Google+

sábado, 17 de noviembre de 2007

El Estado-nación no es ya la alternativa en Europa

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado que se hace necesaria "una relativización del concepto de soberanía", porque el Estado-nación "no es ya la alternativa en el contexto europeo".

En el XII Encuentro de Economía celebrado hoy en S'Agaró (Girona), organizado por la Fundación Olof Palme, Imaz ha advertido a "centralistas unionistas" y a aquellos que mantienen "las posiciones más esencialistas de los nacionalismos sin Estado" de que el debate territorial "debe plantearse de una manera mucho más desapasionada".

El presidente jeltzale ha explicado que "las fronteras existen todavía, pero se van diluyendo y las estructuras vencedoras van a ser otras", por lo que el debate territorial en el Estado español debe suscribirse "desde fórmulas de respeto a la pluralidad, más asentadas en modelos en red que en estructuras jerárquicas verticales, y con una relativización del concepto de soberanía".

La noticia y la foto las reproduzco de eitb24.com. No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto.

La "sinegia macramental" sigue viva y goza de excelente salud

Hoy se cumplen 15 días del parto. La "sinegia macramental", nacida en el eFINDEX de Cáceres de la mano de Loretahur con la colaboración de "Aprendices", sigue viva y goza de excelente salud. Y Julen lo ha descrito de manera genial en su blog:

Si una emoción asalta el barrio blogosférico en que habito esa es la de compartir. Compartir es una emoción. Tejer, tricotar: fue una de las metáforas que utilizamos para que Aprendices emergiera. Hago y aprendo, la otra forma de tricotar blogs. Aquello fue en un insoportable día de calor de hace mucho, mucho tiempo. Compartir es tan simple como poner a disposición de los demás. Al hacerlo, las posibilidades de hacer red se disparan. Es entonces cuando explota la sinergia macramental.

¿Cómo, si no, es posible que José Antonio Donaire, haya elaborado esta preciosa presentación que veis abajo? No es complicado de explicar. Se trata tan sólo de que en algún lugar del espacio que habitamos ha surgido la chispa de la conexión. Un hilo ha encontrado otro hilo, una conversación se ha interpuesto para tejer una relación que era imposible en el estricto plano físico.

La sinergia macramental vuela alto, vuela bajo, se acelera y luego reposa. Espera su momento porque, aunque sabe de movimientos virales, su actitud es más amable. La red se va tejiendo con pequeños nudos que se enredan y desenredan en un fluir sin prisas. José Antonio ha decidido detenerse un momento en alguna casa del barrio para expresar su idea de sinergia macramental. Hermoso juego el de compartir: juguetes, ideas, tiempo, ganas, ilusiones. Qué suerte andar por aquí.

SlideShare | View | Upload your own

Os adjunto el backlink elaborado por "K-Gobernment", (regalito bloguero donde los hayan) a todos aquellos con los que hemos estado “macramentando” durante el eFindex en Cáceres ( espero no dejarme a nadie en el bolsillo):

Móvil y Administración Pública, Sonia Blanco, Nada es Inocuo, jlprieto.net, Chiquiworld, A la Sombra del Tomate, Consultoría artesana en red, Rosa J.C., dadanoias, AmericaBlog, De bat a bat, La papa concurrente, Papel Contínuo, NetoRatón 2.0, Marc Vidal, Papeles de Tovar, Ramón Espinar, Guerra y Paz, Relaciones Públicas, El Blog de Loretahur, Stralunato, Redes Sociales, Disculpas Aceptadas, Guerras Posmodernas, Se nos ve el plumero, El cuaderno de Guillermo, Tíscar, Bitácora de Anibal de la Torre, Jorge Gonzalo, Carlos Castro, José Manuel Lage, Luís Solana, Héctor Milla, Crítica Positiva, Conectando que es gerundio, Hontza, El blog de Loretahur, Hipertextual, Plan B, Fresqui, Martanauta, Espíritu Digital, eContenidos, Reflexiones e Irreflexiones, Alianzo, Javier Llinares, Alberto Ortiz de Zárate, Ariadna, Sin que sirva de precedente, De todo un poco, Erikenea, Gustavo


viernes, 16 de noviembre de 2007

Si con Arnaldo no, con David Duke menos.

Según cuenta el diario 20 minutos David Duke, 57 años, apodado en EE UU Mr. White (Mister Blanco), ex líder del grupo racista Ku Klux Klan y cuyo credo es la supremacía de la raza blanca, visitará durante un semana España para dar un par de conferencias. La conferencia de Duke será este domingo a las cinco de la tarde en un céntrico hotel madrileño. El lugar se mantiene en secreto hasta finales de semana, como figura en algunas webs radicales “para evitar las manifestaciones contrarias de indeseables”.

Tal como cuenta la Wikipedia Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, homofobia y nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

Y digo yo que, si Ibarretxe o Lopez, en teoría y de momento, todavía podrían ser enjuiciados y castigados por reunirse con "Arnaldo y Cia.", los asistentes a este acto, ¿no deberían ser citados por la justicia?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Frente al cambio climático: actúa ya

Los de "Ekologistak martxan" y otras muchas organizaciones más, se suma a la convocatoria en favor del Clima y convocan para hoy un apagón con el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”, entre las 20:00 y las 20:05 horas.

El acto consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante 5 minutos.

Yo, me apunto. Se trata de concienciarnos sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza. Se trata de un gesto simbólico para exigir a las instituciones unas políticas adecuadas para evitar el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse al mismo.

PD.: El Ayuntamiento de Bilbao se sumará al apagón simbólico con el apagado de luces en cuatro edificios emblemáticos de la Villa. ¡A ver si cunde el ejemplo!

Borboneces

Maruja Torre, en la última página de EL PAIS de hoy, nos comenta:

Lo siento, amigos, pero lo Borbón está en el aire. Nadie me impedirá pronunciarme, como súbdita que pago impuestos.

Me parece ridícula la indignación mostrada por el tribunal que ha condenado a los autores de la portada de El Jueves. Se vino a decir que si a la familia real se le falta el respeto aquí, luego pasa lo que pasa en Chile con el vocalista venezolano. Que yo sepa, ningún empelucado juez británico atribuyó nunca la guerra de las Malvinas al hecho de que el programa Sppiting Images sacara a la reina de Inglaterra relinchando y a su madre trasegando ginebra. En fin. País.

...

Echaré a faltar a don Marichalar. El único que parecía un Austria en la foto. Personalmente estoy muy afectada por la desaparición de don Jaime de Marichalar de la felicitación navideña, pues entre tanto Borbón él aportaba un toque Habsburgo, quizá por el alargamiento mandibular, que me hacía soñar con la corte austriaca.

TAV y corazón partido

Por un lado, siguiendo el tema de ayer, hay que reconocerle a Ezker Batua el coraje y la claridad con la que se ha desmarcado de quienes callan ante las acciones violentas que ya se han producido y, desgraciadamente, pueden seguir produciéndose en las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

Pero, dicho lo anterior, no me parece un ejemplo muy afortunado comparar un problema como el que vive el gobierno por el desgarro en el posicionamiento ante este plan estratégico, con la riqueza de la pluralidad y la transversalidad según ha señalado el coordinador general de esta organización.

Por otro lado, comprobar que los miembros de una pareja que no comparte entre ellos lo más importante, prefiere seguir junta porque no tiene alternativa o/y porque, aunque no se quieran, se necesitan para otro tipo de misiones u objetivos, es fundamentalmente triste, preludio de nada bueno y el pre-aviso de un futuro cercano descorazonador.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

"Cese temporal de la convivencia matrimonial"

Hoy venía en el metro de Leioa a Bilbao, sin haberme leído la prensa escrita previamente, me he enterado del chascarrillo del día, escuchando a una pareja sentada enfrente mio:

-¡Que la princesa se separa!
-¡Nooooo! La prensa dice que han decidido un "cese temporal de la convivencia matrimonial".

Por un lado, a mi personalmente, no creo que me quite el sueño, pero reconozco que me fastidia que ese tipo de historietas tenga la repercusión social que tiene.

Por otro lado, ¡es curioso!, la monarqia no defrauda a hacienda, no, sus apropiaciones de propiedades siguen simplemente otras reglamentaciones, presuntamente más regias. El primogénito de la tradicional y católica monarquía española no "se casa con una divorciada", no, encuentra su amor en la voz radiotelevisiva de una hija del pueblo. El rey no interrumpe gritando una reunión interestatal, despreciando a la presidenta encargada de coordinar la reunión y poniendose al nivel del barriobajero presidente venezolano, no, pone al caudillo americano en su sitio. Y desde hoy los hijos de esa monarquía no se divorcian, no, solo acuerdan cesar temporalmente la convivencia.

Pero ¿realmente se creen que somos tan gilipollas?

Y para terminar, uno que es un poco malintencionado, se pregunta cuanto tardarán Rouco Varela y su equipo en proponer a la princesa que su matrimonio puede ser anulado, aduciendo los motivos que sean necesarios, para salvaguardar la muy noble y muy leal relación entre iglesia y monarquía.

Sí al Tren de Alta Velocidad

Esta semana pasada ha sido uno de los temas más debatidos en tertulias y comentarios. Yo quiero dejar claro mi apoyo a lo que se considera, en la mayoría de los sectores de este país, el principal proyecto de este Gobierno en relación a las infraestructuras necesarias para el futuro de Euskadi.

Es evidente que un proyecto de estas caracteristicas, necesita primero de un acuerdo con las administraciones vecinas para definir tanto el trazado como la financiación. Además, necesita de un apoyo lo más amplio posible dentro de la ciudadanía y, por último, de una dirección solida y sin fisuras por parte de la administración encargada de llevar el proyecto a la práctica.

El primer apartado está resuelto afortunadamente, a pesar de las turbias y/o extrañas relaciones habidas en los últimos años entre las administraciones implicadas.

El segundo apartado también porque, bien si tenemos en cuenta el apoyo popular de los partidos que se posicionan a favor y en contra del proyecto, la balanza se inclina indiscutiblemente a favor del TAV, o bien porque si se hiciese uno de esos referenduns, tan en boga últimamente, el posicionamiento de la ciudadanía se decantaría claramente a favor del desarrollo de este nuevo sistema de comunicación.

Y cuando llegamos al tercer punto una vez superados los dos primeros, en teoría los más dificiles, nos damos cuenta que estamos ante un gobierno absolutamente dividido en la materia. Una consejera diciendo "sí" y un consejero diciendo "no". Algo parecido a un hijo a quien sus padres le dan ordenes contradictorias. Algo parecido a un trabajador a quien sus jefes superiores le dicen el uno "arre" y el otro "so". Algo inexplicable fuera de contexto.

Un proyecto que tiene en el Gobierno partidarios de ponerle "palos en las ruedas" o como dice Madrazo "Expresaremos nuestro rechazo allá donde podamos" y que ha trazado una linea que divide internamente tanto al Gobierno como a la oposición, parece invitar a replantearse la composición del gobierno y rehacerlo en función del apoyo o no al mismo.

Por otra parte, quede claro que la oposición democrática a un proyecto clave de un gobierno me parece legítimo, pero de la misma manera que soplar y sorber son dos procesos que se pueden hacer uno detrás de otro, pero no a la vez, pienso que estar en el gobierno y, a la vez, estar en contra de lo que este propone, no debería de ser éticamente ni compatible ni permitible, pero de esto último, hablaremos otro día.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por que no te callas?

Se ha publicado mucho sobre el tema, pero este video ha conseguido que cierta "musiquita" ahora me guste más con esta letra:
¿Por qué no te callas?

Blanco y en botella, leche.

"Es un debate que nace muerto". Según señala el diario "noticias de Alava", artículo y foto son suyas, esas fueron las palabras con las que el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Álava, Txarli Prieto, definía el paso de la consulta popular por el Parlamento alavés. El resultado de ayer se conocía de antemano. El mismo que tres semanas antes se había vivido en el Ayuntamiento de Vitoria. PSE y PP hacían valer su mayoría en la Cámara territorial y sumaban una segunda institución -29 votos contra 21- contraria a la medida plebiscitaria planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Pero en el juego político, la línea roja que separa el enfrentamiento del consenso a veces es menos gruesa de lo que parece y los políticos acentúan su capacidad para no mezclar asuntos de muy diversa índole. De este modo, tan sólo un día después de la unión escenificada por PP y PSE, el secretario general de los socialistas alaveses y el diputado general, Xabier Agirre, presentarán hoy el acuerdo presupuestario alcanzado en Álava entre PSE y PNV, una sintonía común también en el Consistorio de la capital gasteiztarra y que puede ser el anticipo de la entente que ambas formaciones alcancen en el Parlamento Vasco.

En fin, que como digo en el título, "blanco y en botella, leche", y me ahorro lo de transversalidad, periodo innecesario de frustración, bla, bla, bla ...

Medios de comunicación 2.0

Porque cada día ocurren miles de cosas interesantes, divertidas o no, y los "teóricos profesionales" no pueden llegar a todas, y porque el hasta hace poco pasivo y sedentario espectador quiere ser también co-participe de los "noticiarios" que les gustan, los medios de comunicación abren cada vez mas la participación a la audiencia y amplian más sus ofertas.

eitb24.c0m hace tiempo que ha empezado a dar "canchita" a su público en sus diferentes formatos, el diario elcorreo tambien a abierto sus páginas a la participación de sus lectores, tanto en papel como digitales y, esta semana, en la 2 de tve, han comenzado a emitir un programa denominado "Cámara Abierta", dedicado a lo que se cuece en la red y al periodismo 2.0

El horario no es especialmente atractivo, de lunes a miércoles a partir de las 12:30, y su duración es más bien escasa, unos quince minutos, pero tiene un blog desde donde, se supone, puedes ver el programa a la carta.
Con teléfonos móviles, con cámaras de vídeo domésticas, con equipos profesionales... te invitan a que hagas tu propia televisión; con lo que te preocupa, lo que te interesa, lo que no ves en otras partes... "Tu Ruedas" y lo cuentas. Ellos te ayudan a hacerlo. Entras en sus páginas web y escríbes tus propuestas.

Creo que es este tipo de programación puede darnos una idea de hacia donde se dirige, en parte, tanto la futura televisión como los medios informativos en general. Las televisiones, los medios de comunicación e internet cada vez van a ir más de la mano con sus respectivas audiencias.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¡Que no cuenten conmigo!

¿Puede haber alguien todavía que piense que con los que ayer pusieron las bombas en Getxo, con los que les apoyan, con los que opinan como ellos y con los que son incapaces de condenar sus actividades se puede trabajar conjuntamente en Euskadi, por mucho que los teóricos objetivos que se compartan parezcan ser similares?

¿Queda alguien que piense que al día de hoy con ellos se puede avanzar realizando acuerdos, alianzas, coaliciones o frentes contra el teórico enemigo exterior?

Porque si la respuesta es que sí, que no cuenten conmigo en semejante recorrido hacia la nada, y si la respuesta es que no, que vuelvan a mirar en su entorno, a hacer números, y a actuar en consecuencia.

Primer concurso de chistes del rey dando voces

Lo han organizado los de "cogiendo caracoles".
Toda la información en su página.

Juan Carlos - 0 - Anasagasti - 1 -

La reacción sin precedentes del monarca español tras las críticas vertidas por algunos líderes latinoamericanos contra Aznar y las empresas españolas durante la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile ha sido el chascarrillo del fin de semana.













El Rey perdió los nervios cuando Chávez interrumpió repetidamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pedía respeto para Aznar al haber sido éste un presidente elegido de manera democrática. "¿Por qué no te callas?", le gritó el Rey a Chávez apuntándole con el dedo. Después, el monarca avergonzado y enfadado consigo mismo, tras el espectáculo ofrecido, salió momentáneamente del salón. En mi opinión, Chávez es un presidente, que aunque ha sido elegido popularmente, y democráticamente, no deja de ser un militar aspirante a caudillo. Pero es que el rey es un militar, impuesto por el generalísimo, que se cree con derecho al puesto con carácter indefinido y sin pasar por las urnas.

En España, tanto el PSOE como muchos de los líderes políticos españoles han salido en defensa del monarca, no queriendo reconocer que ese tipo de actuaciones no son justificables, y atacando a quienes muestran su desconformidad con el gesto del actual jefe de estado.

Anasagasti realizó unas declaraciones en las que manifiesta su desconformidad con varias de las últimas actuaciones del rey, y en "la corte" televisiva, en vez de discutir si estas son o no son acertadas, han preferido optar por el insulto y la descalificación personal. A mi, personalmente, todo lo que dijo el senador me pareció absolutamente razonable y, quizás por eso, por ser absolutamente razonable y difícilmente criticable, los que viven del cuento el sábado en "La noria" de Tele5 le llamaban "bufón del reino". Fue entre esperpéntico y lamentable.

No parece excesivo querer que el jefe del estado pague sus impuestos como todo el mundo, que si recibe regalos en calidad de Jefe de Estado, estos pasen a formar parte del patrimonio público, que sus vacaciones se ajusten a las de cualquier político de rango similar, que no haga ostentaciones de riquezas pagadas a escote por toda la ciudadanía, que si el cargo lo ostenta él, sus descendientes, consortes, nietos y demás parientes no tienen derecho a vivir de "la sopa boba", ... En fin todo esto parece razonable. Incluso que pudiese ser elegido como el resto de los políticos.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Meme de blogs solidarios

Un "meme", a través del blog "convalor-opinión", me ha incluído en la red que recoge la imagen. Los motivos que expuso fueron estos:

"- Ricardo Ibarra. Sus comentarios en general sobre el "paisito" demuestran que más allá del punto de vista de cada uno, del suyo, en este caso, la visión de la realidad se puede hacer sin acritud y buscando o intentando plantear puntos posibles de encuentro de análisis lúcido que no es poco. Son muchos ya los blogs enlazados."

La verdad es que un "piropo" así, estimula para seguir blogeando. Así que lo continuaré.

Las reglas de participación son las siguientes:

-1º Nominar a siete personas que uno crea que tienen blogs solidarios y enviarles un correo electrónico para que se enteren del premio.

-2º Los premiados deberán entregar el premio a su vez a otros siete bloggers de su elección.

-3º Los premiados deberán publicar un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional.

Como muchos de los que yo también propondría ya están nominados, y tirando un poco "para casa", voy a mencionar exclusivamente blogs sopeloztarras. He aquí los que voy a nominar:

A tres blogs de tres blogeros del pueblo: blogero, blogera y desconocido. Muy distintos entre sí, pero que merecen su visita:

-El rincón de Rubín, el caminante de Sopelana.

-Mis circunstancias y yo, "El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de sí mismo, ni de los otros, sino un amante. Su único fin está en el amor" (Tagore). Pues con ello está todo dicho.

-Humor desde Sopelana Un blogero que si bien no se quien es personalmente, como él mismo dice, según las últimas investigaciones sobre humor y risa aplicados al ámbito de la salud indican que tiene efectos beneficiosos sobre la fisiología humana la comunicación y sobre aspectos psicológicos y espirituales.

Tres blogs del mundo de la educación que surgen desde cada uno de los tres centros educativos del municipio, cada uno de manera muy diferente. Alguno con necesidad urgente de estímulo para que siga activo. Sirva esta nominación para animarles a que sigan blogeando:

-José Luis Ruiz, del I.E.S. Sopelana B.H.I.

-Ander Deuna ikastola

-Zipiriñe eskola

Dos blogs de dos entidades deportivas que reúnen gran cantidad de aficionados en su área y que su actividad la comparten con su presencia en la blogosfera:

-MUS Sopelana,

-Sopelana Surf,

Y, otro más, de propina, al medio de información digital decano de la zona, por su labor y su buenhacer:

-Uribe Kosta Digitala,

Tengan todos ustedes un feliz fin de semana.