Google+

sábado, 27 de octubre de 2007

A las 3, las 2

Tal como nos recuerda Microsiervos lo que hay que hacer esta vez es atrasar una hora el reloj. A las 3:00 de la madrugada del domingo vuelven a ser las 2:00. Ese día tiene por tanto 25 horas: 90.000 segundos exactos. Los gobiernos dicen que se hacen para ahorrar energía. Según el periódico se ahorrará un 5% de energía eléctrica en casas particulares y un 3% en aire acondicionado.

Sin embargo, hay quien piensa que también tiene sus desventajas. Se cambia en cierto modo el ritmo horario de las personas y sobre todo de los animales. Leí hace tiempo (aunque no he encontrado ninguna referencia) que quienes ordeñan vacas y trabajan con otros animales se encuentran con problemas en estas fechas porque los animales lógicamente no entienden de relojes, excepto del biológico. Lo cual a lo mejor no sería un problema si no fuera porque es una industria que cada día está más automatizada, y a lo mejor el señor que recoge la leche o los huevos se ve obligado a hacerlo una hora antes o una hora después… y la vaca o la gallina no se enteran de nada, claro.

Yo, de momento, que tengo una cena esta noche, por lo menos, dispondré de una hora más.

¿No somos el ombligo del mundo? Pues no.

En esta historia animada del metro de New York se refleja su historia y sus fases de ejecución. Pincha en el dibujo para verlas. Como dice Mikel Agirregabiria, el de ellos es extenso y con historia, el nuestro elegante y limpio. Pero, en fin, que todas las comparaciones son odiosas.

viernes, 26 de octubre de 2007

No nos vendan peines

Comenta Javier Ortiz que escuchó unas declaraciones radiofónicas de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que, refiriéndose al diálogo con ETA, expresa la honda desazón que le produjo “tener que hablar con gente que ha matado”. Y termina su artículo diciendo que "Venga, hombre: no nos venda peines, que somos muchos los que ya estamos calvos".

En este caso coincido con él hasta la última palabra.

Pinceladas de mesura, cordura y responsabilidad

A vueltas con nuestro futuro inmediato, un concepto que deberíamos tener claro sería el de que la "nación de naciones" no existe en la teoría jurídica ni política. O hablamos del "estado plurinacional", como por ejemplo Gran Bretaña, o de la "nación suma de estados", como por ejemplo EE.UU.
A mi entender, un ejercicio responsable de la política, hoy y aquí, debería situar como objetivo prioritario definir y consensuar los contenidos de ese denominador común de las diferentes identidades que formamos o queremos formar la nación vasca, porque esta sociedad necesita ese encuentro interno de identidades para construir la nación.

Y por otra parte, a mi entender, no es lícito tratar y convertir el sentimiento nacional vasco como si fuera la expresión local o regional de la identidad nacional española, pero tampoco lo es reducir la realidad nacional vasca a la interpretación que podamos tener los nacionalistas de la misma.

En definitiva, ¡tanto por hablar sin micrófonos!.

Recomendable la lectura del artículo de
X. Gurrutxaga de hoy en El Correo

Racismo

Comenta el blog de Público "El mapa del mundo" que casi un tercio de los votantes apoyó el pasado domingo a la formación del multimillonario Christoph Blocher, que fue una vez más el partido más votado. Al SVP le salió redonda la campaña xenófoba contra el supuesto peligro que representan los extranjeros.

La izquierda tiene gran parte de la culpa del éxito de la ultraderecha. Los socialdemócratas basaron su campaña sobre todo en ser el freno de Blocher y su partido racista. Los ataques violentos de grupos de izquierda contra simpatizantes del SVP permitieron a este partido presentarse como víctima. Los perseguidos ya no eran las ‘ovejas negras’, sino la gente que pensaba como los del SVP. Es peligroso huir del debate sobre las preocupaciones de la gente y refugiarse en lo políticamente correcto. Hace dos años, los conservadores británicos hicieron campaña con el cóctel de seguridad e inmigración bajo el lema subliminal “¿Estás pensando lo que nosotros estamos pensando?”.

No descartaría que en España el PP se vea tentado de explotar el tema de la inmigración en la campaña. En este caso habría que armarse bien de argumentos para entrar en el debate. La condena global y sin matices de una estrategia racista puede ser moralmente justificada y conveniente. Pero podría resultar contraproducente.

Por otra parte, y cambiando de escenario, si terrorista es aquel que causa terror, no solo a su victima sino también ante la población que conoce sus fechorías, el joven que se ha hecho famoso esta semana gracias a sus actos terroristas en un tren con una joven, por decisión del juez, va a poder seguir tomando cervezas con sus amigotes y contándoles sus hazañas en la barra del bar de turno, sin miedo a que caiga sobre él, al menos de momento, "el peso de la ley", ya que "no hay gravedad suficiente en sus actos como para ingresarle en la carcel". Sin comentarios. No se si opinaría lo mismo el juez si la persona agredida hubiese sido su hija pero ...

jueves, 25 de octubre de 2007

Interesante posibilidad de mostrar dotes artisticas


28 años de Estatuto de Gernika

Tal como nos recuerda PAKEA hoy en su web, el Estatuto de autonomía del Pais vasco fue aprobado por referéndum el 25 de octubre de 1979, con una participación del 60% del censo electoral, establece un sistema de gobierno parlamentario, en el que el lehendakari ha de recibir la confianza del Parlamento Vasco. Elegido por sufragio universal e integrado por 75 parlamentarios 25 por cada uno de los tres Territorios Históricos. (¡Qué gran error!)

El texto del Estatuto de Gernika fue sometido a referendum con la siguiente pregunta: ¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco? (Estos días se nos anuncia que tendremos próximamente otro referéndum pero no sabemos todavía la pregunta)

Participación: 59,77%, SI: 90,29% , NO: 4,71%, Blanco: 3,41%, Nulo: 1,16 % con un censo de 1.563.476 personas con derecho a voto. (En esta ocasión pudimos votar los mayores de 18 años)

La campaña del referéndum, el bloque estatutista (PNV, PSOE, EIA, ESEI, PCE, PT, ELA-STV, UGT, CCOO) defendió el voto afirmativo frente a la abstención propugnada por la ya entonces autodenominada izquierda abertzale.

Ha llovido mucho desde entonces, aunque a veces nos parezca que fue ayer cuando a la noche nos juntamos en el pabellón de La Casilla y en algún hotel bilbaino. 28 años en los que el estatuto se ha ido desarrollando un poquito "a trancas y barrancas". Euskadi durante este tiempo ha contado con una administración propia como nunca la había tenido antes y una capacidad económica que nos ha permitido demostrar que sabemos y podemos gestionar nuestros recursos.

Pero tenemos todavía una importantísima tarea pendiente. Ponernos de acuerdo entre nosotros, entre la ciudadanía de este país, para después poder negociar de una manera sólida y convincente con nuestros vecinos tanto del resto del estado como del resto de la comunidad europea. Tenemos que acordar entre nosotros las bases y los cimientos sobre los que queremos construir nuestra nación, una nación con la que todos y todas nos podamos sentir identificados. Una nación abierta al mundo, orgullosa tanto de sus raíces como de las aportaciones de unos y otros que nos convierten en una comunidad en permanente estado de evolución y crecimiento.

¡A ver si lo conseguimos antes de convocar el siguiente referéndum y el resultado de la votación reune un tanto por ciento de síes parecido. ¡Así sea!

Tanto los que recordamos con simpatía aquella fecha como los que no tenemos en el día de hoy una oportunidad para la reflexión.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Arabatik abre un paréntesis

He leído con pena la posibilidad de que el blog Arabatik cierre. Espero sinceramente que sea solo un paréntesis.

Creo que ahora más que nunca todas las voces son necesarias e importantes y la muestra de diferentes opiniones entre nosotros, confrontadas democráticamente, son una muestra del interés por la política y la vida que nos circunda de los blogeros jeltzales.

Por otra parte, la idea que propone de un encuentro de blogeros jeltzales en noviembre me parece estupenda. ¡A ver si se hace realidad!

Las frases de ayer de Ardanza

Durante su intervención en el ciclo de conferencias de lehendakaris sobre 'Euskadi en el mundo' organizado por la Fundación Sabino Arana en Bilbao, el que fuera Lehendakarihasta 1.999, entre otras cosas, dijo:

-Podrá haber muchas opiniones sobre si la consulta es o no adecuada, pero es una propuesta absolutamente legítima.

-Hay dos «límites infranqueables» a la hora de «hacer política en Euskadi»: la «violencia» de ETA y la «pluralidad».

-El terrorismo de ETA es un dato de la realidad del que, por mucho que uno se lo proponga, no puede prescindir a la hora de hacer política. Guste o no, ETA marca la agenda.

-El objetivo prioritario debe de ser la búsqueda de un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas porque, dijo, nunca podremos decir que no se nos permite ser lo que queremos ser si no hemos acordado previamente entre nosotros qué es lo que de verdad, en tanto que país y no sólo como nacionalistas, queremos. Y en el cumplimiento de este objetivo, la dualidad de sentimientos identitarios y de pertenencia nacional hay que tener en cuenta.

En fin, no puedo estar más de acuerdo con todo lo señalado.


ONU. ¡Hoy debería de ser fiesta!

Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización.

En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese Día como "feriado oficial" (resolución 2782 (XXVI)). Ahora bien, visto el poco caso que se le hace incluso en este tipo de cosas, creo que sería mejor replantearse la situación global de la institución. ¿No?


Un par de comentarios al Pleno según EA

Dos comentarios al texto que EA de Sopelana puso ayer en su blog, además de sugerirles que actualicen las fotos, puesto que la que han colocado es de la legislatura pasada y puede dar lugar a equívocos :

Por un lado se puede leer que "el criterio que hasta ahora parecía ser el de los grupos de la oposición, consistente en retribuir cada puesto en base a la valoración de las funciones del mismo, se propuso que quien ocupara la Alcaldía cobrara en función de lo que hubiera venido cobrando en su vida laboral anterior". ¡ Pues menos mal que a ninguno de los deportistas de élite les ha dado por ocupar semejante puesto. ¿Se imaginan el gasto? Y en época de vacas flacas, ¿seria aconsejable poner a un o una "mileurista" en el cargo para engordar las arcas municipales? Tiene toda la pinta de ser una propuesta un poco absurda.

Por otro lado, hemos podido leer que alguien ha dicho que "todos vosotros, en vuestros programas, habéis recogido la supresión de la OTA, y no vamos a ir contra corriente, si suprimimos la OTA, participaremos todos y asumiremos lo que diga la mayoría y si se plantea en este Pleno o en otro foro suprimir la OTA o si se plantea otra solución, también estamos abiertos". ¡Qué fuerte! ¿Quiere esto decir que, puestos a administrar, estamos dispuestos a hacerlo tanto si sale una cosa como la contraria?

Los líderes políticos con raigambre democrática suelen decir que si salen sus propuestas, seguirán adelante, pero que no están dispuestos a gestionar lo que les dicte la oposición, que para eso se quitan del medio y que se pongan ellos. Parece que por aquí la cosa no está tan clara.

martes, 23 de octubre de 2007

Tranquilos. Mariano cree que no es "pa tanto".

No me lo puedo terminar de creer, pero lo he leido en un par de blogs y debe de ser verdad. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que hay que estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero ha dicho que "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial". ¡Toma ya!

Dicho esto, ha añadido: "He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?"

Y el ex vice americano y todos los ecologistas del mundo asustándonos sin motivo. Si es que Mariano cuando no habla expresamente del futuro de España es un optimista empedernido.

Nafarroa Bai, ¿Euskadi ere Bai?

El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "es hora de unir fuerzas y dar la talla como pueblo", por lo que ha planteado que, de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, varios partidos concurran juntos, como el caso de Nafarroa Bai por Navarra, para llevar a Madrid una "única propuesta".

Lo veo un pe
lín complicado, porque por un lado, no detalla exactamente qué partidos son los invitados a la fiesta de la unidad y soltarlo como lo ha soltado puede dar pie a que alguno no invitado se intente sumar a la fiesta y, claro, queda muy feo lo "no, tú no".

Luego está eso de que una cosa es ponerse de acuerdo en organizar una fiesta y otra, en el tipo de fiesta que queremos. Unirnos porque queremos un referendum y no saber exactamente lo que vamos a preguntar me parece, en principio,una alteración del orden inconveniente. Aquí no se puede aplicar aquello de que el orden de los factores no varía el resultado, o algo así.

Además estar de acuerdo en Madrid en un tema no implica estar de acuerdo en los demás. Si hasta ahora hemos ido por separado, una de dos, o hemos sido especialmente gilipollas hasta ahora por no habernos dado cuenta antes de nuestra afinidad, o hay temas sociales, políticos, económicos, prioridades en infraestructuras, etc... que permiten pensar que hay margen para pertenecer a organizaciones distintas.
Acudir en una única lista a Madrid y levantar la mano conjuntamente en una votación que se sabe perdida de antemano, y a continuación montar el numerito porque opinamos distinto en algo no menos importante para la ciudadanía como podría ser el sistema de recogida de basuras o el tren de alta velocidad, no nos dejaría bien en ningún caso.

Yo creo, sinceramente, que en el campo de la política se han hecho ya casi todo tipo de pruebas. Repetir los mismos pasos suele llevar al mismo sitio y, teniendo en cuenta que no está el horno para bollos, los experimentos con gaseosa.

lunes, 22 de octubre de 2007

Ya somos 300 para el efindex - 2007

Cuando aun faltan 11 días, tal como marca el contador de estapágina, para el efindex 07, dicen que ya se han alcanzado las 300 inscripciones por lo que el éxito está asegurado. Parece ser que todavía quedan plazas disponibles, pero si quieres estar presente tienes que darte prisa. Puedes realizar la inscripción aqui.

Por otra parte, si no vas a poder estar, pero quieres estar informado en todo momento de las jornadas, tienes el canal móvil del efindex.

La mesa y el mantel

Estando como estoy, a favor del encuentro y el entendimiento entre las dos grandes almas políticas de Euskadi -la abertzale y la autonomista- y a favor de compartir un proyecto de vida entre diferentes, considero que sería muy peligroso apostar por estrategias puramente electorales y salir en busca del voto desorientado que sufre el electorado de la izquierda abertzale porque puede suponer, más que ampliar el espacio electoral, trasladarlo. Es decir, algo así como si en una mesa mas grande que el mantel que intenta cubrirlo lo meneamos para tapar una parte descubierta y necesariamente destapamos otra. El resultado puede ser contrario al objetivo buscado. Porque, en política, la mesa siempre es mucho más grande que cualquier mantel. E intentar taparla entera es un esfuerzo inútil, superponer manteles y dejar espacios descubiertos no parece que tenga sentido. Quizás lo mas razonable sea coordinar la puesta de los dos manteles más grandes.

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Conoces los agujeros negros de Internet?

Son aquellos países en los que la libertad de expresión brilla por su ausencia y todo pasa por la censura, incluido Internet. Un total de 15 países que se encuentran en esta situación a estas alturas del siglo XXI.

Leído en el Blog de Julia

EL PAIS se renueva

Hoy El País cambia de imagen y de slogan. Es, sin duda, el periódico de referencia en lengua castellana. El más vendido. El más leído. Probablemente, el más completo.

Por otra parte, es muy acertado cambiar esa coletilla, que ya tiene 31 años de historia y que hablaba de conceptos, utilizando un galicismo, un tanto "demode". La independencia no es ya que no exista, sino que se trata de una delgada línea que, como alguno ha dicho recientemente, unos bordean y otros traspasan.

Probablemente El País gane lectores con este cambio, recupere algún huído de última hora y convierta alguna reciente experiencia, más que en alternativa, en complementaria.