«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de octubre de 2007

"Todo el que piense que no ha sido ETA es un miserable". Acebes.

Nos recuerda Eduardo Madina en su blog los pasos del Gobierno de Aznar en los días posteriores al 11-M :

1- El Presidente del Gobierno llama, personalmente, a los directores de varios periódicos de gran tirada para confirmar que la autoría había sido de ETA.
2- Aznar ordena a los servicios de inteligencia que mantengan, a toda costa, que ha sido ETA y se pone en contacto con las embajadas para que insistan en la misma versión.
3- Varias televisiones públicas emiten documentales sobre ETA los días 12 y 13, cuando ya se sabe de sobra que la vía principal es el islamismo.
4- Acebes llama miserable a todo aquel que se atreva a decir que no ha sido ETA. "Todo el que piense que no ha sido ETA es un miserable". Acebes. 11/3/2004
5- El gobierno convoca una manifestación masiva contra ETA cuando ya sabe que no ha sido la autora de los atentados.

Y por otro lado,

¿Recuerdan a Rajoy, el 13 de marzo de 2006 pidiendo la nulidad del sumario del 11-M por una información aparecida en el diario El Mundo sobre una mochila en Vallecas?

¿Recuerdan las más de 500 preguntas parlamentarias del PP al Gobierno en las que, por ejemplo, trataban de hallar rastros de ETA en Tora-Bora, las montañas donde se escondió Osama Bin Laden?

¿Recuerdan cuando Rajoy dijo "no me creo que los detenidos del 11-M organizaran los atentados"?

¿Recuerdan el video de la Fundación FAES donde se insunuaba que tanto ETA como el PSOE estaban por ahí, en algún lugar... medio escondidos en los atentados del 11-M?

¿Recuerdan cuantas veces Zaplana y Esperanza Aguirre han avalado las teorías de la conspiración de El Mundo y la COPE?

¿Recuerdan sus intentos de desvirtuar la investigación parlamentaria por no dar con los resultados etarras que buscaron?

¿Recuerdan a Aznar en esa Comisión de investigación diciendo que los autores no se esconden en montañas ni desiertos lejanos, insinuando que se trata de etarras?

¿Recuerdan cuando Jaime Ignacio Del Burgo envió un cuestionario al detenido Rafá Zouhier, y pretendió que el juez del Olmo lo adjuntara al sumario?

¿Recuerdan las páginas web de diferentes agrupaciones del PP (Guadix o San Martín de la Vega) exhibiendo un vídeo en el que se acusa a Zapatero de pactar con ETA el atentado del 11M?

¿Recuerdan a Esperanza Aguirre negando subvenciones de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Víctimas del 11M, que preside Pilar Manjón?

¿Recuerdan a Gabriel Elorriaga diciendo "empieza a haber evidencias judiciales de que ha habido una falsificación de documentos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendentes a ocultar líneas de investigación”?

Y finalmente, después de decir y señalar que "el alcance real de la sombra de ETA aún planea" ¿Recuerdan a Acebes en la Comisión de Investigación del 11-M diciendo "Ahora pregunto yo quién ha sido, señorías"?

Pues señor Acebes, hoy se ha sabido quienes fueron los culpables según la justicia a la que tanto suele apelar. Ahora dirá que "donde dije digo digo Diego", pero la hemeroteca es la hemeroteca.

Me cabe la esperanza de que a la ciudadanía del estado le dure la memoria por lo menos hasta el próximo 9 de marzo.

La lucha en la blogosfera se prevee mayor que nunca

Son muchos los vídeos que ya han aparecido y el ritmo ira creciendo según se acercan las generales. La confrontación Rajoy - Zapatero ya está hace tiempo en You Tube y aquí abajo solo presento dos de los vídeos que mas capacidad de atracción, o dicho de otra manera, más visualizaciones han tenido, entre los posibles futuros votantes del 9 de marzo. Además este primero esta realizado para contrarrestar aquel que hizo el presidente del PP como si fuera ya el residente de la Moncloa.



El que viene a continuación es un vídeo de la derecha española. Muy bien hecho y con gran capacidad de atraer simpatizantes de "terreno neutral" hacia sus papeletas electorales. Con mucha lectura fotográfica, toca casi todos los puntos especialmente 2calientes" para una población muy sensibilizada.



Pero está claro que no solo se presentarán dos proyectos ni dos lideres. Habrá más, sin duda, aunque la globosfera vasca esté un poco adormecida. Y estoy convencido que en estas próximas elecciones, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, el uso apropiado de internet y de los diversos instrumento que ofrece, entre ellos los blogs, serán claves en la victoria o derrota, en la subida o bajada de votos de las distintas alternativas que se presenten.

Lo que no tengo tan claro es que todos los representantes de los partidos políticos se hayan dado cuenta de eso. Y más de uno, si sigue distraído y distrayendo, para cuando se de cuenta, será tarde.

Pienso sinceramente que la "blogosfera jeltzale" no puede ni debe aparcar su parcela de responsabilidad en este asunto.

martes, 30 de octubre de 2007

Ya tenemos fecha: el 9 de Marzo

Así se ha comunicado ya de manera oficiosa y confidencial en varios niveles de responsabilidad de la organización socialista para que se planifique el trabajo con el horizonte de que la cita en las urnas será el segundo domingo del citado mes. Ni que decir tiene que es la fecha que mejor les conviene a Zp y cía.. En este caso también, el que reparte se lleva la mejor parte. A los demás nos queda lo de siempre: ¡A Trabajar!

Un mes ha pasado desde el Alderdi Eguna 2007

Con todo lo que ha ocurrido desde entonces, parece que ha transcurrido más tiempo. Pero no. Todavía resuenan en mis oídos algunas frases que espero no se las lleve el viento:

- Las fronteras desaparecen, el concepto de independencia y de soberanía está cambiando. Y nosotros tenemos que estar en estas reflexiones.

- Pero, para ello, es necesario un partido unido. Con confianza mutua. No puede ser que cada vez que alguien avanza en este camino, sea inmediatamente acusado de michelín.

- Nadie tiene derecho a hacer pasar a nadie la prueba del algodón como nacionalista. Desconfiad siempre del que lo haga. Normalmente esconderá otro tipo de intereses particulares."

- Desde el momento en que optamos por militar en EAJ, tendremos derecho a luchar por nuestro objetivo político, desde nuestras opiniones y nuestras formas de ver las cosas, y eso, no puede llevar a nadie ni a insultar, a llamar facha o a considerarlo michelín, ni a apartar a nadie por discrepancias tácticas.

lunes, 29 de octubre de 2007

Notificaciones por correo de los comentarios en Blogger

Lo he leido en el blog de software "genbeta" y me ha parecido de gran utilidad. Un pequeño tip para los usuarios que tienen alojados sus blogs en blogger y para los que seguimos algunos blogs alojados en el mismo. A partir de ahora, y de serie, si participamos en la discusión de la entrada de algún blog en concreto, si deseamos seguir la conversación, ahora podemos activar el checkbox que nos acaban de facilitar de modo que cuando otro usuario deje otro comentario, a nosotros nos llegará una notificación a través del correo electrónico asociado a nuestra cuenta de Google.

¿Por qué Dios es tan selectivo con las beatificaciones?

El Papa es el representante de dios en la Tierra y, según subraya la propia doctrina de la Iglesia, Católica, Apostólica y Romana, sus decisiones siempre están inspiradas por Dios y, por tanto, nunca se equivoca. Así lo determina el llamado don de la infabilidad del Papa que la misma doctrina informa.

A tenor de ese principio, es inútil entrar en debate con los dirigentes de la Iglesia, pues su máximo dignatario, el Papa, sólo es el representante de quien en última instancia toma las decisiones. Luego lo más lógico sería emplazar a Dios a que explique las razones por las que esos 498 muertos sí deben ser beatificados y, en cambio, se niega igual trato a otras víctimas de aquel ignominioso episodio, en el que en uno y en otro bando hubo asesinos.

Leído en el blog de
Felix Soria

El mejor no lo se, Don Mariano, pero oiga, el más divertido, seguro.


Recogido de Neto-Ratón 2.0

Nos queda el baloncesto

En unos tiempos donde la afición de San Mamés encuentra sobrados motivos para estar sensiblemente alicaída, los que también somos aficionados a la canasta, tenemos fundadas razones para el optimismo. A la victoria mañanera de los cadetes del Ugeraga, y de manera absolutamente sorpresiva se han sumado los chicos de Vidaurreta. Tal como señalan en el blog de Los hombres de negro, el partido ha salido perfecto, por el lado vizcaíno salió todo, a los de Badalona, no les salió nada de nada, tuvieron el día aciago. Victoria vital, seguir con balance positivo, da una tranquilidad que nunca desde su estreno en la ACB se había conseguido. Enhorabuena Bilbao Basket, ahora a seguir trabajando, y el sábado a por el Cajasol. No se puede desaprovechar la ocasión.

Mapa de oferta de viviendas

Nestoria tiene listadas medio millón de casas, lo cual le permite tener cierta base estadística como para sacar conclusiones. Y no sólo haciendo números, sino visualmente. Aprovechado la nueva herramienta MapMixer de Yahoo han creado este mapa de la densidad de la oferta inmobiliaria de España.

¿Cómo se renuevan los mapas digitales?

En la comarca de Uribe-Kosta, y al igual que en ella, me imagino, en muchos otros lugares, se han mejorado muchas infraestructuras viarias : carreteras, puertos deportivos, autovías, rotondas, etc ... , algunas de ellas desde hace varios años, pero todavía, al dia de hoy no se reflejan en los mapas de los GPS que cada vez con más frecuencia podemos ver en nuestros automóbiles y que tan útiles son para las personas que no conocen exactamente la zona por la que conducen.

¿Quién es el responsable o entidad encargada de transmitir esta información para que cuando vayamos a las actualizaciones parezcan las novedades viarias en las mismas?


domingo, 28 de octubre de 2007

Historia de las religiones

Lo puedes ver en la página Maps of War. Recomiendo su visita. Explica gráficamente y de una manera muy didáctica 5.000 años de religión en 90 segundos.

Con la Iglesia hemos topado

Tal como señalaba a principios de mes Juan G. Bedoya en EL PAIS, los obispos han decidido medir en el corazón del Vaticano la fuerza del catolicismo español con la presentación, rodeados de multitudes, de su particular memoria histórica de la Guerra Civil.

La masiva beatificación de 498 nuevos mártires convierte a España en la nación martirial por excelencia. La cifra constituye casi la misma cantidad que todas las víctimas de aquella guerra beatificadas hasta hoy. Entre los beatificados dicen que hay un poco de todo, incluso un famoso agustino tortudador en su época de andanzas por las islas filipinas. Hoy quieren llenar Roma para demostrar que siguen siendo hegemónicos en la España del supuesto "fundamentalismo laicista", que achacan al PSOE, un partido que casualmente celebra hoy su 25 aniversario de la apabullante victoria de 1982 ¡Qué tiempos aquellos!

Las actuales beatificaciones fueron frenadas durante décadas por el Vaticano, hasta que llegó Juan Pablo II. Sus antecesores -de Pío XII a Pablo VI- no querían satisfacer a quienes se mezclaron en una guerra, la de Franco, ganada con la ayuda de dictadores tan criminales como Hitler y el italiano Mussolini.

sábado, 27 de octubre de 2007

A las 3, las 2

Tal como nos recuerda Microsiervos lo que hay que hacer esta vez es atrasar una hora el reloj. A las 3:00 de la madrugada del domingo vuelven a ser las 2:00. Ese día tiene por tanto 25 horas: 90.000 segundos exactos. Los gobiernos dicen que se hacen para ahorrar energía. Según el periódico se ahorrará un 5% de energía eléctrica en casas particulares y un 3% en aire acondicionado.
Sin embargo, hay quien piensa que también tiene sus desventajas. Se cambia en cierto modo el ritmo horario de las personas y sobre todo de los animales. Leí hace tiempo (aunque no he encontrado ninguna referencia) que quienes ordeñan vacas y trabajan con otros animales se encuentran con problemas en estas fechas porque los animales lógicamente no entienden de relojes, excepto del biológico. Lo cual a lo mejor no sería un problema si no fuera porque es una industria que cada día está más automatizada, y a lo mejor el señor que recoge la leche o los huevos se ve obligado a hacerlo una hora antes o una hora después… y la vaca o la gallina no se enteran de nada, claro.

Yo, de momento, que tengo una cena esta noche, por lo menos, dispondré de una hora más.

¿No somos el ombligo del mundo? Pues no.

En esta historia animada del metro de New York se refleja su historia y sus fases de ejecución. Pincha en el dibujo para verlas. Como dice Mikel Agirregabiria, el de ellos es extenso y con historia, el nuestro elegante y limpio. Pero, en fin, que todas las comparaciones son odiosas.

viernes, 26 de octubre de 2007

No nos vendan peines

Comenta Javier Ortiz que escuchó unas declaraciones radiofónicas de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que, refiriéndose al diálogo con ETA, expresa la honda desazón que le produjo “tener que hablar con gente que ha matado”. Y termina su artículo diciendo que "Venga, hombre: no nos venda peines, que somos muchos los que ya estamos calvos".

En este caso coincido con él hasta la última palabra.

Pinceladas de mesura, cordura y responsabilidad

A vueltas con nuestro futuro inmediato, un concepto que deberíamos tener claro sería el de que la "nación de naciones" no existe en la teoría jurídica ni política. O hablamos del "estado plurinacional", como por ejemplo Gran Bretaña, o de la "nación suma de estados", como por ejemplo EE.UU.
A mi entender, un ejercicio responsable de la política, hoy y aquí, debería situar como objetivo prioritario definir y consensuar los contenidos de ese denominador común de las diferentes identidades que formamos o queremos formar la nación vasca, porque esta sociedad necesita ese encuentro interno de identidades para construir la nación.

Y por otra parte, a mi entender, no es lícito tratar y convertir el sentimiento nacional vasco como si fuera la expresión local o regional de la identidad nacional española, pero tampoco lo es reducir la realidad nacional vasca a la interpretación que podamos tener los nacionalistas de la misma.

En definitiva, ¡tanto por hablar sin micrófonos!.

Recomendable la lectura del artículo de
X. Gurrutxaga de hoy en El Correo

Racismo

Comenta el blog de Público "El mapa del mundo" que casi un tercio de los votantes apoyó el pasado domingo a la formación del multimillonario Christoph Blocher, que fue una vez más el partido más votado. Al SVP le salió redonda la campaña xenófoba contra el supuesto peligro que representan los extranjeros.

La izquierda tiene gran parte de la culpa del éxito de la ultraderecha. Los socialdemócratas basaron su campaña sobre todo en ser el freno de Blocher y su partido racista. Los ataques violentos de grupos de izquierda contra simpatizantes del SVP permitieron a este partido presentarse como víctima. Los perseguidos ya no eran las ‘ovejas negras’, sino la gente que pensaba como los del SVP. Es peligroso huir del debate sobre las preocupaciones de la gente y refugiarse en lo políticamente correcto. Hace dos años, los conservadores británicos hicieron campaña con el cóctel de seguridad e inmigración bajo el lema subliminal “¿Estás pensando lo que nosotros estamos pensando?”.

No descartaría que en España el PP se vea tentado de explotar el tema de la inmigración en la campaña. En este caso habría que armarse bien de argumentos para entrar en el debate. La condena global y sin matices de una estrategia racista puede ser moralmente justificada y conveniente. Pero podría resultar contraproducente.

Por otra parte, y cambiando de escenario, si terrorista es aquel que causa terror, no solo a su victima sino también ante la población que conoce sus fechorías, el joven que se ha hecho famoso esta semana gracias a sus actos terroristas en un tren con una joven, por decisión del juez, va a poder seguir tomando cervezas con sus amigotes y contándoles sus hazañas en la barra del bar de turno, sin miedo a que caiga sobre él, al menos de momento, "el peso de la ley", ya que "no hay gravedad suficiente en sus actos como para ingresarle en la carcel". Sin comentarios. No se si opinaría lo mismo el juez si la persona agredida hubiese sido su hija pero ...

jueves, 25 de octubre de 2007

Interesante posibilidad de mostrar dotes artisticas


28 años de Estatuto de Gernika

Tal como nos recuerda PAKEA hoy en su web, el Estatuto de autonomía del Pais vasco fue aprobado por referéndum el 25 de octubre de 1979, con una participación del 60% del censo electoral, establece un sistema de gobierno parlamentario, en el que el lehendakari ha de recibir la confianza del Parlamento Vasco. Elegido por sufragio universal e integrado por 75 parlamentarios 25 por cada uno de los tres Territorios Históricos. (¡Qué gran error!)

El texto del Estatuto de Gernika fue sometido a referendum con la siguiente pregunta: ¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco? (Estos días se nos anuncia que tendremos próximamente otro referéndum pero no sabemos todavía la pregunta)

Participación: 59,77%, SI: 90,29% , NO: 4,71%, Blanco: 3,41%, Nulo: 1,16 % con un censo de 1.563.476 personas con derecho a voto. (En esta ocasión pudimos votar los mayores de 18 años)

La campaña del referéndum, el bloque estatutista (PNV, PSOE, EIA, ESEI, PCE, PT, ELA-STV, UGT, CCOO) defendió el voto afirmativo frente a la abstención propugnada por la ya entonces autodenominada izquierda abertzale.

Ha llovido mucho desde entonces, aunque a veces nos parezca que fue ayer cuando a la noche nos juntamos en el pabellón de La Casilla y en algún hotel bilbaino. 28 años en los que el estatuto se ha ido desarrollando un poquito "a trancas y barrancas". Euskadi durante este tiempo ha contado con una administración propia como nunca la había tenido antes y una capacidad económica que nos ha permitido demostrar que sabemos y podemos gestionar nuestros recursos.

Pero tenemos todavía una importantísima tarea pendiente. Ponernos de acuerdo entre nosotros, entre la ciudadanía de este país, para después poder negociar de una manera sólida y convincente con nuestros vecinos tanto del resto del estado como del resto de la comunidad europea. Tenemos que acordar entre nosotros las bases y los cimientos sobre los que queremos construir nuestra nación, una nación con la que todos y todas nos podamos sentir identificados. Una nación abierta al mundo, orgullosa tanto de sus raíces como de las aportaciones de unos y otros que nos convierten en una comunidad en permanente estado de evolución y crecimiento.

¡A ver si lo conseguimos antes de convocar el siguiente referéndum y el resultado de la votación reune un tanto por ciento de síes parecido. ¡Así sea!

Tanto los que recordamos con simpatía aquella fecha como los que no tenemos en el día de hoy una oportunidad para la reflexión.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Arabatik abre un paréntesis

He leído con pena la posibilidad de que el blog Arabatik cierre. Espero sinceramente que sea solo un paréntesis.

Creo que ahora más que nunca todas las voces son necesarias e importantes y la muestra de diferentes opiniones entre nosotros, confrontadas democráticamente, son una muestra del interés por la política y la vida que nos circunda de los blogeros jeltzales.

Por otra parte, la idea que propone de un encuentro de blogeros jeltzales en noviembre me parece estupenda. ¡A ver si se hace realidad!

Las frases de ayer de Ardanza

Durante su intervención en el ciclo de conferencias de lehendakaris sobre 'Euskadi en el mundo' organizado por la Fundación Sabino Arana en Bilbao, el que fuera Lehendakarihasta 1.999, entre otras cosas, dijo:

-Podrá haber muchas opiniones sobre si la consulta es o no adecuada, pero es una propuesta absolutamente legítima.

-Hay dos «límites infranqueables» a la hora de «hacer política en Euskadi»: la «violencia» de ETA y la «pluralidad».

-El terrorismo de ETA es un dato de la realidad del que, por mucho que uno se lo proponga, no puede prescindir a la hora de hacer política. Guste o no, ETA marca la agenda.

-El objetivo prioritario debe de ser la búsqueda de un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas porque, dijo, nunca podremos decir que no se nos permite ser lo que queremos ser si no hemos acordado previamente entre nosotros qué es lo que de verdad, en tanto que país y no sólo como nacionalistas, queremos. Y en el cumplimiento de este objetivo, la dualidad de sentimientos identitarios y de pertenencia nacional hay que tener en cuenta.

En fin, no puedo estar más de acuerdo con todo lo señalado.


ONU. ¡Hoy debería de ser fiesta!

Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización.

En 1971, la Asamblea General recomendó que todos los Estados Miembros celebrasen ese Día como "feriado oficial" (resolución 2782 (XXVI)). Ahora bien, visto el poco caso que se le hace incluso en este tipo de cosas, creo que sería mejor replantearse la situación global de la institución. ¿No?


Un par de comentarios al Pleno según EA

Dos comentarios al texto que EA de Sopelana puso ayer en su blog, además de sugerirles que actualicen las fotos, puesto que la que han colocado es de la legislatura pasada y puede dar lugar a equívocos :

Por un lado se puede leer que "el criterio que hasta ahora parecía ser el de los grupos de la oposición, consistente en retribuir cada puesto en base a la valoración de las funciones del mismo, se propuso que quien ocupara la Alcaldía cobrara en función de lo que hubiera venido cobrando en su vida laboral anterior". ¡ Pues menos mal que a ninguno de los deportistas de élite les ha dado por ocupar semejante puesto. ¿Se imaginan el gasto? Y en época de vacas flacas, ¿seria aconsejable poner a un o una "mileurista" en el cargo para engordar las arcas municipales? Tiene toda la pinta de ser una propuesta un poco absurda.

Por otro lado, hemos podido leer que alguien ha dicho que "todos vosotros, en vuestros programas, habéis recogido la supresión de la OTA, y no vamos a ir contra corriente, si suprimimos la OTA, participaremos todos y asumiremos lo que diga la mayoría y si se plantea en este Pleno o en otro foro suprimir la OTA o si se plantea otra solución, también estamos abiertos". ¡Qué fuerte! ¿Quiere esto decir que, puestos a administrar, estamos dispuestos a hacerlo tanto si sale una cosa como la contraria?

Los líderes políticos con raigambre democrática suelen decir que si salen sus propuestas, seguirán adelante, pero que no están dispuestos a gestionar lo que les dicte la oposición, que para eso se quitan del medio y que se pongan ellos. Parece que por aquí la cosa no está tan clara.

martes, 23 de octubre de 2007

Tranquilos. Mariano cree que no es "pa tanto".

No me lo puedo terminar de creer, pero lo he leido en un par de blogs y debe de ser verdad. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que hay que estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero ha dicho que "tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial". ¡Toma ya!

Dicho esto, ha añadido: "He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?"

Y el ex vice americano y todos los ecologistas del mundo asustándonos sin motivo. Si es que Mariano cuando no habla expresamente del futuro de España es un optimista empedernido.

Nafarroa Bai, ¿Euskadi ere Bai?

El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "es hora de unir fuerzas y dar la talla como pueblo", por lo que ha planteado que, de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, varios partidos concurran juntos, como el caso de Nafarroa Bai por Navarra, para llevar a Madrid una "única propuesta".

Lo veo un pe
lín complicado, porque por un lado, no detalla exactamente qué partidos son los invitados a la fiesta de la unidad y soltarlo como lo ha soltado puede dar pie a que alguno no invitado se intente sumar a la fiesta y, claro, queda muy feo lo "no, tú no".

Luego está eso de que una cosa es ponerse de acuerdo en organizar una fiesta y otra, en el tipo de fiesta que queremos. Unirnos porque queremos un referendum y no saber exactamente lo que vamos a preguntar me parece, en principio,una alteración del orden inconveniente. Aquí no se puede aplicar aquello de que el orden de los factores no varía el resultado, o algo así.

Además estar de acuerdo en Madrid en un tema no implica estar de acuerdo en los demás. Si hasta ahora hemos ido por separado, una de dos, o hemos sido especialmente gilipollas hasta ahora por no habernos dado cuenta antes de nuestra afinidad, o hay temas sociales, políticos, económicos, prioridades en infraestructuras, etc... que permiten pensar que hay margen para pertenecer a organizaciones distintas.
Acudir en una única lista a Madrid y levantar la mano conjuntamente en una votación que se sabe perdida de antemano, y a continuación montar el numerito porque opinamos distinto en algo no menos importante para la ciudadanía como podría ser el sistema de recogida de basuras o el tren de alta velocidad, no nos dejaría bien en ningún caso.

Yo creo, sinceramente, que en el campo de la política se han hecho ya casi todo tipo de pruebas. Repetir los mismos pasos suele llevar al mismo sitio y, teniendo en cuenta que no está el horno para bollos, los experimentos con gaseosa.

lunes, 22 de octubre de 2007

Ya somos 300 para el efindex - 2007

Cuando aun faltan 11 días, tal como marca el contador de estapágina, para el efindex 07, dicen que ya se han alcanzado las 300 inscripciones por lo que el éxito está asegurado. Parece ser que todavía quedan plazas disponibles, pero si quieres estar presente tienes que darte prisa. Puedes realizar la inscripción aqui.

Por otra parte, si no vas a poder estar, pero quieres estar informado en todo momento de las jornadas, tienes el canal móvil del efindex.

La mesa y el mantel

Estando como estoy, a favor del encuentro y el entendimiento entre las dos grandes almas políticas de Euskadi -la abertzale y la autonomista- y a favor de compartir un proyecto de vida entre diferentes, considero que sería muy peligroso apostar por estrategias puramente electorales y salir en busca del voto desorientado que sufre el electorado de la izquierda abertzale porque puede suponer, más que ampliar el espacio electoral, trasladarlo. Es decir, algo así como si en una mesa mas grande que el mantel que intenta cubrirlo lo meneamos para tapar una parte descubierta y necesariamente destapamos otra. El resultado puede ser contrario al objetivo buscado. Porque, en política, la mesa siempre es mucho más grande que cualquier mantel. E intentar taparla entera es un esfuerzo inútil, superponer manteles y dejar espacios descubiertos no parece que tenga sentido. Quizás lo mas razonable sea coordinar la puesta de los dos manteles más grandes.

domingo, 21 de octubre de 2007

¿Conoces los agujeros negros de Internet?

Son aquellos países en los que la libertad de expresión brilla por su ausencia y todo pasa por la censura, incluido Internet. Un total de 15 países que se encuentran en esta situación a estas alturas del siglo XXI.

Leído en el Blog de Julia

EL PAIS se renueva

Hoy El País cambia de imagen y de slogan. Es, sin duda, el periódico de referencia en lengua castellana. El más vendido. El más leído. Probablemente, el más completo.

Por otra parte, es muy acertado cambiar esa coletilla, que ya tiene 31 años de historia y que hablaba de conceptos, utilizando un galicismo, un tanto "demode". La independencia no es ya que no exista, sino que se trata de una delgada línea que, como alguno ha dicho recientemente, unos bordean y otros traspasan.

Probablemente El País gane lectores con este cambio, recupere algún huído de última hora y convierta alguna reciente experiencia, más que en alternativa, en complementaria.


sábado, 20 de octubre de 2007

Yo tbm R q R

Parece ser que somos muchas, cada vez mas claras, públicas y de distintas procedencias geográficas y profesionales, las voces nacionalistas que defendemos la necesidad de alcanzar un acuerdo político transversal, de un acuerdo que sume al menos 2/3 de los escaños del parlamento vasco, antes de seguir llamando a las puertas del Estado para cerrar un pacto sobre el modelo de país.

En la situación actual, en mi opinión, no se debería de dar ningún debate sobre este tema por cerrado, y menos caer en la trampa de sumar mentalmente posibles votos o apoyos de gente que todos sabemos que sobre este tema muestra gran preocupación por la cascada de efectos no deseados que puede causar.

Añadido a las 12:00.

Hoy desde el blog de Gipuzkoatik, se comenta unas declaraciones del señor Madrazo, que habla de la consulta como si fuera la panacea, cuando realmente no se sabe qué se va a preguntar. Sus ultimas declaraciones al respecto eran que la consulta serviría para decirle a ETA que abandone la lucha armada.

Además, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha mostrado hoy "respeto" a las declaraciones realizadas por el ex lehendakari José Antonio Ardanza, pero considera que, al desmarcarse de la propuesta del Gobierno vasco, "está haciendo el juego y bailando al son de los intereses políticos de PSOE y PP". Y se ha quedado "tan ancho". Os recomiendo la lectura completa del comentario.

¡Está usted libre!




Dicen que se acabó la condena y que cumplido el castigo, que uno ya está libre.
¡¡........!!
¡¡........!!

Asi que, habiendo tenido tiempo, en este periodo de penitencia involuntaria, para cultivar otras artes y disciplinas, me viene a la cabeza una canción, que en los últimos meses, la he "susurrao" más de lo habitual y a la que alguien, con acierto le ha realizado algunos "arreglillos". En fin, que con la misma música, la letra dice así:

Tengo una mala noticia

no fue de casualidad

yo quería que nos hablaras

... pero, pero Mr. X

no la dejó pasar.

No quiero que nos perdonen

ni que nos pidan perdón

lo que quiero es que se entienda

que nada, nada de esto

nada de esto fue un error, oh, oh oh,

nada fue un error

nada de esto fue un error

Hay distintas opiniones,

para bien o para mal,

pero no hay que silenciarlas

... y tú, y tú
Mr. X

nos quisiste callar

Observé cómo se enfadan,

si lo suyo ven peligrar

reafirmándome en la idea de que

nada, nada de esto

nada de esto fue un error, oh, oh oh,

nada fue un error

nada de esto fue un error.

-..........................................-

Nota: Probablemente, más de uno no entienda de qué va esto, así que si tiene mucho interés y se paga una cerveza, se lo cuento bis a bis.

viernes, 19 de octubre de 2007

El efecto Guggenheim en su X aniversario

Fue un bautizo glamouroso y cálido para un museo espectacular, una obra única que ha conseguido no solo hacer olvidar, sino incluso hacer rentable, la enorme inversión que supuso en su momento y que ha abierto, tal como auguraba el lehendakari José Antonio Ardanza en su inauguración, una nueva era de modernidad y universalidad cultural para Bilbao y el País Vasco.


Fueron muchos, por no decir casi todos, los que encontraban grandes pegas a este proyecto. Fueron muy pocos los que apostaron desde el principio con claridad por el mismo. Ahora, al día de hoy, es una de las pocas banderas que levantamos orgullosos casi todos los vascos y vascas juntos.

Y en un aniversario como este, también hay que recordar que la organización asesina que hoy día todavía sigue dando enormes disgustos a este país, preparó un atentado y asesino al ertzaina Txema Aguirre horas antes de la inauguración. Recuerdo que fue aquello lo me hizo decidirme definitivamente y al día siguiente fui al museo a hacerme "Amigo" del mismo. Hasta hoy.

Larga vida al Guggenheim, como símbolo de cultura, símbolo de nuestra apertura al mundo y de nuestro deseo de intercambio fructífero con otros pueblos, símbolo de vida y de futuro para una Euskadi abierta y plural.

Añadido posterior:
Viendo la foto y la nueva aportación del puente al museo, recuerdo que voté ahora hace un año entre una de las tres opciones que de daban. En mi opinión, un acierto.

F - 1. Posibilidades

El diario Marca ha puesto un magnífico infográfico interactivo para ver todas las posibilidades de los resultados de F-1 del domingo en Brasil. Curiosa, interesante y recomendable visita.

Y uno que no es especialmente aficionado a este "deporte" elitista donde los haya, caro, anti ecológico, etc, etc ... , yque tampoco se muestra especialmente predispuesto a dejarse llevar por los mensajes patriótico deportivo televisivos, ,viendo la deplorable imagen que estan dando los dos niños mimados del mismo equipo, creo que sonreiría un montón si ambos dos se quedasen con la miel en los labios en Brasil por fantasmas.

jueves, 18 de octubre de 2007

La placidez de Jaime

Escribe Manuel Rico un artículo de opinión en Público donde comenta el terrorismo verbal del eurodiputado Jaime Mayor Oreja. Este señor considera que no se debe condenar el franquismo porque “hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad”. Es una forma como otra cualquiera de defender las dictaduras más crueles. ¿O acaso no era tranquila la existencia de muchas familias bajo el régimen de Stalin?

Jaime Mayor Oreja mantiene que en los pueblos del País Vasco se vivía una situación “de extraordinaria placidez” durante los años del franquismo. Es una forma como otra cualquiera de defender el exterminio del adversario político. ¿O acaso no se vivía con enorme placidez en los pueblos de Baviera tras el envío de judíos y comunistas a los campos de concentración?

Jaime Mayor Oreja sostiene que durante el régimen de Franco hubo “dos bandos” que reprimían. Es una forma como otra cualquiera de defender el revisionismo histórico, en este caso basado en la más disparatada de las mentiras. ¿O acaso alguien tiene noticia de que los prebostes franquistas hayan sufrido represión alguna?

Pero Mayor Oreja, no es el problema. En todas las sociedades, hay políticos mentirosos que ladran su rencor por las esquinas. La clave está en el papel que dichos individuos desempeñan en un partido. Y en el caso del PP, por desgracia, marcan el discurso y la estrategia.

La placidez que reivindica Oreja se basó en el asesinato y la represión de decenas de miles de personas. Es una placidez teñida de sangre. Rajoy debe aclarar si comparte ese discurso de odio fascista. Y si no lo comparte, desautorizar el mensaje y al mensajero.

La placidez de Jaime, en mi opinión, no supone un peligro menor ni una muestra de terrorismo verbal inferior que la que mostró un "afamado etarra" que estuvo varios meses en huelga de hambre" por escribir amenazas. Y lo de Jaime, para mí, no deja de ser una amenaza, en tanto en cuanto muestra simpatía por un régimen terrorista que parece no le importaría reimplantar en nuestro país si su "correlación de fuerzas" le fuese más favorable.

Trebiñu Araba Da

Hoy he recibido la dirección de este blog. Visítalo pinchando en el dibujo. Me parece una causa justa. Los enclaves suelen ser restos de injusticias históricas que no suele tener sentido mantener en una democracia.


Sirva este enlace como muestra de mi solidaridad con la campaña.

Paz y Libertad para el Kurdistan

Pocas veces se habla del pueblo kurdo. Y son muchos los estados vecinos interesados en repartírselo a trozos.

Pero el pueblo kurdo se merece vivir en paz y desarrollarse como pueblo con una administración.

Es necesario que entre todos los estados democráticos aúnen esfuerzos para "convencer a Ankara" de que el uso de las armas no va a ser bueno ni para las victimas ni para los verdugos.

miércoles, 17 de octubre de 2007

¡Hermosa tarde de sol en Sopelana!

777

«No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete». Lo dice la Biblia. Es la perfección sobre la perfección. «Siete» es el número de la perfección. Se ha considerado siempre un número mágico y se ha utilizado en rituales esotéricos. Así que hoy, que se cumple el día nº 777 que cumplo en la blogosfera, tenía que decirlo. No es que crea mucho estas cosas pero si que queda bonito.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Hace ya tres años, en la Declaración del Milenio, las Naciones Unidas se fijaron el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015. Acordaron que se debía de perseguir sin pausa ese objetivo contribuyendo a la ejecución de planes nacionales de lucha contra la pobreza y reforzando nuestros mecanismos de cooperación internacional.

Aquel año, el Director General de la UNESCO con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza recordó que se hacía patente la necesidad de una nueva solidaridad mundial para reactivar la ayuda al desarrollo, que convenía que, en nuestras propias esferas de competencia, reduzcamos las fracturas económicas, sociales y culturales que minan las sociedades contemporáneas.

Así pues, con motivo de este Día Internacional, se hace necesario recordar dos cosas: Primero, que el plan no se está cumpliendo y que si seguimos así no se cumplirá ni el tímido objetivo programado. Segundo, que hay que reforzar el llamamiento de solidaridad y responsabilidad para combatir la indiferencia y ayudar a los más vulnerables.

martes, 16 de octubre de 2007

No ha habido fumata, pero sin duda, la habrá.

De momento habrá que esperar. El Lehendakari ha propuesto talante, respeto a todas las opiniones, predisposición positiva al dialogo abierto y a hacer política con mayúsculas, con serenidad y transparencia. Pues así sea.

¡Venga chicos! ¡Consensuar!

Partiendo de la base de que en un estado de derecho como en el que vivimos debería ser posible llevar adelante cualquier idea democrática que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, y teniendo en cuenta que los dos líderes que hoy se encuentran son un claro ejemplo de representantes democráticos que respetan y estoy seguro que apoyan lo arriba expresado, ¿no sería posible consensuar lo dicho por ambos hasta ahora con el único matiz de que el susodicho referendum se desarrolle siempre y cuando cuente previamente, por ejemplo, con las dos terceras partes del apoyo de la cámara vasca?

A vueltas con la vivienda

He leido la entrevista a Javier Burón -LEOLO-, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y me ha parecido muy razonable, en general, lo que ha comentado. A lo que Javier ha dicho, añado parte de mi cosecha y me salen estos cinco puntos:

-La Constitución, o el texto que en su momento se tercie, debe de garantizar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna a un precio razonable; "pero el acceso, no la propiedad". Esto aclara muchos malos entendidos hasta ahora y facilitará que el tema salga adelante.

-Las medidas del "Plan Chacón" son un compendio de electoralismo barato que solo servirá para encarecer el precio de los alquileres a los jóvenes. Un electoralismo dificil de evitar en estas fechas pero imprescindible si se quiere apostar por alternativas serias y perdurables.

-Es partidario de que los ciudadanos reclamen a sus comunidades autónomas hacer más pisos protegidos. Estoy de acuerdo. Es más, creo que habría que aclarar qué administraciones son las que deben de tirar del carro. Creo que las municipales "tipo Sopelana" no pueden ser por su escaso margen de recursos, y canalizar todas las ayudas a través de una única y misma administración ayudaría a aclarar los fondos publicos hasta ahora de diversas procedencias que se dedican al mismo tema y así, no duplicar esfuerzos.

-La norma que obligaría a los dueños de abandonar una VPO si compran otro inmueble me parece de una lógica básica, que solo sorprende que todavía no se aplique. Asimismo, si una persona, o una pareja, afortunadamente pare ellos, en un momento dado empiezan a ganar más de lo que inicialmente les llevó a ser merecedores de ese tipo de ayudas, deberían de reconsiderarse las mismas. Por ejemplo : Una pareja que con 25 años no tiene los recursos suficientes para adquirir una vivienda lo lógico es que se les ayude. Si con el paso del tiempo, tienen unos puestos de trabajo con unos sueldos más que dignos, lógico será también que pasen a ocupar la lista de "ayudadores" en vez de "ayudados".

-Para terminar, aunque no lo nombra, pero está dentro de este tema, creo que cuanto antes habría que terminar con los sorteos en un tema tan serio como este y adoptar otro tipo de criterios mas justos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Zebehar: People who need and people who help

Ellos, zebehar, se autodefinen así:

It's some kind of Basque phonetic way to ask "what do you need?". That's what Zebehar is all about: people who need something meet people who may help.

Curiosa e interesante proyecto que pretende unir las necesidades de unos con los que están dispuestos a echar una mano. ¡Felicidades por la iniciativa!

Blog Action Day 2007



El día de hoy va a estar claramente marcado por la recentísima nominación por parte del Instituto Nobel de la Paz de Oslo a Al Gore, de entre un gran número de candidaturas, que este año ha ascendido concretamente a 181.

Tal como detalla estos dias EiTB24.com, se sabe si un organismo o persona ha sido nominado si quienes han presentado su candidatura lo hacen público, como ha sido el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien ha avalado el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en la década de los 80. La activista inuita canadiense Sheila Watt-Cloutier, el ex presidente de Finlandia y enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari; el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita Thich Quang Do han figurado también en las quinielas para el único Nobel que se otorga y falla fuera de Suecia.

El de la Paz es con el de Literatura el Nobel más polémico, por el carácter más subjetivo de sus criterios, al que añade un fuerte componente político, que ha generado no pocas controversias, como la de 1973, cuando fueron premiados el estadounidense Henry Kissinger y el vietnamita Le Duc Tho tras el fin de la guerra de Vietnam. No menos polémica fue la concesión en 1994 del premio a los israelíes Isaac Rabín y Simón Peres y al líder palestino Yaser Arafat, que provocó la dimisión de uno de los cinco miembros del comité, por negarse a admitir a este último, al que calificó de "terrorista", entre los laureados.

La nominación de Al Gore no creo que suscite menos criticas que las que tuvieron los anteriormente mencionados. Era el segundo de Bill Clinton cuando Estados Unidos bombardeo en Sudán un supuesto arsenal de armas químicas que resultó ser una fábrica de medicinas. Con Al Gore como vicepresidente, Estados Unidos puso en marca operaciones militares en Haití, Somalia, Afganistán, Yugoslavia, Irak…

Pero como a todos los "sucedidos" que acontecen en nuestra vida cotidiana debemos de esforzarnos por verles el lado positivo, y en este caso, haciendo de tripas corazón, nos fijaremos más en el motivo del premio que en el personaje, puesto que creo realmente difícil que el teórico segundo de a bordo de la maquina de matar y de destruir más importante del mundo sea merecedor, o más concretamente, el más merecedor del Nobel de la Paz. El gobierno Clinton-Gore firmó el Protocolo de Kioto, pero sólo de forma testimonial. Nunca se llevó el tratado ante el senado estadounidense para que fuese algo más que una simple declaración de intenciones.

Las miles de páginas que este fin de semana se han escrito , por motivo del premio, en relación con los problemas ecológicos del planeta pueden hacernos ver el lado positivo de la noticia.

En cualquier caso, y por concretar una acción, quiero desde aquí aplaudir la iniciativa que se llevó este verano en mi municipio referente a la información y concienciación sobre las consecuencias que derivan de abandonar las colillas en la playa. Tal como relataban este verano los organizadores al informativo UKDigitala, hay muchos datos alarmantes que la ciudadanía debe conocer y tomar medidas para evitarlo. Cada año llegan a nuestro medio ambiente 4 trillones y medio de cigarrillos que son una fuente de contaminación no sólo atmosférica sino también acuática. El filtro de las colillas está compuesto de acetato de celulosa, un plástico que tarda entre 12 y 15 años descomponerse. Las sustancias tóxicas que retiene el filtro, tales como cadmio, plomo, arsénico o nicotina, una vez en contacto con el agua del mar son liberadas, perjudicando e incluso llegando a ser letales para peces, crustáceos, zooplancton, equinodermos y gusanos, entre otros. Tan sólo una colilla contamina 8 litros de agua.

Por otro lado, muchos animales digieren las colillas al confundirlas con alimento, lo que les puede ocasionar el bloqueo del sistema digestivo provocándoles la muerte. Pero no sólo los animales se exponen al riesgo de las colillas, sino que los niños y niñas más pequeños que juegan en la arena pueden ingerirlas y sufrir náuseas o vómitos. En definitiva, una pequeña gran acción que se ha llevado a cabo en mi entorno, que no ha recibido ningún premio renombrado pero que merece el apoyo y seguimiento de todas y de todos.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Quién reinaba en España en la II República?

En defensa de la persona que respondió de una manera tan "simpática" diremos que en mi época de estudiante, cuando empezabas a estudiar la asignatura de Historia, te pasabas los meses del curso con la prehistoria, los reyes godos, los reyes católicos, con el tema de la unidad y todo eso, luego la grandeza de España, las Américas, y cuando llegábamos al siglo XX, siempre había algún motivo para pasarlo de puntillas. O ya estábamos en Junio, o el exceso de materia acumulada aconsejaba pararse y asimilar bien lo dado hasta entonces y dejar lo restante para mejor ocasión. Y así año tras año. Aunque la sujeto de esta pregunta es mas jovencita, parece ser que le pasó lo mismo, y sino, véanlo en este vídeo, en el programa ¿Sabes más que un niño de primaria? y que aparece en el miuto 1 y 20 segundos del corte de aquí abajo. Sin comentarios.

El hombre del año

Una tarde mas o menos ociosa con una hija deseosa de comer palomitas puede terminar haciéndote ver una peli no buscada desde el sofa de tu casa. "El hombre del año" ha sido la elegida y, la verdad es que ha sido entretenida. Han sido varias las frases que a lo lardo del film se me han quedado grabadas y merecen cierta atención.

El la peli se nos demuestra que la televisión, y ahora también internet, hacen que todo sea creíble, o lo que es casi lo mismo, y como consecuencia lógica, que nada lo sea en principio. La gente ha cambiado durante los últimos años de canales de información, y controlar los liderazgos y las reacciones populares resulta cada vez más difícil, por no decir casi imposible.

Aunque, por muchos nuevos canales que haya, cuando de una votación a la presidencia yanqui se trata, "lo importante es que la gente piense que su voto cuenta", aunque no sea del todo cierto, y cuando se prevé la posibilidad de que "un humorista gobierne el mundo libre", éste se da cuenta de que de la misma forma que "cuando cuentas un chiste malo, aunque oigas risas, sigue siendo malo", termina reconociendo que "la misión de un bufón no es gobernar el reino, sino reírse del rey", y se retira a tu "territorio original".

Defiende la idea de que la irreverencia es el paradigma de la libertad y que la honradez a uno no tiene por qué impedirle seguir siendo irreverente. Al terminar, cuando renuncia a ocupar el despacho oval, acaba con una frase que a lo mejor debería se presidir más de un frontis:

"Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos con frecuencia y por la misma razón".

Si te concentras lo suficiente ...

... en el centro de la imagen, los puntos amarillos …
...
...
...
¡desaparecen!

sábado, 13 de octubre de 2007

Jolín con las traducciones !!

¡Que se anden con cuidado los trabajadores de ese comercio por que los tiempos no están para bromas y algún juez madrileño que vaya de tiendas les puede dar un disgusto!

El caso es que yo creía que los traductores habían superado ya fases en las que las burradas estaban a la orden del día. Recuerdo, por ejemplo, aquella famosa "azpigona" como traducción ferroviaria a las "combinaciones" en las vías férreas.

Las traducciones, en cualquier idioma, deberían de abordarse con más seriedad, algo que en este caso, está claro que no ha sido así.


Me da igual los unos que los otros. Unos fascistas todos.

¡Cuidado con las bestias!. Cuando son pequeñas, o poco numerosas, a algunos les pueden parecer poco peligrosas. Pero si se les deja crecer, se les da canchita, en la prensa y en la calle, si se les considera semi inofensivos, si se les perdona una y otra fechoría, la bestia crece y al final, nos come. ¡Al loro!


Los radicales fascistas han puesto hoy patas arriba el centro de la capital guipuzcoana tras volcar numerosos contenedores en la calzada y prenderles fuego. También cruzaron autobuses y atacaron varias entidades bancarias. Y además, los fascistas del otro lado teórico del abanico, autodenominados falanfistas, llegaron a Donostia en al menos ocho autobuses con la intención de marcar territorio y lanzar sus fascistadas en Euskadi. Entre unos y otros han conseguido dar una imagen lamentable de una hermosa ciudad.

¿Hasta cuando vamos a ser tan tolerantes con estos niñatos fascistas, algunos maduritos en edad que no en mentalidad, y por qué se permite que símbolos y cantos fascistas puedan ser paseados impunemente en una democracia? ¿Por que Garzón no ilegaliza a los falangistas?

Ecos de ayer. La imagen más representativa:

Cómic visto en Público

Precisamente un día como hoy, en 1843, la reina española Isabel II estableció por decreto la bandera nacional española, con los colores amarillo y rojo de la enseña de guerra de la Armada. Así que procedente del ejercito, impuesta por la monarquía, reinstaurada por los fascistas y hoy en día defendida histriónicamente por Rajoy y los suyos ... ¿Algún motivo más para no asumirla personalmente?

viernes, 12 de octubre de 2007

Argentina y Chile nos dan una lección

Dicen que citó a Jesucristo y a los apóstoles, a Juan Pablo II y al cardenal argentino Jorge Bergoglio. Habló de perdón, paz y reconciliación, pero durante su alegato final momentos antes de que en la noche del lunes un juez de La Plata le condenara a cadena perpetua por genocidio, el sacerdote Christian von Wernich en ningún momento dijo que fuese inocente de lo que le acusaba la justicia argentina.

En Chile,la familia del dictador anda entrando y saliendo de la cárcel, con un claro repudio social, y solo se salvarán de la misma gracias al poderío económico que crearon mediante sus indebidas apropiaciones a la sombra del poder del padre.

Y aquí, nada de nada. Y encima, para colmo, el jefe de la oposición, que parece aspirar a ser "Mariano I de España y V de la nada", a través de un vídeo absurdo, confunde ser buen español con ser buen monárquico, con lo cual ya me da otro motivo para no autoproclamarme ni una cosa ni otra. Solo le ha faltado reivindicar que bebamos sangria y horchata, comamos tortilla española y animemos a la seleccion patria de fútbol este fin de semana, eso sí, sin el amado 7, en un alarde supremo de patriotismo barato.

Además, ha vuelto a acusar a los "pobres sociatas" de no imponer la bandera patria en los ayuntamientos, y que yo recuerde, ni en Sopelana ni en muchos otros sitios, con Aznar de Presidente, se nos ocurrió colgar la rojigüalda en el Ayuntamiento. Y no nos dijo nada en su momento.

En definitiva, y tal como señaló ayer Urkullu, mal debe de andar España, para que los grandes tengan que recurrir a semejantes estrategias.

¿Memoria versus inteligencia? ¡No!

Los hay que se han creído, o así querían pensarlo, que durante estos últimos treinta años de gobiernos "democráticos" en el estado, habíamos pactado olvidarnos del pasado y, partiendo del "pelillos a la mar", reconstruir un país que había estado cuatro décadas gobernado militarmente, con todo lo que supone después de una guerra, rehacer una sociedad en la que teníamos que convivir con fachas pseudo reconvertidos y toda su colección de estatuas, símbolos, himnos, fechas patrióticas como la de hoy, militares bigotudos y demás calaña de la dictadura.

Probablemente, y por aquello de la correlación de fuerzas en cada momento, los demócratas españoles en el 77 no tuvieron más remedio que tragar con la bicolor, aguantarle a Fraga y sus acólitos en su escaño y todo lo demás. Algunos ya entonces dijimos que ese no era un buen comienzo y lo seguimos diciendo.

Ahora parece ser que se dan las condiciones para una Ley de Memoria Histórica. Más vale tarde que nunca. En un país donde el "juez figurón" reclamaba del extranjero a dictadores de otros países, aquí no se ha atrevido ni a quitarles el Pazo a los descendientes del dictador. Un Pazo, por cierto, que todos reconocen que se lo apropió de manera, cuando menos, indebida. Pero ni eso.

La reconciliación en la desmemoria, o dicho de otro modo, obligarnos a olvidar para poder convivir, no es un buen comienzo de un proyecto de futuro. Si queremos asentar unas bases solidas de convivencia, habrá que dejar claro que es lo que está bien y lo que está mal. Ahora y antes. Y sin consensuar eso, sin convenir esas reglas básicas, el futuro no puede ser alagüeño.

Por otra parte, si la ley que parece va a salir aprobada en el parlamento solo reúne los votos de los descendientes de un bando, y son muchos a los que todavía les jode quitar de su pueblo o plaza los nombres y símbolos franquistas, está claro que no se puede, ni se quiere, reconocer los errores del pasado, aunque solo sea para no volver a caer en la misma trampa,y así, mal vamos.