablar algún día, relajados, sin temas estresantes a corto plazo y del que desde el otro lado del charco podríamos aprender iniciativas interesantes.

domingo, 8 de julio de 2007

Sin comentarios ...

*Cariño, ¿Qué te parece si pasamos este verano las vacaciones en España?
Leído en DEIA

Leído en EL PAIS

Roma no, pero Génova parece que si paga a t...

.... y si no que se lo pregunten a Gotzone Mora que esta semana ha sido designada para su nuevo cargo de Secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat valenciana.

"Menos mal" que, tal como señala en su blog "arabatik", ella misma ha aclarado haber aceptado el cargo "por encima de siglas políticas".

Desde luego que feo, lo que se dice feo sí que queda, pero lo a gusto que se han quedado más de un getxotarra, más de un alderdikide mio y más de un ex-alderdikide de ella, es más que evidente y más claro que aquello de "blanco y en botella ... leche".

Que le vaya bien y no se acuerde mucho de nosotros.