Google+

sábado, 6 de octubre de 2007

12 imágenes de la salida del gasero "Sestao-Knutsen"





No pares, ¡sigue! ¡sigue!

El Parlamento Vasco dio ayer una imagen de unidad de criterio a la que nos tiene poco acostumbrados. Entiendo que para llegar a las resoluciones que consiguieron aprobar conjuntamente les costó su esfuerzo y sus necesarias reuniones previas y pasos de mensajes de última hora, pero al final el resultado, afortunadamente, ha sido el dela imagen de que todas las fuerzas democráticas han conseguido llegar a acuerdos a través del dialogo.

¿Porqué nos tenemos que resignar a creer que en otros temas también controvertidos en este País no podemos utilizar los mismos instrumentos para presentas a la sociedad acuerdos ampliamente mayoritarios?

Un ex diputado del PP rompe su silencio y pide perdón por apoyar la intervención en Irak

Nunca es tarde si la dicha es buena o más vale tarde que nunca. Aunque el daño ya está hecho. En fin la carta que podéis leer en el plural.com comienza así:

Fue la durante la primavera de la séptima legislatura. En ese momento yo era diputado por el Parido Popular y asistí, y voté, la resolución que proponía un ultimátum a Bagdad, y una nueva resolución a Naciones Unidas (diferente de la 1430) que respaldase la invasión del país por los responsables de la misma, el presidente Bush, el premier Blair y el entonces presidente del Gobierno de España, Sr. Aznar.


viernes, 5 de octubre de 2007

Agur Sestao Knutsen !!!


Impresionante salida del gasero Sestao Knutsen por la puerta grande de nuestra ría. Ha sido a eso de las 12:00, ha pasado con mucha mas olgura que el anterior, y allí me ha pillado, entre otras cosas, gracias al aviso de Jaio La Espia. Para este fin de semana prometo publicar el montaje completo con las fotos que he sacado.

¡Ojala haya mas fechas como las de hoy para la empresa de Sestao!

Una de "Bilbao, Blogs & Beers", en Getxo

Organizado por:
BBB = Bilbao Blogs & Beers

Día:

Hoy, viernes, 5 de octubre de 2007

Hora:
20:00 horas,
después de terminar las ponencias de las 18:30
en Blogstival. Info.

Lugar:
The Piper's Irish Pub,
en Avda. Basagoiti 47
(Getxo, Metro Algorta)


En Chile sí, en España, no.

Según han informado fuentes judiciales y policiales, un juez chileno ha procesado hoy y ordenado la detención de 23 familiares, entre los que cabe destacar la esposa y sus cinco hijos, además de colaboradores del fallecido dictador Augusto Pinochet, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna.

Hay que reconocer que en Chile, no sin grandes dificultades, a la representación mas repugnante de la dictadura militar, la van acercando poco poco a su destino más justo: la carcel.

En España, a la familia del dictador, no solo se le han perdonado todas "las apropiaciones indebidas" sino que encima si los descendientes de aquel "repugnante cabrón bajito" y de "doña collares" se niegan a dejar pasar a inspectores de la administración no les pasa "na de na". En fin, y todavía se oye por boca de algunos que "la transición en España fue ejemplar".

Bush: Para la guerra sí, para los niños, no hay dinero

Esa ha sido la respuesta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Eso se puede interpretar, ya que vetó el miércoles una medida para extender un popular programa de cuidado de salud infantil, lanzando la primera de una serie de batallas con los demócratas sobre el gasto fiscal.

Esta ley habría dado 35.000 millones de dólares durante cinco años para el programa de salud y se habrían aumentado los impuestos sobre el tabaco para solventar el gasto en salud. La noticia lo dice todo y poco queda para comentar.

Turismo. Paso el testigo.

Otra fase que cierro. Ayer tuvimos en Gernika la reunión de Bizkaia CostaVasca, la asociación supramunicipal que como representante del municipio de Sopelana, he presidido hasta ayer y en la que pasamos el testigo a los nuevos representantes institucionales de los municipios miembros: De derecha a izquierda, geográficamente hablando, Ondarroa, Lekeitio, Gernika, Mundaka, Bakio, Gorliz, Plentzia, Sopelana, Getxo y Portugalete. Además, en la reunión de hoy se le ha dado el OK a la solicitud de Santurtzi.

En un ambiente distendido, nos hemos dado el relevo. Los más viejos de la asociación, Iñaki de Getxo y Angel de Mundaka, se quedan como "Socios de Honor", la presidencia la ha cogido el nuevo representante de Bermeo y, como últimas palabras de la reunión, además de animar a los nuevos a que sigan fortaleciendo la Asociación como entidad promotora del turismo en la costa vizcaina han resonado las palabras de Aitor, de Itxaslehor: "Lo que no se promociona no se ve y lo que no se ve no existe. "Euskal Kostaldea Bizkaia Costa Vasca" es un excelente escaparate. Y añado: "Larga vida y muchos éxitos".

Y ya que me he puesto a hablar de turismo, os recomiendo la lectura del interesantísimo artículo de Denny Lee en el New York Times sobre el ‘efecto Guggenheim’ en Bilbao. El periodista americano describe una ciudad que en los noventa olía a pis y a ría sucia pero que se ha ido limpiando. Sin embargo, viene a concluir que la ciudad no ha sabido aprovechar el tirón del Guggenheim para ofrecer más atractivos para que los turistas se queden más tiempo.

Dicho de otra forma: Bilbao ha tenido mucha suerte (aunque trabajada), pero no está sabiendo aprovechar la oportunidad. ¿Por qué? A su juicio, no existe un plan para desarrollar la ciudad internacionalmente y la juventud bilbaína se ha aferrado a sus costumbres (beber kalimotxo, fundamentalmente) y pasa de los iconos culturales. Cuando menos, resulta curioso escuchar las opiniones de un viajero extranjero.

jueves, 4 de octubre de 2007

Libertad también para Birmania


Free Burma!


Catecismo frente a Democracia

El vídeo es de las Juventudes socialistas. Se puede ver en la página del PSOE o también en EL PAIS. Es divertido. En mi opinión, define bastante bien la actitud del colectivo "popular" en su conjunto ante algunas cuestiones, si bien, estoy seguro de que habrá honrosas excepciones.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Erikenea se suma a la campaña.

Bloggers del mundo están lanzando una campaña para publicar el jueves un único post pidiendo libertad en Birmania. Erikenea es ya el blog número 4.565 que se suma a la campaña. Únete tú también.

Mañana comienza el "Blogstival "en Getxo

Blogstival, primer encuentro ‘offline’ de espacios jóvenes ‘online’, evento que se celebrará en el municipio de Getxo los días 4, 5 y 6 de octubre de 2007, quiere invitaros a participar en este encuentro de promotor@s de espacios de Internet (webs y blogs fundamentalmente) dedicados a l@s jóvenes. Las jornadas están organizadas por B-Side Elkartea, en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento Getxo. El evento quiere prestar especial atención a las webs y blogs en las que l@s propi@s jóvenes son sus principales impulsores y a los sitios en los que se tratan los intereses y temas que más afectan a esta población (drogas, sexo, vivienda, empleo, música, ocio…).

Nuestra intención es que estas jornadas sirvan para compartir las experiencias de la multitud de espacios existentes en Internet dedicados a la juventud. De forma que además, todo lo que en este encuentro se extraiga pueda tener una repercusión educativa, pedagógica y social en los destinatarios finales de estos sitios, además de fomentar la creación de una ‘Red Joven en la Red’.

Mas información : www.blogstival.com

A vueltas con el Rey andamos.

Comenta Hontza en su blog que esto es un sin vivir. Que si se puede o no quemar su foto, que si sirve para algo su papel, que si hay una pinza para derrocarle, que si se duerme en los actos oficiales, que si la Leti está muy flaca... en fin, ...

Y como tiene muy clara su postura sobre esta cuestión, creo que coincidimos, lo mejor es echar unas risas a cuenta de Su Majestad :

martes, 2 de octubre de 2007

Día Mundial de la No Violencia







Y las cajas, ¿qué?

Y es que, además, perdonar la insistencia, yo creo que lo importante es ponerse de acuerdo aquí. Y por lo que parece, sigue siendo lo más difícil. Por eso, a veces, tenemos tendencias "huidizas" y nos vamos a Madrid a negociar porque con los de aquí no nos ponemos de acuerdo. Pero es algo así como si vamos al Ayuntamiento a intentar convencerles de que le digan a nuestro vecino de enfrente que haga esto o lo otro. Con cierta lógica nos dirán que primero pónganse de acuerdo entre ustedes y después se pasan por allí.

Hablar de algo poco tangible sin un trabajo de consenso previo, dudo que termine sirviendo para algo positivo. La complejidad vasca y su histórica pluralidad debería ser nuestro primer y principal reto a resolver y encauzar porque, si lo conseguimos, habremos hecho lo más difícil.

Lo triste es que mientras tanto, mientras discutimos si son galgos o podencos, algunos problemas que tenemos en el día a día, y que también requieren de consenso previo, siguen sin resolverse. Por ejemplo, la fusión de las cajas vascas.

Ecos del fin de semana

Terminado el día del Alderdi, el debate, aunque los ecos de los mítines todavía resuenan en nuestros oídos, se ha vuelto a cerrar el paréntesis que se abrió ese día en el que nos presentamos todos como una piña, para seguir debatiendo desde los diversos medios de comunicación, unos en radio, otros por la tele, la prensa escrita, los más en las diferentes tertulias callejeras, y algunos en la blogosfera.

El alcalde de Bilbao ha recordado que en el Parlamento vasco los partidarios de la consulta tienen 33 votos (PNV, EA, EB y Aralar), los mismos que suman PSE y PP, por lo que dependería de los 9 de EHAK-PCTV, que el pasado viernes criticó la iniciativa por no abarcar también a Navarra y el País Vasco francés. Y ha señalado que si saliera con los votos de EHAK no le gustaría nada. La verdad es que a mí tampoco.

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha apostado por un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe que hiciese "innecesaria" la celebración de la consulta. Eso sí que estaría bien. Eso fue ayer lo que dijo el Lehendakari que iba a ser su primer objetivo y espero sinceramene que lo consiga.

Pero, inmediatamente han salido voces opinando que no tenían que haber hablado. ¿Por qué no lo tenían que haber dicho? ¿No es mejor que sepamos la opinión de todos y cada uno de nosotros?

Alguno responderá que tenían que seguir "los cauces reglamentarios". ¡Por favor! Hablemos, dialoguemos, conversemos, discutamos y respetemos las mayorías. No tengamos miedo a hablar, a oir y a escuchar. Y que a poder ser las mayorías sean lo mas amplias posibles. Primero entre nosotros, luego entre los partidos de nuestro país y después, con el estado y con quien se tercie.

lunes, 1 de octubre de 2007

¡A ver como usamos el cemento!

En el Alderdi Eguna de ayer domingo, Josu Jon, con quien coincido plenamente en su planteamiento, dejo claro que un acuerdo político amplio sobre el futuro de la sociedad vasca es el mejor servicio que como abertzales podemos hacer a nuestro país. Porque un consenso suficiente entre diferentes es la mejor forma de construir sobre bases sólidas el futuro de Euskadi.

Y ha puesto un ejemplo bien claro, que a mí me ha recordado al cuento de los tres cerditos, y ha comentado que podemos gastar todo el hormigón en levantar la casa en altura, y podremos pensar que tenemos un país libre porque la casa crece en altura, pero la clave será la cimentación. Y la cimentación de un pueblo, de un país, es el acuerdo sobre sus bases. Por eso tenemos que reivindicar sin complejos los acuerdos entre diferentes y los acuerdos transversales. Porque son los que cimientan un país de verdad. Si lo hacemos así, Euskadi, nuestra casa, será sólida, y si no, la aventura durará lo que quiera el lobo.

A los que se ríen de la transversalidad se les caerá la casa y el país al primer vendaval. Y los que quieran entender que entiendan, y los que no, que sigan apostando por mayorías del 51%.

domingo, 30 de septiembre de 2007

La playa de Sope ayer a las 12:45 p.m.

¡Parece mentira que seis horas después el agua pueda azotar el bar "El Peñon" y que nos quedemos casi sin playa!

Alderdi Eguna 2007

Hoy es el día del Partido, y como tal, vamos a darnos un descanso. Aunque hoy la prensa estará pendiente hasta el último detalle de los gestos y las formas de los dos protagonistas principales, los demás creo que nos merecemos un descanso, encontrarnos con amigos y conocidos que solo vemos ese día, ponernos al día de las respectivas novedades de cada uno, viajar de un pueblo a otro, de un herrialde a otro, dando apenas unos pasos. En definitiva, día de relax y de cargar pilas, que a algunos falta nos hace, tras los diversos acontecimientos de los últimos meses.