Google+

sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Cinco aeropuertos?

Estos días se está armando un revuelo a cuenta de las obras del aeropuerto de Hondarribia. Y digo yo, consciente de que esta opinión en este país no es políticamente correcta, que alguien tendrá que empezar a decirle al rey que está desnudo: ¿No os parece una "pasada" que en Euskal Herria haya cinco aeropuertos? ¿Es esto una forma de hacer país o estamos trabajando por la confederación de cinco paisitos?

La mayoría de las áreas urbanas en los paises mas adelantados, funcionan con uno o dos aeropuertos. Muchos ciudadanos tardan una hora en coche del aeropuerto a su domicilio. Euskal Herria es una comunidad de tres millones de habitantes. Si trabajásemos con visión de pais procuraríamos realizar los gastos públicos de la manera más razonable posible. No podemos permitirnos el lujo de tener un aeropuerto junto a la capital de cada herrialde. Es preferible dos aeropuertos buenos que cinco en permanente peligro de cierre por escasa o poco rentable actividad. No podemos funcionar pensando que cada herrialde tiene que ser autosuficiente y tener de todo aunque sea en pequeñas dosis. Si uno pone esto el otro también. Ni es rentable ni razonable. Pero a veces parece que primamos más nuestro chiringuito cercano y que la visión global de pais la dejamos a un lado. Y así nos va.

EL PAIS, Zapatero y Público

A mediados de semana leí un titular en EL PAIS que decía así: El plan estrella del Gobierno sobre el alquiler calca una medida en vigor desde 2004. Al día siguiente, otro en una linea poco habitual: La oposición acorrala al Gobierno para ampliar el cheque-bebé a 240.000 madres. Y son más los comentarios y artículos que hacen pensar que se está produciendo cierto distanciamiento entre ambos.

Es evidente que algo está pasando en el seno del mundillo "progresista" madrileño. Y por si alguien no se había enterado todavía, el mosqueo parece ser que está bastante relacionado con la aparición el próximo miércoles del diario "Público", que autodefinido como de izquierda, aparecerá con destacadas novedades, desde la apariencia externa con "doble primera página" y con un precio que ya se nos había olvidado, 0,50 €, promete poner en peligro el puesto de líder al periódico que parió el difunto Polanco.

Pero si esta semana ha sido noticia que El País declaraba la guerra a Zapatero, la pregunta del millon sería: ¿Puede ganar Zapatero en marzo con todo un periódico como El País también en contra suyo? ¿Le interesa a EL PAIS llevarse mal con la única fuerza "progresista" que puede "conquistar" La Moncloa? Muy pronto sabremos las respuestas.

viernes, 21 de septiembre de 2007

La ponencia política es más clara de lo que algunos quieren deducir

La presentación de la ponencia política al público, y una vez que todos los ilustres analistas concluyeron que la misma no era mas que un apaño para contentar a la vez a las dos sensibilidades del partido, quedó prácticamente eclipsada con las noticias que se difundieron inmediatamente después en relación a la retirada primero de Imaz y luego de Egibar.

Pero en contra de lo que otros han analizado, y coincidiendo plenamente con lo que Xabier Gurrutxaga cuenta en EL CORREO de hoy, yo también deduzco de la lectura del texto que lo prioritario y lo estratégicamente relevante para la acción política no es tanto la consulta cuanto el acuerdo, primero entre vascos y después con el Estado. Dice así el párrafo referido a esta cuestión: “EAJ-PNV se marca como objetivo la consecución de un acuerdo que sea fruto de un amplio consenso entre las formaciones políticas y de las Instituciones de Euzkadi y el Estado. Un nuevo escenario que deberá ser refrendado por la sociedad en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas

Siendo ese el horizonte y el objetivo perseguido, el texto también se plantea el escenario, creo que no deseado, de una situación de bloqueo por imposibilidad del acuerdo. Y ante tal eventualidad, como instrumento de desbloqueo se plantea tímidamente que ‘sería deseable’ que fuera la propia sociedad vasca quien a través de la consulta validara un proceso que permita superar los obstáculos. Está claro, cuando menos en el texto, que esta previsión no se erige en el eje central de la estrategia que debe inspirar la política del PNV los próximos cuatro años.

Además yo estoy seguro que si de verdad apostamos por la estrategia de los acuerdos transversales el consenso será posible. Puede que sea excesivamente optimista pero la otra posibilidad, la del desacuerdo y el enfrentamiento, ya se a donde conduce y no quiero volver a realizar ese recorrido.

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

Cada año, el 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el "Día Internacional de la Paz", el cual fue declarado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo".

La verdad que a nivel de planeta estamos bastante alejados de esa meta y como País tampoco estamos como para lanzar las campanas al vuelo.

La existencia de un odio radicalizado entre nosotros nos mantiene muy lejos del objetivo. En cualquier caso sirva el día de hoy para que reflexionemos un poquito sobre si las medidas violentas que se toman a nivel familiar, a nivel interno de país, o a nivel de relaciones internacionales, consiguen algún objetivo positivo que no se pueda alcanzar por otros medios y, en cambio, comprobamos día a día las consecuencias negativas de carácter irreversible de estas actitudes.

La foto la vi ayer en el blog de Mikel Agirregabiria y me ha encantado.



jueves, 20 de septiembre de 2007

Política es, entre otras cosas, debate.

La política es todo menos mítines, conferencias de líderes o asambleas predeterminadas. Política es pensamiento complejo, razonamiento, debate, contraposición de ideas, es el ágora donde funciona la retórica, y donde reina hay debate. Si se roba el debate, se mata a la política.

La política permite que entendamos el mundo como algo que es común a muchos, que yace entre ellos, que los separa y los une, que se muestra distinto a cada uno de ellos y que, por este motivo, únicamente es comprensible en la medida en que muchos, hablando entre sí sobre él, intercambian sus perspectivas y sus opiniones.

Hay que luchar para transformar la política, porque convertir lo que hoy es un gallinero o un cementerio, según el caso, en una auténtica confrontación de ideas es absolutamente necesario si no queremos perder nuestra condición de personas con opinión y con derecho a exponerla.

Se dice que Iñigo Urkullu va a ser el candidato a presidir el EBB, y si me hubiesen preguntado mi opinión, visto el ambiente, hubiese dicho que me parece bien. Se dice que su candidatura está aceptada ya por ambas partes. Me alegro un montón. También se dice que todas las sensibilidades del partido estarán representadas en ese órgano. Se dice de todo, pero hasta el próximo 5 de octubre no comienzan las asambleas municipales, y quedaría feo que para entonces se diga que ya está todo resuelto, que podemos ahorrarnos la, en mi opinión, tan necesaria confrontación de ideas y opiniones, y la voz de la afiliación parezca innecesaria.


Las ayudas de ZP

Las críticas no se han hecho esperar y tal como indica incluso EL PAIS, el "ambicioso plan de vivienda" anunciado hace semanas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero calca una medida de otro plan de choque aprobado en julio de 2004 y que sigue vigente. En principio y visto por encima así parece. Luego, analizándolo mas detalladamente, si se observan algunos cambios.

Las ayudas directas al alquiler del nuevo plan, presentado por Zapatero y su ministra de Vivienda, Carme Chacón, son incluso menores a las vigentes. El plan de ayer prevé ayudas al alquiler de 210 euros mensuales a menores de 30 años que ganen menos de 22.000 euros al año. Ahora, el Ministerio de la Vivienda ya concede ayudas de 240 euros a menores de 35 años cuya unidad familiar no supere 2,5 veces el salario mínimo (19.950 euros anuales).

Además la formula planteada intenta pasar "por encima" de las autonomías, con lo cual, si le añadimos la reciente propuesta relativa al nacimiento de los hijos, me hace pensar que entramos en terreno pantanoso y si añadimos el que la cuestionada medida, además de ser indiscutiblemente electoral, a lo mejor tampoco consigue el efecto que entiendo pretende buscar, es decir, que no suba el precio de los alquileres, el resultado puede ser que el "tiro" le salga por la culata.

En definitiva, como dice Bengoetxe en su blog, en un interesante comentario, la sensación que da la presentación de ZP es que se ha hecho aprisa y corriendo y con bastante poco fundamento, salvo el fundamento electoral, que ya sabemos todos lo que fundamenta.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

2 veces Zorionak

Una, porque la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, le ha elegido como nuevo presidente. Coincidí con él en la última fiesta de Internet que se celebró en su pueblo y si su interés hacia la Asociación es similar al que demuestra hacia las nuevas tecnologías estoy seguro que ha sido una acertada elección.

Y dos, porque el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV), en su discurso de investidura ha afirmado que su primer "compromiso" será con los 562 alcaldes y concejales vascos que "sufren los insultos y la coacción" en su labor diaria y necesitan vivir escoltados. ¡Ojalá pronto quede superada esa locura!

La privatización de la guerra o por qué Blackwater es otro gran triunfo de la economía de mercado

De todos los legados que dejó Rumsfeld en el Pentágono, éste es el que perdurará durante más tiempo. Algún día, quizá en la próxima década, EEUU abandonará Irak. Lo que nunca cambiará ya será la implicación de la empresa privada en el negocio de la guerra.

Blackwater es una compañía muy especial --por algo le llaman la guardia pretoriana de la Administración de Bush-- pero no la única. Decenas de ellas han encontrado un filón inagotable. Miles de ex soldados chilenos, sudafricanos, salvadoreños y, desde luego, estadounidenses y británicos tienen ante sí nuevas oportunidades. Y todo porque el gran imperio americano ha descubierto que matar al enemigo es una actividad laboral como cualquier otra. También se puede subcontratar. ...

..continúa en el blog Guerra Eterna
(Recomdable su lectura)

Mapa Mundi del Petroleo


Este mapa muestra los países del mundo con una extensión territorial equivalente a sus reservas de petróleo. De estar correctamente planteado, el mapa explica entre líneas muchas cosas: Estados Unidos es de las naciones que más petróleo consumen, sin embargo sus reservas propias se agotarían en unos 2 o 3 años si no se importara desde otros países. ¿Comprenden ustedes por qué para algunos mandamases algunas guerras merecen más la pena que otras?

Visto navegando por la página de ALT1040


martes, 18 de septiembre de 2007

Las "ususpropiedades" de los Franco


Hoy Romeu en EL PAIS nos recuerda algo que parece que algunos nunca han querido reconocer y aun al día de hoy les cuesta hacerlo.

Es más los hay que incluso actuan no solo como si viviera, sino como si ellos mismos lo fueran.

Lo que está pasando con la familia Franco es una clara consecuencia de lo que fue la denominada "transición democrática" en este país y, aunque no es posible dar marcha atrás y replantearse muchos de los acuerdos y cesiones que hubo que hacer con aquella gente, si parece que la "correlación de fuerzas" de entonces no tiene, afortunadamente, nada que ver con la actual y algo más, y con más contundencia, creo que sí que se podría hacer.

Viñetas publicadas en EL PAIS y en EL PERIODICO

Yo también me he pasado a Google Reader

La semana pasada estaba cuestionándome cual de los programas que hay en el mercado utilizar para recibir puntualmente los novedades y modificaciones que minuto a minuto se producen en los diferentes blogs que visito asiduamente.

Y estonces apareció Hontza recordando que cuando descubrió Bloglines le pareció el invento del siglo; por fin podía seguir un considerable número de blogs sin tener que estar pendiente de cuando actualizaban, ya que esta herramienta lo hacía por él. Y por mí, lo confieso.

Pero en su comentario nos anunciaba que había consumado su traslado a Google Reader despues de varios años de fidelidad a Bloglines. ¿Por qué? Pues por algo, según él, muy sencillo: "Bloglines no cumple el objetivo de un lector de feeds porque falla más que una escopeta de feria. Y no es algo temporal, porque llevo padeciéndolo meses, teniendo que volver a abrir una y otra vez los mismos post de los mismos blogs que Bloglines ha identificado (no tengo ni idea de porqué) como nuevos".

El caso es que, aunque ya había tenido algún acercamiento a esta herramienta, la verdad es que no la había utilizado apenas y tengo que reconocer, "sin que sirva de precedente", que Hontza tenía razón en esto. Así que, gracias por el consejo.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Día de la Acción del Blog

El 15 de octubre, los bloggers del planeta se unirán para poner un solo tema importante en las cabezas de todo el mundo. En 2007 el tema es el medio ambiente. Cada blogger posteará acerca del ambiente en su propio estilo y en relación a sus propios temas de interés. Nuestro objetivo es conseguir que todos conversen en dirección a un futuro mejor.

¡Anímate! Pincha aquí para más información.

Solidaridad con los humoristas osados


Reproducimos la portada del CaducaHOY de ayer, cuyos autores tienen hoy una cita involuntaria con Grande Marlaska. Esperemos que éste reconsidere, todo les vaya bien y las amenazas del "peso de la ley" queden en la simple molestia de tener que hacer un viaje al centro de la península.


domingo, 16 de septiembre de 2007

Bush está ya pesadito

A mi, si me pegan entre 20 personas con palos y cadenas, que me digan que dos de ellos se retiran de la paliza y se vuelven a su casa pero los otros 19 siguen erre que erre, no creo que me parecería una buena noticia.

Yo creo que los iraquíes pueden estar pensando algo parecido después de la declaración del presidente de EE.UU. de retirar 5.000 de los más de 180.000 soldaditos que tienen allí invadiendo aquél país y dando caña. ¡Vaya cerdada! ¿no?

En fin, pasemos de los adjetivos a los sustantivos comunes, aunque en este caso también sean nombres propios. Los dueños de una granja de Muxia, en Galicia, granjeros antibelicistas, están criando a un cerdo de nombre Bush, en rechazo a la guerra de Irak. Es el primer cerdo que conozco con ese nombre, pero recuerdo haber oído llamar así a un pato y a dos perros. Sin más. El dueño asegura que a pesar de su tamaño, y de su peso, alrededor de 400 kg., se alimenta sólo de hierba y una taza de pienso al día.

Espero que pronto haya una nueva moda de nombres propios, premonitora de que algo habrá cambiado, con nombres como Hillary, Obama, Dennis o Mike.
(Foto de eitb24.com)

Una de niñatos descerebrados. Crónica desde San Mamés.

Entrar el balón, lo que se dice entrar, lo ha hecho dos veces, pero una en cada portería. Dos puntos en tres partido es un poco rácano. Mantenemos la confianza.

Pero a parte de las buenas intenciones de nuestros chicos y la categoría de los jugadores rivales, quisiera hacer un comentario sobre los necios borregos indocumentados que gritan desaforadamente tras la portería norte, sin venir a cuento, idioteces del calibre "PNV español" intentando molestar y provocar al resto del personal que vamos allí a ver y gozar con el fútbol.

Dan una imagen patética y lamentablemente, muchos veces la prensa pone más atención en cincuenta niñatos descerebrados que solo se merecen el mayor de nuestros desprecios que en 40.000 personas normales y civilizadas.