Google+

sábado, 1 de diciembre de 2007

ETA no

Condena tajante del atentado que ha costado la vida a un agente de la Guardia Civil y ha dejado gravemente herido a un segundo miembro en un centro comercial de la localidad de Capbreton. Solidaridad y cercanía para los allegados del fallecido, así como también con los del herido.

ETA es el principal problema de Euskadi y hay que actuar en consencuencia.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Tal como señala la OMS, los nuevos datos por un lado ponen de manifiesto que la prevalencia mundial del VIH —el porcentaje de personas que viven con el VIH— se ha estabilizado y además, también señalan que el número de nuevas infecciones ha descendido, en parte como resultado del impacto de los programas del VIH.

Aquí, la mancomunidad de Uribe Kosta, bajo el lema "En la lucha contra el SIDA TÚ también eres importante. !No le des la espalda!", está realizando una campaña informativa en relación a este tema. En cualquier caso, no hay que bajar la guardia.

viernes, 30 de noviembre de 2007

¡ Agur bero bat, Josu Jon !

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, participó el miércoles en una conferencia del Círculo Ecuestre de Barcelona bajo el título “Estabilidad como factor de competitividad”. La conferencia merece ser leída en su integridad. Si te interesa pincha: J. J. Imaz en el C.E. de B.

Y teniendo en cuenta que este fin de semana es un fin de semana de importantes renovaciones, cierro con unas palabras de Albistur:

"En estos cuatro años el PNV presidido por Imaz ha sido influyente, respetado y reconocido en la política española, por el gobierno y la oposición. De ahí los resultados positivos presupuestarios y legislativos obtenidos y las buenas relaciones, mejorables, entre los gobiernos. Con la partida del Presidente del EBB la pizarra vuelve a estar limpia y hay que empezar a escribir de nuevo, en un ejercicio de prudencia que eluda el riesgo de una confrontación perniciosa y estéril.

Bilbao infectado por un virus contagioso: zinebi-citys

Quiero preveniros de la última infección viral que he percibido hoy mismo através de mi correo. Está rodando por Bilbao: bilbao-infectado-por-un-virus
Tener cuidado, porque dicen que es un virus muy peligroso. Cuidado con no contagiaros (yo estoy perdiendo el aliento...) Y en caso de pillarlo, acogeros a la biblia... macramental!
Hay un pequeño antídoto en www.aupatu.com Socorro!!!!!

Por dignidad, yo hubiera dimitido.

Los grupos municipales de Sopelana acordaron por unanimidad, suprimir las zonas de aparcamiento limitado del casco urbano de Sopelana, en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de la localidad.

Los grupos políticos votaron a favor de la supresión de las zonas azules, vigentes desde 2005, aunque todos coincidieron en admitir que Sopelana tiene un grave problema de aparcamiento.

Cuando uno ha gestionado en una dirección, firmemente convencido de lo que hacía, si la oposición te exige que lo hagas en sentido contrario, desde mi punto de vista, lo más consecuente sería dimitir y dejar que lo hagan ellos.

Gestionar al dictado de la oposición confunde a la ciudadanía e incluso le puede a llevar a pensar en oscuras intencionalidades, algo que siempre habría que evitar.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sí a la Regulación de los aparcamientos. Sí a la OTA

Parece ser que hoy, en el Pleno municipal del Ayuntamiento, se debatirá entre las fuerzas políticas sobre qué hacer a partir del próximo año con la tan traída y llevada "OTA de Sopelana".

Como miembro del equipo de Gobierno que puso en marcha la cuestionada iniciativa diré una vez más, en público y en privado, que en mi opinión, la medida que se tomó en la primavera del 2005, vista con la distancia que da el tiempo, sinceramente, fue acertada y necesaria.

Dicho esto, también tengo que reconocer que las formas que se emplearon para implantarla y los escasos márgenes de tiempo que se dieron desde el aviso hasta su inicio fueron manifiestamente mejorables, si bien los plazos en los que nos movíamos nos venían pre establecidos.

Y ahora, dos años largos después de aquel comienzo, aunque no nos acordemos bien de cómo estaba la situación entonces, cualquiera que quiera puede aparcar en el centro del pueblo desde la modesta cantidad de unos pocos céntimos, los coches abandonados han desaparecido de esta zona y los vecinos y vecinas del municipio que pagan su impuesto de circulación en Sopelana, por veintipocos euros al año, si, al año, pueden aparcar en cualquier sitio, incluída playa en verano, durante los 365 días.

Es cierto que entre las labores de la oposición están las de cuestionar las decisiones del ejecutivo, y entiendo que en este tema encontraron un buen filón, y que rápidamente se posicionaron radicalmente en contra de la medida.

Hoy en día, transcurridos seis meses tras las elecciones de mayo, y con un abanico de siete fuerzas políticas, en las que "las fuerzas del NO", en una presumible votación, ganarían por goleada, y donde la fuerza política que lo propuso no se ha vuelto a manifestar oficialmente públicamente a favor, la OTA sigue funcionando en el municipio, si bien su futuro es más que dudoso.

Yo creo que deshacer algo que ha costado tanto montar sería un error grave. Se puede replantear su implantación en algunas zonas, quitar de aquí y poner allí, ampliar plazos de tiempo sin cobro, reducir el costo que ya es casi simbólico si lo comparamos con zonas cercanas, se pueden aplicar nuevas ideas y eliminar las que no hayan funcionado tal como se esperaba, pero el mantenimiento de una regulación de las plazas de aparcamiento público en las zonas más afectadas del municipio, por ejemplo: playas y centro, me parecería, cuando menos, un grave error.

Pronto saldremos de dudas.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Liberado de Guantánamo

La lucha de Amnistía Internacional por el cierre definitivo de Guantánamo, sigue dando buenas noticias. La última ha sido la liberación del preso Mohammed al-Amin. Tras su liberación, nos hizo llegar este mensaje: "[...] He podido aprender de primera mano cómo los métodos de Amnistía, claramente, marcan la diferencia [...]".

La necesaria "modernización" de los partidos políticos

Últimamente estamos acostumbrados a ver cómo, desde las "cúspides de los partidos, se procede a negociar entre ellos sus renovaciones y sus reformas, anunciando por la prensa sus acuerdos al mismo tiempo a sus bases (afiliación, camaradas, alderdikides o como se llamen en cada caso) y al resto de la sociedad. La función de las "bases" de los partidos cada vez queda mas desfigurada. Y no lo digo como crítica, simplemente como constatación. Es así, probablemente siempre lo ha sido, pero ahora ya no nos preocupamos ni de guardar las formas. De esta forma, suele ser habitual que antes de la culminación de los procesos de votación interna en los partidos sepamos el resultado que va a salir, a través de los medios. Los slóganes y las campañas se delegan en empresas que nada tienen que ver con la linea política de la organización. Y así, varios ejemplos. Probablemente, las nuevas tecnologías también tengan algo que ver en esto.

Pero servidor, que sabe que todavía le quedan muchas cosas por las que sorprenderse, sabe que por pocas cosas merece poner el grito en el cielo. Confieso que la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, segun la cual, contará con un Consejo Asesor internacional de cara a las próximas elecciones y, según se desprende de algunas informaciones, seguirá con ellos después si consigue ganar las mismas, me ha llamado especialmente la atención.

La noticia me resulta sorprendente, especialmente por la personalidad variopinta de las personalides que componen dicho Consejo:

La lista de los catorce asesores, está recogida del periódico Cinco Días y es la siguiente:
  • Joseph Stiglitz. Estadounidense. Catedrático de Economía en Columbia. Premio Nobel.
  • Helen Caldicott. Neozelandesa, presidenta del Nuclear Policy Research, profesora en Adelaila y Harvard.
  • Nicholas Stern. Catedrático de Economía y ex asesor de Tony Blair.
  • André Sapir. Catedrático de Economía en la Universidad Libre de Bruselas.
  • María Joao Rodrigues. Profesora de Economía en la Universidad de Lisboa. Asesora del primer ministro portugués.
  • Jeremy Rifkin. Profesor de economía en Pensilvania. Especialista en tecnología.
  • Torben Iversen. Experto danés en economía y política electoral.
  • George Lakoff. Estadounidense. Especialista en comunicación.
  • Philip Pettit. Experto irlandés en teoría política y filosofía.
  • Barbara Probst. Novelista y periodista estadounidense.
  • Guillermo O'Donnell. Politólogo argentino.
  • Wangari Maathai. Premio Nobel de la paz en 2004.
  • Wolfgang Merkel. Especialista alemán en ciencias sociales.
  • Marie Duru. Experta francesa en educación.
La idea es tremendamente innovadora en la política española. Esperemos que sea productiva y que realmente tengan tiempo para analizar la situación española y aportar soluciones a los problemas. Sobre todo en esta época incierta donde un cambio de ciclo parece amenazar a la economía española.

martes, 27 de noviembre de 2007

Paquete de galletas

Hermoso ".pps" que Iñaki ha subido a su blog. Me ha encantado y quiero compartirlo con vosotros.
¡Cuántas veces empezamos a opinar sin tener suficientes datos y cuántas perdemos hermosas oportunidades! Una bonita reflexión.

Coaliciones Frentistas o Mayorías Cualificadas.

Por un lado, parece ser que Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, mantiene la intención de someter a la consideración del nuevo EBB, que saldrá elegido el próximo 15 de diciembre, su propuesta de coalición nacionalista, Euskal Herria Bai, que integrarían en principio PNV, EA, EB y Aralar, para concurrir a las elecciones de marzo. Parece ser que algunos de los líderes de los otros partidos pueden estar interesados en la idea.

Por otro lado, Erkoreka, en unas declaraciones que recogía el diario DEIA a principios de la semana pasada, y de donde he obtenido la foto, descartó que EAJ-PNV recurra a la desobediencia civil si cualquiera de los dos posibles inquilinos de Moncloa a partir de marzo, Zapatero o Rajoy, se niegan, llegado el momento, a la celebración de dicha consulta. A su juicio, las instituciones se deben a la ley y a la legalidad, "ya que contribuyen a conformar el ordenamiento jurídico", y por esta razón, descartó que el partido pueda protagonizar iniciativas contrarias a la ley. La sociedad vasca no está en este momento para este tipo de actuaciones, ni para confrontaciones frentistas, ni para debates metafísicos.

Y esta última postura,
marca distancias con los planteamientos realizados por varios dirigentes de EA, entre ellos su actual presidenta Begoña Errazti, en los que apelan a la desobediencia institucional y la rebeldía cívica para superar la negativa del Gobierno español a un acuerdo sobre la hoja de ruta trazada por el lehendakari y su gobierno tripartito.

Si algo bueno tiene la gran proliferación de partidos es que de esta manera, sin coaliciones previas innecesarias, las opciones de cada uno quedan claras y diáfanas al elector, o al menos así debería de ser.

Además, como bien se ha dicho este fin de semana, lo importante no es que haya mas número de partidos defendiendo una cosa u otra, desconfiemos de fórmulas que, bajo la apariencia de sumar mas votos, solo sirven para que nuestro proyecto se difumine, y procuremos que la mayoría ciudadana que se forme en Euskadi a partir del 2008, tras las próximas elecciones, sea solida, centrada y cualificada , sin dejar opción a dudas.

Actualizado a las 10:00
Hoy mismo, Unai Ziarreta, de EA, ha vuelto a lanzar el llamamiento al frentismo, un canto de sirena con apariencia de unidad que no es mas que "pan para hoy y hambre para mañana". Sinceramente, insisto, eso no es la solución. Dejemos claras las opciones de cada partido de cara al electorado, para que este pueda elegir libre y claramente. El PNV, en mi opinión, participando en Frentes con pequeños partidos, no ayudaría mas que a la sobrevivencia de los mismos sin clarificar el panorama político vasco, y eso, no creo que sea bueno.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Mañana Sopelana en el cupón de la ONCE

Mañana martes, la ONCE dedica el cupón a nuestro pueblo. Este cupón se enmarca en la serie que la Organización dedica a localidades de entre 10.000 y 25.000 habitantes y el de Sopelana cierra la serie dedicada a Euskadi. El surf y sus playas son los motivos que aparecen en la imágen. Un buen día para que la suerte se pasee por el pueblo.

¡Suerte a todos los que mañana compren el mismo número que yo!

Enhorabuena Bilbao !!

De vez en cuando la Justicia nos da alguna noticia simplemente lógica, lo que a veces, acostumbrados como estamos a presenciar tantas decisiones que bordean la ridiculez mas espantosa, nos sorprende positivamente. Un ejemplo es la decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Bilbao que ha desestimado la denuncia que el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente Zubi Zuri.

Privatización, ¿es la solución?

La reacción ante las detenciones acontecidas en Madrid de resultas del "impuesto revolucionario" puesto en práctica por algunos funcionarios del ayuntamiento de la capital del estado y sus amigotes, la propuesta del Alcalde de Madrid no ha podido ser ni más rápida ni más radical: Ante la corrupción, privatización.

Da la impresión de que estaba esperando la mínima oportunidad para plantear una opción que estaba deseando poner encima de la mesa y, como se dice en castellano castizo, no se lo podían poner mas a huevo.

Ahora bien, con el tema, que no me parece ni mal ni bien, ni todo lo contrario, me surgen dudas y preguntas que paso a exponer:

Si se privatiza, ¿se va a reducir el número de funcionarios? No le veo al Sr. Gallardon despidiendo funcionarios en periodo pre-electoral. Ahora bien, como a escote nada es caro, y el dinero público parece que no es de nadie, parece más sencillo pagar dos veces por el mismo concepto que atajar los problemas desde sus raíces.

Algunos caminos se saben dónde y cómo comienzan pero no dónde y cómo terminan.¿Vamos a privatizas el Estado? Se empieza con un departamento de un ayuntamiento, se siguen por otros, luego la medicina, la educación , los servicios sociales, y se termina sustituyendo el Consejo de Ministros por una Junta de Administración.

Preguntas al aire:

¿No será una huida hacia adelante ante la incapacidad de "meter mano" a la administración sin un costo político importante?

¿Vamos a dejar crecer a la bestia hasta que seamos incapaces de controlarla?

¿Quién controla al controlador?

Fue un placer

Hoy lunes comienzo la semana con el regusto de algunas de las actividades del "fin de", la mayoría contadas ayer mismo en esta página, y excepto los chicos de San Mamés, el resto me han dejado un muy buen sabor de boca.

Guillermo Ansorena, Biturie, Escoin, Igone, Sotavento, J.K.Arteaga, Txapela, Mikel, Urtine, Txantxangorria, y Uriarte, son algunos de los "bloggers" que nos juntamos el sábado para hablar sobre por dónde creemos que va a ir la influencia de la blogosfera a nivel general y por dónde creemos que puede ir a corto y medio plazo este fantástico medio de comunicación en nuestro país y en su entorno. El vídeo de epic 2015 resulta una buena base para iniciar una reflexión.

Hasta el sábado, lo normal era juntarme con gente con la que, en teoría al menos, coincidía políticamente, pero no tanto en el tema de los blogs y su importancia. O gente con la coincidía en la importancia de la blogosfera, pero no tanto en el tema político. La verdad que fue un placer asistir a una reunión en la que creo que por primera vez, coincidía con los asistentes en estos dos elementos para mi importantes.

Como alguien comento en la reunión, ya hay varios "competidores" que nos llevan ventaja en esta historia, y cuanto mas tardemos en arrancar, mas difícil resultará poder competir con ellos. Es un tren que no se puede dejar pasar y que creo deberíamos atender seriamente y agarrar al toro por los cuernos cuanto antes.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Y llegó el Athletic ...

...y la cagó. Una vez más.

El Athletic ha dejado escapar un partido que dejaba una vez mas a las claras el futuro que nos espera mientras en altas instancias se esté a otras historias.

No se si con lo de hoy las autoridades con capacidad decisoria harán que se encienda la lucecita roja o no, pero, en cualquier caso, no dejan mucha opción al optimismo.

Bien por el Bilbao Basket !!

El Bilbao Basket ha conseguido su sexta victoria y mantiene vivas en la afición sus aspiraciones de quedar a mitad de campeonato entre los ocho primeros de la tabla, lo que le daría pasa directo, por primera vez en su historia, en la fiesta del fin de semana donde se juega el campeonato de copa de baloncesto.

Si la cosa sigue así, la cosa va bien !
.

Bien por Aida !!

Aida, de Verdi, de la mano de ABAO-OLBE, en el Euskalduna.
Sin lugar a dudas, recomendable.

Bien por el Guggen !!

Tal como cuenta EL PAIS, la web del Guggenheim luce desde ayer una imagen renovada y nuevos contenidos ideados con ánimo de dejar de ser un instrumento meramente informativo.
La intención es incorporar a la Red los objetivos estratégicos de la institución: la promoción del arte moderno y la educación en el arte, con la meta de ser también un "referente on line en el ámbito museístico internacional".

Bien por los Jeltzales blogeros !!

Tres generaciones de blogeros jeltzales nos hemos juntado hoy en el Batzoki de Algorta. Algunas de las conclusiones que entre los asistentes hemos acordado, son:

-Felicitar a J.A. Arteaga, por el trabajo realizado hasta ahora como coordinador y punto de referencia para todos nosotros.

-Necesidad de conocernos los que estamos "en el mundillo", de auto organizarnos, y de seguir participando en encuentros de este tipo, para potenciar este medio de comunicación entre nosotros.

-Crear un blog y una wiki que sea nuestro punto de encuentro y de arranque. No sabemos exactamente lo que queremos, aunque es mas fácil coincidir en lo que no queremos (creemos que "hayquehacer.com" es, precisamente, un ejemplo de lo que no hay que hacer). Hay que crear un referente importante que ayude, dinamice y encauce las iniciativas jeltzales.

Antes de finalizar el encuentro, J.J. Imaz no ha mandado un e-mail saludando este encuentro y animando a que entre todos utilicemos todos los instrumentos que al día de hoy tenemos para marcar nuestra presencia en la sociedad.

Y una cosa ha quedado clara. Esta reunión ha sido la primera, pero no la última.