Google+

sábado, 18 de agosto de 2007

Una de varios

En vacaciones, con tiempo libre a mi entera disposición, uno se detiene hasta en las lecturas mas disparatadas leyendo las noticias de los periódicos, tanto en papel como en la pantalla. Y prefiero mencionar las disparatadas, porque las cíclicas, esas que se repiten todos los años en este País por las mismas fechas, me aburren soberanamente, y no las voy ni a mencionar.

Así que comentaré, por ejemplo, esa que nos cuenta la prensa sobre una pareja china que ha pedido permiso para llamar '@' a su recién nacido. El símbolo, común en los 'e-mails', es leído como 'ai ta' en aquel país, lo que, hay que reconocer, tiene cierto sonido euskaldun, y dicen que en mandarín significa «le queremos». Por todo lo cual, cierta razón o motivo no les falta, aunque por otra parte ...

Y también me permito licencias poco usuales en mi vida cotidiana, como la de sacar a pasear a un perro. La verdad es que no me extraña que a estos bichos se les termine cogiendo cariño. El de la foto se llama Lili, es gorliztarra y, la verdad, se deja querer.

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Cuánto le queda a la prensa escrita sobre restos de árboles muertos?

Enrique Dans comentaba el mes pasado en su blog personal que le ha impresionado la noticia de Forbes al hilo de un informe publicado por Nielsen-Netratings para la Newspaper Association of America: Online Newspaper Audience Rising Twice As Fast As General Internet Population: Report. Y es que sí, todos sabemos que los periódicos se leen cada vez más en la pantalla, pero que el crecimiento de la tendencia sea de más del doble que el crecimiento de la población de Internet me parece una verdadera pasada. Ante semejante porcentaje de crecimiento, la pregunta empieza a ser, realmente, cuánto le queda a la prensa en papel, una pregunta que separa claramente a una generación de otra: mientras la generación que creció con el papel todavía aprecia la lectura reposada que éste permite y evoca las mañanas de los fines de semana leyendo el periódico en el sillón por el simple placer de hacerlo y con las piernas estiradas, a la generación que viene, la idea de un periódico en papel les dice tanto como pensar en la música metida en un disco de vinilo.

En los Estados Unidos, transcribo del artículo original, una media de 59 millones de personas (37,6% de los usuarios de Internet) visitaron periódicos online de manera habitual durante el primer trimestre del año, un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el mismo período, la población global de Internet en el país creció un 2,7%, un porcentaje razonable en un país en el que Internet como medio es ya prácticamente tan maduro como la mismísima televisión. Además, las audiencias de los periódicos online resultan particularmente apetecibles a los anunciantes: casi un 90% habían comprado online en los últimos seis meses (comparado con un 79% de la población general), un 40% trabaja en entornos directivos (33% de la población general), un 12% ganaba por encima de $150.000 (9.3% de la población general), un 28% lee blogs (17% en el conjunto) y un 30% ha buscado o evaluado productos online (15% sobre el total).

Si la audiencia crece, lo hace también la influencia. Y si además a ello acompaña un cambio generacional de jóvenes que ya no cogen un periódico ni de casualidad, y encima el segmento que crece es el interesante para los anunciantes - lo que conllevará también que crezcan los hasta el momento exiguos ingresos… son ya tres factores: crecimiento, demográfico y económico: ¿cuánto le queda a la prensa escrita sobre restos de árboles muertos?

jueves, 16 de agosto de 2007

¡Animo Rigoberta!

Rigoberta Menchú, dirigente indígena de Guatemala y premio Nobel de la Paz, que ha optado, tal como ella dice, por "tirarse al agua", es decir, por presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre en su país, al frente de un colectivo maya y en alianza con el Partido Encuentro por Guatemala, está invitada por el presidente mexicano dando una serie de conferencias por el estado centroamericano.

Pero, lo que son las cosas, como la gente nos fiamos de las apariencias, de la impresión a primera vista y ese tipo de cosas, resulta que la candidata ha sido expulsada de un hotel de cinco estrellas confundida con alguna lugareña que practicaba la venta ambulante.
El incidente da que pensar y muestra una vez más que el machismo, el clasismo y el racismo junto con la imcomprensión, miedo y/o chuleria pueden llevarnos a este tipo de situaciones que, afortunadamente, casi todos consideramos ridículas.

La apuesta de Azkuna es tambien la mia

Azkuna ha comentado en un periódico local que apuesta por un partido moderno, un partido que no quiera la exclusión de nadie, un partido pactista, no esencialista. Que no esté hablando todo el día de las esencias porque eso nos lleva al integrismo. Que no esté hablando todo el día del RH. Que apueste por un futuro pactado con España y con presencia en Europa.

Yo no puedo admitir ya un partido que esté todo el día a tortas con España y que sea expulsado de Europa. Yo no voy a apoyar eso. Apoyaré un partido abierto, que abra las ventanas, que entre aire fresco, sin exclusiones y, sobre todo, que no sea esencialista ni integrista, que esté mirando sólo su propio ombligo. Eso ya ha pasado a la historia. No hay que estar todo el día diciendo que somos nacionalistas. Lo que hay que hacer es política, con todo el mundo, sin exclusión. Ese partido quiero yo.

Y yo.

Actualizado a las 10:00:
Leo en la prensa de hoy que las palabras del Alcalde de Bilbao son asumidas por muchos alderdikides.
Anasagasti también quiere un partido «moderno, pactista y no integrista» que apueste por acordar su futuro con el Estado y por garantizar su presencia en Europa y considera positivo que, «frente a los extremos, alguien haga unas declaraciones para unir a la gente en su vasquidad en lugar de buscar estar enfrentado a todo el mundo».


miércoles, 15 de agosto de 2007

¡Vivimos en un país singular!

Pello salaburu, en un artículo que publica hoy en EL CORREO, nos recuerda que vivimos en un país singular, como todos sabemos, y que, aunque muchos jóvenes quizás no sean conscientes, el caso es que el voto de quienes van a San Mamés cada quince días vale mucho menos que el de quienes se bañan en La Concha. Y mucho menos, todavía, para qué lo voy a recordar, que el de quienes pasean cada domingo por la calle Dato.

Por la misma regla, nos encontramos con otra paradoja: la mayoría de los afiliados del PNV, que somos vizcaínos, compartimos las tesis de Imaz. Dentro de EA, la mayoría de los afiliados son guipuzcoanos y éstos son también proclives, dentro de su partido, a llegar a fórmulas «tranquilas y duraderas» de entendimiento con el PNV, manifestando en el fondo una forma de ver las cosas bastante similar a Imaz. Pero, lo que son las cosas, minorías de fuera de Bizkaia, en el caso del PNV, y de fuera de Gipuzkoa, en el caso de EA, acaban poniendo serias trabas, cuando no impidiendo, lo que parece ser el deseo mayoritario entre los propios afiliados. Y no digo nada entre los votantes. Por eso, nos vaticina Pello, las tesis de Imaz van a tener problemas dentro del partido: hay sectores importantes que, aun no siendo mayoritarios, pueden acabar imponiendo sus opiniones, porque el sistema interno de votos está basado más en el reparto territorial que en la máxima de 'una persona (un militante), un voto'. Esto es lo que se pondrá de manifiesto en las próximas semanas, cuando los militantes del PNV discutamos el documento elaborado por la ejecutiva.

Y digo yo, que siendo la cosa tan evidente, la situación tan injusta en el tema del valor del voto según herrialde, tanto en el Partido como en el País, ¿no va a haber nadie por las alturas con dos dedos de frente que sugiera una normalización del sistema sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello?

martes, 14 de agosto de 2007

Usos alternativos de los posos del café

Provengo de una familia muy cafetera, es decir, muy aficionada a conversar con una taza de café en la mano, y por lo tanto, muy acostumbrada a "desperdiciar" los restos que este excelente producto nos deja en las cafeteras cuando nos disponemos a limpiarla y recargarla. Por eso este comentario hizo atraer mi atención. Sao Mai ha publicado este post interesante al mismo tiempo que útil. Son los 10 usos alternativos del café que ha publicado Curbly, al cual añado, como otros lectores, el uso de "desatascador". Hago un copypaste tal cual, porque no se puede dejar nada, todo es aprovechable:

10. Neutralizador de olores: déjelos secar sobre una galleta y luego colóquelos sobre un plato en la nevera o frótelos con sus manos para deshacerse del olor de los alimentos tras preparar una comida.

9. Abono. Plantas como los rosales, azaleas, rododendros de hoja perenne y las camelias, que prefieren suelos ácidos, apreciarán los restos de su café de la mañana. Igualmente pueden resultar un buen aporte para su compost.

8. Repelente contra insectos. Rocíe posos viejos sobre aquellos sitios donde no quieras ver hormigas, o sobre las propias hormigas. Lo mismo para caracoles y babosas.

7. Tinte. Mezclándolos con agua caliente, se puede utilizar para dar color marrón a las telas, papel e incluso huevos de Pascua.

6. Reparador de muebles. Remoje los pozos y aplique un poco del líquido resultante sobre los rasguños producidos en los muebles.

5. Detergente. Al ser ligeramente abrasivos, los posos son eficaces a la hora de fregar objetos grasientos y mugrientos resistentes a las manchas.

4. Repelente para gatos. Para impedir que los gatos hagan sus necesidades en el jardín, bata con rociar la tierra con una mezcla de posos y cáscaras de naranja alrededor de las plantas.

3. Antipulgas. Aplicar mezclado con champú y masajeando bajo la piel del animal. No sólo evitará las pulgas, sino que logrará mayor suavidad en el pelo de sus cachorros.

2. Antipolvo.
Antes de limpiar a fondo la chimenea, sacuda posos de café aún húmedos sobre las cenizas.

1. Reductor de celulitis.
Mezcle 1/4 de taza de posos de café caliente y 1 cucharada de aceite de oliva. Extiéndalo sobre una vieja toalla y aplíquelo sobre el área en cuestión. Tápese la zona con un plástico durante varios minutos, límpielo y dse una ducha de agua caliente. Se recomienda dos veces por semana.

lunes, 13 de agosto de 2007

El niño con el pijama de rayas

Este libro escrito por John Boyne ha caído en mis manos y, aprovechando dos días nublados de sta semana, lo he leído en dos sentadas, y lo cuento aquí porque lo recomiendo para ser leído por todos los miembros de la familia para su posterior comentario.

No voy a desvelar nada del mismo, pero por favor, os ruego que lo leáis porque a veces se nos olvida lo que pasó no hace tanto tiempo, lo afortunados que somos ahora, lo fantásticamente bien que vivimos, y porque a veces se nos olvida que el "Furia", un personaje clave del libro, está entre todos nosotros, y lo único que necesita es "carnaza barata" para crecer y destruir en poco tiempo todo lo que ha costado muchos años levantar y ver florecer.


domingo, 12 de agosto de 2007

Navarra y la doble amenaza

La cobardía se ha consumado. La abstención ha funcionado y a UPN, de nuevo, en el trono han colocado. Y que no nos vendan milongas de respetos a las listas más votadas. Y por si no estábamos sobrados de amenazas, ambos protagonistas de esta locura que nunca debió de ocurrir, se obsequian con tonterías como las que refleja la tira del periódico EL PAIS del viernes.

Y siguiendo con el comentario de J.J. Imaz del post anterior, me quedo con que ...

-Ha faltado visión de Estado para acabar con un foco de inestabilidad permanente y alguien debería haber pensado que la Transición quedó inacabada en Navarra, y que en estos momentos en que el vasquismo político salía de la marginalidad, dejaba de estar liderado por el radicalismo y estabilizaba la comunidad política compartiendo responsabilidad de gobierno, se ha tratado de presentar como violentos a los que tienen unas convicciones democráticas intachables y se ha dado con la puerta en las narices a aquellos que, con gran valentía, habían cortado amarras con el mundo radical, lanzando una señal equívoca a los que todavía dudan sobre dar ese paso o no. Todo por la encuesta de la mañana.

-Ha faltado visión de Estado para acabar con un foco de inestabilidad permanente e integrar a un 30% de la población que, liderada ahora por fuerzas democráticas, se siente cada vez más empujada fuera del sistema político. a todos nosotros nos toca actuar con la misma responsabilidad que demostraron nuestros predecesores, porque su visión de futuro y su voluntad estratégica no estaba fatalmente condicionada por una sumisión a las clientelas electorales y porque comprendieron que profundizar en el pluralismo es el mejor medio para construir espacios de convivencia. Sin someterse a la encuesta de la mañana.

-Ha faltado visión de Estado porque y sostienen que nuestras sociedades no entenderían determinados acuerdos. Se equivocan. Yo estoy convencido de que lo que no entienden es que hayamos sido incapaces de ponernos lealmente de acuerdo, sin que ello suponga consensos absolutos o renuncias a otras legítimas aspiraciones. Ése era el mensaje de Kohl, más allá de la encuesta del desayuno.