Google+

sábado, 15 de septiembre de 2007

Que entre, la meta quien la meta.

Hoy tiene que entrar el balón. Lo que no sea quedarse con los tres puntos en casa sonará a excusas inasumibles. Llegó la hora del gol.

Ahora bien, no me importa quién sea quien dé el último impulso a la pelota para que entre en la red. Si es el mejor delantero centro del equipo, estupendo, y si es el más patosillo que usando el gluteo casi sin saberlo y porque pasaba por allí hace que todo San Mamés se levante y grite gol al unisono, también.

Y es que, en este, como en otros equipos y proyectos en la vida, lo importante es que la pelota entre, no quién del equipo la introduce, si se funciona realmente como tal, como equipo.

Valga la simbología para casi todos los campos de la vida. Se entiende ¿no?

El PNV de ... Pedro Ugarte

La retirada de Josu Jon Imaz de la carrera electoral en el PNV ha suscitado muchos comentarios de elogio hacia el líder caído y de lamento por su pérdida. Pocas veces el abandono de la vida pública por parte de un político suscita tantas muestras de reconocimiento entre adversarios y analistas, algo que contrasta con el silencio cicatero de muchos de sus correligionarios.
...
La expresión "abrazo del oso" describe el daño que han infligido a Imaz los elogios de sus adversarios. ... la caída de Imaz ayuda a perpetuar el conflicto vasco y a asegurar el futuro de los muy diversos sectores que viven políticamente (a veces económicamente) de esta tragedia colectiva.
...
Los socialistas reciben la noticia con aflicción, pero deberían recordar las nulas facilidades que han ofrecido a su presunto aliado.
...
Parece paradójico, pero es en el fondo coherente, que la "modernización" del PNV pase por el recuerdo, constante en el discurso de Imaz, de Aguirre, Irujo, Landaburu o Ajuriaguerra, precisamente ahora que su partido y sus socios de gobierno pueden llevarnos, a poco que nos despistemos, a las paranoias redistributivas del chavismo venezolano o a la demagogia sistemática de un partido radical.
...
ETA, Batasuna y sus satélites adoptaron el soniquete "el PNV de Imaz" para trazar distingos y señalar al país entero a qué tendencia del PNV daban su aprobación.
...
Ojalá el siguiente presidente del EBB inspire un sonsonete parecido. Sería la mejor señal de que va por buen camino.


Google cumple hoy 10 años

El nombre elegido fue "Google", porque se parecía mucho al nombre "googol" (la cifra '10 elevado a 100', un uno seguido de 100 ceros) y el buscador que habían creado mejoraba a medida que mayor fuese la WWW y el número de enlaces entre páginas.

Al principio, el proyecto estuvo bajo el subdominio 'google.stanford.edu' (cedido por la Universidad de Stanford, donde nació el buscador), pero pronto se decidieron a disponer de su propio dominio, y el 15 de septiembre de 1997 quedó registrado 'google.com'.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Habemus "pulpo"

El Presidente del partido ha dado, para los que todavía no se estaban enterando de nada, el pistoletazo de salida a un proceso de debate interno que acaba con la elección de nuevos responsables políticos para los próximos tres o cuatro años.

La elección del material de debate que han realizado nuestros dirigentes de cara a que la afiliación lea, se manifieste y debata les ha llevado a tener que elegir: “unidad en la confusión” versus “claridad política” y, ante los tiempos que corren, han preferido descartar la segunda. Lo cual no digo que sea ni bueno ni malo, cada opción tenía sus ventajas y sus inconvenientes. Y así, parece más una acumulación de materiales tomados del histórico y controvertido "Plan" por un lado, y de la “Declaración sobre pacificación y normalización”, aprobada en octubre de 2005, por otro, con el objetivo de que cualquiera pudiese reconocerse en alguna parte de la ponencia.

O sea, un híbrido que evita la ruptura organizativa pero no la confusión política. Y llegados a esta situación me vienen a la memoria dos dichos populares: Por un lado “Si hay que aceptar pulpo como animal de compañía para que no nos enfademos y nadie rompa la mesa, lo acepto”, y por otro, “Vamos a repartirnos los papeles, tú escribes lo que quieras y yo interpreto lo que escribes, es decir, tú escribes las leyes y yo los reglamentos”. Un posible y bonito acuerdo ¿no?. A eso, yo también me apunto.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Una primera valoración

Dice Enrique Mateu que decía John Lennon que la vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes. Y bien saben los Dioses que esta frase la tengo siempre muy presente en mi vida cotidiana. Tantas veces me han ocurrido cosas distintas a las que tenía planeado que por eso mismo suelo mantenerme bastante tranquilo ante posibles situaciones difíciles ya que nunca sabes lo que terminará ocurriendo.

Como la vida hay que tomarla como viene, no hay mal que por bien no venga, y además, como dice la frase que encontré navegando por internet, no recuerdo ahora en boca de quién: "La renovación de las personas en cargos de responsabilidad no debería impedir el mantenimiento de los proyectos y, en cambio, ayudan sensiblemente a mantener los equipos y los despachos ventilados”. O sea, que a lo mejor, solo a lo mejor, esta decisión estimula esa propuesta tan aparcada, tan retirada de la vista de afiliados y afiliadas a los distintos partidos políticos democráticos, que sugiere que las personas que ocupen cargos de responsabilidad en los partidos o en las instituciones no deberían ocupar la misma silla más de dos legislaturas seguidas.

¡Cuantos problemas nos hubiésemos ahorrado, en Sopelana y en Cornanbuko, si esa máxima estuviese en el frontis de las distintas instituciones.

En definitiva, la postura de Imaz le honra, y desde aquí animo a que otras personas tan cuestionadas o más que él, hagan lo mismo. El partido y la sociedad vasca se lo agradecería a todos y todas.

Y una última cuestión que me ha llamado la atención al observar que una importante mayoría ha interpretado el símbolo como un gesto de "tirar la toalla". Creo sinceramente que en eso se equivocan rotundamente. El ajedrez también implica a veces importantes sacrificios.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La apuesta por el Futuro de J. J. Imaz

Traslado a mi blog la carta que Josu Jon ha enviado a los diferentes medios de comunicación. Habrá tiempo para comentarla. En principio, mi solidaridad, no solo con él, sino también con lo que representa y propone:

Hay momentos en la vida en los que las personas debemos enfrentarnos a decisiones complejas. Dar importancia a los proyectos en los que creemos o apostar por vincular esos proyectos a nuestra propia participación en los mismos. No quiero ocultar que en las últimas semanas he vivido esta disyuntiva. Y he tomado una opción. No seré candidato a la presidencia del EBB del Partido Nacionalista Vasco, para la que fui elegido hace cuatro años. Volveré a la actividad profesional después de más de trece años de compromiso intenso con aquellas funciones que EAJ-PNV me ha encomendado: diputado al Parlamento Europeo, consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y presidente de nuestra ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar.

Siempre he creído en la política como servicio a la sociedad. He recibido mucho de esta sociedad desde niño, y he entendido la actividad política como compromiso personal con ella y sus ciudadanos. Como forma de devolver, aún a costa de más de un sacrificio, lo mucho que este país me ha dado. Por eso, siempre he defendido la política como un camino de entrada y salida. Finalizado este servicio, lo normal es que salgamos sin perpetuarnos en la actividad política. Ello sirve para mantener viva la conexión entre clase política y sociedad civil, tan necesaria en los tiempos que vivimos. He trabajado en la medida de mis posibilidades por una Euskadi en paz, en la que la violencia, la amenaza y la extorsión sean para siempre desterradas desde el firme compromiso con los valores de la persona como clave de bóveda para construir la sociedad vasca. Y me siento muy orgulloso de haber mamado desde joven estos valores a través de mi militancia en el Partido Nacionalista Vasco.

Creo en una Euskadi en la que los diferentes sentimientos de pertenencia de quienes componemos la sociedad vasca convivan compartiendo un proyecto de país, cuyo futuro construyamos entre todos. Creo en una Euskadi en la que la voluntad democrática de sus ciudadanos sea la base de la mutua convivencia y en la que los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro. Un país pensando en nuestras hijas e hijos, en el que encuentren las mejores oportunidades para desarrollarse como personas en su integridad. Trabajo por una Euskadi en la que nuestra identidad vasca se construya en base a valores en un mundo cada vez más abierto y complejo, en el que el amor a lo propio no nos lleve a construir el futuro contra nadie. Como ese árbol al que equiparaba su obra el universal escultor Eduardo Chillida, enraizado en tierra vasca pero con sus ramas y hojas abiertas al mundo.

Me siento orgulloso de haber tenido esta responsabilidad en un Partido cincelado con la talla humana y política de personas como José Antonio Agirre, Manuel de Irujo, Juan Ajuriaguerra, Javier Landaburu o tantos otros. De personas que con su trayectoria construyeron un patrimonio llamado EAJ-PNV, con un activo que ha servido para que centenares de miles de vascos nos den su confianza y hayamos contribuido al autogobierno, a la convivencia, al bienestar y la estabilidad de Euskadi. Pero este patrimonio no es nuestro. Nos toca gestionarlo. La pluralidad de discursos, la división y la tensión que en algunos momentos ha trasladado EAJ-PNV a la ciudadanía, contribuyen a debilitar nuestro proyecto, a confundir a la sociedad vasca y a perjudicar la capacidad de este partido para articular en torno a él a las mayorías sociales vascas necesarias para construir el modelo de país que queremos.

Hoy, el esfuerzo por conseguir la unión en el seno del Partido Nacionalista Vasco nos obliga a todos. A mí también. La reproducción de la división que hace cuatro años se produjo en una transición de liderazgos compleja puede debilitar de forma importante a EAJ-PNV. Siempre he creído que en la vida no debe esperarse a lo que hagan los demás. Uno mismo debe dar los pasos que estima necesarios. Por ello, mi decisión de no ser candidato responde a una contribución que facilite un proceso interno que cohesione y una a nuestra opción política. Creo, con respeto al resto de opciones políticas, que EAJ-PNV tiene un papel de cohesionador y moderador de la política vasca, que puede verse perjudicado con la división y su debilitamiento. Por tanto, sin pretender patrimonializar ningún activo que sólo nos corresponde en el porcentaje de voto que tenemos, entiendo que por encima de actitudes cortoplacistas, el riesgo de división en el Partido Nacionalista Vasco añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca.

Hay otra reflexión que no puedo pasar por alto. El nacionalismo vasco democrático ha jugado y juega un papel primordial en la construcción de nuestro país. El mundo está cambiando aceleradamente y, al igual que otras generaciones han hecho un esfuerzo ímprobo por modernizar y actualizar nuestro proyecto, también nuestra generación debe llevarlo a cabo. Conceptos como estado-nación, soberanía o independencia adquieren hoy tintes necesariamente diferentes de lo que en el pasado representaban. Las fronteras se debilitan e incluso desaparecen en nuestro entorno, y desde el nacionalismo vasco democrático tenemos que ser pioneros en las reflexiones de actualización de nuestro bagaje fundacional, de un partido que nace para preservar un pueblo que perdía su identidad y su régimen de libertades histórico. Pero un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso. La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos.

Quiero terminar mostrando mi plena confianza en las personas que componemos el Partido Nacionalista Vasco, así como en la propia sociedad vasca. En la capacidad de avanzar con éxito a través de los retos presentes y futuros, así como la convicción de que mi decisión será un pequeño grano de arena en este camino. Agradezco de todo corazón el apoyo de los que tanto desde el seno del partido como del conjunto de la sociedad me han ayudado en mi labor. Y también, sinceramente, a los que desde la crítica interna o externa, han contribuido a hacer más contrastadas y reflexivas cada una de mis decisiones. La cohesión de EAJ-PNV saldrá fortalecida. Y creo honradamente que es un capital para el conjunto de la sociedad vasca. Incluso para muchos que no comparten nuestras ideas y proyectos.


Fumata blanca: La ponencia política.

La ponencia política ya está en la calle. Ha sido aprobada por unanimidad por la dirección jeltzale, y apuesta, según su portavoz, "por recuperar la soberanía nacional y por avanzar hacia la normalización política mediante el impulso del derecho a decidir".

En el tema del discutido "referéndum", tres elementos aclaran por donde irán los "dimes y diretes" de este verano.

-Según la ponencia presentada, este refrendo debe producirse en un escenario de respeto de "los derechos humanos y las libertades democráticas. Una reformulación de lo que ya dijo Ibarretxe.

-Por otra parte, parece quedar claro que la consulta será para refrendar un pacto entre las principales corrientes políticas, y sobreentiendo que un nuevo pacto tendría que contar, al menos, con el mismo apoyo, si no más, que al que intente sustituir, caso que no cumplía el último intento, por lo que se sobreentiende también, que desde ya se debe trabajar por ampliar la base del acuerdo entonces alcanzado.

-La posibilidad de realizar directamente una consulta a la sociedad sobre el derecho a decidir, en el caso de que no sea posible articular un acuerdo previo entre los partidos vascos o entre sus instituciones sobre el futuro de Euskadi, queda situada en una fase de no acuerdo entre fuerzas, algo que todos deberemos evitar y que, por lógica, nadie aspira a que tenga que ocurrir.

¡Vaya dos frasecitas!

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha declarado en Chile que considera que "Mariano Rajoy es el mejor" para presentarse como candidato del Partido Popular a las elecciones previstas en principio para el próximo mes de Marzo.

Por otra parte el candidato nos ha advertido a todos que, si gana, gobernará "como Dios manda".

En fin que teniendo en cuenta por un lado que el ex-presidente nos tiene acostumbrado a decir alguna mentirijita que otra (¿Os acordáis de las armas de Saddam?), y por otro, que todos los que en estos momentos están gobernando en la tierra bajo la sombra de sus dioses respectivos suelen inclinarse hacia tendencias tiranicidas, (de tiranos), ninguna de las frases me han parecido minimamente oportunas.

Comentando el tripartito con "Hontza"

Hontza me ha dejado un nuevo comentario en la entrada correspondiente al apartado "El "espectáculo" de las haciendas vascas". Me comenta que "no consigue entender qué tiene que ver el tripartito en todo esto de las Haciendas cuando resulta que en ninguna de las tres Diputaciones gobierna el tripartito, pero en las tres gobierna el mismo partido... En el Gobierno Vasco el tripartito no tiene ningún problema, el problema más bien parece estar en el PNV a quien deseo un Congreso que le una y le haga salir con una sola voz, por su propio bien y por el del país".

Lo primero que me gustaría es agradecerle que me permita intercambiar comentarios con él sobre este tema. Y dicho esto, manifestar que, en mi opinión, el programa que defienda una Coalición de Gobierno debería de ser mucho mas "compacto" que el que se ha estado desarrollándose hasta ahora. Quede claro que yo también he podido defender en un momento dado la única alternativa que había de formar un gobierno mínimamente estable entonces, pero conforme se abrían las posibilidades o alternativas el actual tripartito éste dejaba más a las claras sus diferencias e iban aflorando los apartados imposibles de consensuar.

Además, en este nuestro pequeño y querido Euskadi, un Gobierno de Coalición con vocación de futuro debe de ser capaz de funcionar a la vez no solo en Lakua, también en los Territorios Históricos y, por lo menos, en las ciudades más importantes del País. Y, desgraciadamente, no solo no es el caso, sino que nos permitimos dar mensajes contradictorios desde las distintas administraciones. Y así, si no hay más remedio, se sobrevive, pero se avanza muy poco.

Y es cierto, nadie puede negarlo, que en el Partido Nacionalista militamos personas con diferentes criterios en este tema, pero no es menos cierto que en los otros dos partidos también.

En mi opinión, y dicho con todos los respetos, para avanzar hacen falta dos "patas" de características similares pero una pata más dos patitas solo pueden ayudarte a salir de un problema determinado en una fase concreta mas no dan la estabilidad necesaria.

martes, 11 de septiembre de 2007

11-S

¿Qué motivos podrían llevar a las autoridades de los EE UU a involucrarse en los atentados del 11 de septiembre?

¿De verdad estáis sugiriendo que puede haber alguien capaz de organizar, o permitir, unos atentados que significaron la muerte de miles de sus propios compatriotas?

¿Cómo pueden dudar de la versión oficial? ¿Acaso son antiamericanos?

Las respuestas: aquí

2ªactualización:

Hoy también "celebramos" el ataque a la racionalidad laica, republicana y democrática que simbolizaba Allende, tal como nos recuerda al actual embajador de Chile en EL PAIS.

¡Larga vida al laicismo republicano y democrático!

El "espectáculo" de las haciendas vascas

Tenemos que reconocer que la imagen que estamos dando no es precisamente la mas acorde ni conveniente para los que queremos un País fuerte y compacto y abre la puerta peligrosamente a una posible jaula de grillos donde cada territorio persiga la diferencia por la diferencia. Somos un par de millones largos de ciudadanos con tres posibles legislaciones tributarias distintas. Eso fuera, en el extranjero, es dificilmente entendible. Y menos mal que ahora los tres "herrialde"s están gobernados, al menos "troncalmente", por el mismo Partido. ¿Os imagináis partidos distintos gobernando y utilizando el impuesto electoralmente?

El conflicto institucional que se plantea solo puede tener su salida haciendo cumplir las leyes emanadas de las instituciones plurales: Parlamento y Gobierno Vasco. Un Gobierno formado por un tripartito que en los últimos meses está dando un alarde inaudito de descoordinación, desconfianza y desunión.

Y es que cuando las alianzas muestran reiteradamente su escasa consistencia, yo al menos, me las replantearía. No se puede, en una misma unidad de tiempo, pactar con unos aquí y con otros allí. Al final pasa lo que pasa, y no se da precisamente la imagen más adecuada.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Algunas causas de la desconexión entre alumnado y profesorado

Puesto que hoy es el primer día de clase en muchos centros de enseñanza, no viene mal recordar algunas causas de desconexión entre alumnado y profesorado.

Via Denken Über llego a un texto publicado por Apple sobre el porqué de la actual desconexión entre cómo los estudiantes aprenden y cómo los profesores enseñan. La reflexión se basa en un trabajo de Ian Jukes y Anita Dosaj titulado Understanding Digital Kids (PDF de 248 Kb, 27 págs.) en el cual defienden que parte del problema está en la pobre relación existente entre estudiantes “nativos digitales” y profesores “inmigrantes digitales”.

Jukes y Dosaj hacen este cuadro resumen para mostrar las diferencias entre ambos colectivos:

Estudiantes
“nativos digitales”
Profesores
“inmigrantes digitales”

Prefieren recibir información ágil de múltiples fuentes multimedia

Prefieren un suministro lento y controlado de información por parte de un número limitado de fuentes

Prefieren procesos en paralelo y la multitarea

Prefieren un único proceso y realizar una sola tarea cada vez

Prefieren procesar imágenes, sonidos y videos antes que textos

Prefieren procesar textos antes que imágenes, sonidos o videos

Prefieren el acceso aleatorio a la información mediante hiperenlaces

Prefieren acceder a la información de manera lineal, lógica y secuencial

Prefieren interactuar en red y de manera simultánea con muchas otras personas

Prefieren que los estudiantes trabajen de manera individual

Prefieren aprender “just in time”

Prefieren enseñar “just in case” (el exámen)

Prefieren satisfacciones y recompensas inmediatas

Prefieren satisfacciones y recompensas diferidas

Prefieren aprender aquello que es inmediatamente relevante, aplicable y divertido

Prefieren seguir el plan de estudios y las pruebas estandards


Recogido de de el Blog de Genís Roca


domingo, 9 de septiembre de 2007

Blogosferos de carne y hueso

Esta semana he acudido a dos citas siempre interesante para un blogero como yo.

La primera, tal como indica el logotipo en la imagen que se adjunta, ha sido un encuentro en la capital entre blogeros apuntados a este grupo y donde se citan algunos de los más representativos de este mundillo virtual. Solo pude estar un rato pero creo que estos encuentros periódicos pueden resultar muy interesantes.

La segunda, fue algo parecido pero a nivel de pueblo. Varios firmantes de los que desfilamos periódicamente por la blogosfera sopeloztarra nos citamos para comentar y conversar sin "tecnología" de por medio, cara a cara, lo cual de vez en cuando, también es bueno, saludable y recomendable.

Euskal Jaia 2007

Un año más , alrededor de 55 puestos han completado un amplio abanico de ofertas gastronómicas basadas en el agrio de nuestra tierra.

Nada que no ocurriese en años anteriores. Las ventas, a pesar de que en nuestro municipio, al igual que en otros mercados que se organizan en el pueblo, los productos lleven una "recarga adicional" en el precio con respecto a otras localidades, han sido buenas.

Por otra parte, el concierto de Xabi Aburruzaga ha sido muy bueno, con una música ideal para la fiesta, pero el público que se ha quedado a oírlo ha sido más bien escaso y la juventud que acude a este tipo de fiestas ha preferido acercarse hasta el pueblo vecino de Urduliz.

Hoy el concurso de pintura organizado por Zirrimarra y el sukalki prometen reunir a los "artistas" más cualificados de cada apartado.

Pluralismo y transversalismo

Comenta Xabier Gurrutxaga, viejo compañero de viaje, en un artículo publicado hoy en la prensa que los artículos de Josu Jon Imaz no vienen más que asumir las cuatro reglas de juego que constituyen la sustancia de los acuerdos de Egino: 'sin violencia y sin exclusiones', 'capacidad de decidir' y 'obligación de pactar'. El propio Imaz dio a conocer que el PNV había incorporado los principios de dicho acuerdo al documento de Paz y Normalización aprobado por unanimidad por el EBB. Por eso resulta extraño y a la vez sospechoso que quienes mostraron su conformidad con la propuesta de Egino vean en las de Imaz tibieza, complejo y falta de firmeza, cuando no otras cuestiones inconfesables. No podemos olvidar que hablamos del marco de convivencia en Euskadi y en Navarra, de las reglas básicas del juego político en ambas comunidades. Por eso nuestro problema no se reduce exclusivamente a una cuestión de mayorías, va más allá. No alcanzaremos soluciones duraderas y eficaces si no son en origen acordadas y compartidas. No se trata de reconocer a nadie el derecho de veto, sino de asumir el consenso como objetivo propio y de aceptar que si no lo conseguimos habremos fracaso todos. Si en la comunidad autónoma, ante las dificultades para conseguir un acuerdo con el respaldo de una mayoría cualificada transversal, el nacionalismo opta por una huida hacia delante, con qué legitimidad política y moral va a poder exigir el consenso transversal en Navarra y no digamos ya en Iparralde.

El artículo completo merece la pena su lectura. Está en la misma linea de lo que yo en diferentes comentarios anteriores llevo defendiendo, si bien mucho mejor explicado.