Google+

sábado, 20 de octubre de 2007

Yo tbm R q R

Parece ser que somos muchas, cada vez mas claras, públicas y de distintas procedencias geográficas y profesionales, las voces nacionalistas que defendemos la necesidad de alcanzar un acuerdo político transversal, de un acuerdo que sume al menos 2/3 de los escaños del parlamento vasco, antes de seguir llamando a las puertas del Estado para cerrar un pacto sobre el modelo de país.

En la situación actual, en mi opinión, no se debería de dar ningún debate sobre este tema por cerrado, y menos caer en la trampa de sumar mentalmente posibles votos o apoyos de gente que todos sabemos que sobre este tema muestra gran preocupación por la cascada de efectos no deseados que puede causar.

Añadido a las 12:00.

Hoy desde el blog de Gipuzkoatik, se comenta unas declaraciones del señor Madrazo, que habla de la consulta como si fuera la panacea, cuando realmente no se sabe qué se va a preguntar. Sus ultimas declaraciones al respecto eran que la consulta serviría para decirle a ETA que abandone la lucha armada.

Además, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha mostrado hoy "respeto" a las declaraciones realizadas por el ex lehendakari José Antonio Ardanza, pero considera que, al desmarcarse de la propuesta del Gobierno vasco, "está haciendo el juego y bailando al son de los intereses políticos de PSOE y PP". Y se ha quedado "tan ancho". Os recomiendo la lectura completa del comentario.

¡Está usted libre!




Dicen que se acabó la condena y que cumplido el castigo, que uno ya está libre.
¡¡........!!
¡¡........!!

Asi que, habiendo tenido tiempo, en este periodo de penitencia involuntaria, para cultivar otras artes y disciplinas, me viene a la cabeza una canción, que en los últimos meses, la he "susurrao" más de lo habitual y a la que alguien, con acierto le ha realizado algunos "arreglillos". En fin, que con la misma música, la letra dice así:

Tengo una mala noticia

no fue de casualidad

yo quería que nos hablaras

... pero, pero Mr. X

no la dejó pasar.

No quiero que nos perdonen

ni que nos pidan perdón

lo que quiero es que se entienda

que nada, nada de esto

nada de esto fue un error, oh, oh oh,

nada fue un error

nada de esto fue un error

Hay distintas opiniones,

para bien o para mal,

pero no hay que silenciarlas

... y tú, y tú
Mr. X

nos quisiste callar

Observé cómo se enfadan,

si lo suyo ven peligrar

reafirmándome en la idea de que

nada, nada de esto

nada de esto fue un error, oh, oh oh,

nada fue un error

nada de esto fue un error.

-..........................................-

Nota: Probablemente, más de uno no entienda de qué va esto, así que si tiene mucho interés y se paga una cerveza, se lo cuento bis a bis.

viernes, 19 de octubre de 2007

El efecto Guggenheim en su X aniversario

Fue un bautizo glamouroso y cálido para un museo espectacular, una obra única que ha conseguido no solo hacer olvidar, sino incluso hacer rentable, la enorme inversión que supuso en su momento y que ha abierto, tal como auguraba el lehendakari José Antonio Ardanza en su inauguración, una nueva era de modernidad y universalidad cultural para Bilbao y el País Vasco.


Fueron muchos, por no decir casi todos, los que encontraban grandes pegas a este proyecto. Fueron muy pocos los que apostaron desde el principio con claridad por el mismo. Ahora, al día de hoy, es una de las pocas banderas que levantamos orgullosos casi todos los vascos y vascas juntos.

Y en un aniversario como este, también hay que recordar que la organización asesina que hoy día todavía sigue dando enormes disgustos a este país, preparó un atentado y asesino al ertzaina Txema Aguirre horas antes de la inauguración. Recuerdo que fue aquello lo me hizo decidirme definitivamente y al día siguiente fui al museo a hacerme "Amigo" del mismo. Hasta hoy.

Larga vida al Guggenheim, como símbolo de cultura, símbolo de nuestra apertura al mundo y de nuestro deseo de intercambio fructífero con otros pueblos, símbolo de vida y de futuro para una Euskadi abierta y plural.

Añadido posterior:
Viendo la foto y la nueva aportación del puente al museo, recuerdo que voté ahora hace un año entre una de las tres opciones que de daban. En mi opinión, un acierto.

F - 1. Posibilidades

El diario Marca ha puesto un magnífico infográfico interactivo para ver todas las posibilidades de los resultados de F-1 del domingo en Brasil. Curiosa, interesante y recomendable visita.

Y uno que no es especialmente aficionado a este "deporte" elitista donde los haya, caro, anti ecológico, etc, etc ... , yque tampoco se muestra especialmente predispuesto a dejarse llevar por los mensajes patriótico deportivo televisivos, ,viendo la deplorable imagen que estan dando los dos niños mimados del mismo equipo, creo que sonreiría un montón si ambos dos se quedasen con la miel en los labios en Brasil por fantasmas.

jueves, 18 de octubre de 2007

La placidez de Jaime

Escribe Manuel Rico un artículo de opinión en Público donde comenta el terrorismo verbal del eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Este señor considera que no se debe condenar el franquismo porque “hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad”. Es una forma como otra cualquiera de defender las dictaduras más crueles. ¿O acaso no era tranquila la existencia de muchas familias bajo el régimen de Stalin?

Jaime Mayor Oreja mantiene que en los pueblos del País Vasco se vivía una situación “de extraordinaria placidez” durante los años del franquismo. Es una forma como otra cualquiera de defender el exterminio del adversario político. ¿O acaso no se vivía con enorme placidez en los pueblos de Baviera tras el envío de judíos y comunistas a los campos de concentración?

Jaime Mayor Oreja sostiene que durante el régimen de Franco hubo “dos bandos” que reprimían. Es una forma como otra cualquiera de defender el revisionismo histórico, en este caso basado en la más disparatada de las mentiras. ¿O acaso alguien tiene noticia de que los prebostes franquistas hayan sufrido represión alguna?

Pero Mayor Oreja, no es el problema. En todas las sociedades, hay políticos mentirosos que ladran su rencor por las esquinas. La clave está en el papel que dichos individuos desempeñan en un partido. Y en el caso del PP, por desgracia, marcan el discurso y la estrategia.

La placidez que reivindica Oreja se basó en el asesinato y la represión de decenas de miles de personas. Es una placidez teñida de sangre. Rajoy debe aclarar si comparte ese discurso de odio fascista. Y si no lo comparte, desautorizar el mensaje y al mensajero.

La placidez de Jaime, en mi opinión, no supone un peligro menor ni una muestra de terrorismo verbal inferior que la que mostró un "afamado etarra" que estuvo varios meses en huelga de hambre" por escribir amenazas. Y lo de Jaime, para mí, no deja de ser una amenaza, en tanto en cuanto muestra simpatía por un régimen terrorista que parece no le importaría reimplantar en nuestro país si su "correlación de fuerzas" le fuese más favorable.

Trebiñu Araba Da

Hoy he recibido la dirección de este blog. Visítalo pinchando en el dibujo. Me parece una causa justa. Los enclaves suelen ser restos de injusticias históricas que no suele tener sentido mantener en una democracia.


Sirva este enlace como muestra de mi solidaridad con la campaña.

Paz y Libertad para el Kurdistan

Pocas veces se habla del pueblo kurdo. Y son muchos los estados vecinos interesados en repartírselo a trozos.

Pero el pueblo kurdo se merece vivir en paz y desarrollarse como pueblo con una administración.

Es necesario que entre todos los estados democráticos aúnen esfuerzos para "convencer a Ankara" de que el uso de las armas no va a ser bueno ni para las victimas ni para los verdugos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

¡Hermosa tarde de sol en Sopelana!

777

«No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete». Lo dice la Biblia. Es la perfección sobre la perfección. «Siete» es el número de la perfección. Se ha considerado siempre un número mágico y se ha utilizado en rituales esotéricos. Así que hoy, que se cumple el día nº 777 que cumplo en la blogosfera, tenía que decirlo. No es que crea mucho estas cosas pero si que queda bonito.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hace ya tres años, en la Declaración del Milenio, las Naciones Unidas se fijaron el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015. Acordaron que se debía de perseguir sin pausa ese objetivo contribuyendo a la ejecución de planes nacionales de lucha contra la pobreza y reforzando nuestros mecanismos de cooperación internacional.

Aquel año, el Director General de la UNESCO con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza recordó que se hacía patente la necesidad de una nueva solidaridad mundial para reactivar la ayuda al desarrollo, que convenía que, en nuestras propias esferas de competencia, reduzcamos las fracturas económicas, sociales y culturales que minan las sociedades contemporáneas.

Así pues, con motivo de este Día Internacional, se hace necesario recordar dos cosas: Primero, que el plan no se está cumpliendo y que si seguimos así no se cumplirá ni el tímido objetivo programado. Segundo, que hay que reforzar el llamamiento de solidaridad y responsabilidad para combatir la indiferencia y ayudar a los más vulnerables.

martes, 16 de octubre de 2007

No ha habido fumata, pero sin duda, la habrá.

De momento habrá que esperar. El Lehendakari ha propuesto talante, respeto a todas las opiniones, predisposición positiva al dialogo abierto y a hacer política con mayúsculas, con serenidad y transparencia. Pues así sea.

¡Venga chicos! ¡Consensuar!

Partiendo de la base de que en un estado de derecho como en el que vivimos debería ser posible llevar adelante cualquier idea democrática que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, y teniendo en cuenta que los dos líderes que hoy se encuentran son un claro ejemplo de representantes democráticos que respetan y estoy seguro que apoyan lo arriba expresado, ¿no sería posible consensuar lo dicho por ambos hasta ahora con el único matiz de que el susodicho referendum se desarrolle siempre y cuando cuente previamente, por ejemplo, con las dos terceras partes del apoyo de la cámara vasca?

A vueltas con la vivienda

He leido la entrevista a Javier Burón -LEOLO-, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y me ha parecido muy razonable, en general, lo que ha comentado. A lo que Javier ha dicho, añado parte de mi cosecha y me salen estos cinco puntos:

-La Constitución, o el texto que en su momento se tercie, debe de garantizar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna a un precio razonable; "pero el acceso, no la propiedad". Esto aclara muchos malos entendidos hasta ahora y facilitará que el tema salga adelante.

-Las medidas del "Plan Chacón" son un compendio de electoralismo barato que solo servirá para encarecer el precio de los alquileres a los jóvenes. Un electoralismo dificil de evitar en estas fechas pero imprescindible si se quiere apostar por alternativas serias y perdurables.

-Es partidario de que los ciudadanos reclamen a sus comunidades autónomas hacer más pisos protegidos. Estoy de acuerdo. Es más, creo que habría que aclarar qué administraciones son las que deben de tirar del carro. Creo que las municipales "tipo Sopelana" no pueden ser por su escaso margen de recursos, y canalizar todas las ayudas a través de una única y misma administración ayudaría a aclarar los fondos publicos hasta ahora de diversas procedencias que se dedican al mismo tema y así, no duplicar esfuerzos.

-La norma que obligaría a los dueños de abandonar una VPO si compran otro inmueble me parece de una lógica básica, que solo sorprende que todavía no se aplique. Asimismo, si una persona, o una pareja, afortunadamente pare ellos, en un momento dado empiezan a ganar más de lo que inicialmente les llevó a ser merecedores de ese tipo de ayudas, deberían de reconsiderarse las mismas. Por ejemplo : Una pareja que con 25 años no tiene los recursos suficientes para adquirir una vivienda lo lógico es que se les ayude. Si con el paso del tiempo, tienen unos puestos de trabajo con unos sueldos más que dignos, lógico será también que pasen a ocupar la lista de "ayudadores" en vez de "ayudados".

-Para terminar, aunque no lo nombra, pero está dentro de este tema, creo que cuanto antes habría que terminar con los sorteos en un tema tan serio como este y adoptar otro tipo de criterios mas justos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Zebehar: People who need and people who help

Ellos, zebehar, se autodefinen así:

It's some kind of Basque phonetic way to ask "what do you need?". That's what Zebehar is all about: people who need something meet people who may help.

Curiosa e interesante proyecto que pretende unir las necesidades de unos con los que están dispuestos a echar una mano. ¡Felicidades por la iniciativa!

Blog Action Day 2007



El día de hoy va a estar claramente marcado por la recentísima nominación por parte del Instituto Nobel de la Paz de Oslo a Al Gore, de entre un gran número de candidaturas, que este año ha ascendido concretamente a 181.

Tal como detalla estos dias EiTB24.com, se sabe si un organismo o persona ha sido nominado si quienes han presentado su candidatura lo hacen público, como ha sido el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien ha avalado el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en la década de los 80. La activista inuita canadiense Sheila Watt-Cloutier, el ex presidente de Finlandia y enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari; el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita Thich Quang Do han figurado también en las quinielas para el único Nobel que se otorga y falla fuera de Suecia.

El de la Paz es con el de Literatura el Nobel más polémico, por el carácter más subjetivo de sus criterios, al que añade un fuerte componente político, que ha generado no pocas controversias, como la de 1973, cuando fueron premiados el estadounidense Henry Kissinger y el vietnamita Le Duc Tho tras el fin de la guerra de Vietnam. No menos polémica fue la concesión en 1994 del premio a los israelíes Isaac Rabín y Simón Peres y al líder palestino Yaser Arafat, que provocó la dimisión de uno de los cinco miembros del comité, por negarse a admitir a este último, al que calificó de "terrorista", entre los laureados.

La nominación de Al Gore no creo que suscite menos criticas que las que tuvieron los anteriormente mencionados. Era el segundo de Bill Clinton cuando Estados Unidos bombardeo en Sudán un supuesto arsenal de armas químicas que resultó ser una fábrica de medicinas. Con Al Gore como vicepresidente, Estados Unidos puso en marca operaciones militares en Haití, Somalia, Afganistán, Yugoslavia, Irak…

Pero como a todos los "sucedidos" que acontecen en nuestra vida cotidiana debemos de esforzarnos por verles el lado positivo, y en este caso, haciendo de tripas corazón, nos fijaremos más en el motivo del premio que en el personaje, puesto que creo realmente difícil que el teórico segundo de a bordo de la maquina de matar y de destruir más importante del mundo sea merecedor, o más concretamente, el más merecedor del Nobel de la Paz. El gobierno Clinton-Gore firmó el Protocolo de Kioto, pero sólo de forma testimonial. Nunca se llevó el tratado ante el senado estadounidense para que fuese algo más que una simple declaración de intenciones.

Las miles de páginas que este fin de semana se han escrito , por motivo del premio, en relación con los problemas ecológicos del planeta pueden hacernos ver el lado positivo de la noticia.

En cualquier caso, y por concretar una acción, quiero desde aquí aplaudir la iniciativa que se llevó este verano en mi municipio referente a la información y concienciación sobre las consecuencias que derivan de abandonar las colillas en la playa. Tal como relataban este verano los organizadores al informativo UKDigitala, hay muchos datos alarmantes que la ciudadanía debe conocer y tomar medidas para evitarlo. Cada año llegan a nuestro medio ambiente 4 trillones y medio de cigarrillos que son una fuente de contaminación no sólo atmosférica sino también acuática. El filtro de las colillas está compuesto de acetato de celulosa, un plástico que tarda entre 12 y 15 años descomponerse. Las sustancias tóxicas que retiene el filtro, tales como cadmio, plomo, arsénico o nicotina, una vez en contacto con el agua del mar son liberadas, perjudicando e incluso llegando a ser letales para peces, crustáceos, zooplancton, equinodermos y gusanos, entre otros. Tan sólo una colilla contamina 8 litros de agua.

Por otro lado, muchos animales digieren las colillas al confundirlas con alimento, lo que les puede ocasionar el bloqueo del sistema digestivo provocándoles la muerte. Pero no sólo los animales se exponen al riesgo de las colillas, sino que los niños y niñas más pequeños que juegan en la arena pueden ingerirlas y sufrir náuseas o vómitos. En definitiva, una pequeña gran acción que se ha llevado a cabo en mi entorno, que no ha recibido ningún premio renombrado pero que merece el apoyo y seguimiento de todas y de todos.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Quién reinaba en España en la II República?

En defensa de la persona que respondió de una manera tan "simpática" diremos que en mi época de estudiante, cuando empezabas a estudiar la asignatura de Historia, te pasabas los meses del curso con la prehistoria, los reyes godos, los reyes católicos, con el tema de la unidad y todo eso, luego la grandeza de España, las Américas, y cuando llegábamos al siglo XX, siempre había algún motivo para pasarlo de puntillas. O ya estábamos en Junio, o el exceso de materia acumulada aconsejaba pararse y asimilar bien lo dado hasta entonces y dejar lo restante para mejor ocasión. Y así año tras año. Aunque la sujeto de esta pregunta es mas jovencita, parece ser que le pasó lo mismo, y sino, véanlo en este vídeo, en el programa ¿Sabes más que un niño de primaria? y que aparece en el miuto 1 y 20 segundos del corte de aquí abajo. Sin comentarios.

El hombre del año

Una tarde mas o menos ociosa con una hija deseosa de comer palomitas puede terminar haciéndote ver una peli no buscada desde el sofa de tu casa. "El hombre del año" ha sido la elegida y, la verdad es que ha sido entretenida. Han sido varias las frases que a lo lardo del film se me han quedado grabadas y merecen cierta atención.

El la peli se nos demuestra que la televisión, y ahora también internet, hacen que todo sea creíble, o lo que es casi lo mismo, y como consecuencia lógica, que nada lo sea en principio. La gente ha cambiado durante los últimos años de canales de información, y controlar los liderazgos y las reacciones populares resulta cada vez más difícil, por no decir casi imposible.

Aunque, por muchos nuevos canales que haya, cuando de una votación a la presidencia yanqui se trata, "lo importante es que la gente piense que su voto cuenta", aunque no sea del todo cierto, y cuando se prevé la posibilidad de que "un humorista gobierne el mundo libre", éste se da cuenta de que de la misma forma que "cuando cuentas un chiste malo, aunque oigas risas, sigue siendo malo", termina reconociendo que "la misión de un bufón no es gobernar el reino, sino reírse del rey", y se retira a tu "territorio original".

Defiende la idea de que la irreverencia es el paradigma de la libertad y que la honradez a uno no tiene por qué impedirle seguir siendo irreverente. Al terminar, cuando renuncia a ocupar el despacho oval, acaba con una frase que a lo mejor debería se presidir más de un frontis:

"Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia y por la misma razón".

Si te concentras lo suficiente ...

... en el centro de la imagen, los puntos amarillos …
...
...
...
¡desaparecen!