Google+

sábado, 8 de septiembre de 2007

La Leonor "confidencial".

Hay un periódico digital, que se vanagloria de proporcionar información confidencial, de donde creo que toma su nombre, El Confidencial, que va de serio por la vida, y que como una de las noticias importantes del día nos calca la siguiente estupidez:

"Lo que se escucha al personal de la Casa es que la pequeña corretea a todas horas, incansable, por el palacio. Se muestra muy sociable con todo el mundo, se acerca a cualquiera que le llama por su nombre, habla, escucha…

Recientemente se publicaron en los periódicos fotografías de Leonor ataviada con unas grandes gafas de sol de su abuela, la Reina. La niña lo hace con las gafas de todos, se las pone en cuanto están a su alcance, incluidas, por supuesto las de su abuelo, el Rey don Juan Carlos."

Una cosa es que se crean que ya todos somos gilipollas, que no quedamos "republicanos por principio", que se crean que ignoramos cómo son realmente esa familia tan numerosa a la que todos contribuimos para que viva a lo grande, que no entiendan que nos de nauseas que nos informen como noticia destacada del día el que la niña que pretenden sea nuestra futura Jefa de Estado haya acudido por primera vez a la guardería.

En fin, ¡Viva la República!

viernes, 7 de septiembre de 2007

Ama, quiero ser Lehendakari

Hoy a las 9 en Urko.

La historia narra las vivencias de una peculiar familia de cinco hijos capitaneados por la madre y que deciden, cada uno por su cuenta, responder al anuncio del periódico "Se busca lehendakari". La madre (Loli Astoreka), que no sabe a cuál de sus hijos apoyar, deberá enfrentarse a una situación más bien «dramática», preocupada por la posibilidad de que los no favorecidos se enteren del sentido de su voto.

Pretende ser una obra de teatro divertida, blanca, que no moleste a nadie y que, además, busque el lado más humano de los políticos, que también lo tienen, aunque a algunos les cueste verlo. Además, como en la vida misma, se crean unos vínculos afectivos entre ellos muy estrechos, pues es el factor humano, por encima de siglas, seguidores y programas el que les acerca.

El objetivo final de la obra es demostrar en clave de humor que todas las ideas políticas deben convivir, algo que algunos todavía no lo tienen tan claro. Así que, aunque solo fuese por eso, una obra recomendable.

Chaves y la especulación

El compañero de blogosfera sopeloztarra Rubin de Cendoya me responde al comentario sobre los pisitos de Chaves que está muy bien la broma sobre lo que otros hacen, pero me asegura que "en este paisito, cuando no lo gobernaba el PNV de tu alma, también compramos tu y yo y casi todo el mundo un pisito por más o menos del 33% de los ingresos familiares".

Continua comentando que "la especulación de todo tipo ha provocado ese aumento desmesurado de los precios que pueden llevar a vender una vivienda por diez veces más de su costo de producción, creo que le deja un amplio margen a la administración para meter mano en ese mercado y conseguir (con 1.000 euros mensuales) pagar una vivienda".

Y termina diciendo que "si todo funciona como en nuestro pueblo, donde se proyectaron hace 10 años casi mil viviendas sociales y se han promovido apenas cincuenta, no me extraña que os sorprenda el que otros se propongan una actuación más seria".

Yo solo le añadiría que, precisamente por eso, porque el papel lo aguanta todo, porque puedes dibujar cientos de viviendas en un plano, porque puedes legislar al estilo actual Consejería de Madrazo prometiendo viviendas a troche y moche, pero si la realidad va por otros derroteros solo consigues malestar y frustración. Por eso, porque tanto tú como yo sabemos que lo importante no es tanto lo que diga la ley en el papel, sino ser capaz de consensuar con los que tienen la sartén por el mango la interpretación de la misma.

UNIDAD, PROGRESO Y DEMOCRACIA

Ese será el nombre del nuevo Partido de Rosa, Savater y cia. según anuncia en su bitácora el militante socialista Alain Coloma, Secretario General de Juventudes Socialistas de Bilbao, quien además nos adjunta unas reflexiones que transcribo por su interés:

UNIDAD:
"Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere".
¿Unidad de qué?
¿de la España que un día no lo fue?
¿de la España de los pueblos que un día "decidieron" libremente ser, juntos y para siembre España?
¿Y además una España centralizada y centralizadora, que hiciera lo posible por acallar a quien no tuviera esa concepción de lo que debía serlo porque si no sería Anti-español?

PROGRESO:
"Avance, adelanto, perfeccionamiento"
"Acción de ir hacia delante"
Avanzar ...
¿en que?
¿en una mayor unidad de España (centralidad, centralización, menor autogobierno de las CC.AA)?
¿en una mejor democracia que no deja elegir libremente si queremos estar no ya unidos o no, sino unidos de la forma que las élites liberales y de derechas quieren imponernos?

DEMOCRACIA:
"Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno"
"Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado"
Mejor dicho: democracia mientras nadie se cargue nunca las líneas básicas de la constitución, supongo (ni siquiera democraticamente).
Mejor dicho, democracia para que nadie pueda desvertebrar lo que los políticos de turno quieran en un momento dado.
Mejor democracia, libertad... y esas palabras que con tanto libertinaje se usan...

La conclusión es sencilla:

  1. Unidad por que sí, va en contra de Progreso y Democracia (¿donde queda el pueblo?).

  2. Considerar Progreso la Unidad por que sí y punto, va en contra de Democracia y de la lógica pura.

  3. Y considerar Democracia el conseguir votos coyunturales (para cuatro años) y cerrar de forma vitalicia las leyes básicas y sobre todo forma de modificarlas va en contra de la propia palabra Democracia (o al menos la baja el perfil hasta muy muy abajo).
  • Unidad, Progreso y Democracia es, desde su mismo nombre, incoherente, inconexo, incomprensible, ilógico, confuso, absurdo, raro, ininteligible, embrollado.

Del Blog de Alain Coloma


jueves, 6 de septiembre de 2007

A Mariano le crecen los enanos


El "pesao" de Mariano se ha autoproclamado el futuro candidato de su partido a residente en La Moncloa, pero sabe que los meses que le quedan hasta las próximas elecciones de Marzo no le van a resultar un camino de rosas. Y sabe también que sus mayores enemigos los tiene en su propia casa. Para los que queremos que pierda es un candidato excelente. Pero los que quieren que el PP gane saben que o lo aparcan ya o lo tendrán crudo. Me han enviado esta dirección que muestra cómo se mueven los temas en el entorno de la gaviota: Rajoy o te vas o me voy.


Piso pa to er mundo

Y eso que a mí lo que se está haciendo en Euskadi con el sorteo de los pisos nunca me ha parecido bien. Como si ser dueño de un piso fuese un derecho y cuando no puedes satisfacer a todos organizas una lotería.

Pero lo del Sr. Chaves, el de, al parecer, la Andalucia sobrada de pasta, que promete el oro y el moro a todos los que no lleguen a los 3.000 euros al mes no tiene parangón. ¡Jolín! No sé si es una petición indirecta a la organización de caravanas desde los cuatro puntos cardinales para que la gente se vaya a vivir allí, porque trabajo no garantiza, pero piso, "piso pa to er mundo". ¡Y en propiedad, con dos cojones!.

¡Lástima que los que prometen y no cumplen en un plazo razonable, en general, no solo no son castigados, al menos electoralmente, sino que incluso caen simpáticos a una gran parte de la olvidadiza población, y más de uno les cree y les vuelve a votar!

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Respondiendo a un lector

Un anónimo comunicante me recuerda que bajo la presentación de mi blog hay una cita que la transcribe literalmente para luego cuestionarme lo siguiente:

¿No te parece que decir, escribir en este caso, que "los vascos llevamos tres décadas y 37 elecciones......" es también un latiguillo que ignora que esa legalidad se tuvo que pactar con jerarcas de un régimen fascista que decidieron a donde se podía llegar y a donde no?, ¿no te parece que, como dice la cita, va siendo hora de dejar de usar su lenguaje es decir, de salir de la incomodidad de su marco?

La cuestión es interesante, si bien requiere en mi opinión dos claras puntualizaciones. La primera es que el marco de juego hubo que negociarlo con fascistas y con demócratas y que el resultado fue un terreno de juego claramente democrático, equiparable a cualquiera de las mejores democracias del mundo. ¡Hay es na! Y la negociación, en una democracia, es permanente. Entonces eran unos los que tenían las armas debajo de la mesa y amenazaban con romper la baraja. Aquellos hoy están mas o menos "absorbidos" y la mayoría de ellos no cuestionan la democracia actual. Aunque sea por la edad y falta de fuerza física o mental. Ej.: Fraga. Hoy son otros los que siguen insistiendo en amenazar con sus pistolitas en un alarde esperpéntico de fuerza inútil y con similar ideología fascista, aunque revestida en algunos de "super abertzalismo".

Las decenas de citas electorales a las que hemos asistido, han sido, al menos en su gran mayoría, inequívocamente democráticas, y es a través de las mismas, en mi opinión, cómo se va definiendo un pueblo. ¿O acaso dudas de que si un Partido concreto, cualquiera de los que conocemos del arco parlamentario vasco, hubiera sacado durante una quince citas electorales seguidas un 60% del apoyo de la ciudadanía, los caminos de la historia no hubieran variado sustancialmente?

Uno de nuestros principales problemas es nuestra fragmentación. Y otro es que no lo reconozcamos. No podremos direccionar el camino a un grupo de 100 si solo conseguimos convencer a 28 de ellos. ¿Si no somos capaces ni de ponernos de acuerdo entre nosotros, ni en las bases mínimas para asentar el País, ni en las reglas de juego que debemos respetar, ¿cómo coño vamos a conseguir metas mas altas que necesiten esos principios mínimos para su desarrollo?


Apúntate a Euskaltube

YouTube, el famoso "recolector" de videos internacional, que en pocos años se ha convertido en el punto de referencia imprescindible, ya tiene su correspondiente referente "de la videocreación social vasca en Internet, o al menos nace con esa noble intención.

Yo, para probarlo, he metido un vídeo que introduje en junio en YouTube y que tuvo una importante aceptación en su momento, y que recoge el cumplimiento de una apuesta tras la salvación del Athletic.

Animo a todas las personas aficionadas a las videocámaras del País a utilizar también este medio, aunque sin abandonar el anterior.










martes, 4 de septiembre de 2007

Rajoy, ¡qué gran "pesao"!

Ayer mismo acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no querer “asumir responsabilidades políticas”, en materia antiterrorista, “y tampoco dar explicaciones al conjunto de los ciudadanos”, tal como señala Enric Sopena en su periódico digital.

¿Cuáles son las “responsabilidades políticas” que ha de “asumir” Zapatero? ¿Qué mal ha hecho el líder socialista en tan decisivo capítulo?

Utilizó más o menos idéntica receta a la ensayada por sus antecesores, singularmente Felipe González y José María Aznar.

Lo que sí tendría que explicar muy bien el jefe de la oposición es por qué él y sus adláteres proyectaron, y siguen proyectando en la actualidad: la sombra de la sospecha sobre la actuación del presidente del Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo.

La carga de la prueba la ha de aportar quien acusa. No el acusado. ¿Dónde están las pruebas, Sr. Rajoy, de las supuestas fechorías cometidas por Zapatero durante el proceso de paz? No existen.

Rajoy, tras las elecciones del 14-M, se metió en un jardín que ha resultado ser un endiablado laberinto. Y no sabe cómo salir. No hay manera de que encuentre la puerta. Se montó en el corcel de la ira y se dejó llevar por su frustración y la de sus compañeros genoveses.

Es decir, quemó sus naves y empezó a dar bandazos navegando a la deriva en una frágil chalupa. Se comporta como un náufrago sin brújula. Su deriva comienza a ser patética.

¿A ver si por una vez en la vida, y sin que sirva de precedente, voy a estar "de acuerdo con Fraga"?

Un invento esperado

Lo he leido en el blog de Enrique Dans, y francamente, era algo que esperaba hace tiempo que se "inventase". Vía Business 2.0 pronto llegará este curioso invento, iCache, una forma de sustituir todo el plástico que llevas en el bolsillo: tarjetas de crédito, débito, de puntos, y hasta de la taquilla del gimnasio o cualquier otra que funcione mediante banda magnética. Un cacharrito de $99, de 8 mm. de grosor, con un lector biométrico de huella digital, que contiene una tarjeta. Registras todas tus tarjetas en la web de la compañía, pasas la información al iCache, y tras autenticarte, te aparece un menú con todas tus tarjetas. Escoges la que quieres en ese momento, sacas la “tarjeta comodín”, la usas, y en cuanto la vuelves a guardar, toda la información se borra automáticamente, para disminuir el riesgo en caso de robo. Obviamente, el futuro es que este papel lo desarrolle directamente nuestro teléfono móvil o dispositivo similar, pero por el momento, la idea de una “tarjeta comodín” me ha resultado como mínimo curiosa.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Dos apreciaciones, en mi opinión, elementales.

Vuelve el curso político y vuelven las antiguas discusiones. Pero las viejas cuestiones tienen siempre respuestas, también más o menos viejas, y ni tiene más mérito el que siempre cuestiona ni es más pesado quien responde en una misma linea a la misma cuestión. Y sobre los posibles cuestionamientos del famoso referéndum y posibles replanteamientos de reglas de juego siempre he pensado, y según pasa el tiempo con mayor convencimiento que ... :

- ... que cualquier sugerencia de nuevo marco, por ejemplo, la reforma del marco estatutario, debería contar con un respaldo no inferior al del Estatuto de Gernika, lo que implica un acuerdo que incluya por lo menos a los mismos que aprobaron éste, dicho de otro modo, no caben acuerdos que vuelvan a dividir a los ciudadanos en nacionalistas y no nacionalistas, y eso implica, indiscutiblemente, ampliar las visiones tácticas actuales.

- ... y que la idea de que el futuro de Euskadi no se decide en Madrid es un latiguillo que ignora que los vascos llevamos tres décadas y 37 elecciones de distinto orden decidiendo, de acuerdo con la legalidad, quienes queremos que nos representen dentro del amplio abanico de opciones democráticas. Y por lo tanto, si tenemos problemas para llevar adelante nuestro programa no es tanto porque no nos dejen, que algo de eso podría haber, no lo niego, sino porque la correlación de fuerzas no nos es favorable, y ésta vieja "máxima elemental" solo se pondrá a nuestro favor cuando el número de votos sea sensiblemente mayor. Y es ahí donde deberíamos, en mi opinión, de centrar nuestro trabajo.


EL ODREN NO IPMOTRA

PAAR EMEPZRA BEIN EL LNEUS.

YO PERONSLANEMTE LO HE LIEDO EN LA BTIAOCRA DE AINABL DE LA TRORE. ME HA PRAEICDO ITENERNASTE, Y PRO OSE OS OL PERNESTO.

SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TAOLMNTEE MAL Y AUN PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.

HCAE TMEPIO QUE MI AGIMO JILUO ME EINVÓ ETSO Y HCAE PCOO LO ECONTNRÉ DE NEVUO EN BTIÁORCA DE WBEMASETR.

¿CRUIRSOO NO?

domingo, 2 de septiembre de 2007

Eneko, desde Ramala

Eneko, el joven sopeloztarra que ha acompañado de regreso a su país a los niños y niñas de Palestina que han visitado nuestro pueblo este verano, me ha escrito estas lineas que quiero compartir con vosotros:

"Estoy en Ramala. Esto es muy duro. Un país ocupado militarmente y en el que te encuentras a los malos en cualquier esquina. Se me hace un nudo en la garganta cuando voy al muro, cuando paso los controles con colas inmensas de palestinos queriendo pasar al otro lado. Estan como perros en jaulas. Esta claro que tienen casas, agua, luz, ... pero la vida aquí es muy dura. No solo por la situación en la que se encuentran sus casas, o la higiene misma. Si no porque viven una ocupación continua. He estado en Nablus y me toco vivir un toque de queda.

Los soldados israelies entran con total impunidad en los campamentos, se ponen a pegar tiros, ... Ayer mismo participe con más cooperantes de todo el mundo en una marcha en el muro y los soldados aún habiendo periodistas cargaron contra nosotros y los palestinos, con pelotas de goma, gases, ... Hubo tres heridos. Y esto es todos los días. Igual que el que retengan a cooperantes. Porque hay una larga lista de cooperantes que han sido devueltos a su país y no les han dejado pasar. Pero gracias a todo el apoyo que he recibido desde allí, estoy aquí, en territoio palestino".

Desde aquí, Eneko, un abrazo muy fuerte.