Google+

sábado, 11 de agosto de 2007

Mire señora, hay dos tipos de políticos...

Comentaba ayer J. J. Imaz en EL PAIS que, discurriendo el año 1994, participaba con el canciller alemán Helmut Kohl en un buró político del Partido Popular Europeo. Una dirigente del PP planteaba a Kohl la necesidad de moderar el europeísmo del PPE, dada la creciente desafección de la ciudadanía hacia Europa. El canciller espetó a la interpelante:

"Mire señora, hay dos tipos de políticos. Los que se levantan por la mañana, leen la encuesta y toman en función de ella sus decisiones, y aquellos que tienen una estrategia y están dispuestos a llevarla adelante, aunque en ocasiones les suponga oponerse a las ideas mayoritarias en la opinión pública a la que intentarán convencer de lo contrario. ¿O cree usted que yo pregunté a los alemanes en 1982 si querían que instalase los misiles Cruise y Pershing?".

Aquella decisión, respuesta a los SS-20 soviéticos, fue el último pulso decisivo de la guerra fría y aceleró la debacle de la dictadura soviética. Kohl conocía las encuestas aquel otoño de 1982. Sin embargo, no actuó en función de ellas. Había un objetivo de rango superior, y el tiempo le dio la razón. Actuó con visión de Estado.

El comentario me ha traído el recuerdo de dos situaciones, totalmente distintas, pero ambas relacionadas con posibles encuestas, sondeos de opinión y/o similares:

- La primera, que implicaría una necesaria visión de Pueblo, relacionada con la decisión tomada unilateralmente por el alcalde de mi municipio de retirar la OTA o regulación de los aparcamientos, sin retirarse él, dando la impresión de que "atiende a las encuestas" y que lo mismo le da "tejer que destejer" siempre que él mantenga las agujas en su poder. Flaco favor al futuro de Sopelana.

- La segunda estaría relacionada con la siuación interna actual de EAJ-PNV, y la necesaria toma de postura con visión de futuro para nuestro Partido, con dos planteamientos muy claros, que supondrían actuaciones, alianzas y gestos muy distintos a corto y medio plazo. Ambas tan democráticas como respetables. Pero ninguna encuesta, real o no, debería hurtar a la afiliación, simpatizantes y ciudadanía en general interesada en debatir, lo positivo y/o negativo de cada uno de estos planteamientos. Ningún acuerdo, producido en base a posibles tanteos realizados por gente interesada, debería de producirse sin un debate público previo, y llegados al punto en que estamos, tras mucho tiempo de debates cruzados, insinuaciones y artículos o comentarios que dejan entrever manifiestas divergencias, desde mi punto de vista, plantear un acuerdo en base a personas, evitando una discusión que no tiene por que ser ni acalorada ni pro escisionista, solo conllevaría al retardo de la búsqueda de una clarificación necesaria, tanto de puertas para dentro como para fuera.

viernes, 10 de agosto de 2007

Batalla en Kruger

Las vacaciones te permiten echar un vistazo a otros temas que durante el curso suelen estar relegados a cuando encuentras un buen rato para ti solo, y no suele ser tan frecuente. Y hoy me he encontrado con este apasionante vídeo del que ya se han hecho eco innumerables medios de comunicación, desde la BBC hasta EL PAIS pasando por TVE, etc.... Pero si no lo habéis visto hasta ahora os lo recomiendo. En la cinta se observa como un videoaficionado ha grabado una espectacular confrontación de animales en la sabana africana mientras hacía un safari turístico. Un grupo de búfalos es atacado por leones, que consiguen apresar a una cría que lucha contra su trágico destino frente a cocodrilos y felinos en una vibrante batalla. La pieza se ha convertido en una de las más vistas de la historia de YouTube, con casi 9,5 millones de visitas y más de 10.000 comentarios. ¡No os la perdáis!

jueves, 9 de agosto de 2007

Mirar con ojos de chino

Como ayer hable de los chinos, me he acordado que, hace unas semanas, recibí este e-Mail, que es bastante curioso, y deseo haceros participes del mismo:

Los chinos tienen poderes extraordinarios, o eso dicen... Quizás el secreto está en que ven las cosas de modo diverso. Por ejemplo, la imagen adjunta al final de este post es del todo incomprensible si la miras como occidental... Pero no como chino... Si no lo crees, prueba:

Primero mírala sin más. Como probablemente no podrás ver nada claro, luego tira de los extremos de tus ojos con las manos, pon ojos de chino, y mira la imagen... Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.



miércoles, 8 de agosto de 2007

Victimas y aprovechados

Leyendo "La coctelera" he llegado a este comentario donde, vaya por delante mi respeto a los que han sido víctimas de un atentado terrorista, el comentarista clama al cielo tras enterarse de las aventuras y andanzas del Sr. Alcaraz y señora.

¿Alguien ha visto alguna vez a una peluquera (también respeto muchísimo a este gremio) que, sin tener siquiera el Bachillerato, sea la responsable de los servicios jurídicos de una determinada empresa u organización? No, es algo inaudito.

¿Y alguien cree posible que el Presidente de una determinada asociación diga no cobrar ningún sueldo por ejercer su cargo y a la vez cobrar 6.000 euros mensuales en dietas?

Pues bien, esto sucede con la Asociación de Víctimas del Terrorismo tal como lo cuentan en el periódico digital "elplural.com".

A un año del 8 del 8 del año 8 = JJ.OO. en Pekin

En la última evaluación que ha hecho Amnistía Internacional de los progresos de China en relación con las mejoras prometidas en materia de derechos humanos con antelación a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, la organización concluye que varios activistas con base en Pekín siguen sometidos a "detención domiciliaria" y a fuertes medidas de vigilancia policial, y que activistas de otras partes de China se enfrentan a patrones reforzados de abuso mientras la atención se centra en los preparativos de las Olimpiadas en Pekín.

En su informe, Amnistía Internacional pone asimismo de relieve la continuidad de una campaña represiva contra periodistas que, en los últimos tiempos, se ha extendido a la clausura de ciertas publicaciones chinas sobre desarrollo y sociedad civil.

martes, 7 de agosto de 2007

Los Simpson

Sin animo especial de entrar en ninguna discusión especial, y menos por una película de dibujos animados, voy a contradecir la opinión de mi colega J.A.Arteaga sobre la película en cuestión.

En mi opinión, simplemente una película sacada de unos dibujos animados que estamos acostumbrados a ver en sesiones de 25 minutos. Mezclas 3 ó 4 argumentos, lo planteas para pantallas de cine y da lo que da. Sin más.

Así que yo, que suelo verlo en el sofá de casa con mis hijos, lo poco que veo en el sofá con ellos, y que me río y/o sonrió con ellos, aunque sea por distintos motivos, creo que se deja ver muy a gusto siguiendo la misma tónica que cuando lo ves en casa.

Si alguien aspira a algo especialmente sorprendente, que no malgaste los euros del coste de la entrada, pero para los que no aspirábamos a mucho más, creo que nos ha resultado suficiente. Omito aquí todos los posibles debates, tertulias, cine-forums, etc... que puedes sacar tras una sentada viendo a la familia amarilla favorita.

Sin más. Recomendable solo a forofos. Yo, incluido.

Entre alderdikides

Un lector anónimo me ha enviado una carta en la que tras el saludo inicial correspondiente, me comenta como alderdikide su siguiente reflexión:

"Obviamente todos los partidos tienen que avanzar, pero el cauce adecuado no creo que sea a través de un blog. Se puede discrepar, pero cuando se pierde una votación en una Asamblea, lo que hay que hacer es trabajar a favor del partido (aún en el caso de que se tenga razón), o al menos no en contra. El foro o foros adecuados para fortalecer a nuestro partido enriqueciéndolo con diferentes opiniones ya están establecidos, aunque en ocasiones nuestras posturas no sean las elegidas por la mayoría, y estas otras actitudes sólo nos debilitan. Yo creo que tus aportaciones son interesantes, pero me gustaría escucharlas en las Asambleas, para poder discutirlas, y no aquí. Con esta reflexión no quiero crear ninguna polémica, y desde luego espero sinceramente que no te haya molestado. Un saludo en JEL".

Como es una carta anónima y no puedo responderle a ninguna dirección personal, y puesto que ha utilizado este cauce para ponerse en contacto conmigo, utilizaré, mientras no me permita un contacto más directo, el mismo medio de comunicación que él ha usado para comentarle un par de cosas:

-Es evidente que el Partido teóricamente o estatutariamente, tiene sus cauces para comentar los temas y para debatir las posturas y alternativas que creemos cada afiliado mejor o más conveniente, sus lugares, sus fechas, sus plazos y sus estatutos. Nada que decir al respecto. Lo que sí que es cierto es que en algunas Juntas Municipales las convocatorias a la afiliación para poder ejercer esos derechos de información, debate y capacidad de decisión entre otros, se ven cuestionados si los plazos entre una y otra Asamblea se alargan en más de tres meses, como es el caso de Sopelana, donde la afiliación no ha tenido posibilidades de ejercer sus derechos antes mencionados desde antes de las elecciones municipales, y fíjate si han pasado cosas y si han existido motivos para realizar una convocatoria. Sobre todo en nuestro pueblo. Pues "na de na".

-Por otra parte, los blogs son unos cauces de opinión evidentemente al margen y paralelos a las dinámicas, disciplinas y cauces de los partidos políticos. Yo en mi blog hablo en calidad de mi mismo, y aunque los que me conozcan sepan en qué partido milito, cual es mi equipo de baloncesto favorito, etc... las opiniones que yo vierto en este blog para nada hay que mezclarlas con lo demás. Y por supuesto, mostrar diferentes criterios públicamente no debilita, hacer públicas las distintas visiones de los que apostamos por proyectos comunes no debilita. Lo que debilita, y mucho, suelen ser las posturas intransigentes, dogmáticas, las temerosas de debates u opiniones distintas y las que condenan a uno a la hoguera por el mero hecho de proponer alternativas diferentes. Eso sí que hace daño a un Partido. Estos días lo estamos viendo en el Partido socialista en Navarra. ¡Ojalá nuestro Partido supiese vencer democráticamente esa debilidad!

lunes, 6 de agosto de 2007

Lo de Nafarroa es "muy fuerte" ¿no?

Este pasado fin de semana he leído un artículo de Pedro Calvo Hernando en el periódico "Melilla Hoy", periódico por otro lado poco dado a aventuras rupturistas del Estado, que el miedo al PP ha prevalecido en la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de vetar el pacto de los socialistas navarros con Nafarroa Bai e IU. A siete meses de las elecciones generales, han pensado en Ferraz que no podían arriesgarlas por la satisfacción de gobernar en Navarra.

Yo creo que en Ferraz se equivocan de medio a medio. Ese reconocimiento que ahora obtienen del PP en los próximos meses se convertirá de nuevo en agresividad y en campañas de desgaste y descrédito contra el Gobierno y el PSOE, al que en seguida seguirán considerando como arrodillado ante "Eta-Batasuna", como tanto les gusta decir, sin importar que en NaBai no hay ni ETA ni Batasuna. En seguida dirán que el PSOE ha vetado el acuerdo de sus correligionarios navarros por motivos electoralistas, pero que, de verdad de verdad, siguen pensando y deseando lo mismo, que es la ruptura de España en pedacitos, la venta de Navarra y la negociación con ETA. Se admiten apuestas.

Ahora el PSOE lo que nos tiene que explicar es por qué no se puede pactar con una formación nacionalista rigurosamente democrática que rechaza explícitamente la violencia y que se había comprometido a no plantear desde el Gobierno ningún cambio en el status jurídico-político y territorial de Navarra. La Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por Zapatero y Pepe Blanco, ha cedido a la presión del PP, sin darse cuenta de que este partido encontrará en seguida otros pretextos para bombardearlos y para desacreditarlos.

La única esperanza que los socialistas pueden tener es que el paso de unos meses se lleve por delante cualquier pretexto, como ha venido sucediendo. Pero en todo caso, la decisión del veto me parece indefendible desde el punto de vista de la autonomía de los partidos para adoptar las políticas que se correspondan con su ideología, su talante y sus intereses. Y me parece que es una decisión lesiva contra el PSN-PSOE, cuya autonomía ha quedado por los suelos, así como su credibilidad frente a sus votantes y frente a las fuerzas políticas más cercanas.

El artículo de Pedro Calvo Hernando termina diciendo que sólo sale ganado la UPN-PP. Y esto es en lo único que no estoy de acuerdo con él. Con la noticia del portazo del PSOE a un gobierno democrático, normalizado y progresista en Navarra, tanto como los Rajoy y sus colegas o más, se han alegrado ETA y su entorno, puesto que, de alguna manera salen reforzadas sus tesis de que con el PSOE no hay nada que hacer. Y yo, personalmente, lógicamente, discrepo.

Toidvuelta

Unos días de vacaciones y de nuevo en el pueblo, un pueblo que nos ha recibido disfrazado de medieval, una fiesta que ya ha cumplido su octava cita, con la que me siento personalmente muy unido y que se ha asentado como una fiesta propia del municipio. Otro año más, y van ocho, aprobando con nota alta.

A partir de hoy intentaré ponerme al día de los diferentes temas que han sido portada de prensa o que han captado mi atención estos días.

El viaje ha cumplido los objetivos de búsqueda de cambio de escenarios cotidianos y de darles a conocer a los cachorros, o al menos acercarles, una primera aproximación a las diferentes culturas y costumbres que tenemos más cerca de casa de lo que creemos.

Hemos visitado dos importantes ciudades, Paris y Londres, y varios municipios, algunos cercanos a las grandes ciudades, otros no tanto.

Como hemos ido en coche, y para empezar un poco cañero, quiero dejar tres reflexiones relacionadas con el medio de transporte empleado:

Por un lado ha sido mi primer viaje por Europa con un GPS a bordo y, la verdad, el resultado ha sido genial. Casi de plantearte como podías hace años arreglartelas sin el aparatito. Tremendamente útil y claramente recomendable.

Además, y por mucho que nos enorgullezcamos de lo que hemos avanzado en el tema de respeto a las limitaciones de velocidad, hay que reconocer que el acatamiento a la regulación de la misma es seguida al norte de los pirineos con mucha mayor concreción que aquí y son poquísimos los que se la pasan por el arco del triunfo. Un ejemplo a imitar.

Y por último, no conozco pueblo europeo que se precie que no tenga regulado el tema de los aparcamientos en el centro de sus municipios y con aparcamientos disuasorios y de pago en los entornos cercanos al centro. Algo que por cierto contrasta con las nuevas políticas municipales que se prevén en Sopelana. ¡Lastima!