«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 30 de noviembre de 2007

¡ Agur bero bat, Josu Jon !

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, participó el miércoles en una conferencia del Círculo Ecuestre de Barcelona bajo el título “Estabilidad como factor de competitividad”. La conferencia merece ser leída en su integridad. Si te interesa pincha: J. J. Imaz en el C.E. de B.

Y teniendo en cuenta que este fin de semana es un fin de semana de importantes renovaciones, cierro con unas palabras de Albistur:

"En estos cuatro años el PNV presidido por Imaz ha sido influyente, respetado y reconocido en la política española, por el gobierno y la oposición. De ahí los resultados positivos presupuestarios y legislativos obtenidos y las buenas relaciones, mejorables, entre los gobiernos. Con la partida del Presidente del EBB la pizarra vuelve a estar limpia y hay que empezar a escribir de nuevo, en un ejercicio de prudencia que eluda el riesgo de una confrontación perniciosa y estéril.

Bilbao infectado por un virus contagioso: zinebi-citys

Quiero preveniros de la última infección viral que he percibido hoy mismo através de mi correo. Está rodando por Bilbao: bilbao-infectado-por-un-virus
Tener cuidado, porque dicen que es un virus muy peligroso. Cuidado con no contagiaros (yo estoy perdiendo el aliento...) Y en caso de pillarlo, acogeros a la biblia... macramental!
Hay un pequeño antídoto en www.aupatu.com Socorro!!!!!

Por dignidad, yo hubiera dimitido.

Los grupos municipales de Sopelana acordaron por unanimidad, suprimir las zonas de aparcamiento limitado del casco urbano de Sopelana, en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de la localidad.

Los grupos políticos votaron a favor de la supresión de las zonas azules, vigentes desde 2005, aunque todos coincidieron en admitir que Sopelana tiene un grave problema de aparcamiento.

Cuando uno ha gestionado en una dirección, firmemente convencido de lo que hacía, si la oposición te exige que lo hagas en sentido contrario, desde mi punto de vista, lo más consecuente sería dimitir y dejar que lo hagan ellos.

Gestionar al dictado de la oposición confunde a la ciudadanía e incluso le puede a llevar a pensar en oscuras intencionalidades, algo que siempre habría que evitar.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sí a la Regulación de los aparcamientos. Sí a la OTA

Parece ser que hoy, en el Pleno municipal del Ayuntamiento, se debatirá entre las fuerzas políticas sobre qué hacer a partir del próximo año con la tan traída y llevada "OTA de Sopelana".

Como miembro del equipo de Gobierno que puso en marcha la cuestionada iniciativa diré una vez más, en público y en privado, que en mi opinión, la medida que se tomó en la primavera del 2005, vista con la distancia que da el tiempo, sinceramente, fue acertada y necesaria.

Dicho esto, también tengo que reconocer que las formas que se emplearon para implantarla y los escasos márgenes de tiempo que se dieron desde el aviso hasta su inicio fueron manifiestamente mejorables, si bien los plazos en los que nos movíamos nos venían pre establecidos.

Y ahora, dos años largos después de aquel comienzo, aunque no nos acordemos bien de cómo estaba la situación entonces, cualquiera que quiera puede aparcar en el centro del pueblo desde la modesta cantidad de unos pocos céntimos, los coches abandonados han desaparecido de esta zona y los vecinos y vecinas del municipio que pagan su impuesto de circulación en Sopelana, por veintipocos euros al año, si, al año, pueden aparcar en cualquier sitio, incluída playa en verano, durante los 365 días.

Es cierto que entre las labores de la oposición están las de cuestionar las decisiones del ejecutivo, y entiendo que en este tema encontraron un buen filón, y que rápidamente se posicionaron radicalmente en contra de la medida.

Hoy en día, transcurridos seis meses tras las elecciones de mayo, y con un abanico de siete fuerzas políticas, en las que "las fuerzas del NO", en una presumible votación, ganarían por goleada, y donde la fuerza política que lo propuso no se ha vuelto a manifestar oficialmente públicamente a favor, la OTA sigue funcionando en el municipio, si bien su futuro es más que dudoso.

Yo creo que deshacer algo que ha costado tanto montar sería un error grave. Se puede replantear su implantación en algunas zonas, quitar de aquí y poner allí, ampliar plazos de tiempo sin cobro, reducir el costo que ya es casi simbólico si lo comparamos con zonas cercanas, se pueden aplicar nuevas ideas y eliminar las que no hayan funcionado tal como se esperaba, pero el mantenimiento de una regulación de las plazas de aparcamiento público en las zonas más afectadas del municipio, por ejemplo: playas y centro, me parecería, cuando menos, un grave error.

Pronto saldremos de dudas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Liberado de Guantánamo

La lucha de Amnistía Internacional por el cierre definitivo de Guantánamo, sigue dando buenas noticias. La última ha sido la liberación del preso Mohammed al-Amin. Tras su liberación, nos hizo llegar este mensaje: "[...] He podido aprender de primera mano cómo los métodos de Amnistía, claramente, marcan la diferencia [...]".

La necesaria "modernización" de los partidos políticos

Últimamente estamos acostumbrados a ver cómo, desde las "cúspides de los partidos, se procede a negociar entre ellos sus renovaciones y sus reformas, anunciando por la prensa sus acuerdos al mismo tiempo a sus bases (afiliación, camaradas, alderdikides o como se llamen en cada caso) y al resto de la sociedad. La función de las "bases" de los partidos cada vez queda mas desfigurada. Y no lo digo como crítica, simplemente como constatación. Es así, probablemente siempre lo ha sido, pero ahora ya no nos preocupamos ni de guardar las formas. De esta forma, suele ser habitual que antes de la culminación de los procesos de votación interna en los partidos sepamos el resultado que va a salir, a través de los medios. Los slóganes y las campañas se delegan en empresas que nada tienen que ver con la linea política de la organización. Y así, varios ejemplos. Probablemente, las nuevas tecnologías también tengan algo que ver en esto.

Pero servidor, que sabe que todavía le quedan muchas cosas por las que sorprenderse, sabe que por pocas cosas merece poner el grito en el cielo. Confieso que la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, segun la cual, contará con un Consejo Asesor internacional de cara a las próximas elecciones y, según se desprende de algunas informaciones, seguirá con ellos después si consigue ganar las mismas, me ha llamado especialmente la atención.

La noticia me resulta sorprendente, especialmente por la personalidad variopinta de las personalides que componen dicho Consejo:

La lista de los catorce asesores, está recogida del periódico Cinco Días y es la siguiente:
  • Joseph Stiglitz. Estadounidense. Catedrático de Economía en Columbia. Premio Nobel.
  • Helen Caldicott. Neozelandesa, presidenta del Nuclear Policy Research, profesora en Adelaila y Harvard.
  • Nicholas Stern. Catedrático de Economía y ex asesor de Tony Blair.
  • André Sapir. Catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas.
  • María Joao Rodrigues. Profesora de Economía en la Universidad de Lisboa. Asesora del primer ministro portugués.
  • Jeremy Rifkin. Profesor de economía en Pensilvania. Especialista en tecnología.
  • Torben Iversen. Experto danés en economía y política electoral.
  • George Lakoff. Estadounidense. Especialista en comunicación.
  • Philip Pettit. Experto irlandés en teoría política y filosofía.
  • Barbara Probst. Novelista y periodista estadounidense.
  • Guillermo O'Donnell. Politólogo argentino.
  • Wangari Maathai. Premio Nobel de la paz en 2004.
  • Wolfgang Merkel. Especialista alemán en ciencias sociales.
  • Marie Duru. Experta francesa en educación.
La idea es tremendamente innovadora en la política española. Esperemos que sea productiva y que realmente tengan tiempo para analizar la situación española y aportar soluciones a los problemas. Sobre todo en esta época incierta donde un cambio de ciclo parece amenazar a la economía española.

martes, 27 de noviembre de 2007

Paquete de galletas

Hermoso ".pps" que Iñaki ha subido a su blog. Me ha encantado y quiero compartirlo con vosotros.
¡Cuántas veces empezamos a opinar sin tener suficientes datos y cuántas perdemos hermosas oportunidades! Una bonita reflexión.

Coaliciones Frentistas o Mayorías Cualificadas.

Por un lado, parece ser que Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, mantiene la intención de someter a la consideración del nuevo EBB, que saldrá elegido el próximo 15 de diciembre, su propuesta de coalición nacionalista, Euskal Herria Bai, que integrarían en principio PNV, EA, EB y Aralar, para concurrir a las elecciones de marzo. Parece ser que algunos de los líderes de los otros partidos pueden estar interesados en la idea.

Por otro lado, Erkoreka, en unas declaraciones que recogía el diario DEIA a principios de la semana pasada, y de donde he obtenido la foto, descartó que EAJ-PNV recurra a la desobediencia civil si cualquiera de los dos posibles inquilinos de Moncloa a partir de marzo, Zapatero o Rajoy, se niegan, llegado el momento, a la celebración de dicha consulta. A su juicio, las instituciones se deben a la ley y a la legalidad, "ya que contribuyen a conformar el ordenamiento jurídico", y por esta razón, descartó que el partido pueda protagonizar iniciativas contrarias a la ley. La sociedad vasca no está en este momento para este tipo de actuaciones, ni para confrontaciones frentistas, ni para debates metafísicos.

Y esta última postura,
marca distancias con los planteamientos realizados por varios dirigentes de EA, entre ellos su actual presidenta Begoña Errazti, en los que apelan a la desobediencia institucional y la rebeldía cívica para superar la negativa del Gobierno español a un acuerdo sobre la hoja de ruta trazada por el lehendakari y su gobierno tripartito.

Si algo bueno tiene la gran proliferación de partidos es que de esta manera, sin coaliciones previas innecesarias, las opciones de cada uno quedan claras y diáfanas al elector, o al menos así debería de ser.

Además, como bien se ha dicho este fin de semana, lo importante no es que haya mas número de partidos defendiendo una cosa u otra, desconfiemos de fórmulas que, bajo la apariencia de sumar mas votos, solo sirven para que nuestro proyecto se difumine, y procuremos que la mayoría ciudadana que se forme en Euskadi a partir del 2008, tras las próximas elecciones, sea solida, centrada y cualificada , sin dejar opción a dudas.

Actualizado a las 10:00
Hoy mismo, Unai Ziarreta, de EA, ha vuelto a lanzar el llamamiento al frentismo, un canto de sirena con apariencia de unidad que no es mas que "pan para hoy y hambre para mañana". Sinceramente, insisto, eso no es la solución. Dejemos claras las opciones de cada partido de cara al electorado, para que este pueda elegir libre y claramente. El PNV, en mi opinión, participando en Frentes con pequeños partidos, no ayudaría mas que a la sobrevivencia de los mismos sin clarificar el panorama político vasco, y eso, no creo que sea bueno.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mañana Sopelana en el cupón de la ONCE

Mañana martes, la ONCE dedica el cupón a nuestro pueblo. Este cupón se enmarca en la serie que la Organización dedica a localidades de entre 10.000 y 25.000 habitantes y el de Sopelana cierra la serie dedicada a Euskadi. El surf y sus playas son los motivos que aparecen en la imágen. Un buen día para que la suerte se pasee por el pueblo.

¡Suerte a todos los que mañana compren el mismo número que yo!

Enhorabuena Bilbao !!

De vez en cuando la Justicia nos da alguna noticia simplemente lógica, lo que a veces, acostumbrados como estamos a presenciar tantas decisiones que bordean la ridiculez mas espantosa, nos sorprende positivamente. Un ejemplo es la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao que ha desestimado la denuncia que el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente Zubi Zuri.

Privatización, ¿es la solución?

La reacción ante las detenciones acontecidas en Madrid de resultas del "impuesto revolucionario" puesto en práctica por algunos funcionarios del ayuntamiento de la capital del estado y sus amigotes, la propuesta del Alcalde de Madrid no ha podido ser ni más rápida ni más radical: Ante la corrupción, privatización.

Da la impresión de que estaba esperando la mínima oportunidad para plantear una opción que estaba deseando poner encima de la mesa y, como se dice en castellano castizo, no se lo podían poner mas a huevo.

Ahora bien, con el tema, que no me parece ni mal ni bien, ni todo lo contrario, me surgen dudas y preguntas que paso a exponer:

Si se privatiza, ¿se va a reducir el número de funcionarios? No le veo al Sr. Gallardon despidiendo funcionarios en periodo pre-electoral. Ahora bien, como a escote nada es caro, y el dinero público parece que no es de nadie, parece más sencillo pagar dos veces por el mismo concepto que atajar los problemas desde sus raíces.

Algunos caminos se saben dónde y cómo comienzan pero no dónde y cómo terminan.¿Vamos a privatizas el Estado? Se empieza con un departamento de un ayuntamiento, se siguen por otros, luego la medicina, la educación , los servicios sociales, y se termina sustituyendo el Consejo de Ministros por una Junta de Administración.

Preguntas al aire:

¿No será una huida hacia adelante ante la incapacidad de "meter mano" a la administración sin un costo político importante?

¿Vamos a dejar crecer a la bestia hasta que seamos incapaces de controlarla?

¿Quién controla al controlador?

Fue un placer

Hoy lunes comienzo la semana con el regusto de algunas de las actividades del "fin de", la mayoría contadas ayer mismo en esta página, y excepto los chicos de San Mamés, el resto me han dejado un muy buen sabor de boca.

Guillermo Ansorena, Biturie, Escoin, Igone, Sotavento, J.K.Arteaga, Txapela, Mikel, Urtine, Txantxangorria, y Uriarte, son algunos de los "bloggers" que nos juntamos el sábado para hablar sobre por dónde creemos que va a ir la influencia de la blogosfera a nivel general y por dónde creemos que puede ir a corto y medio plazo este fantástico medio de comunicación en nuestro país y en su entorno. El vídeo de epic 2015 resulta una buena base para iniciar una reflexión.

Hasta el sábado, lo normal era juntarme con gente con la que, en teoría al menos, coincidía políticamente, pero no tanto en el tema de los blogs y su importancia. O gente con la coincidía en la importancia de la blogosfera, pero no tanto en el tema político. La verdad que fue un placer asistir a una reunión en la que creo que por primera vez, coincidía con los asistentes en estos dos elementos para mi importantes.

Como alguien comento en la reunión, ya hay varios "competidores" que nos llevan ventaja en esta historia, y cuanto mas tardemos en arrancar, mas difícil resultará poder competir con ellos. Es un tren que no se puede dejar pasar y que creo deberíamos atender seriamente y agarrar al toro por los cuernos cuanto antes.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Y llegó el Athletic ...

...y la cagó. Una vez más.

El Athletic ha dejado escapar un partido que dejaba una vez mas a las claras el futuro que nos espera mientras en altas instancias se esté a otras historias.

No se si con lo de hoy las autoridades con capacidad decisoria harán que se encienda la lucecita roja o no, pero, en cualquier caso, no dejan mucha opción al optimismo.

Bien por el Bilbao Basket !!

El Bilbao Basket ha conseguido su sexta victoria y mantiene vivas en la afición sus aspiraciones de quedar a mitad de campeonato entre los ocho primeros de la tabla, lo que le daría pasa directo, por primera vez en su historia, en la fiesta del fin de semana donde se juega el campeonato de copa de baloncesto.

Si la cosa sigue así, la cosa va bien !
.

Bien por Aida !!

Aida, de Verdi, de la mano de ABAO-OLBE, en el Euskalduna.
Sin lugar a dudas, recomendable.

Bien por el Guggen !!

Tal como cuenta EL PAIS, la web del Guggenheim luce desde ayer una imagen renovada y nuevos contenidos ideados con ánimo de dejar de ser un instrumento meramente informativo.
La intención es incorporar a la Red los objetivos estratégicos de la institución: la promoción del arte moderno y la educación en el arte, con la meta de ser también un "referente on line en el ámbito museístico internacional".

Bien por los Jeltzales blogeros !!

Tres generaciones de blogeros jeltzales nos hemos juntado hoy en el Batzoki de Algorta. Algunas de las conclusiones que entre los asistentes hemos acordado, son:

-Felicitar a J.A. Arteaga, por el trabajo realizado hasta ahora como coordinador y punto de referencia para todos nosotros.

-Necesidad de conocernos los que estamos "en el mundillo", de auto organizarnos, y de seguir participando en encuentros de este tipo, para potenciar este medio de comunicación entre nosotros.

-Crear un blog y una wiki que sea nuestro punto de encuentro y de arranque. No sabemos exactamente lo que queremos, aunque es mas fácil coincidir en lo que no queremos (creemos que "hayquehacer.com" es, precisamente, un ejemplo de lo que no hay que hacer). Hay que crear un referente importante que ayude, dinamice y encauce las iniciativas jeltzales.

Antes de finalizar el encuentro, J.J. Imaz no ha mandado un e-mail saludando este encuentro y animando a que entre todos utilicemos todos los instrumentos que al día de hoy tenemos para marcar nuestra presencia en la sociedad.

Y una cosa ha quedado clara. Esta reunión ha sido la primera, pero no la última.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Alderdi Blogariak

Hoy nos juntamos en Getxo unos cuantos blogeros que tenemos en común algo más que blogear.

Es evidente que sin pretensión de ser el principal canal de intercomunicación entre alderdikides, la blogosfera ha demostrado ser un importantísimo medio para comunicarse no solo entre nosotros, los que ya tenemos, se supone, una importante base en común, sino con el resto de la sociedad.

Encauzar y potenciar las fuerzas internas que surgen desde dentro aprovechando los nuevos medios de comunicación, impensables no solo cuando nació el partido, sino hace tan solo unos pocos años, aprovechar esas energías que surgen a través de este medio para mostrar una de las caras más dinámicas del partido, mostrando nuestra capacidad de debate y confrontación democrática interna es uno de los retos que al día de hoy está pendiente de una mayor definición.

En países donde lo que hoy está en boga allí, mañana está aquí, la blogosfera ha alcanzado un nivel de penetración e influencia social impensable hoy en día por estos lares, pero "tiempo al tiempo" y que no nos pille desprevenidos.

Chapeau por Balza

"Estoy absolutamente convencido de que PNV rasca muchos más votos de personas del ámbito sociológico de centro que en algún momento votaron al PP y que están absolutamente espantados de la política ultra y radical que hacen ustedes"

"Cuando ustedes hacen claras apologías de la dictadura franquista. Entonces es cuando tiene un ámbito de crecimiento magnífico el PNV con un centro sociológico que aborrece la política ultra y fascista que hacen ustedes en muchos temas".

"No tengo inconveniente en ponerme de rodillas si retira las palabras que pleno tras pleno me dedica a mí, que tengo los mismo problemas para hacer política, en las que me llama colaborador del terrorismo".

"Dice que le da vergüenza mi intervención. Le voy a hacer una lista de lo que da o no vergüenza: no da vergüenza reunirse con la izquierda abertzale para buscar la paz y sí da vergüenza perseguir penalmente por ello; da vergüenza que a un concejal de tu partido le procesen por un delito de estafa, no da vergüenza tener un proceso penal por dialogar".

Los expertos recomiendan comprar casa ahora si es para vivir en ella.





Varios reconocidos economistas, expertos en viviendas, se han decantado esta semana, a preguntas de los medios, más por la compra ahora de una vivienda que por la espera, y coinciden en afirmar que "si tiene necesidad, compre".

Como señala Gregorio Izquierdo, director del instituto de estudios económicos (iee) "el mejor momento para comprar es el que coincide con la necesidad de cada uno. Como necesidad compraría; como invesión, depende".

Pedro Morón, profesor de economía de la universidad autónoma de madrid, indica que la compra o la espera dependerá de la situación personal de cada uno y del inmueble que se trate. "Si quiero invertir miraría si esa casa es buena o mala. Ahora hay viviendas a buen precio. Aunque no es descartable que bajen, para esperar dos meses yo compraría ya, que el futuro en el sector inmobiliario en estos momentos es muy incierto".

Desde analistas financieros internacionales (afi), Felix Lores apuesta por la compra en caso de dar con una casa que se adapta a lo que uno busca. según los expertos en la actualidad hay viviendas asequibles y se puede adquirir más sosegadamente el inmueble que se necesita porque hay una mayor oferta.

Si estas en el grupo de los que buscan casa, en la parte inferior de la columna de la derecha de este mismo blog, o pinchando aquí mismo, tienes una buena oportunidad.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Estado Iberico Federal

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, en unas declaraciones al semanario Expresso se ha manifestado partidario de un hipotético Estado ibérico federal integrado por los actuales territorios que conforman los estados español y portugués. Hace poco lo dijo otro premio nobel, Saramago, así que el tema creo que merece cierta reflexión.

Inconvenientes que le veo al tema, ninguno, excepto la murga que nos darían los que, rasgándose las vestiduras, viesen en peligro la sacrosanta unidad de destino en lo universal, pero, que queréis que os diga, verles en semejante situación me daría un regusto especial. Las ventajas que veo, en cambio, me parecen mas significativas y paso a señalarlas a continuación:

Nos ayudaría a relativizar la necesidad de los estados y de sus fronteras, ayudándonos a verlas desde un punto de vista mucho más instrumental que sentimental-sensiblero. Facilitándonos la visión de las administraciones como instrumentos variables al servicio de una ciudadanía con intereses cambiantes y desacralizando símbolos que han servido fundamentalmente a lo largo de la historia para oprimir a pueblos y personas.

La administración resultante, suma de muchas administraciones variadas y distintas, sería también mas flexible y permitiría que un estado europeo con mayor peso que la suma de los dos actuales influyese positivamente en una reunificación de vecinos en entidades que se respetasen mutuamente entre ellas.

La unión de una República y de una Monarquía (R+M=R) facilitaría el que a los representantes de esta última se les sugiriese un último sacrificio por el país, abdicando, retirándose a una vida menos principesca pero suficientemente asegurada con los dinerillos acumulados hasta ahora. Sería la "excusa" ideal para prescindir de los Borbones.

La plurinacionalidad indiscutible de este nuevo estado facilitaría enormemente el reconocimiento de las otras naciones presentes en la península.

Y seguro que hay mas motivos.

La estaca de Lluis Llach

En una semana de recuerdos nostálgicos para los que por edad llegamos "justo justo" a los últimos años de movilizaciones antifranquistas y antimonárquicas, a quienes asistimos como público, e incluso tuvimos el atrevimiento de subirnos al escenario a cantar esta misma canción en público, el recuerdo de Lluís Llach cantando "La estaca" todavía nos emociona.

Un canto a la solidaridad de los pueblos, a la democracia y a la república.



Recogido de
Mikel Exprés

jueves, 22 de noviembre de 2007

Juan Carlos I o no le pidamos peras al olmo.

Por estas fechas, creo que hoy concretamente, el día X+2, su alteza celebra su 32º aniversario de la subida al trono, "puesto de trabajo" que consiguió, no lo olvidemos, porque su antecesor en la Jefatura del Estado, esta vez me voy a ahorrar adjetivos para aquel hijo de la gran puta, en virtud de su suprema potestad, así lo había dispuesto.

Por cierto, os recomiendo la lectura sosegada del artículo de Santos Juliá el pasado sábado en EL PAIS. Y tal como opina este escritor, la Corona desde entonces se mira pero no se toca. Pero parece que a partir de ahora tendrá que estar a las duras y a las maduras. Una familia tan numerosa y costosa para el erario público, con divorcios, separaciones, suicidios, y muertes en su entorno, juicios a la prensa por opinar sobre ella, desestabilizaciones en las relaciones entre estados por sus actos en citas internacionales, alardes públicos excesivos y reiterados de buena vida, y un largo etc... , que había conseguido pasar mas o menos desaparcibida y que nunca había conseguido acaparar tanto protagonismo en sus ya largas tres décadas.

Por otra parte, la semana pasada leí en el blog Im-Pulso, cuyo eslogan es "Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar", que hace ahora cinco meses el jefe de Estado español, Juan Carlos I, otorgó el Toisón de Oro a su homónimo de Arabia --país apellidado saudí porque es la finca de los Saúd--. El Toisón de Oro es la máxima distinción de la monarquía hispana y, por tanto, comparable a la Legión de Honor que concede la República Francesa, por poner un ejemplo. Pues bien, la Justicia del Estado saudí es esta: Una joven violada por seis machos ha sido condenada a seis meses de cárcel y a 200 latigazos "por estar en el coche de un hombre" cuando fue abordada por sus agresores.

No es un caso aislado. La misoginia violenta, el desprecio al infiel, la pena de muerte por razones religiosas y la ausencia de respeto a los derechos humanos más elementales son el pan de cada día en el país del amigo Abdelaziz. Esa barbarie es norma desde hace décadas y cosa sabida por todos --incluidos los jefes de Estado--.

Resumiendo, que hoy es un buen día para recordar que el jefe de estado que tenemos es el que Franco quiso que tuviéramos.
¡No le pidamos peras al olmo!

¿Qué?, ¡que te calles!...

Hay golpes de genio innecesarios y pesebrismos injustificables.

Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una tradicional celebración de la norteamérica anglosajona. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, o sea hoy, aunque originalmente se hacía no el cuarto sino el último.

La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. Y así se institucionalizó el "Día de Acción de Gracias". Pero, desgraciadamente, sobre todo para los indios, pronto cambió la correlación de fuerzas y en pocos años fueron casi exterminados.

¡Qué pronto se nos olvidan los "agradecimientos a los demás"! Eso sí, la fiesta continúa.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las claúsulas de los contratos indefinidos y la necesaria intervención de los que ponemos la pasta

El Athletic Club deberá pagar 900.000 euros a Txato Núñez; sin embargo, no se considera que haya habido "despido" sino una resolución de contrato, por lo que el ex delegado rojiblanco deberá afrontar el pago de los impuestos de esa cantidad. ¡Pobrecito! Algo así como si a un funcionario cuarentón le despiden unilateralmente y sin causa justificada debiendo la administración de abonarle todos los sueldos que cobraría hasta la jubilación. ¡Vaya!

Sobre el sobre-pago en relación a sus teóricas funciones, la responsabilidad de Arrate en el super-contrato, y toda la parafernalia de siempre, ya se ha dicho todo en los distintos medios de comunicación.

Creo que es algo que casi cualquiera en el lugar de Txato hubiese firmado pero que nadie desde la posición de Arrate debería de proponer, dejando además un mar de dudas, especulaciones, suposiciones y chascarrillos sin terminar ni de confirmarse ni de ser negados por las partes afectadas.

Lo que si tengo claro es que este dinero no lo van a pagar ni los responsables del acuerdo, ni los actuales responsables del club, ni los socios del Athletic, ni la afición del equipo. Lo vamos a pagar indirectamente entre todas las personas que cotizamos en la hacienda vizcaína.

Y digo yo, que si esto es así, y parece que tiene que seguir siendo así, porque las voces que se alzan en contra siguen siendo minoritarias, cuando alguien aporta una cantidad importante de dinero a una empresa para ésta cumpla los objetivos pactados, suele poner como condición el poder participar de la gestión y de las decisiones que la entidad que recibe el dinero tome en adelante.

Por lo tanto, ¿ no sería no solo razonable, sino exigible, que la administración vizcaina pusiese también algún gestor en un club que lleva demasiado tiempo a la deriva ?

¡No vaya a ser que por despreciar ahora una intervención de una de las partes que más dinero aporta al club, dentro de unos años tengamos que estar como nuestros hermanos blanquiazules añorando la intervención de un grupo económico procedente, aunque sea, de la lejana Conchinchina.

19 pinceladas de las Jornadas "Europa en la encrucijada"

Reflexiones sueltas a modo de pinceladas recogidas a lo largo de la primera parte de la mañana, durante las intervenciones de Ibarretxe, Maragall y Gil Robles en la Jornada celebrada ayer en el Euskalduna. La segunda parte la dejo para otra ocasión.

Desde la Fundación Sabino Arana se ha querido profundizar en el conocimiento del nuevo Tratado. Un Tratado que se firmará inicialmente el próximo 13 de Diciembre y que surge como sustitutivo y como consecuencia del no francés y holandés al proyecto de Constitución europea. He aquí algunas pinceladas:

-Si las cosas se mueven en Europa es, entre otras cosas, porque el Consejo Europeo reconoce la existencia de naciones.

-Además la fiscalidad vasca debe de formar parte, primero, del conocimiento de los europeos, y segundo, de la aceptación por parte de Europa. El Concierto es un buen instrumento que debemos de dar a conocer en la Unión.

-Europa, ese lugar, al igual que en las estaciones de tren, donde la gente ríe, llora, espera y desespera. La estación Europa tiene ese carácter protector de los pueblos, porque es mejor dormir bajo un tejado lleno de agujeros que a la intemperie.

-Lisboa salva la crisis pero no es suficiente. Europa todavía es simplemente un contrato entre estados y debe de avanzar hacia dentro y hacia a fuera.

-Necesitamos profundizar en esa Europa hacia adentro. No nos podemos enamorar de un mercado interior, aunque reconozcamos que el mismo nos ha protegido y nos ha salvado y que es clave para nuestra prosperidad. No solo los estados, también las naciones, las regiones, la sociedad civil deben de participar en la construcción de Europa. La política interior debe de reconocer a los nuevos actores, hacia adentro, del marco de la Unión Europea.

-Las consultas a la ciudadanía son una buena vía para resolver conflictos.

-Mientras no tengamos un "cuerpo europeo", es muy difícil que fuera nos tomen en serio. No hay una comunitarización sino un intergubernamentalismo, sobre todo en política exterior. Y el mundo reclama a la Unión que hable con una única voz.

-La Unión debe de garantizar la "geometría variable" para que "el respeto a la identidad esté garantizado"

-Durante este periodo de crisis de la Unión se ha puesto de manifiesto, más si cabe, la desconfianza y el egoísmo por parte de los estados, además de un déficit democrático y una falta de liderazgo que haga creíble, posible y no odiosa la idea de Europa.

-La cláusula 53 del Tratado de Lisboa, propuesta por Bélgica, para evitar "la neonacionalización" por parte de los Estados

-Formamos parte del sueño de Europa. Hay cola para entrar y nadie quiere salir. Es motivo de esperanza para los pueblos y sus gentes.

-Entre Cataluña y Euskadi existen diferencias muy grandes y muchos intereses comunes en una Europa que tiene toda la complejidad del mundo, que tiene mas naciones que estados, y que su propia complejidad le otorga mas capacidad de entender al mundo. Las lenguas nos complican la vida pero nos hacen mas comprensivos. Europa se parece mas al mundo que EE.UU.

-Con la derecha europea se está avanzando ahora más, pero aun así, el Tratado de Lisboa debe de parecernos insuficiente, aunque es un paso mas. Seguimos avanzando. Debemos ver mas allá. Europa no se hará, será.

-La Unión Europea no es Europa. Es una parte. No seremos Europa hasta contar también con la otra parte, para quienes hemos sido un referente en sus cambios habidos en los últimos años, si bien últimamente, los dos modelos se restan separando peligrosamente. Debemos de trabajar con quienes tienen la responsabilidad de gobernar en aquellos países. Debemos de trabajar con ellos, tirando de ellos.

-Es algo mas que un mercado económico y de libre circulación de productos. Es un núcleo de valores democráticos y libertades fundamentales. Es un proyecto político.

-Ante la lucha antiterrorista, Europa no ha sabido adoptar una posición conjunta. No ha actuado con la misma contundencia criticando a Rusia por sus actuaciones en Txetxenia que a EE.UU. por sus formas de actuar en Guantánamo. Estamos retrocediendo en la defensa de nuestros valores lo cual deja claro que dichos valores no estaban tan enraizados.

-Nuestra "marca de Europa" debe ser distinta al del pragmatismo americano. No podemos construirla pensando solo en nosotros mismos. Hay que recuperar la Europa de los valores, de los principios. Nadie nos ha regalado nada, tenemos que pelear por ello todos los días y, si no lo hacemos así, perderemos.

-Es injusto identificar musulmanes con Alkaeda. Hay en Europa posiciones más peligrosas. Por ejemplo, cuando vemos a los ortodoxos sugerir que hay que revisar la Declaración Universal de los DD. HH., porque entre otras cosas, cuando se aprobó, ellos no pudieron participar en su elaboración.

-En Europa tenemos estados que a una parte de sus ciudadanos los tienen clasificados como "no-citicens", es decir, sin derecho a nacionalidad ni a voto. Y los hijos que nacen de dos ciudadanos "no-citicens", aunque hayan nacido allí, dentro del territorio, siguen siendo clasificados como sus progenitores. Nos referimos a Estonia y Letonia.

Txopel, recolector de blogs sopeloztarras

Se ha puesto en marcha, bajo el nombre de txopel.net, un blog recolector, vía "RSS"s, de blogs surgidos en Sopelana, por gente, grupos, entidades, colectivos, partidos, etc... que tienen a nuestro pueblo como referente principal.

Si tienes un blog, o conoces a alguien que lo tenga, y txopel no lo tiene referenciado, el autor de la página, desde la misma, anuncia que enviándole un e-mail a txopel@gmail.com le dará de alta inmediatamente.

¡Todas las iniciativas tendentes a crear redes sociales sean bienvenidas!

martes, 20 de noviembre de 2007

El gran pequeño paso de Blázquez

Es un pequeño paso para Blázquez, pero un gran paso para la Conferencia Episcopal Española. Su presidente ha pedido perdón por “actuaciones concretas” de la Iglesia durante la Guerra Civil. Ha sido con la boca pequeña y en forma de parábola –que es como la Iglesia Católica revela sus verdades– pero menos es nada. Con Galileo Galilei tardaron cuatro siglos en reconocer el error y esta disculpa llega sólo 32 años, 32 veintes de noviembre, tarde.

A Ricardo Blázquez le puso el apodo Arzalluz. “Un tal Blázquez”, le espetó con desprecio cuando se entero de que la Iglesia había nombrado obispo de Bilbao a un natural de Ávila. El tal Blázquez, sin embargo, se ganó después el respeto del nacionalismo moderado, al tiempo que las críticas del PP y del sector más duro de la Iglesia española, de aquellos que reniegan del cardenal Tarancón. Ayer Ricardo Blázquez, en su histórico discurso, reivindicó su memoria y recordó su papel aperturista. Sentado a su derecha, impasible el ademán, Antonio Cañizares, el obispo (del Alcázar) de Toledo, que dice que “la unidad de España es un bien moral” cuando se le pregunta por el Estatut. A su izquierda (y me refiero a la silla), Rouco Varela. Con esa escolta, el pequeño paso de Blázquez vale el doble.

Leido en
escolar.net

Europa en la encrucijada: el nuevo Tratado de la Unión. Hoy en el Euskalduna


En el encuentro, que tendrá lugar hoy martes, 20 de noviembre, en el Palacio Euskalduna, se analizarán los aspectos más relevantes del nuevo documento que sustituirá a la fallida Constitución.

Otras personalidades relevantes que tomarán parte son el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el embajador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Antonio Martins da Cruz; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil-Robles; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares.

Tras el reciente acuerdo alcanzado por los países miembros de la UE sobre el nuevo Tratado europeo, que será firmado el próximo 13 de diciembre en Lisboa, Sabino Arana Fundazioa ha organizado un seminario o jornada de trabajo para analizar los aspectos más relevantes de este nuevo Tratado que sustituirá a la fallida Constitución.

Bajo el título general de "Europa en la encrucijada: el nuevo Tratado de la Unión", el encuentro tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el próximo 20 de noviembre, martes, entre las 9:15 y 13:30 horas en sesión de mañana y puertas abiertas al público en general y de 15:30 a 18:00 horas debate a puerta cerrada entre cerca de una treintena de expertos en la materia.

El seminario contará, en la sesión matinal, con la participación del lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe; el president de la Generalitat de Catalunya entre 2003-2006, Pasqual Maragall; el embajador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Antonio Martins da Cruz; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa entre 1999 y 2006, Álvaro Gil-Robles; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Rioja, José Martín y Pérez de Nanclares.

De lo que se trata es de reflexionar sobre si queremos y cómo queremos avanzar en el proyecto constitucional europeo. El hecho de que nueve países hayan ratificado el Tratado Constitucional después del "no" francés y holandés, demuestra que existe tanto la voluntad como la necesidad de continuar el proceso de búsqueda de un nuevo marco para la Unión.

Recogido de la página de la
Fundación Sabino Arana

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Puede una organizacion fascista ser legal?

En España, hay miedo en la calle otra vez, por motivo de la actuación de las bandas y/o partidos fascistas que actúan con plena inmunidad.

La legalización de partidos tiene una regularización muy clara y la ley de partidos, y aunque yo personalmente no esté de acuerdo con ella, entiendo que, de aplicarse, deberá de aplicarse a todo el mundo, de un lado y del otro del abanico político.

Creo que bastaría con poder demostrar "responsabilidad colectiva en un asesinato" o "pretensión de acciones violentas estratégicas" para que los partidos que este fin de semana pasado han campado a sus anchas por algunas ciudades del estado, deseosos de la vuelta a la obediencia de otro militar dictador, de conculcar derechos humanos fundamentales en función de la raza o el color de la piel, etc... pasasen a manos de la justicia por ser actitudes manifiestamente ilegales.

Y se supone que si las investigaciones lo demuestran, el fiscal o la abogacía del estado actuarían en consecuencia. No se que más datos necesitan. Las pruebas las tienen en la calle.

ETA / Batasuna

Quiero desde aquí, primero, felicitar a Gipuzkoatik por los nuevos cambios introducidos en su diseño. Y segundo, por el artículo que recoge de la reciente editorial de Noticias de Gipuzkoa y que paso a reproducir:

Era una apuesta sensata, una apuesta de tantas posibilidades que fijó fecha y lugar para la historia actual de Euskal Herria. El 14 de noviembre de 2004, el portavoz más cualificado de Batasuna, Arnaldo Otegi, propuso con toda solemnidad una metodología para solucionar el conflicto vasco basada en dos espacios diferentes de diálogo: un acuerdo entre los agentes políticos, sociales y sindicales, y otro distinto entre ETA y los estados español y francés.

Batasuna se mostró dispuesta a "sacar el conflicto de las calles" como aportación al proceso. Estimulados por ese espíritu de Anoeta, desde muy diversos ámbitos se pusieron los cimientos de un proceso en el que se implicaron tanto el Gobierno español como ETA, así como las fuerzas políticas vascas y no vascas y las instituciones de este país, al tiempo que renacía la esperanza en la sociedad. Sólo el PP y sus apéndices mediáticos establecieron un frente implacable, feroz, para evitar que el intento de paz y normalización acabase en éxito del Gobierno del PSOE. Fue un buen intento apoyado en un buen esquema, el último tren quizá. Pero Anoeta falleció en Loiola, en aquellas reuniones a tres bandas (PSE, PNV y Batasuna) en las que se llegó a tocar con los dedos el acuerdo, pero que la falta de realismo del sector dominante en ETA desperdició.

Precisamente cuando, por fin, iba a llegar el triunfo de la política sobre las armas, llegó ETA y mandó a parar. Muerto y enterrado en Loiola el espíritu de Anoeta, lo que vino después no ha podido ser más desalentador. Abiertos todos los frentes por parte de ETA, volvieron el miedo, el desasosiego y la amenaza, la violencia callejera cuando no la crueldad ciega del coche bomba o el explosivo. Por la otra parte volvió la represión más virulenta, la cárcel como destino para los dirigentes de la izquierda abertzale el cierre de toda esperanza para las justas reivindicaciones.

Otra vez el abismo de la desconfianza, otra vez el riesgo de la confrontación de bloques, la imposibilidad de entendimiento entre diferentes. Ante este erial político, sorprende el optimismo de Batasuna y sus apelaciones a retomar lo que ya no tiene por dónde ser retomado. En su tercer aniversario, la declaración de Anoeta es ya papel mojado del que poco se podrá aprovechar al menos hasta que las elecciones generales despejen el panorama. Y aún así, costará empezar de nuevo.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Violencia de género en Sopelana

Tal como cuenta la prensa, una mujer ha sido ingresada en un centro sanitario tras recibir el empujón de su marido y caer rodando por las escaleras del metro en Sopelana. Parece ser que los hechos tuvieron lugar sobre las dos y media de la mañana y, según los testigos, la pareja estaba discutiendo y agrediéndose mutuamente. Las mujer presentaba un golpe en la cabeza y sangraba de la cara por lo que fue evacuada a un centro sanitario, mientras que el varón, W.G.S. de 41 años, fue arrestado acusado de un presunto delito de violencia de género.

Lamentable y condenable siempre, pero además, precisamente, a una semana del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer

Blogs y Blogosfera Jeltzale

Estoy seguro que durante estos meses aparecerán como setas desde uno u otro partido. Y al igual que aquellas, durarán lo que marque la campaña electoral.

Estamos a cuatro meses de la primera, que no la única, de las citas electorales de 2008 y parece ser que los partidos empiezan a calentar motores. Algunos ya empiezan a dar muestras de activismo, como Patxi Lopez, que ya ha inaugurago su blog. Otros políticos socialistas , como Eduardo Molina ya lo tienen. Y como partido, tienen su weblog y su Red de Blogs Socialistas.

En EB-B están Leolo, Hontza, Arkimia, su blog municipal, etc..... y como elemento colectivo tienen su blogosfera gorria.

En el mundo nacionalista destacan por ser los primeros que empezaron, Rafa Larreina o Iñaki Anasagasti, pero somos muchos más. Somos muchos los que nos mantenemos al margen de procesos puntuales, más o menos estimulantes, en la red. Y desde el partido somos también muchos los que estamos en este mundillo. La mayoría en torno a la ya reconocida "blogosfera jeltzale". El fin de semana que viene tenemos una cita. Seguro que la sabremos aprovechar.



sábado, 17 de noviembre de 2007

El Estado-nación no es ya la alternativa en Europa

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado que se hace necesaria "una relativización del concepto de soberanía", porque el Estado-nación "no es ya la alternativa en el contexto europeo".

En el XII Encuentro de Economía celebrado hoy en S'Agaró (Girona), organizado por la Fundación Olof Palme, Imaz ha advertido a "centralistas unionistas" y a aquellos que mantienen "las posiciones más esencialistas de los nacionalismos sin Estado" de que el debate territorial "debe plantearse de una manera mucho más desapasionada".

El presidente jeltzale ha explicado que "las fronteras existen todavía, pero se van diluyendo y las estructuras vencedoras van a ser otras", por lo que el debate territorial en el Estado español debe suscribirse "desde fórmulas de respeto a la pluralidad, más asentadas en modelos en red que en estructuras jerárquicas verticales, y con una relativización del concepto de soberanía".

La noticia y la foto las reproduzco de eitb24.com. No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto.

La "sinegia macramental" sigue viva y goza de excelente salud

Hoy se cumplen 15 días del parto. La "sinegia macramental", nacida en el eFINDEX de Cáceres de la mano de Loretahur con la colaboración de "Aprendices", sigue viva y goza de excelente salud. Y Julen lo ha descrito de manera genial en su blog:

Si una emoción asalta el barrio blogosférico en que habito esa es la de compartir. Compartir es una emoción. Tejer, tricotar: fue una de las metáforas que utilizamos para que Aprendices emergiera. Hago y aprendo, la otra forma de tricotar blogs. Aquello fue en un insoportable día de calor de hace mucho, mucho tiempo. Compartir es tan simple como poner a disposición de los demás. Al hacerlo, las posibilidades de hacer red se disparan. Es entonces cuando explota la sinergia macramental.

¿Cómo, si no, es posible que José Antonio Donaire, haya elaborado esta preciosa presentación que veis abajo? No es complicado de explicar. Se trata tan sólo de que en algún lugar del espacio que habitamos ha surgido la chispa de la conexión. Un hilo ha encontrado otro hilo, una conversación se ha interpuesto para tejer una relación que era imposible en el estricto plano físico.

La sinergia macramental vuela alto, vuela bajo, se acelera y luego reposa. Espera su momento porque, aunque sabe de movimientos virales, su actitud es más amable. La red se va tejiendo con pequeños nudos que se enredan y desenredan en un fluir sin prisas. José Antonio ha decidido detenerse un momento en alguna casa del barrio para expresar su idea de sinergia macramental. Hermoso juego el de compartir: juguetes, ideas, tiempo, ganas, ilusiones. Qué suerte andar por aquí.

SlideShare | View | Upload your own

Os adjunto el backlink elaborado por "K-Gobernment", (regalito bloguero donde los hayan) a todos aquellos con los que hemos estado “macramentando” durante el eFindex en Cáceres ( espero no dejarme a nadie en el bolsillo):

Móvil y Administración Pública, Sonia Blanco, Nada es Inocuo, jlprieto.net, Chiquiworld, A la Sombra del Tomate, Consultoría artesana en red, Rosa J.C., dadanoias, AmericaBlog, De bat a bat, La papa concurrente, Papel Contínuo, NetoRatón 2.0, Marc Vidal, Papeles de Tovar, Ramón Espinar, Guerra y Paz, Relaciones Públicas, El Blog de Loretahur, Stralunato, Redes Sociales, Disculpas Aceptadas, Guerras Posmodernas, Se nos ve el plumero, El cuaderno de Guillermo, Tíscar, Bitácora de Anibal de la Torre, Jorge Gonzalo, Carlos Castro, José Manuel Lage, Luís Solana, Héctor Milla, Crítica Positiva, Conectando que es gerundio, Hontza, El blog de Loretahur, Hipertextual, Plan B, Fresqui, Martanauta, Espíritu Digital, eContenidos, Reflexiones e Irreflexiones, Alianzo, Javier Llinares, Alberto Ortiz de Zárate, Ariadna, Sin que sirva de precedente, De todo un poco, Erikenea, Gustavo


viernes, 16 de noviembre de 2007

Si con Arnaldo no, con David Duke menos.

Según cuenta el diario 20 minutos David Duke, 57 años, apodado en EE UU Mr. White (Mister Blanco), ex líder del grupo racista Ku Klux Klan y cuyo credo es la supremacía de la raza blanca, visitará durante un semana España para dar un par de conferencias. La conferencia de Duke será este domingo a las cinco de la tarde en un céntrico hotel madrileño. El lugar se mantiene en secreto hasta finales de semana, como figura en algunas webs radicales “para evitar las manifestaciones contrarias de indeseables”.

Tal como cuenta la Wikipedia Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo, homofobia y nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

Y digo yo que, si Ibarretxe o Lopez, en teoría y de momento, todavía podrían ser enjuiciados y castigados por reunirse con "Arnaldo y Cia.", los asistentes a este acto, ¿no deberían ser citados por la justicia?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Frente al cambio climático: actúa ya

Los de "Ekologistak martxan" y otras muchas organizaciones más, se suma a la convocatoria en favor del Clima y convocan para hoy un apagón con el lema “Frente al cambio climático: actúa ya”, entre las 20:00 y las 20:05 horas.

El acto consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante 5 minutos.

Yo, me apunto. Se trata de concienciarnos sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza. Se trata de un gesto simbólico para exigir a las instituciones unas políticas adecuadas para evitar el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse al mismo.

PD.: El Ayuntamiento de Bilbao se sumará al apagón simbólico con el apagado de luces en cuatro edificios emblemáticos de la Villa. ¡A ver si cunde el ejemplo!

Borboneces

Maruja Torre, en la última página de EL PAIS de hoy, nos comenta:

Lo siento, amigos, pero lo Borbón está en el aire. Nadie me impedirá pronunciarme, como súbdita que pago impuestos.

Me parece ridícula la indignación mostrada por el tribunal que ha condenado a los autores de la portada de El Jueves. Se vino a decir que si a la familia real se le falta el respeto aquí, luego pasa lo que pasa en Chile con el vocalista venezolano. Que yo sepa, ningún empelucado juez británico atribuyó nunca la guerra de las Malvinas al hecho de que el programa Sppiting Images sacara a la reina de Inglaterra relinchando y a su madre trasegando ginebra. En fin. País.

...

Echaré a faltar a don Marichalar. El único que parecía un Austria en la foto. Personalmente estoy muy afectada por la desaparición de don Jaime de Marichalar de la felicitación navideña, pues entre tanto Borbón él aportaba un toque Habsburgo, quizá por el alargamiento mandibular, que me hacía soñar con la corte austriaca.

TAV y corazón partido

Por un lado, siguiendo el tema de ayer, hay que reconocerle a Ezker Batua el coraje y la claridad con la que se ha desmarcado de quienes callan ante las acciones violentas que ya se han producido y, desgraciadamente, pueden seguir produciéndose en las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

Pero, dicho lo anterior, no me parece un ejemplo muy afortunado comparar un problema como el que vive el gobierno por el desgarro en el posicionamiento ante este plan estratégico, con la riqueza de la pluralidad y la transversalidad según ha señalado el coordinador general de esta organización.

Por otro lado, comprobar que los miembros de una pareja que no comparte entre ellos lo más importante, prefiere seguir junta porque no tiene alternativa o/y porque, aunque no se quieran, se necesitan para otro tipo de misiones u objetivos, es fundamentalmente triste, preludio de nada bueno y el pre-aviso de un futuro cercano descorazonador.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

"Cese temporal de la convivencia matrimonial"

Hoy venía en el metro de Leioa a Bilbao, sin haberme leído la prensa escrita previamente, me he enterado del chascarrillo del día, escuchando a una pareja sentada enfrente mio:

-¡Que la princesa se separa!
-¡Nooooo! La prensa dice que han decidido un "cese temporal de la convivencia matrimonial".

Por un lado, a mi personalmente, no creo que me quite el sueño, pero reconozco que me fastidia que ese tipo de historietas tenga la repercusión social que tiene.

Por otro lado, ¡es curioso!, la monarqia no defrauda a hacienda, no, sus apropiaciones de propiedades siguen simplemente otras reglamentaciones, presuntamente más regias. El primogénito de la tradicional y católica monarquía española no "se casa con una divorciada", no, encuentra su amor en la voz radiotelevisiva de una hija del pueblo. El rey no interrumpe gritando una reunión interestatal, despreciando a la presidenta encargada de coordinar la reunión y poniendose al nivel del barriobajero presidente venezolano, no, pone al caudillo americano en su sitio. Y desde hoy los hijos de esa monarquía no se divorcian, no, solo acuerdan cesar temporalmente la convivencia.

Pero ¿realmente se creen que somos tan gilipollas?

Y para terminar, uno que es un poco malintencionado, se pregunta cuanto tardarán Rouco Varela y su equipo en proponer a la princesa que su matrimonio puede ser anulado, aduciendo los motivos que sean necesarios, para salvaguardar la muy noble y muy leal relación entre iglesia y monarquía.

Sí al Tren de Alta Velocidad

Esta semana pasada ha sido uno de los temas más debatidos en tertulias y comentarios. Yo quiero dejar claro mi apoyo a lo que se considera, en la mayoría de los sectores de este país, el principal proyecto de este Gobierno en relación a las infraestructuras necesarias para el futuro de Euskadi.

Es evidente que un proyecto de estas caracteristicas, necesita primero de un acuerdo con las administraciones vecinas para definir tanto el trazado como la financiación. Además, necesita de un apoyo lo más amplio posible dentro de la ciudadanía y, por último, de una dirección solida y sin fisuras por parte de la administración encargada de llevar el proyecto a la práctica.

El primer apartado está resuelto afortunadamente, a pesar de las turbias y/o extrañas relaciones habidas en los últimos años entre las administraciones implicadas.

El segundo apartado también porque, bien si tenemos en cuenta el apoyo popular de los partidos que se posicionan a favor y en contra del proyecto, la balanza se inclina indiscutiblemente a favor del TAV, o bien porque si se hiciese uno de esos referenduns, tan en boga últimamente, el posicionamiento de la ciudadanía se decantaría claramente a favor del desarrollo de este nuevo sistema de comunicación.

Y cuando llegamos al tercer punto una vez superados los dos primeros, en teoría los más dificiles, nos damos cuenta que estamos ante un gobierno absolutamente dividido en la materia. Una consejera diciendo "sí" y un consejero diciendo "no". Algo parecido a un hijo a quien sus padres le dan ordenes contradictorias. Algo parecido a un trabajador a quien sus jefes superiores le dicen el uno "arre" y el otro "so". Algo inexplicable fuera de contexto.

Un proyecto que tiene en el Gobierno partidarios de ponerle "palos en las ruedas" o como dice Madrazo "Expresaremos nuestro rechazo allá donde podamos" y que ha trazado una linea que divide internamente tanto al Gobierno como a la oposición, parece invitar a replantearse la composición del gobierno y rehacerlo en función del apoyo o no al mismo.

Por otra parte, quede claro que la oposición democrática a un proyecto clave de un gobierno me parece legítimo, pero de la misma manera que soplar y sorber son dos procesos que se pueden hacer uno detrás de otro, pero no a la vez, pienso que estar en el gobierno y, a la vez, estar en contra de lo que este propone, no debería de ser éticamente ni compatible ni permitible, pero de esto último, hablaremos otro día.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por que no te callas?

Se ha publicado mucho sobre el tema, pero este video ha conseguido que cierta "musiquita" ahora me guste más con esta letra:
¿Por qué no te callas?

Blanco y en botella, leche.

"Es un debate que nace muerto". Según señala el diario "noticias de Alava", artículo y foto son suyas, esas fueron las palabras con las que el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Álava, Txarli Prieto, definía el paso de la consulta popular por el Parlamento alavés. El resultado de ayer se conocía de antemano. El mismo que tres semanas antes se había vivido en el Ayuntamiento de Vitoria. PSE y PP hacían valer su mayoría en la Cámara territorial y sumaban una segunda institución -29 votos contra 21- contraria a la medida plebiscitaria planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Pero en el juego político, la línea roja que separa el enfrentamiento del consenso a veces es menos gruesa de lo que parece y los políticos acentúan su capacidad para no mezclar asuntos de muy diversa índole. De este modo, tan sólo un día después de la unión escenificada por PP y PSE, el secretario general de los socialistas alaveses y el diputado general, Xabier Agirre, presentarán hoy el acuerdo presupuestario alcanzado en Álava entre PSE y PNV, una sintonía común también en el Consistorio de la capital gasteiztarra y que puede ser el anticipo de la entente que ambas formaciones alcancen en el Parlamento Vasco.

En fin, que como digo en el título, "blanco y en botella, leche", y me ahorro lo de transversalidad, periodo innecesario de frustración, bla, bla, bla ...

Medios de comunicación 2.0

Porque cada día ocurren miles de cosas interesantes, divertidas o no, y los "teóricos profesionales" no pueden llegar a todas, y porque el hasta hace poco pasivo y sedentario espectador quiere ser también co-participe de los "noticiarios" que les gustan, los medios de comunicación abren cada vez mas la participación a la audiencia y amplian más sus ofertas.

eitb24.c0m hace tiempo que ha empezado a dar "canchita" a su público en sus diferentes formatos, el diario elcorreo tambien a abierto sus páginas a la participación de sus lectores, tanto en papel como digitales y, esta semana, en la 2 de tve, han comenzado a emitir un programa denominado "Cámara Abierta", dedicado a lo que se cuece en la red y al periodismo 2.0

El horario no es especialmente atractivo, de lunes a miércoles a partir de las 12:30, y su duración es más bien escasa, unos quince minutos, pero tiene un blog desde donde, se supone, puedes ver el programa a la carta.
Con teléfonos móviles, con cámaras de vídeo domésticas, con equipos profesionales... te invitan a que hagas tu propia televisión; con lo que te preocupa, lo que te interesa, lo que no ves en otras partes... "Tu Ruedas" y lo cuentas. Ellos te ayudan a hacerlo. Entras en sus páginas web y escríbes tus propuestas.

Creo que es este tipo de programación puede darnos una idea de hacia donde se dirige, en parte, tanto la futura televisión como los medios informativos en general. Las televisiones, los medios de comunicación e internet cada vez van a ir más de la mano con sus respectivas audiencias.