Google+

sábado, 24 de noviembre de 2007

Alderdi Blogariak

Hoy nos juntamos en Getxo unos cuantos blogeros que tenemos en común algo más que blogear.

Es evidente que sin pretensión de ser el principal canal de intercomunicación entre alderdikides, la blogosfera ha demostrado ser un importantísimo medio para comunicarse no solo entre nosotros, los que ya tenemos, se supone, una importante base en común, sino con el resto de la sociedad.

Encauzar y potenciar las fuerzas internas que surgen desde dentro aprovechando los nuevos medios de comunicación, impensables no solo cuando nació el partido, sino hace tan solo unos pocos años, aprovechar esas energías que surgen a través de este medio para mostrar una de las caras más dinámicas del partido, mostrando nuestra capacidad de debate y confrontación democrática interna es uno de los retos que al día de hoy está pendiente de una mayor definición.

En países donde lo que hoy está en boga allí, mañana está aquí, la blogosfera ha alcanzado un nivel de penetración e influencia social impensable hoy en día por estos lares, pero "tiempo al tiempo" y que no nos pille desprevenidos.

Chapeau por Balza

"Estoy absolutamente convencido de que PNV rasca muchos más votos de personas del ámbito sociológico de centro que en algún momento votaron al PP y que están absolutamente espantados de la política ultra y radical que hacen ustedes"

"Cuando ustedes hacen claras apologías de la dictadura franquista. Entonces es cuando tiene un ámbito de crecimiento magnífico el PNV con un centro sociológico que aborrece la política ultra y fascista que hacen ustedes en muchos temas".

"No tengo inconveniente en ponerme de rodillas si retira las palabras que pleno tras pleno me dedica a mí, que tengo los mismo problemas para hacer política, en las que me llama colaborador del terrorismo".

"Dice que le da vergüenza mi intervención. Le voy a hacer una lista de lo que da o no vergüenza: no da vergüenza reunirse con la izquierda abertzale para buscar la paz y sí da vergüenza perseguir penalmente por ello; da vergüenza que a un concejal de tu partido le procesen por un delito de estafa, no da vergüenza tener un proceso penal por dialogar".

Los expertos recomiendan comprar casa ahora si es para vivir en ella.





Varios reconocidos economistas, expertos en viviendas, se han decantado esta semana, a preguntas de los medios, más por la compra ahora de una vivienda que por la espera, y coinciden en afirmar que "si tiene necesidad, compre".

Como señala Gregorio Izquierdo, director del instituto de estudios económicos (iee) "el mejor momento para comprar es el que coincide con la necesidad de cada uno. Como necesidad compraría; como invesión, depende".

Pedro Morón, profesor de economía de la universidad autónoma de madrid, indica que la compra o la espera dependerá de la situación personal de cada uno y del inmueble que se trate. "Si quiero invertir miraría si esa casa es buena o mala. Ahora hay viviendas a buen precio. Aunque no es descartable que bajen, para esperar dos meses yo compraría ya, que el futuro en el sector inmobiliario en estos momentos es muy incierto".

Desde analistas financieros internacionales (afi), Felix Lores apuesta por la compra en caso de dar con una casa que se adapta a lo que uno busca. según los expertos en la actualidad hay viviendas asequibles y se puede adquirir más sosegadamente el inmueble que se necesita porque hay una mayor oferta.

Si estas en el grupo de los que buscan casa, en la parte inferior de la columna de la derecha de este mismo blog, o pinchando aquí mismo, tienes una buena oportunidad.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Estado Iberico Federal

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, en unas declaraciones al semanario Expresso se ha manifestado partidario de un hipotético Estado ibérico federal integrado por los actuales territorios que conforman los estados español y portugués. Hace poco lo dijo otro premio nobel, Saramago, así que el tema creo que merece cierta reflexión.

Inconvenientes que le veo al tema, ninguno, excepto la murga que nos darían los que, rasgándose las vestiduras, viesen en peligro la sacrosanta unidad de destino en lo universal, pero, que queréis que os diga, verles en semejante situación me daría un regusto especial. Las ventajas que veo, en cambio, me parecen mas significativas y paso a señalarlas a continuación:

Nos ayudaría a relativizar la necesidad de los estados y de sus fronteras, ayudándonos a verlas desde un punto de vista mucho más instrumental que sentimental-sensiblero. Facilitándonos la visión de las administraciones como instrumentos variables al servicio de una ciudadanía con intereses cambiantes y desacralizando símbolos que han servido fundamentalmente a lo largo de la historia para oprimir a pueblos y personas.

La administración resultante, suma de muchas administraciones variadas y distintas, sería también mas flexible y permitiría que un estado europeo con mayor peso que la suma de los dos actuales influyese positivamente en una reunificación de vecinos en entidades que se respetasen mutuamente entre ellas.

La unión de una República y de una Monarquía (R+M=R) facilitaría el que a los representantes de esta última se les sugiriese un último sacrificio por el país, abdicando, retirándose a una vida menos principesca pero suficientemente asegurada con los dinerillos acumulados hasta ahora. Sería la "excusa" ideal para prescindir de los Borbones.

La plurinacionalidad indiscutible de este nuevo estado facilitaría enormemente el reconocimiento de las otras naciones presentes en la península.

Y seguro que hay mas motivos.

La estaca de Lluis Llach

En una semana de recuerdos nostálgicos para los que por edad llegamos "justo justo" a los últimos años de movilizaciones antifranquistas y antimonárquicas, a quienes asistimos como público, e incluso tuvimos el atrevimiento de subirnos al escenario a cantar esta misma canción en público, el recuerdo de Lluís Llach cantando "La estaca" todavía nos emociona.

Un canto a la solidaridad de los pueblos, a la democracia y a la república.



Recogido de
Mikel Exprés

jueves, 22 de noviembre de 2007

Juan Carlos I o no le pidamos peras al olmo.

Por estas fechas, creo que hoy concretamente, el día X+2, su alteza celebra su 32º aniversario de la subida al trono, "puesto de trabajo" que consiguió, no lo olvidemos, porque su antecesor en la Jefatura del Estado, esta vez me voy a ahorrar adjetivos para aquel hijo de la gran puta, en virtud de su suprema potestad, así lo había dispuesto.

Por cierto, os recomiendo la lectura sosegada del artículo de Santos Juliá el pasado sábado en EL PAIS. Y tal como opina este escritor, la Corona desde entonces se mira pero no se toca. Pero parece que a partir de ahora tendrá que estar a las duras y a las maduras. Una familia tan numerosa y costosa para el erario público, con divorcios, separaciones, suicidios, y muertes en su entorno, juicios a la prensa por opinar sobre ella, desestabilizaciones en las relaciones entre estados por sus actos en citas internacionales, alardes públicos excesivos y reiterados de buena vida, y un largo etc... , que había conseguido pasar mas o menos desaparcibida y que nunca había conseguido acaparar tanto protagonismo en sus ya largas tres décadas.

Por otra parte, la semana pasada leí en el blog Im-Pulso, cuyo eslogan es "Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar", que hace ahora cinco meses el jefe de Estado español, Juan Carlos I, otorgó el Toisón de Oro a su homónimo de Arabia --país apellidado saudí porque es la finca de los Saúd--. El Toisón de Oro es la máxima distinción de la monarquía hispana y, por tanto, comparable a la Legión de Honor que concede la República Francesa, por poner un ejemplo. Pues bien, la Justicia del Estado saudí es esta: Una joven violada por seis machos ha sido condenada a seis meses de cárcel y a 200 latigazos "por estar en el coche de un hombre" cuando fue abordada por sus agresores.

No es un caso aislado. La misoginia violenta, el desprecio al infiel, la pena de muerte por razones religiosas y la ausencia de respeto a los derechos humanos más elementales son el pan de cada día en el país del amigo Abdelaziz. Esa barbarie es norma desde hace décadas y cosa sabida por todos --incluidos los jefes de Estado--.

Resumiendo, que hoy es un buen día para recordar que el jefe de estado que tenemos es el que Franco quiso que tuviéramos.
¡No le pidamos peras al olmo!

¿Qué?, ¡que te calles!...

Hay golpes de genio innecesarios y pesebrismos injustificables.

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una tradicional celebración de la norteamérica anglosajona. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, o sea hoy, aunque originalmente se hacía no el cuarto sino el último.

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. Y así se institucionalizó el "Día de Acción de Gracias". Pero, desgraciadamente, sobre todo para los indios, pronto cambió la correlación de fuerzas y en pocos años fueron casi exterminados.

¡Qué pronto se nos olvidan los "agradecimientos a los demás"! Eso sí, la fiesta continúa.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las claúsulas de los contratos indefinidos y la necesaria intervención de los que ponemos la pasta

El Athletic Club deberá pagar 900.000 euros a Txato Núñez; sin embargo, no se considera que haya habido "despido" sino una resolución de contrato, por lo que el ex delegado rojiblanco deberá afrontar el pago de los impuestos de esa cantidad. ¡Pobrecito! Algo así como si a un funcionario cuarentón le despiden unilateralmente y sin causa justificada debiendo la administración de abonarle todos los sueldos que cobraría hasta la jubilación. ¡Vaya!

Sobre el sobre-pago en relación a sus teóricas funciones, la responsabilidad de Arrate en el super-contrato, y toda la parafernalia de siempre, ya se ha dicho todo en los distintos medios de comunicación.

Creo que es algo que casi cualquiera en el lugar de Txato hubiese firmado pero que nadie desde la posición de Arrate debería de proponer, dejando además un mar de dudas, especulaciones, suposiciones y chascarrillos sin terminar ni de confirmarse ni de ser negados por las partes afectadas.

Lo que si tengo claro es que este dinero no lo van a pagar ni los responsables del acuerdo, ni los actuales responsables del club, ni los socios del Athletic, ni la afición del equipo. Lo vamos a pagar indirectamente entre todas las personas que cotizamos en la hacienda vizcaína.

Y digo yo, que si esto es así, y parece que tiene que seguir siendo así, porque las voces que se alzan en contra siguen siendo minoritarias, cuando alguien aporta una cantidad importante de dinero a una empresa para ésta cumpla los objetivos pactados, suele poner como condición el poder participar de la gestión y de las decisiones que la entidad que recibe el dinero tome en adelante.

Por lo tanto, ¿ no sería no solo razonable, sino exigible, que la administración vizcaina pusiese también algún gestor en un club que lleva demasiado tiempo a la deriva ?

¡No vaya a ser que por despreciar ahora una intervención de una de las partes que más dinero aporta al club, dentro de unos años tengamos que estar como nuestros hermanos blanquiazules añorando la intervención de un grupo económico procedente, aunque sea, de la lejana Conchinchina.

19 pinceladas de las Jornadas "Europa en la encrucijada"

Reflexiones sueltas a modo de pinceladas recogidas a lo largo de la primera parte de la mañana, durante las intervenciones de Ibarretxe, Maragall y Gil Robles en la Jornada celebrada ayer en el Euskalduna. La segunda parte la dejo para otra ocasión.

Desde la Fundación Sabino Arana se ha querido profundizar en el conocimiento del nuevo Tratado. Un Tratado que se firmará inicialmente el próximo 13 de Diciembre y que surge como sustitutivo y como consecuencia del no francés y holandés al proyecto de Constitución europea. He aquí algunas pinceladas:

-Si las cosas se mueven en Europa es, entre otras cosas, porque el Consejo Europeo reconoce la existencia de naciones.

-Además la fiscalidad vasca debe de formar parte, primero, del conocimiento de los europeos, y segundo, de la aceptación por parte de Europa. El Concierto es un buen instrumento que debemos de dar a conocer en la Unión.

-Europa, ese lugar, al igual que en las estaciones de tren, donde la gente ríe, llora, espera y desespera. La estación Europa tiene ese carácter protector de los pueblos, porque es mejor dormir bajo un tejado lleno de agujeros que a la intemperie.

-Lisboa salva la crisis pero no es suficiente. Europa todavía es simplemente un contrato entre estados y debe de avanzar hacia dentro y hacia a fuera.

-Necesitamos profundizar en esa Europa hacia adentro. No nos podemos enamorar de un mercado interior, aunque reconozcamos que el mismo nos ha protegido y nos ha salvado y que es clave para nuestra prosperidad. No solo los estados, también las naciones, las regiones, la sociedad civil deben de participar en la construcción de Europa. La política interior debe de reconocer a los nuevos actores, hacia adentro, del marco de la Unión Europea.

-Las consultas a la ciudadanía son una buena vía para resolver conflictos.

-Mientras no tengamos un "cuerpo europeo", es muy difícil que fuera nos tomen en serio. No hay una comunitarización sino un intergubernamentalismo, sobre todo en política exterior. Y el mundo reclama a la Unión que hable con una única voz.

-La Unión debe de garantizar la "geometría variable" para que "el respeto a la identidad esté garantizado"

-Durante este periodo de crisis de la Unión se ha puesto de manifiesto, más si cabe, la desconfianza y el egoísmo por parte de los estados, además de un déficit democrático y una falta de liderazgo que haga creíble, posible y no odiosa la idea de Europa.

-La cláusula 53 del Tratado de Lisboa, propuesta por Bélgica, para evitar "la neonacionalización" por parte de los Estados

-Formamos parte del sueño de Europa. Hay cola para entrar y nadie quiere salir. Es motivo de esperanza para los pueblos y sus gentes.

-Entre Cataluña y Euskadi existen diferencias muy grandes y muchos intereses comunes en una Europa que tiene toda la complejidad del mundo, que tiene mas naciones que estados, y que su propia complejidad le otorga mas capacidad de entender al mundo. Las lenguas nos complican la vida pero nos hacen mas comprensivos. Europa se parece mas al mundo que EE.UU.

-Con la derecha europea se está avanzando ahora más, pero aun así, el Tratado de Lisboa debe de parecernos insuficiente, aunque es un paso mas. Seguimos avanzando. Debemos ver mas allá. Europa no se hará, será.

-La Unión Europea no es Europa. Es una parte. No seremos Europa hasta contar también con la otra parte, para quienes hemos sido un referente en sus cambios habidos en los últimos años, si bien últimamente, los dos modelos se restan separando peligrosamente. Debemos de trabajar con quienes tienen la responsabilidad de gobernar en aquellos países. Debemos de trabajar con ellos, tirando de ellos.

-Es algo mas que un mercado económico y de libre circulación de productos. Es un núcleo de valores democráticos y libertades fundamentales. Es un proyecto político.

-Ante la lucha antiterrorista, Europa no ha sabido adoptar una posición conjunta. No ha actuado con la misma contundencia criticando a Rusia por sus actuaciones en Txetxenia que a EE.UU. por sus formas de actuar en Guantánamo. Estamos retrocediendo en la defensa de nuestros valores lo cual deja claro que dichos valores no estaban tan enraizados.

-Nuestra "marca de Europa" debe ser distinta al del pragmatismo americano. No podemos construirla pensando solo en nosotros mismos. Hay que recuperar la Europa de los valores, de los principios. Nadie nos ha regalado nada, tenemos que pelear por ello todos los días y, si no lo hacemos así, perderemos.

-Es injusto identificar musulmanes con Alkaeda. Hay en Europa posiciones más peligrosas. Por ejemplo, cuando vemos a los ortodoxos sugerir que hay que revisar la Declaración Universal de los DD. HH., porque entre otras cosas, cuando se aprobó, ellos no pudieron participar en su elaboración.

-En Europa tenemos estados que a una parte de sus ciudadanos los tienen clasificados como "no-citicens", es decir, sin derecho a nacionalidad ni a voto. Y los hijos que nacen de dos ciudadanos "no-citicens", aunque hayan nacido allí, dentro del territorio, siguen siendo clasificados como sus progenitores. Nos referimos a Estonia y Letonia.

Txopel, recolector de blogs sopeloztarras

Se ha puesto en marcha, bajo el nombre de txopel.net, un blog recolector, vía "RSS"s, de blogs surgidos en Sopelana, por gente, grupos, entidades, colectivos, partidos, etc... que tienen a nuestro pueblo como referente principal.

Si tienes un blog, o conoces a alguien que lo tenga, y txopel no lo tiene referenciado, el autor de la página, desde la misma, anuncia que enviándole un e-mail a txopel@gmail.com le dará de alta inmediatamente.

¡Todas las iniciativas tendentes a crear redes sociales sean bienvenidas!

martes, 20 de noviembre de 2007

El gran pequeño paso de Blázquez

Es un pequeño paso para Blázquez, pero un gran paso para la Conferencia Episcopal Española. Su presidente ha pedido perdón por “actuaciones concretas” de la Iglesia durante la Guerra Civil. Ha sido con la boca pequeña y en forma de parábola –que es como la Iglesia Católica revela sus verdades– pero menos es nada. Con Galileo Galilei tardaron cuatro siglos en reconocer el error y esta disculpa llega sólo 32 años, 32 veintes de noviembre, tarde.

A Ricardo Blázquez le puso el apodo Arzalluz. “Un tal Blázquez”, le espetó con desprecio cuando se entero de que la Iglesia había nombrado obispo de Bilbao a un natural de Ávila. El tal Blázquez, sin embargo, se ganó después el respeto del nacionalismo moderado, al tiempo que las críticas del PP y del sector más duro de la Iglesia española, de aquellos que reniegan del cardenal Tarancón. Ayer Ricardo Blázquez, en su histórico discurso, reivindicó su memoria y recordó su papel aperturista. Sentado a su derecha, impasible el ademán, Antonio Cañizares, el obispo (del Alcázar) de Toledo, que dice que “la unidad de España es un bien moral” cuando se le pregunta por el Estatut. A su izquierda (y me refiero a la silla), Rouco Varela. Con esa escolta, el pequeño paso de Blázquez vale el doble.

Leido en
escolar.net

Europa en la encrucijada: el nuevo Tratado de la Unión. Hoy en el Euskalduna


En el encuentro, que tendrá lugar hoy martes, 20 de noviembre, en el Palacio Euskalduna, se analizarán los aspectos más relevantes del nuevo documento que sustituirá a la fallida Constitución.

Otras personalidades relevantes que tomarán parte son el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el embajador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Antonio Martins da Cruz; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil-Robles; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares.

Tras el reciente acuerdo alcanzado por los países miembros de la UE sobre el nuevo Tratado europeo, que será firmado el próximo 13 de diciembre en Lisboa, Sabino Arana Fundazioa ha organizado un seminario o jornada de trabajo para analizar los aspectos más relevantes de este nuevo Tratado que sustituirá a la fallida Constitución.

Bajo el título general de "Europa en la encrucijada: el nuevo Tratado de la Unión", el encuentro tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el próximo 20 de noviembre, martes, entre las 9:15 y 13:30 horas en sesión de mañana y puertas abiertas al público en general y de 15:30 a 18:00 horas debate a puerta cerrada entre cerca de una treintena de expertos en la materia.

El seminario contará, en la sesión matinal, con la participación del lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe; el president de la Generalitat de Catalunya entre 2003-2006, Pasqual Maragall; el embajador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Antonio Martins da Cruz; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil-Robles; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares.

De lo que se trata es de reflexionar sobre si queremos y cómo queremos avanzar en el proyecto constitucional europeo. El hecho de que nueve países hayan ratificado el Tratado Constitucional después del "no" francés y holandés, demuestra que existe tanto la voluntad como la necesidad de continuar el proceso de búsqueda de un nuevo marco para la Unión.

Recogido de la página de la
Fundación Sabino Arana

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Puede una organizacion fascista ser legal?

En España, hay miedo en la calle otra vez, por motivo de la actuación de las bandas y/o partidos fascistas que actúan con plena inmunidad.

La legalización de partidos tiene una regularización muy clara y la ley de partidos, y aunque yo personalmente no esté de acuerdo con ella, entiendo que, de aplicarse, deberá de aplicarse a todo el mundo, de un lado y del otro del abanico político.

Creo que bastaría con poder demostrar "responsabilidad colectiva en un asesinato" o "pretensión de acciones violentas estratégicas" para que los partidos que este fin de semana pasado han campado a sus anchas por algunas ciudades del estado, deseosos de la vuelta a la obediencia de otro militar dictador, de conculcar derechos humanos fundamentales en función de la raza o el color de la piel, etc... pasasen a manos de la justicia por ser actitudes manifiestamente ilegales.

Y se supone que si las investigaciones lo demuestran, el fiscal o la abogacía del estado actuarían en consecuencia. No se que más datos necesitan. Las pruebas las tienen en la calle.

ETA / Batasuna

Quiero desde aquí, primero, felicitar a Gipuzkoatik por los nuevos cambios introducidos en su diseño. Y segundo, por el artículo que recoge de la reciente editorial de Noticias de Gipuzkoa y que paso a reproducir:

Era una apuesta sensata, una apuesta de tantas posibilidades que fijó fecha y lugar para la historia actual de Euskal Herria. El 14 de noviembre de 2004, el portavoz más cualificado de Batasuna, Arnaldo Otegi, propuso con toda solemnidad una metodología para solucionar el conflicto vasco basada en dos espacios diferentes de diálogo: un acuerdo entre los agentes políticos, sociales y sindicales, y otro distinto entre ETA y los estados español y francés.

Batasuna se mostró dispuesta a "sacar el conflicto de las calles" como aportación al proceso. Estimulados por ese espíritu de Anoeta, desde muy diversos ámbitos se pusieron los cimientos de un proceso en el que se implicaron tanto el Gobierno español como ETA, así como las fuerzas políticas vascas y no vascas y las instituciones de este país, al tiempo que renacía la esperanza en la sociedad. Sólo el PP y sus apéndices mediáticos establecieron un frente implacable, feroz, para evitar que el intento de paz y normalización acabase en éxito del Gobierno del PSOE. Fue un buen intento apoyado en un buen esquema, el último tren quizá. Pero Anoeta falleció en Loiola, en aquellas reuniones a tres bandas (PSE, PNV y Batasuna) en las que se llegó a tocar con los dedos el acuerdo, pero que la falta de realismo del sector dominante en ETA desperdició.

Precisamente cuando, por fin, iba a llegar el triunfo de la política sobre las armas, llegó ETA y mandó a parar. Muerto y enterrado en Loiola el espíritu de Anoeta, lo que vino después no ha podido ser más desalentador. Abiertos todos los frentes por parte de ETA, volvieron el miedo, el desasosiego y la amenaza, la violencia callejera cuando no la crueldad ciega del coche bomba o el explosivo. Por la otra parte volvió la represión más virulenta, la cárcel como destino para los dirigentes de la izquierda abertzale el cierre de toda esperanza para las justas reivindicaciones.

Otra vez el abismo de la desconfianza, otra vez el riesgo de la confrontación de bloques, la imposibilidad de entendimiento entre diferentes. Ante este erial político, sorprende el optimismo de Batasuna y sus apelaciones a retomar lo que ya no tiene por dónde ser retomado. En su tercer aniversario, la declaración de Anoeta es ya papel mojado del que poco se podrá aprovechar al menos hasta que las elecciones generales despejen el panorama. Y aún así, costará empezar de nuevo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Violencia de género en Sopelana

Tal como cuenta la prensa, una mujer ha sido ingresada en un centro sanitario tras recibir el empujón de su marido y caer rodando por las escaleras del metro en Sopelana. Parece ser que los hechos tuvieron lugar sobre las dos y media de la mañana y, según los testigos, la pareja estaba discutiendo y agrediéndose mutuamente. Las mujer presentaba un golpe en la cabeza y sangraba de la cara por lo que fue evacuada a un centro sanitario, mientras que el varón, W.G.S. de 41 años, fue arrestado acusado de un presunto delito de violencia de género.

Lamentable y condenable siempre, pero además, precisamente, a una semana del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer

Blogs y Blogosfera Jeltzale

Estoy seguro que durante estos meses aparecerán como setas desde uno u otro partido. Y al igual que aquellas, durarán lo que marque la campaña electoral.

Estamos a cuatro meses de la primera, que no la única, de las citas electorales de 2008 y parece ser que los partidos empiezan a calentar motores. Algunos ya empiezan a dar muestras de activismo, como Patxi Lopez, que ya ha inaugurago su blog. Otros políticos socialistas , como Eduardo Molina ya lo tienen. Y como partido, tienen su weblog y su Red de Blogs Socialistas.

En EB-B están Leolo, Hontza, Arkimia, su blog municipal, etc..... y como elemento colectivo tienen su blogosfera gorria.

En el mundo nacionalista destacan por ser los primeros que empezaron, Rafa Larreina o Iñaki Anasagasti, pero somos muchos más. Somos muchos los que nos mantenemos al margen de procesos puntuales, más o menos estimulantes, en la red. Y desde el partido somos también muchos los que estamos en este mundillo. La mayoría en torno a la ya reconocida "blogosfera jeltzale". El fin de semana que viene tenemos una cita. Seguro que la sabremos aprovechar.