Google+

sábado, 10 de noviembre de 2007

Pekín 2008: que todos vean

Los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 son un escaparate a través del cuál China quiere mostrarse al mundo. Pero, ¿qué es lo que quiere mostrar exactamente?.






En Amnistía Internacional estamos seguros de que el gobierno chino no desaprovechará la ocasión para exhibir la pujanza económica de su país, su desarrollo tecnológico, su tremenda capacidad organizativa… y tampoco nos cabe ninguna duda de que hará todo lo posible para ocultar la
otra realidad de China.

Allí se producen más ejecuciones que en ningún otro lugar del mundo, y la pena de muerte se aplica sobre 68 delitos —algunos de ellos económicos— con prácticas tan escalofriantes como la extracción inmediata de los órganos de los ejecutados.







También se reprime a los periodistas, se censura Internet, se encarcela y se tortura por opinar o disentir... Las propias autoridades chinas prometieron mejoras en los derechos humanos si su candidatura olímpica era elegida: ahora deben demostrar al mundo que cumplen esa promesa.

Mucha gente, dentro y fuera de China, espera que los Juegos Olímpicos impulsen una era de cambios en el gigante asiático, pero nosotros creemos que se necesita mucho más para mover a ese gigante.

Ahí es donde entras tú. Como miembro de Amnistia Internacional te invito a que te sumes a la campaña. Firma ahora nuestra petición. Gracias.

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Athletic y las subvenciones

"EL CORREO" anuncia hoy, la foto es suya, que la Diputación Foral de Bizkaia ha reservado en su proyecto de presupuestos de 2008 un total de 2,5 millones de euros para renovar el convenio que tiene suscrito de años anteriores con el Athletic. Dicha institución entiende, en palabras de su director general de Promoción Turística, Gabino Martínez, que el club rojiblanco es «el mejor escaparate para la imagen de Vizcaya», y por lo tanto es aconsejable subvencionarle con la citada cantidad por su destacable labor de promoción exterior.

Estoy totalmentede acuerdo con que desde la administración se ayuden a las empresas, y entre estas, a las que nos representan de alguna manera dentro y fuera del país, bien vendiendo autobuses, tijeras o tazas de café. También como sería el caso, a las que venden el buen nombre del territorio. Y el Athletic, indiscutiblemente es, además de una entidad que ha conquistado un hueco en el corazón de mucha gente, además de ser de lo poco que nos une a todos los vizcaínos, vizcaínas y gentes mas allá de nuestras fronteras "transversalmente", es una empresa con un innegable valor turístico que hay que potenciar y mimar.

Dicho todo lo anterior, creo que además, al igual que al resto de las entidades subvencionables, hay que exigirle resultados, y como he comentado en otras ocasiones, sugerirles a los que comanden la nave, que adopten las medidas necesarias, que readapten las filosofías que consideren convenientes, pero que consigan objetivos acordes a las cantidades que se les otorga desde la administración.

Justicia injusta y Jueces incapaces

Partiendo de la base de que:

-La Fiscalía ha pedido la absolución de todos los imputados. El fiscal general del Estado cree que la decisión del juez instructor de seguir con el proceso es "un error legal, desde el punto de vista material y procesal".

-La historia terminará reconociéndose que lo que haya dictaminado este juez, si es que termina dictando algo, que me parece que tiene las mismas posibilidades que yo, será una resolución manifiestamente injusta, por ser un claro exponente de irracionalidad, y se podrá deducir que habrá incurrido en un delito de prevaricación, con todo lo que ello significa.

-La vía abierta con la nueva petición del Gobierno Vasco, con buen criterio en mi opinión, causará un importante atasco en la tramitación de todo el expediente y dilatará aún más en el tiempo el procedimiento penal, lo que podría suponer que la vista oral no llegue a celebrarse hasta después de las elecciones de marzo.

Teniendo en cuenta que:

-El País ya está lo suficientemente caliente con los otros temas que tenemos día si y día también en las portadas de los diarios, y que ya existe suficiente crispación.

-Que otros inculpados por el mismo motivo están reaccionando de una manera bastante más templada conscientes de que este tema no es más que el poco humo que pueden organizar una pandilla de frustrados y enloquecidos anti"pnv"s viscerales.

¿No sería más razonable dejar de rasgarse las vestiduras por lo que pueda dictar ese juez enloquecido y desencajado, ignorarle y despreciar sus ridículas argumentaciones y dejar de darle canchita? ¡Qué más quieren "los del Foro" que estar en la palestra todo el santo día!

No caigamos en la tentación de un victimismo, tipo simpatizantes del mundo radical, que si bien nos puede seguir dando votos a corto plazo, solo supone alimentar la crispación y la fustración, y en mi opinión, esta ciudadanía, no se lo merece.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hoy comienza la "Blog World Expo"

Join Me at Blog World ExpoTal como nos recuerda "blogmundi" en sus "consejos para blogs", hoy comienza la Blog World Expo, o la Feria Mundial de Blogs, en Las Vegas.

Por allí van a pasar algunos de los blogueros más importantes del mundo y servirá para conectar a bloguers, lectores, desarrolladores de software, redes de publicidad, diseñadores, empresas de alojamiento, servicios RSS…

Con motivo de la inauguración han publicado unas estadísticas interesantes:

- 1,7 millones de americanos esgrimen como una de las razones para tener un blog, la posibilidad de ganar dinero.
- Un 89% de compañías encuestadas piensan que los blogs serán más importantes en 5 años.
- El 9% de los usuarios de internet han creado blogs.
- Technorati registra en estos momentos más de 70 millones de blogs.
- Se crean más de 120.000 cada día.
- Se escriben alrededor de 1,4 millones de posts nuevos al día.
- 22 de los 100 sitios más importantes del mundo son blogs.
- El 37% de los lectores de blogs empezaron a hacerlo entre 2005 y 2006.
- El 51% de los blogueros compran por internet .
- Los lectores de blogs promedian unas 23 horas online cada semana.

Puedes ver las fuentes de los diferentes datos en el post original.

Una pregunta reiterada sin respuesta

Pero vamos a ver : ¿qué vamos a preguntar?

Y antes de comentar o discutir la cuestión, yo sugeriría que debería tomarse en cuenta que :

-La ausencia de violencia es clave para arrancar un proceso tan importante, estimulante y atrayente como es un nuevo marco en el que nos sintamos representados el mayor número de vascos y vascas posibles.

-El camino debería de contar con todos los partidos vascos para ver qué se pregunta y cómo se formula lo que salga después.

-No se debería asumir de manera tan personalizada la representación del país para negociar en Madrid.

-En estos momentos, si lo plantea tal cual en el parlamente, necesita el apoyo de la izquierda abertzale para sacar su actual proyecto adelante y, dada la situación actual de esta, no creo que sea un apoyo solido al proyecto.

-No se puede proponer nada que reúna menos consenso del que ya tiene el actualmente existente.

The Wall Street Journal

El artículo publicado ayer en el periódico "The Wall Street Jounal", despreciando el uso de una de las dos lenguas de este país, me ha producido una sensación amarga, me ha parecido un evidentísimo canto a la intransigencia, una muestra palpable de intolerancia, un debate absolutamente superado, un intento de buscar el enfrentamiento social, un retomar los tópicos razonamientos imperialistas y fundamentalmente una mentira absolutamente repugnante.

Despreciar a las lenguas minoritarios es de personas descaradamente pre democráticas y en este caso, también de una persona desconocedora de básicos principios lingüísticos. Y desde luego, cualquier instrumentalización que se haga de la misma es mala para nuestra lengua.

El desde ayer apodado "Desiertos remotos o montañas lejanas", "ex" presidente del gobierno del estado, consejero de esa institución, probablemente haya despejado el camino al autor de esta estupidez para que sea publicada en ese diario descaradamente de derechas, aunque prestigioso, pero este estilo de artículos no creo que quede en su historial entre sus títulos más afortunados.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Firmas, ¿Para que?

He leido en eitb24.com que la red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri, ha entregdo esta mañana en el Parlamento vasco las 18.131 firmas recogidas en la campaña a favor de una "consulta popular integradora" y han apoyado una reivindicación concreta: "En ejercicio del Derecho de Petición, apoyamos la presentación en el Parlamento vasco y en el Parlamento de Navarra de una propuesta de convocatoria de una consulta popular para impulsar el proceso de paz".

Junto con las firmas, Lokarri ha entregado una propuesta de declaración institucional en la que plantea a la Cámara vasca que se comprometa a impulsar la celebración de dicha consulta antes de finales de 2008, en la que se pregunte a la sociedad de manera clara sobre el fin de la violencia, el diálogo y el acuerdo.

Y visto esto, yo me pregunto: ¿Alguien duda que si se preguntase a la ciudadanía si quiere el fin de la violencia, que los partidos dialoguen y que procuren llegar a un acuerdo, alguien, con sentido común, diría que no?

¿No sería más fácil reconocer que la única manera de comenzar el proceso de Paz pasa por el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA?

¿No estamos mareando la perdiz, creando falsas expectativas, gastando importantes energías infructuosamente, conduciéndonos a un callejón sin salida, cada vez que albergamos la esperanza de un dialogo con ETA y/o entorno, sin que estos hayan renunciado previamente al uso de las armas y de las amenazas?

martes, 6 de noviembre de 2007

Wikia, el nuevo buscador

Wikia Search, este es el nombre del buscador que están desarrollando el cofundador de wikipedia y desde donde tiene la sana intención de competir con Google. Lo presentará públicamente el mes que viene y, aunque sea en forma de beta, lleva ya varios meses trabajando en el proyecto con un gran equipo de colaboradores.

Así lo manifesto Jimmy Wales en la presentación de la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología, en una intervención en la que también participaron el Lehendakari Juan Jose Ibarretxe y Pedro Luis Uriarte.

Primer Martes después del Primer Lunes


Hoy es el primer martes después del primer lunes de noviembre. Y cuando se cumpla esta condición en el próximo año 2008, la ciudadanía del estado que se ha autonombrado gendarme mundial podrá votar entre los candidatos de los dos grandes partidos norteamericanos: el del elefante -republicanos- y el del burro -demócratas-.

Desde aquí y desde ahora, aunque tengo una simpatía especial por ambos animales, en tanto en cuanto representantes de ideologías, programas políticos, alternativas económicas y bla, bla, bla ... me declaro solemnemente burro y ojala dentro de un año los que relinchen superen a los que den barritos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

ole ole somos españoles

La visita de los monarcas españoles a las ciudades afro-españolas de Ceuta hoy y de Melilla mañana, donde se han cerrado o se van a cerrar las escuelas y a los funcionarios les han dado al menos medio día libre para que vayan a aplaudir a los regios visitantes es mucho más típico de países bananeros u africanos con dictadorzuelos en el poder con ansias de gloria y ego demasiado subido.

Puede ser cierto que ambas ciudades afro-españolas sean parte del reino borbónico antes que algunas de la península, lo cual solo quiere decir que el pegamento utilizado fue de mala calidad y no se hicieron las cosas bien ni en las costas africanas ni en las de la península.


Los ciudadanos españoles de la foto que publica esta tarde EL PAIS en su web tienen más pinta de cachondeo, bocata gratis por gritar "ole ole somos españoles" y escaso interés por las raíces españolas que otra cosa y aunque , dada su posible situación personal, les entiendo perfectamente, no comparto que se monten estos saraos mas esperpénticos que patrioteros.


Ecos del efindex-07

Alorza presentó ayer una interesante ponencia bajo el título "La administración pública en la sociedad de la conversación". Fue el colofón de una representación vasca que mostró un excelente nivel, propio de una buena salud blogosférica y que nos permite ser moderadamente optimistas a futuro en este mundo tan desconocido aun para la mayoría de la población. Julen, Lorena y Hontza habian dejado el listón muy alto el día anterior.


Por otro lado, en mi opinión, Jose Antonio Del Moral se merece dos pequeños tirones de orejas una vez terminada su intervención, la cual también resultó interesante, pero estuvo salpicada por dos guindas, una inicial y otra final que, vistas a media distancia me parece que merecen una pequeña reprimenda.

La primera fue su escasa puntualidad. Excusado por el responsable de la mesa ante una posible distinta interpretación de la hora del comienzo del encuentro, cuando llega sonriente no se le ocurre mejor excusa que decirnos que llega tarde porque había estado preparando lo que nos tenía que contar. Poco serio para un conferenciante de su categoría y poco respetuosos con los allí presentes.

Y la segunda fue su reiterada mención al miedo entre los blogeros del País Vasco a manifestar públicamente su opinión en sus blogs por miedo a las posibles actuaciones represivas de ETA. Desde luego no era el caso de ninguno de los demás miembros de la representación vasca allí presentes, pero además creo sinceramente que tampoco lo es de la gran mayoría de la ciudadania vasca que escribe blogs, y en reuniones como la que finalizó ayer, en cualquier caso, creo más razonable subrayar y hacer hincapié en la gran mayoría de la blogosfera vasca democratica, abierta respetuosa y clara y rotundamente opuesta a la violencia.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Desde Caceres a la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología


Termina el eFindex y nos vamos de esta hermosa ciudad. Volvemos a casa. Nos vemos mañana en Gasteiz en la inauguración de la Semana de la Ciencia que a partir del miércoles estará también en Bilbao.

De Caceres a Trujillo "a ver" al Athletic

A las 17:30, tras la interesante mesa estilo "ultima cena davinciana" en la que la participación del público ha sido la mayos de las jornadas hasta ahora, probablemente gracias, entre otras cosas, a los ponentes quienes, con una actuación bastante desigual, han conseguido un buen resultado. Hontza y Lorena han estado en su linea, o sea, muy bien.

Y aunque quedaban algunas cosas interesantes durante el resto de la tarde, "Alorza", Jaio la Espía, Lorena y yo hemos decidido darnos un rato libre para hacer un poco turismo. Y, habiendo visitado el casco antiguo de la capital cacereña la noche pasada, hemos decidido acercarnos al hermosísimo pueblo de Trujillo. Otro pueblo con un casco antiguo fantástico y que nadie que ande visitando estas tierras se debe perder.

Y conocedores del pequeño ataque de bilbainismo que se produjo en este precioso pueblo viviendo todavía el odiado general, nos hemos dirigido hacia la parte mas alta del municipio. Allí hamos visto la torre adjunto a la iglesia, que según cuentan en "arteguias de Trujillo", es una reconstrucción realizada en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1871.

Este campanario también se hizo famoso por el escándalo que supuso, en su momento, el hecho de que uno de los canteros se tomó la licencia de colocar un escudo del Athletic de Bilbao como capitel. Escándalo entonces que hoy se ha convertido en todo un orgullo para nosotros.