Google+

sábado, 29 de septiembre de 2007

Super Copa ACB 2007

Ayer se celebraron las dos semifinales de la Supercopa ACB en el BEC. La organización creo que se merece un notable y tanto la afición como todo el mundillo que se menea y sufre y/o se beneficia de las consecuencias de organizar este tipo de eventos puede estar orgulloso.

Bilbao Basket y TAUBaskonia han superado a AXA Barcelona y Real Madrid respectivamente por lo que la final de hoy queda en un duelo entre los dos equipos vascos. El lleno está asegurado.

Las criticas deportivas las dejo para los expertos. Por cierto he descubierto un blog que creo merece la pena visitar y donde me imgino que encontrareís comentarios deportivos más fundamentados que los mios: Basket La Casilla. Los Hombres de Negro

En fín, que ayer fue un bonito día para los que nos gusta, además del Athletic, el basket , y para los que creemos creemos que es importante seguir apostando por diversificar los apoyos institucionales entre más deportes, porque que un acto de estas características se celebre en Bilbao, hace cinco años era simplemente impensable, y soñar que en la final iban a encontrase dos equipos vascos, inimaginable.

Quizas por eso también, en otros campos de la vida, recordar la frase aquella que decía "seamos realistas, pidamos lo imposible" puede ser menos idealista de lo que parece.

Juicio a Aznar

Arkimia cuenta en su blog que la Plataforma "Juicio a Aznar" asegura que el acta del encuentro Aznar-Bush aumenta los indicios para "iniciar acciones penales".

Tras la publicación en la edición de El País del 26 de septiembre del acta del encuentro celebrado entre George W. Bush y José Mª Aznar, el 22 de febrero de 2003 en la residencia del presidente norteamericano en Crawford (Texas), pocos días antes del inicio de la agresión ilegal a Iraq; la Plataforma Juicio a Aznar entiende que cobran mayor consistencia, si cabe, los indicios para iniciar acciones penales contra el ex-presidente del gobierno español por la decisión de participar en dicha guerra ilegal y por otros hechos derivados o conexos con aquella participación. (...)

No sería ni el primer político con alta representación institucional ni el primer presidente que después de haber abandonado su cargo, democráticamente o no, haya sido juzgado y hallado culpable de infrigir el derecho internacional. Creo que sería bueno para el planeta el que estos procesos, primero que se den, y segundo que sean abiertos, públicos, transparentes y fiables. A lo mejor, con el tiempo, más de un político se lo pensaría dos veces ante de tomar este tipo de decisiones tan "desafortunadas".


viernes, 28 de septiembre de 2007

Hoy Ibarretxe en el Parlamento

¡Ojalá hoy lo que se plantee en el parlamento sirva para marcar las diferencias entre los demócratas y los violentos!

¡Ojalá hoy lo que se plantee sirva para marcar las diferencias entre los progresistas y los conservadores!

¡Ojalá hoy lo que se plantee sirva para marcar las diferencias entre los que apuestan por el dialogo y la convivencia frente a los que viven cómodos en el odio y la confrontación!

¡Ojalá hoy lo que se plantee sirva para marcar las diferencias entre los que apostamos por construir una Euskadi entre todos, renunciando a aprovecharse de mayorías coyunturales de 51%s, y apostando por acuerdos amplios y transversales, en oposición a frentistas y fuerzas que buscan y dan prioridad a lo que nos separa frente a lo que nos une!

¡Ojalá hoy lo que se plantee sirva para marcar las diferencias entre los que defienden el uso exclusivo de métodos legales y democráticos frente a los que suspiran por la rotura de los marcos legales actualmente vigentes!

¡Ojalá hoy lo que se plantee sirva para marcar las diferencias entre los que no estamos dispuestos a apostar por caminos que lleven a la frustración y la desesperación a la ciudadanía y los otros!

Y, ¡ojalá!, que por defender lo que defiendo, no se me tilde de temeroso de nada ni de nadie, porque solo temo y lamento la división entre los demócratas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Txiki y Otaegi ayer. ETA , EE.UU. y China hoy.

Hoy recordamos el asesinato de Txiki y Otaegi. Uno de los últimos asesinatos de los muchos que el régimen de Franco ejecutó durante sus décadas de poder.

Hoy en día son, quienes mantienen y/o simpatizan con las siglas en las que militaron aquellos asesinados, los que siguen defendiendo y/o negándose a condenar, esos métodos macabros.

A nivel mundial, aprovechando que el gigante asiático espera con ilusión la organización de las próximas olimpiadas, Amnistía Internacional ha iniciado una campaña denunciando las especialidades olímpicas que se dan actualmente en aquel país, -en la foto, la de tiro-, y apoya la resolución sobre una suspensión mundial de las ejecuciones que se votará en la ONU en noviembre. 130 Estados miembros de la ONU han abolido la pena capital en la ley o en la práctica. Sólo 25 llevaron a cabo ejecuciones en 2006 y el 91% se efectuaron en 6 países: China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y Estados Unidos. El respaldo por parte de la Asamblea General de la ONU de una suspensión mundial de las ejecuciones sería un importante hito en el camino hacia el objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Únete a la red de A.I. de acciones urgentes y lucha junto con esta ONG contra la pena de muerte.

¿Ahora a por Iran?

Dice Lluis Basset en su blog que era un soberbio error minusvalorar Afganistán y centrarse en Irak. Si hay una guerra global contra el terror, que ya es mucho decir, es en Afganistán y no en Irak, y mucho menos en Irán, donde tiene su frente central. El Irán de los ayatolás, régimen repugnante donde los haya, merece un tratamiento fundamentalmente diplomático y político. Empeñarse ahora en situar a Irán en la diana para salvar el error de invadir Irak es abrir el camino para cometer un nuevo error de dimensiones mucho mayores.


Mapamundi del SIDA


Este es el mapamundi del SIDA que hoy ha publicado el nuevo periódico Público. Interesante la comparación con el Mapamundi del Petroleo que publiqué en este blog la semana pasada.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La enciclpedia virtual, abierta y gratuíta sigue creciendo imparable

Tal como señala la página de Microsiervos, unos 750 libros de 400 páginas cada uno, tamaño normal (25 cm de alto). Esto sería sólo sobre la versión texto; si se añadieran los gráficos sería tres veces más grande. Y se refiere a la Wikipedia en inglés, si se añadieran otros idiomas sería otras tres o cuatro veces más grande. Y esta imagen se calculó sobre la versión existente en octubre 2006, ahora ocuparía ya casi el doble. (Vía Buscant a Wally.)

¿Hemos perdido el norte?

Claramente sí. Queda demostrado en la brillante charla de Emilio Calatayud, un Juez de Menores de Granada, famoso por sus sentencias originalmente educativas. Merece la pena emplear los 20 minutos en escucharle en su charla sobre la relación padres e hijos, el sistema educativo actual, etc ...
El vídeo lo puedes ver en esta dirección.

Gesto por la Paz convoca :



Lo que se dice a la prensa escrita queda para la posteridad

"El alcalde de Sopelana eliminará la OTA en enero de 2008. Imanol Garai anunció ayer que «todos los partidos políticos están en la línea de suprimirla, así que hemos tomado esa decisión», dijo ayer. El dirigente del PNV, pese a que prosigue otra legislatura más al frente del Ayuntamiento, lo hará con un gobierno en minoría y necesitado de pactos, tras perder la mayoría absoluta que obtuvo en las municipales de hace cuatro años. Y es que su partido ha pasado de nueve concejales a los cinco logrados en las pasadas elecciones."

Lo mismo decía DEIA ese fin de semana y numerosos periodicos gratuitos y prensa digital se hicieron eco de la noticia a lo largo de la semana siguiente. Por ejemplo, noticias.ya.com.

¿ Todos entendieron mal ? No. Lo dicho, dicho está. Es lo que tiene el hablar con la prensa.

Ahora bien, antes, en los días previos a las elecciones, entonces y ahora, sigo defendiendo la permanencia de la medida reguladora porque creo que es buena para el pueblo, para los que vivimos en Sopelana.

Y si hace falta, seguiremos insistiendo.


martes, 25 de septiembre de 2007

¿Pero cómo vamos a remar?

Un conocido timonel ha animado a todos los que estamos en el barco que hoy día él comanda a que nos esforcemos por unir nuestras fuerzas, a que no miremos hacia atrás sino hacia adelante en aras de que dentro del barco todos disfrutemos de una feliz navegación. Nada más loable ni más estimulante.

Lamentablemente, una pega oscurece de manera importante su mensaje. Hace pocas millas, en un intento de comentar entre todos el rumbo del navío, y al no gustarle las direcciones que sugeríamos para las próximas etapas, y en un ramalazo de cólera, nos quitó los remos y los tiró al agua, sugiriendo que si continuábamos en nuestra, en su estrecha opinión, "provocadora y retante actitud", seguiríamos el camino de los remos arrancados de nuestras manos.

Así que ¡vaya con el conocido timonel! O anda falto de memoria o sabrado de morro. O tal vez ambas dos cosas.

P.D. : Parece ser que el sujeto de esta historia, aunque tarde, se ha empezado a dar cuenta de que quitando los remos a los remeros de un lado de la nave, ésta al intentar avanzar con los que quedan, que no son tantos, en vez de ir en linea recta se limita a girar cerrando una circunferencia, y eso, además de ridículo y poco estimulante, no sirve para cumplir los objetivos programados.

Pagas dos y te quedas con uno

Es, como mínimo, una iniciativa curiosa: en lugar del tradicional 2×1 para incrementar las ventas de un producto (o para saturar las estanterías del cliente y reducir el impacto de la promoción de un competidor), la promoción del OLPC (One Laptop Per Child, la iniciativa de Nicholas Negroponte antes conocida como “el ordenador de los $100″) es justo al revés: paga dos ordenadores, pero llévate sólo uno. El otro, lo regalarás a un niño de un país subdesarrollado o en vías de desarrollo, que podrá gracias a ti aprender, formarse y, en resumen, entrar en la sociedad de la información.

La iniciativa, por su especial naturaleza, aparece recogida en prácticamente todas partes: los que me han parecido más interesantes, Smart Mobs, Business Week, Boing Boing, Slashdot, o en español en El Mundo o El País, entre muchos otros, y me hace plantearme cuál será su acogida. De entrada, la temperatura de la que partía el proyecto se enfrió notablemente cuando se anunció que tras las pruebas de fabricación efectuadas ya a escala de fabricación industrial, el precio final del ordenador no sería, como se dijo desde un principio, de $100, sino de prácticamente el doble. Esto lleva la oferta de “uno por dos”, denominada XO Giving, a un precio de $399, que al cambio actual se sitúan en €283. Por otro lado, los promotores del proyecto, temerosos de que los usuarios de países desarrollados comparasen el OLPC con portátiles comerciales de otras marcas, lo encontrasen inferior y ello desencadenase una oleada de críticas negativas que provocasen un desprestigio del proyecto a nivel global, promovieron a finales de Agosto una serie de focus group con niños norteamericanos de entre siete y diez años, y se encontraron un muy elevado nivel de satisfacción, lo que indica que el producto, de entrada, supera el test de sus propias expectativas.

Mi impresión - y mi deseo, claro - es que la oferta puede ser un éxito: al puro interés filantrópico incentivado al mismo nivel que cualquier otra iniciativa similar (la donación es deducible fiscalmente), se une el hecho de que, por un precio muy inferior al de ofertas similares, lo que se obtiene es una máquina con un peso y portabilidad asombrosas, resistente a más no poder, con una apariencia perfectamente reconocible y buena reputación alrededor, con una interfaz cuidada en su usabilidad, pensada para una conectividad sencilla, y que llega en un momento en el que, cada vez más, lo que los usuarios necesitan es poco más que un navegador. Para muchas cosas, el OLPC me parece una máquina interesante no sólo para los países y necesidades para las que está diseñada, sino para casi cualquiera - no como máquina principal, pero sí como secundaria. Vamos, que me estoy pensando seriamente hacerme con una.

Caos en Lizartza

Escribe Anasagasti en uno de sus últimos artículos que nada más parecido en su comportamiento a un exaltado del PP que uno de HB. A los dos les interesa que nos ocupemos de ellos a todas horas y como no pueden llamar la atención por apuestas positivas en beneficio de la ciudadanía se dedican a amargarnos la existencia para que nos demos cuenta que están ahí, como si fueran grupos de adolescentes, llamando la atención. ¡Qué cierto! ¿Alguien se acuerda de esas dos siglas unidas a alguna noticia sobre Euskadi "en positivo"?

Al igual que Iñaki, yo también lamento que como partido no presentáramos candidatura municipal en Lizartza como sí la presentamos en Ondarroa y en Mendexa. Teníamos que haberlo hecho en esta localidad que ante la ausencia de todas las demás contó tan solo con la del PP, que obtuvo 27 votos y por tanto dirige el ayuntamiento. Ya se que algunos dirán que como nos hicieron la vida imposible la pasada legislatura, la "no presentación" era la mejor manera de demostrarles que sin nosotros aquello era el caos. Ya, pero un caos de cuatro años es, en mi opinión, demasiado caos. Y un partido como el nuestro creo sinceramente que no está para dejar espacios al caos y no debería de haberlo permitido.

Chapeau por Merkel

A diferencia de otros lideres políticos europeos, alguno de ellos muy cercano a nosotros, y haciendo caso omiso de las amenazas chinas, la canciller alemana ha recibido al lider tibetano. Es cierto que el resto de la Unión ha apoyado este gesto, pero no es menos cierto que se echa en falta, en general, una actitud más firme en esta linea por parte de Europa en su defensa internacional de los DD. HH.

Rubín y la presidenta de EA

El Sr. Rubin es un viejo conocido de la rua de Sopelana, tiene en su haber el ser el blogero sopeloztarra que más caña me da, y no desaprovecha la ocasión para criticar, eso sí, de un modo escrupulosamente democrático, algunos de mis comentarios y opiniones.

Yo, que no dejo de ser otro "animal político" como él, que me encanta la discusión y la confrontación ideológica, que si termina con un brindis de cerveza mejor, le sigo de riojo en su blog, y unas veces me sonrío leyendole aunque se meta conmigo, y ayer lo hice porque tuvo, digamos, un ramalazo de inspiración, comentando las curiosas declaraciones de la todavía presidenta de EA y las posteriores respuestas a la misma en un artículo que titula "A desalambrar".

Que a estas alturas de la vida, con la edad que tenemos, andemos por los micrófonos alterando a "las masas" e invitándolas a la subversión, o es por que nos ha entrado un ataque incontrolado de nostalgia o porque acabamos de levantarnos de una buena y bien regada comida. Ambos temas perdonables. Si no es ni una ni otra, el tema es "preocupante"

Ya empiezan a censurar a Público

Como dice Sonia Blanco, con la cantidad de basura que vemos cada día en televisión, publicidad incluida, como por ejemplo ese anuncio de Chanel en el que una adolescente seduce a un adulto al más puro estilo Lolita, me parece absolutamente intolerable que censuren el anuncio de Público, el diario que se estrena mañana bajo la dirección de Nacho Escolar

Y más por una tontería como que aparezcan dos camisetas con la leyenda "Fuck Bush". Pues que le vayan dando al arbusto, que con esto no van a conseguir más que el efecto contrario.

Yo, por solidaridad con el nuevo periódico y como protesta ante quienes ya quieren amordazarlo, os muestro el anuncio censurado:


lunes, 24 de septiembre de 2007

Debate, unidad y confianza

Guillermo Ansorena cuenta en su blog que Josune Ariztondo, la secretaria del EBB, declaraba esta semana pasada respecto a la retirada de Josu Jon Imaz –aunque lo mismo se podría decir de la renuncia de Joseba Egibar a ser candidato para dirigir el EAJ-PNV– que: “nos ha puesto sobre la mesa algo tan importante como que el debate sereno, las decisiones estratégicas y el compromiso real con Euskadi sólo son posibles desde la unidad y (…) la confianza”.

Efectivamente, pero también se podría argumentar metabólicamente que: “Nos ha puesto sobre la mesa algo tan importante como que la unidad y la confianza sólo son posibles desde el debate sereno, las decisiones estratégicas y el compromiso real con Euskadi”.

Porque si de poco sirven la unidad y la confianza sin el debate, la estrategia y el compromiso, del mismo modo de poco sirven el debate, la estrategia y el compromiso sin la unidad y la confianza.

Y esto se puede aplicar a todos los niveles del partido, también en el pueblo de cada uno.

Samuel y el Athletic

Han terminado las dos grandes citas deportivas de Septiembre.

Por un lado, el eurobasquet 2007, con un campeón, Rusia, cuya última canasta, la que les dió la medalla de oro, fue introducida, si no recuerdo mal, por un jugador "de color" y "americano", lo cual no solo no me parece mal, sino que me parece estupendo.

Por otro lado, ayer el euskaltel, el equipo ciclista vasco por excelencia, nos deleitó con la subida al podio en la vuelta ciclista a España. Y en nombre de todo el equipo, su lider en la carrera, un ciclista nacido en Asturias. Y a todos nos parece genial.

Entonces, digo yo, que si los rusos y los vascos lo que queremos es que los equipos que "nos representan" nos den el mayor número de alegrías posibles, aunque sus integrantes no sean estrictamente autóctonos del País, y sin ganas de molestar a nadie, pregunto ingenuamente: ¿Y por qué en el Athletic no?


¡ Vaya morro que tiene el colega !

Tengo un conocido, que no amigo, que anda hace tiempo aferrado al balón, y dice que es suyo, pero no es cierto, es del Club, y lo pagamos a escote entre todos. Dice que él es el entrenador y que él hace la alineación y que, como no se fía de nosotros, no nos deja jugar. Siempre se pone él el primero y luego para completar la alineación solo elige a sus amigos. A los que no le llevan la contraria.

En realidad, todos reconocen, incluso los que juegan con él, que no sirve ni como entrenador ni como futbolista, pero un día se lo comentamos en privado, le dijimos que era un chupón, que no repartía juego y que así no se ganaban partidos, agarró tal mosqueo que nos quiso tirar del Club. ¡Qué barbaridad!

Ahora resulta que los de los otros clubes se han dado cuenta y tampoco quieren jugar con él. Y se vuelve a mosquear. Y encima va diciendo por el pueblo que la culpa de "sus" fracasos la tenemos los demás porque ni le animamos ni apoyamos a "su equipo" lo suficiente.

¡Vaya morro que tiene el colega!
¡Bájate del burro y deja al equipo en paz!
.

"Educación para la Ciudadanía"

En la Bitacora de Anibal de la Torre, su autor nos recuerda que llevamos un par de semanas de curso escolar. Un curso, en el que como bien dice comenzó la "Educación para la Ciudadanía" pero ...

...los políticos de derechas ya no hablan... los políticos de izquierdas tampoco... los curas no objetan... los pedagogos ideólogos no inventan en su retiro... los profes retros no se cabrean... los profes progres no se ilusionan... las administraciones ya no sacan manuales cañeros... los opositores no inventan panfletos... Si es que este país ya no es lo que era... hace un par de meses. ¡Dios! Qué aburrimiento!

¿No será, Anibal, que fue un instrumento ocasional, promovido desde las "altas cumbres", más para mantener entretenidos y "engrasados"a sus respectivos "aparatos", y que ya han cambiado de tercio y ahora se encuentran con otros temas "no menos importantes" en su guión?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Y la moto, ¿qué?

Hoy acaba la semana de la movilidad y de la concienciación a la ciudadanía de la bondad del uso del transporte público. Correcto, asumible y apoyable. Pero una cosa me ha llamado la atención. El otro día cinco jóvenes, montándose en coche privado, en taxi, en tranvía, en buses, en metro y a pie "demostraron" que la bici y el taxi son los métodos más rápidos.

Pero es que en la metrópoli bilbaína, ¿la gente que vivimos, trabajamos y nos movemos en su entorno giramos alrededor de los cuatro calles principales? No. Ya se que lo más sano y ecologista es trasladarse a pie o en bici, pero hay distancias en las que estos sistemas no son asumibles. Y el transporte público no termina de cubrir todas las necesidades ni en espacios ni en tiempos.

Y entonces es cuando aparece la moto. ¿Que pasa con las motos? Por qué no se las promociona también como transporte alternativo al coche? Si uno tiene que trasladarse desde Sopelana a realizar cuatro gestiones a Rekalde, Castaños, Casco Viejo, Miravilla y volver, el sistema más ágil y barato es, sin duda, la moto. Creo que el Ayuntamiento va a ampliar el número de aparcamientos, lo cual me parece una medida excelente y aunque la bici me encanta, a veces, la ayuda de un motorcito viene muy bien.

Violencia. Tres sensaciones.

Violencia. Eso parece que ha tocado hoy. Pero con tres distintas sensaciones.

Sensación de Esperanza.
Porque oyendo la radio me he enterado que Fujimori pagará sus fechorías, o al menos, de momento ya está en el país que presidió y donde es acusado de varios crímenes. La justicia es, cuando es, inexorablemente lenta. Y todos sabemos que cuando es lenta deja de ser justicia, pero, al menos, tenemos el consuelo de que los asesinos, afortunadamente cada vez en más sitios, saben que tarde o temprano terminan cayendo..


Sensación de temor.
Porque todos los medios informativos se han hecho eco de la puesta en libertad de José Rodríguez Salvador, el llamado violador de la Vall d'Hebron, quien ha abandonado ya la prisión tras haber cumplido 16 de los 311 años que le fueron impuestos. La salida de la cárcel del violador, cuya puesta en libertad ha desatado en los últimos meses una amplia polémica sobre la rehabilitación de condenados con riesgo de reincidencia, se ha llevado a cabo con discreción para eludir a los medios de comunicación que pretendían cubrir su "licenciamiento". Y yo me pregunto si en estos casos no seria bueno legislar de una vez todo lo relacionado con el "Control telemático".

Sensación a la que no acierto a calificar.
Porque las dos obras con las que se iniciaba el curso operístico organizado por la ABAO, "El castillo de Barba Azul" primero y Elektra después, han tenido una importante carga de violencia, incluso un pelín mas de la esperada para los que nos conocíamos a grandes rasgos los libretos. Pero en definitiva dos claros ejemplos más de la esterilidad de la misma. El comentario artístico lo dejo para los entendidos y espero ansioso a leerlo en la prensa del lunes, pero he observado que el público bilbaíno, además de exigente, es bastante tradicional y le cuesta aceptar obras tan "modernas"como estas. Las criticas a la salida, en general, no eran muy buenas.

Raro, ¿no?

Parece ser que el Hospital del Vall d’Hebron recupera poco a poco la normalidad tras el incendio que ayer dejó sin suministro eléctrico a parte de sus instalaciones durante 18 horas, aunque todavía hay zonas sin luz.

En los últimos meses, han sido demasiados los incidentes y/o accidentes habidos en Catalunya, y casi solo en Catalunya, como para pensar que la mala suerte ha arraigado tan profundamente es aquellas tierras.

Raro, ¿no?