Google+

sábado, 1 de septiembre de 2007

No pienses en un elefante

Para terminar el periodo veraniego y comenzar el nuevo curso político con las pilas recargadas, sugiero la lectura de este libro, que ha sido recomendado hasta por Pepe Blanco en el Comité Federal de su Partido, se centra en el estudio del lenguaje político y en el dominio de la comunicación, algo que en las últimas décadas está indiscutiblemente en manos conservadoras.

¿Cómo enfrentar los avances políticos y electorales de la derecha norteamericana desde los tiempos de Ronald Reagan? ¿Por qué se han producido? Según el reputado lingüista G. Lakoff, por la capacidad de los estrategas republicanos de activar estructuras mentales inconscientes, que mueven nuestros comportamientos y nos impiden atender a la racionalidad de nuestros intereses, o a los meros datos de la realidad.

Breve e informal, ¡No pienses en un elefante! (el elefante es el símbolo del Partido Republicano) utiliza y difunde las investigaciones del Instituto Rockridge, único think tank progresista comprometido actualmente en los Estados Unidos con la tarea de un profundo cambio social a través del cambio de los marcos de referencia.

Lakoff nos ofrece “una guía práctica” para todos aquellos, activistas o no, interesados en la política. La idea surge de sus anteriores estudios sobre lenguaje: pensamos en términos de marcos mentales ( frames ) y metáforas. Cuando la información que recibimos no se conforma a los marcos asumidos e incorporados a nuestro cerebro, nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos Lakoff sostiene que los republicanos han conseguido activar, en una parte significativa de la población, la metáfora del “padre estricto”, una figura que define reglas de conducta, disciplina, castiga y educa con firmeza para un mundo competitivo. De esta forma, han logrado contrarrestar la influencia demócrata en la ciudadanía, movilizando representaciones como la del individuo expoliado por el Estado (para justificar la reducción de los impuestos) o mitos como el del carácter sacrosanto del matrimonio (para oponerse al matrimonio homosexual) ¿Cómo activar otros valores, principios y directrices políticas? ¿Cómo hacer, por ejemplo, que la apuesta por la paz y el diálogo sea más enérgica que el miedo al terrorismo?

Un libro que desarrolla con claridad y elocuencia los recursos que permiten definir las realidades públicas desde la afirmación de los conceptos y valores propios de los progresistas. En definitiva, un libro claramente reconmendable.

Sí claro y rotundo al trenecillo

Mi compañero blogero sopeloztarra que nos escribe en su último comentario unas reflexiones sobre la vuelta al curso político, pega un tirón de orejas a los jóvenes del Partido por hacer seguidismo de los mayores en el tema del Tren de Alta Velocidad. Se pregunta en su blog "Lauburu Gorria" por qué no se nos ocurre más que hacer la pelota a los de arriba con el puñetero "trenecillo" que no es más que otro negocio.

Yo creo, y así se lo dicho en un comentario en su propio blog, que el trenecillo, como él le llama, es junto con el puertocillo, la autopistecilla, el aeropuertecillo, las fabriquillas y el resto de las infraestructurillas lo que hacen mas país que muchos tocapelotillas, con perdoncillo.

De sobra son conocidos en nuestro pueblo los que se opusieron al Guggenheim, a la ampliación del puerto, al corredor de Uribe Kosta, a la doble via del metro, y a una infinidad de iniciativas, de infraestructuras al fin y al cabo, que sirven para "hacer País" con mayúsculas. Y son estas propuestas las que le llegan a la ciudadanía con bastante más calado que otras mucho más difusas, en las que a veces se enfrascan e incluso se ofuscan algunos políticos de altura y que al personal le importan un higo.


viernes, 31 de agosto de 2007

Blog Day 2007

Hoy se celebra, creo que por tercera vez, el Día del Blog, o de los blogeros. Yo, más que mencionar cinco blogs concretos, como hice el año pasado, los cuales siguen siendo para mí referencias importantes junto con otros muchos, algunos de los cuales están en el listado de la parte inferior de este blog, dedicaré un tiempo mayor que el habitual durante el día de hoy a pasearme por Technorati y Bloglines, y así disfrutar viendo, leyendo y aprendiendo de los demás.

¡ Larga vida a los blogs y a los blogeros !


Por una readecuación o reubicación de las "F.O.P."

Joxerra Bustillo se plantea en su blog una cuestión que comparto plenamente. Comenta como las últimas noticias relacionadas con acciones armadas vuelven a poner sobre el tapete diversas interrogantes que conviene no dejar pasar de largo. Ante el atentado ocurrido en Durango, la inmensa mayoría de las reacciones políticas y mediáticas han girado en torno a la idea del cuestionamiento de la propia existencia de ETA, afirmando que se trata de una organización que no tiene razón de ser en un contexto democrático y europeo como el que vivimos en estos inicios de siglo. Desde mi punto de vista, incuestionable.

Sin embargo, señala Joxerra, llama la atención que apenas se den análisis que cuestionen, o al menos pongan alguna interrogante, sobre la permanencia de cuarteles de la Guardia Civil en territorios que disponen de cuerpos policiales autonómicos como la Ertzaintza o la Policía Foral. No he sido nunca amigo de policías, ni de cárceles, ni de tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, pero si me dan a elegir, me quedo con lo más cercano, sin duda.

Señala que ha conocido cuarteles en multitud de localidades. Algunos ya cerrados. Otros, todavía, no. Yo, personalmente, hasta los 20 años viví cerca del cuartel de "La Salve", en Bilbao, y ya se también lo que era tenerles de vecinos. Pero tras tantos años de autonomía, y aunque para él sea tibia, no parece lógico que en ese contexto tan democrático y europeo en el que nos movemos, tengamos que soportar semejante despliegue de fuerzas del orden: Policía Nacional, Guardia Civil, Gerdarmería, Ertzaintza, Policía Foral, Municipal, diversas agencias secretas, CNI, etc.

Hay queda la cuestión, y si a corto o medio plazo, conseguimos una relectura consensuada del actual estatuto, o reescribimos otro que concite mas acuerdos, no estaría mal poner previamente sobre la mesa, una "readecuacion*" de las fuerzas de orden público en nuestros territorios.

*"readecuación" es la palabra que estoy dispuesto a utilizar en lugar de aquel eslogan tan musical y tan necesario entonces y que utilizábamos en los años 70 : "Que se vayan, se vayan, se vayan, ..."

jueves, 30 de agosto de 2007

8 años de web y 2 de Blog

Fue el 30 de Agosto de 1.999, hoy hace ocho años, cuando "publique" mi primera página web. Una página que si bien inicialmente tenía noticias de Sopelana y demás, en cuanto me dieron manga ancha para organizar y coordinar la puesta en marcha de la página municipal, centre todas mis energías en "sopelana.net".

Ha llovido mucho desde entonces, y ha sido mucho lo que he aprendido hablando con unos y con otros, porque si algo he sabido hacer bien, ha sido rodearme de gente que sabia mucho más que yo y con gran interés por sacar aquel proyecto adelante. Una pagina que llegó a ser nominada en los premios que anualmente organiza "elcorreodigital" y hoy en día tengo que reconocer que me siento muy orgulloso.

Como me centre en ese proyecto, la exclusivamente personal, "ricardoibarra.net", o "erikenea.net", se quedó con el esqueleto que mantiene actualmente y solo como una referencia mía más. Con una salvedad, el trabajo que a partir de entonces introdujo mi padre -Ricardo Ibarra Larrauri (1934)- sobre Bilbao, su historia, proyectos, recorridos, etc ... y que él personalmente se dedica a actualizar y subir a la red, es al día de hoy el motivo principal de visitas a esa página.

Pero hace dos años, con "sopelana.net" en marcha, y siendo ésta una web institucional, tuve que abrirme un blog propio para poder publicar mis opiniones y comentarios estrictamente personales sobre la vida municipal, y sobre lo que me apeteciera, y así surgió primero el blog sopelana-erikenea.blogspot.com, hasta marzo de este año, y después, a partir de abril, el actual erikenea.blogspot.com.

Mi idea es seguir aprendiendo sobre este mundo fascinante. Y este próximo curso escolar creo que voy a tener esa posibilidad que espero no desaprovechar.

miércoles, 29 de agosto de 2007

PSOE suelta lastre y EB embarra de nuevo

Rosa Díez ha decidido abandonar el PSOE en el que militaba desde hacía décadas y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater, según informa el grupo VOCENTO en algunos de sus diarios en sus ediciones impresas de hoy. Si con ella marchan, que lo harán, algunos compañeros y compañeras de Partido, todos ellos encuadrados en ese sector crítico que a veces semiparaliza las decisiones del mismo, el PSE-EE habrá ganado en margen de maniobra de cara a las probables decisiones que tendrá que tomar a partir de abril.

Por otra parte, y a través de los mismos medios de prensa, me he enterado hoy que Ezker Batua, nuestro "discutido" socio de gobierno, hará todo lo posible para que no salgan adelante las obras de la futura 'Y' vasca previstas en el municipio de Arrasate. El acuerdo fue adoptado gracias a los votos de ANV (7 ediles), Aralar (1) y Zutik-Ezker Batua (3, aunque uno de ellos estuvo ausente). PSE y PNV votaron en contra de la propuesta, mientras que EA lo hizo en blanco. El apoyo de la formación liderada por Javier Madrazo a esta moción llega en un momento de crisis del tripartito, una crisis bastante lógica visto el día a día, y demuestra la escasa sintonía existente sobre un proyecto calificado de «vital» para las infraestructuras de Euskadi.

Queda claro una vez más con quienes se puede contar para proyectos estratégicos de País, quienes lo van a boicotear y quienes "ni chicha ni limona".

Eneko, ¡Aurrera!

Eneko Calle es un joven de Sopelana que se ha destacado en los últimos años por su solidaridad con países que necesitan claramente de nuestra ayuda y colaboración. La solidaridad con el pueblo saharaui le llevó durante los últimos años a realizar varios viajes a los campos de refugiados, a plantear diversas iniciativas para el desarrollo y promoción de aquel pueblo hermano, y ha sido el alma mater de la asociación "Nuyum", que ha reunido en Sopelana y en el conjunto de Uribe kosta a todos aquellos que han querido colaborar solidariamente con un pueblo que lleva más de 30 años refugiado en espera de un apoyo internacional que ayude a solucionar su lamentable vida cotidiana.

Este año Eneko ha complementado su solidaria labor con su colaboración para la estancia en nuestro municipio de un grupo de niños y niñas palestinos. La semana pasada me señalaba entusiasmado que pensaba acompañarlos en el viaje de regreso a su País. Su ilusión se ha visto frenada por la dinámica militar de un país, como el israelí, en permanente estado de sitio, con mentalidad guerrera y que no admite entre los criterios que baraja como saludables los motivos que a un joven vasco solidario le pueden llevar hasta las tierras que ellos mantienen militarmente ocupadas.

Acostumbrado como está a nadar contra corriente, y de la misma manera que un músico, como él, no puede desanimarse porque no le haga caso un sordo, en este caso voluntario, estoy seguro que este tipo de actitudes militaristas no van a mermar ni un ápice su gigantesca humanidad.

(La foto es de EL CORREO)

martes, 28 de agosto de 2007

Y tú, ¿de quién eres?

Dice Guillermo Ansorena en su Blog que antes que del EAJ-PNV se siente nacionalista vasco, que ni es de Imaz ni es de Egibar. Tener, tiene de ambos, pero ser, es solo suyo. Y se autodefine así porque, aunque tiene de pragmático tanto como de radical, y defiende el pragmatismo radical y el radicalismo pragmático. ¡Así de claro!, dicho de otro modo, un autonomista independiente y un independentista autónomo.

¿Que de qué va esto? Muy sencillo. Algunos, que ya tenemos algunas canas, estamos un poco hartitos de que te pregunten por aquí o por allí si eres de uno o del otro. ¿Que ya somos mayorcitos!

Y la respuesta no puede ser otra. No nos hace falta para ser, pertenecer, ni nos hace falta leer y escuchar previamente lo que dicen uno u otro para opinar, defender criterios, debatir y estar dispuestos a confrontar opiniones.

Y el que suscribe, que ya está suficientemente definido desde hace tiempo como para que le vengan con la maldita preguntita, cree sinceramente que de los que hay que huir es tanto de los que no se definen hasta que ven al caballo ganador como de aquellos que para autodefinirse idolatran a sus dirigentes favoritos y defienden y dicen compartir sus opiniones incluso antes de que abran la boca.


lunes, 27 de agosto de 2007

“Transversalidad” versus “Horizontalidad”

Vieja discusión en muchos campos de la vida. En concreto, en el mundo de la enseñanza, al cual pertenezco, creo que casi siempre ha apostado, si observamos las diferentes corrientes pedagógicas más influyentes de las últimas décadas, de manera sensata, y por muchos y diferentes motivos, por la transversalidad.


Y llevando el tema a la discusión política y, sobre todo, a la vía que puede sacarnos del largo túnel de mutua incomprensión en el que estamos metidos, la transversalidad es la única solución de futuro para la convivencia de los vascos, y ante las manifestaciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, realizadas la semana pasada mientras el que suscribe estaba de vacaciones con la familia, en las que animaba al nacionalismo vasco a no eludir una confrontación con el nacionalismo español, implican, en mi opinión, una enorme irresponsabilidad impropia de un político de su teórica importancia.

Yo también soy de los muchos vascos que estamos hartos del frentismo y del enfrentamiento estéril e inútil, y pienso sinceramente que la transversalidad es, tal como ha señalado Imaz últimamente, la única solución de futuro para la convivencia de los que vivimos en este País.

Azkarraga dice defender una alternativa exclusivamente nacionalista lo que, en mi opinión, no es más que volver a una política fracasada y, además, contradictoria con la que a veces practica su partido, ya que en Gipuzkoa no dudó en hablar con el PSE-EE para la posibilidad de crear una alternativa conjunta en oposición al Partido Nacionalista, y en Nafarroa, bajo la marca de NaBai, que EA no dudó en defender, y donde se apostaba por una coalición entre esta coalición nacionalista y el PSN, EA no hacia ascos a la transversalidad.

Por otra parte, seguir, erre que erre, con el tema de la consulta, cuando todos sabemos que no se dan ni siquiera las condiciones que el propio tripartito establece para ella en su programa de Gobierno ya solo puede implicar ganas absurdas de dar la tabarra. En el programa de gobierno se hablaba de la celebración de una consulta en ausencia total de violencia y no parece que haya mucho que explicar a la ciudadanía de que no estamos precisamente en una situación de ausencia total de la misma. Durango es tan solo, y de momento, el último ejemplo.

Al contrario de todos los que han saltado en contra de las tesis de Imaz, fundamentalmente los dos socios del tripartito, yo preferiría que se impusiese el sentido común y que lo que haya que hacer para decidir el futuro de los vascos se haga, a ser posible, entre todos los partidos políticos, y si no es posible, al menos, con el mayor consenso posible, y para ello es imprescindible que al menos, los dos grandes partidos, EAJ-PNV y PSE-EE, estén en la misma onda, y no volvamos a un escenario parecido al de Lizarra, hermosa ciudad en la que precisamente he pasado esta última semana, pero que, como todos sabemos, el acuerdo que llevó su nombre, fracasó estrepitosamente por no cumplir los requisitos que acabo de mencionar y que fueron el fruto de un trabajo horizontal en vez de transversal. Tal vez entonces no hubo otra posibilidad, pero al día de hoy, creo sinceramente que hay posibilidades y margen de maniobra para apostar clara y sinceramente por la transversalidad, porque, y como señala Imaz, el pacto y la no imposición es el procedimiento por el que se constituyen las reglas de juego de las sociedades avanzadas.

domingo, 26 de agosto de 2007

Volvemos a "la normalidad". Feliz "rentrée".

Domingo. Fiesta por un lado y vuelta a la normalidad por otro. Descanso, viaje de vuelta para muchos y reencuentro con la vivienda habitual, con los vecinos y, ¡qué mejor ejemplo de vuelta a la normalidad!, partido del Atlhetic en San Mamés. Comienza su 77ª temporada ininterrumpida en Primera. A pesar de los agoreros de hace unos meses. Se acaban las fiestas, unas de las más pasadas por agua de los últimos años. Y nos preparamos para entrar en la rutina cotidiana. Coincidiendo con la vuelta del periodo estival, algunos "técnicos en la materia" suelen indicar que pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas de los llamados "síndromes postvacacionales" :

  • Debilidad generalizada, con dolores musculares, fatiga ante esfuerzos menores y pérdida de fuerza y apetito.

  • Molestias estomacales, con náuseas, sensación de nudo en el estómago, y otras de diversa localización como sensación de ahogo, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias...

  • Dificultad para dormir por la noche y somnolencia a lo largo del día.

  • Dificultad de concentración y rechazo al trabajo: variadas sensaciones de desidia, hastío y sensación de angustia, que puede llegar a limitar o anular la capacidad de ejecución de tareas y para la decisión.

  • Habitualmente, cambios de humor continuos e incluso agresividad aumentando las discusiones y discrepancias con los demás. Otras veces, tendencia a la depresión (tristeza, abatimiento, melancolía...).

  • Sentimiento de desagrado y visión negativa de lo que acontece a su alrededor y en la resolución de los problemas (todo le parece mal y difícil de superar).

  • Conociendo previamente los posibles síntomas de semejante "síndrome" esperemos ser capaces de superarlo sin mayores problemas.

    Feliz domingo y feliz "rentrée".