Google+

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡¡ Pasemos página !!

Desde este blog, su autor quiere apostar también por el acuerdo y la superación de desencuentros que este año dos mil siete han "florecido" en mi entorno, en mas de una ocasión, de manera muchas veces innecesaria y claramente contraproducente.

Se me ha invitado a hacerlo públicamente y lo hago encantado. Pido disculpas, públicas también, a quienes se hayan podido sentir ofendidos o contrariados por alguna de mis actuaciones, reales o virtuales, y en mutua correspondencia, acompañados con la llegada de la Navidad y la entrada en un nuevo año, converger en una nueva fase, sin tensiones innecesarias ni debates superfluos.

Apuesto por los acuerdos y por remarcar más lo que nos une que lo que nos diferencie, por el innegable respeto a la discrepancia y a la libertad de expresión y todo ello, dentro de los margenes que, pública y voluntariamente, nos dotamos.

Y estoy de acuerdo con lo dicho por un alderdikide el viernes, en la antesala de la asamblea nacional. Es bueno que en los órganos directivos del partido estén representadas todas las diferentes opiniones del mismo. Desde los órganos más cercanos a las bases hasta las máximas instancias de la organización.

Euzkadi, Euskadi y Euskal Herria

Iñaki Anasagasti comenta en su blog que Iñigo Urkullu, ante la noticia del cambio de denominación oficial, quiso manifestar ante quien le interese y para lo que proceda, a titulo personal, su contrariedad histórico política por el cambio en la denominación Euskadi de la Selección Vasca de fútbol. Y, sobre todo, contrariedad ética por deberse a una actitud de presión orquestada y protagonizada por determinados jugadores.

Ante lo cual Iñaki hace algunas reflexiones:

-Aquí lo que hay es un golpe de mano contra el nacionalismo institucional asentado en una incultura histórica oceánica. "Euzkadi es la patria de los vascos” es el grito que agrupa a los siete territorios vascos en una unidad política.

-El Gobierno Vasco presidido por José Antonio de Aguirre, tras caer Bilbao, organizó, bajo la dirección de Manu Sota una Selección de Fútbol de Euzkadi que jugó en Inglaterra, Rusia, México y Holanda. Existió pues una Selección de Fútbol de Euzkadi. Por eso ¿quien es el actual Director de Deportes del Gobierno Vasco para hacer dejación de un término que no es suyo y que debía defender como el primero en base a la rica historia que había consagrado el histórico Gobierno Vasco?

-Lo malo es que nos lo impongan con malas artes y con una pésima defensa de quienes más convencidamente deberían defender éste depósito de la historia colectiva. Los nombres no son neutros.

Coincido con Iñaki en este caso en casi todo. Excepto en el mantenimiento de la "z" en lugar de la "s". A mi me gustaría seguir viendo jugar a la Selección de Euskadi.

En cualquier caso, no creo que el tema de pueda "solucionar" sin un acuerdo entre los partidos políticos y las instituciones. Planteado como lo dijeron en el Teleberri, ciertamente, suena ridículo. Y que la Federación Vasca de Futbol, que en euskera es "Euskadiko Futbol Federakundea" precisamente, solo diga que lo hacen a petición de los jugadores convocados suena a día de los inocentes. En realidad parece una inocentada... ridícula, y la manera de tomar la decisión ... esperpéntica.



viernes, 14 de diciembre de 2007

Software libre versus Software de pago

Dentro de la asociación "Internet + Euskadi" está habiendo estos días un importante debate en torno al software libre y la decisión del gobierno vasco de no cambiar de estrategia, entre otras razones, por la económica.

Creo no tener los suficientes argumentos para terminar de decantarme por una postura u otra, pero la opinión de Josema Cuerda me ha parecido bastante razonable y, leyéndola, me he sentido muy cercano a sus razonamientos, los cuales paso a contar a continuación:

1.- No por ser algo gratis es más rentable. No podemos obligar a todo el gobierno vasco a ir en bici porque así la gasolina es gratis, es una ventaja competitiva "poco" sostenible y lo único que oigo en todos los análisis es tema de precios, que si es gratis, que si el otro es con licencias ...

2.- Creo sinceramente que los programas abiertos tiene un grave problema. Es curioso que un software que es gratuito tenga tan baja penetración en los hogares. Hablaremos siempre de practicas monopolísticas de Microsoft, etc., pondremos a caldo al malo de Bill Gates, pero sinceramente creo que en el fondo todos sabemos que instalar Linux es un marrón.

Yo lo he hecho en varias ocasiones y nunca absolutamente nunca me ha sido sencillo, siempre he tenido que pedir ayuda, mirar en google, etc. y ese es a mi parecer uno de los grandes problemas del SL. Intalar Windows es sumamente sencillo, dará errores, de vez en cuando se colgará etc, pero con dar al botón "siguiente" se instala.

Le digo a mi Ama que instale Windows y quizás le cueste un poco pero con la sencilla instrucción de "tú siempre dale a siguiente", al final lo hará y el ordenador funcionara y se podrá conectar a la página de Karlosnet que tanto le gusta. Le digo a mi ama que instale Linux y acaba tirando el portátil a la papelera. A Linux la palabra usabilidad le suena a chino.

Ya se que no va a a haber nadie de acuerdo conmigo y que es mucho mas guay ponerse una camiseta con un pingüino, pero en vez de criticar el análisis del gobierno, decir que se llevan comisiones de las licencias, como algún descerebrado ha dicho por ahí, lo mejor sería plantearse, hostia! y si tiene razón, y si han hecho un análisis concienzudo y sale más caro, da más problemas y es peor actualmente migrar a SL.

El que haga ese análisis quizás mejore, los demás podrán seguir quejándose y diciendo que no hemos venido a luchar contra los elementos, como Felipe II. La realidad es que Felipe II y su armada invencible era una armada inferior y sus generales estaban mucho peor preparados, pero como buenos españoles, la culpa al arbitro.

Probablemente no esté en posesión del 100% de la verdad, pero no es menos cierto que mucho de lo que dice lo es.

León agradecido

La mujer que sale en este vídeo, encontró a ese león herido en el bosque y a punto de morir. Ella se llevó al león a su casa, lo cuidó y lo curó hasta que el león sanó por completo. Entonces hizo todos los arreglos para que el león fuera llevado al zoológico y pudiera tener una casa nueva y un ambiente más apropiado para él. Así me lo cuenta un lector de este blog y tal cual os lo transmito.

Este video fue tomado cuando la mujer visitó por primera vez al león en el zoológico después de algún tiempo de haberlo mandado para allá. La reacción del león es ... ¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

jueves, 13 de diciembre de 2007

Euskal Telebista como ejemplo de integración

Otro artículo de interés, de otro diario guipuzcoano, de la pluma de Amatiño. Comienza así:

Un día como hoy, hace un año, exactamente a las ocho y veinte de la tarde del 13 de diciembre de 2006, el canal francófono de la televisión pública belga interrumpió la emisión en horario de máxima audiencia y uno de sus presentadores más conocidos, con claros síntomas de preocupación pero de forma profesional y circunspecta, anunció la decisión del Parlamento flamenco de proclamar su independencia y escindirse de Bélgica. La primera información de alcance ofreció imágenes del Parlamento de Flandes, así como de entusiasmados militantes flamencos ondeando felices su bandera. El reportaje denunció el paradero desconocido del Gobierno belga y dio cuenta de que la OTAN, con sede en Bruselas, estaba en alerta roja. Recogió asimismo las precipitadas valoraciones de diversos líderes políticos y mostró la grabación del rey Alberto y la reina Paola accediendo a un avión militar para huir con destino al Congo, antigua colonia belga.

Miles de ciudadanos valones pertenecientes a la comunidad francófona de Bélgica creyeron a pie puntillas que la temida separación entre Flandes y Valonia se había finalmente producido y para cuando, a los treinta minutos, la propia cadena aclaró de que todo ello era un montaje en clave de humor, los teléfonos de la RTBF estaban colapsados y amplios sectores de la ciudadanía eran presos de la incertidumbre y el caos.

Luego se supo que un equipo de periodistas de la RTBF había estado preparando el programa durante casi dos años con idea de mostrar ante la audiencia el riesgo real de una hipotética división de Bélgica. Los políticos de uno y otro signo criticaron la supuesta irresponsabilidad de la televisión pero nadie negó la mayor: si la audiencia llegó a creerse la broma fue porque, en el fondo, a nadie le pareció increíble. Lo que en cualquier otro Estado hubiera podido producir hilaridad, en Bélgica –o cuando menos en Valonia— produjo pavor.

¿Qué pasaría en Euskadi si ETB hiciera algo parecido? Probablemente no tendría mayor trascendencia que la propia de una inocentada más. Una más al estilo de “Vaya semanita” y poco más. Euskadi no es Flandes, tampoco Valonia. Mucho menos aún, Bélgica.

Sigue en el blog de Amatiño.

Debates televisivos

Peridis
Visto y leído
en EL PAIS

Albistur en El Diario

Recomiendo la lectura de la entrevista realizada a Xabier Albistur en El Diario Vasco. Xabier no volverá a ser senador y ya ha comenzado su despedida de la política activa, y lo hace hablando sin tapujos sobre su partido, su presente y su futuro. Por ejemplo:

-¿Preferiría un acuerdo de gobierno con el PSE-EE en vez de con EA y EB?

-Con el PSE y con quien se pudiera llegar a un acuerdo. El PNV es la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta. Lo que tiene que hacer es llegar a aquellos pactos que le permitan cumplir sus propios programas. Y debe hacerlos con partidos que estén dispuestos a tener una lealtad a esos acuerdos y a ese programa que se ha pactado para gobernar. Lo que no puede ser es que ese pacto valga sólo en Vitoria, donde yo tengo un consejero o unos departamentos determinados, y luego eso no se aplique coherentemente al resto de las instituciones políticas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sí a la Y vasca

Como muestra de mi apoyo a este proyecto, os presento este vídeo promocional. Si sirve para terminar de convencer a algún dudoso sobre la bondad de la propuesta, mejor que mejor.

martes, 11 de diciembre de 2007

¡Bien por las Administraciones Vascas !

Cuando nos estábamos acostumbrando a recibir noticias que dejaban a la vista las diferencias entre las propias administraciones vascas, el Gobierno tripartito, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) nos dieron una muestra de por donde deben de ir las actuaciones de las mismas, estampando su firma en el anteproyecto de ley de Servicios Sociales, un texto que reconoce a todos los ciudadanos el derecho a reclamar las mismas prestaciones en los tres territorios históricos y a recibirlas en las mismas condiciones, algo que no ocurre ahora, pues los alaveses, los guipuzcoanos y los vizcaínos gozan de una atención diferente y, además, pagan por ella precios distintos, dependiendo de la provincia y del municipio donde residen.

Pero desgraciadamente, el hecho de que las susodichas administraciones sean noticia por coordinarse y decidir trabajar juntas en algo tan razonable nos debe de hacer pensar.

Foto y noticia leída en
EL CORREO

Hoy hace 33 años, el 11-D, mi primera "Huelga General Antifranquista"

Fue un día como hoy, hace "tan solo" 33 años, el que suscribe estudiaba COU en el bilbaíno colegio de "Santiago Apóstol", con los "Hermanos de La Salle", donde hoy su solar lleva el nombre de "Plaza Bizkaia".

Fue un 11 de diciembre, cuando por primera vez en la historia del centro educativo, el alumnado secundó, secundamos, una huelga antifranquista que llegó a ser general.

El "General", con mayúsculas, tenía los días contados, pero el muy despreciable aguantó esta huelga y alguna más.

Ráfagas de Guerra Eterna

--Los saudíes apuestan por la 'reeducación' para reintegrar a la sociedad a los presos que abandonan Guantánamo. No es extraño. Lo intentaron en innumerables ocasiones con Osama bin Laden. No funciona con todo el mundo.

--El viaje de Gadafi a Francia demuestra que no hay dictador malo para Sarkozy si trae consigo una lista de contratos que firmar.

--La portavoz de la Casa Blanca no tenía muy claro qué era eso de la crisis de los misiles cubanos. Suponía que tenía que ver con Cuba.

--El nuevo Irak. 40 mujeres asesinadas en Basora este año por no vestir de forma 'apropiada'.

--Israel ya es el cuarto mayor exportador de armas del mundo.

--"Ahmadi-Pinochet, Iran will not become Chile", gritaban los estudiantes de la universidad de Teherán.

--Los espías británicos a sus colegas de la CIA: los iraníes son muy malos y os han engañado.

--Aviso a Total, Shell y Repsol. Los chinos sí están dispuestos a firmar contratos petrolíferos con Irán.

--9,5 toneladas diarias de papel recogidas cada día en los vagones del Metro de Londres. La prensa gratuita no le sale gratis a todo el mundo.

--Crímenes de guerra en nombre de España: armas químicas en la Guerra del Rif:

"Era la manera de aniquilar al enemigo rápidamente. El revanchismo llevó a la idea del rifeño como un animal nocivo, al que se tenía que aplicar un plaguicida".

Ideas y comentarios de las crisis de Oriente Medio.
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
en el blog de
Guerra Eterna

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Les vamos a dar ese gustazo?

¿Qué mas pueden desear ver
los que más ansían nuestra desgracia,
desde una u otra esquina del "abanico",
que vernos enfrentados,
a garrotazos o a reglamentazos
los unos contra los otros?

¿Les vamos a dar ese gustazo?

Euskadi, Irlanda y Kosovo

Con eso de que Kosovo, con el permiso de "las multinacionales" primero y de "los grandes custodios de las libertades mundiales" después, puede declarar "la independencia" de un momento a otro, salen a la palestra los que nos comparan, por su ideal independentista, con este país u otros con aspiraciones similares.

Hasta ahora se hacía con los irlandeses, como ejemplo de lucha, un pueblo con el que nos une bastante más que con el de la república ex yugoslava. Digo yo.

Así todo, con los norirlandeses tenemos una serie de serias diferencias que convierten a nuestro respectivos problemas en casos con soluciones distintas. A saber:

-La "lucha de clases" que inicio el conflicto entre unos católicos pobres sublevados ante unos protestantes ricos no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-La división religiosa que conllevaba las separaciones por barrios y zonas infranqueables que obligó a una intervención del ejército no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-La existencia allí de un líder carismático, no encapuchado, claro, que dice aquí mando yo y harán lo que les diga, no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-Cuando ellos hablan de su país, hablan de una geografía clara, perfectamente determinada y no discutida, ni entre ellos, ni entre ellos y el resto de sus vecinos limítrofes. Nada que ver con la realidad de aquí.

-Irlanda tiene muchos mas millones de habitantes, una gran influencia en EEUU, con importantes redes por todo el mundo anglosajón. La nuestra es bastante más humilde.

Y a pesar de todo lo anteriormente mencionado, nosotros tenemos ya casi todo por lo que ellos aun suspiran: financiación propia, educación, salud, etc...

Por otra parte, el pacto de Dowin Street que tantas veces se nombra y para algunos parece una meta a conseguir, es un ejemplo más que evidente de transversalidad, de acuerdo previo entre distintos, que se comprometen en un gobierno común. Y además, solo después de haber llegado entre ellos a un acuerdo previo, se han sentado oficialmente con Londres y Dublín.

Los de Kosovo quizas consigan esa independencia teórica este mes, eso sí, si los yanquis les dan el "OK" definitivo y los lugareños no cuestionan las bases militares del imperio asentadas en su territorio. Y los nacionalistas norirlandeses quizás consigan sus objetivos a medio plazo, y consigan la tan ansiada reunificación de la isla, pero me da la impresión que ambos presidentes de allí envidiarán mucho la capacidad actual de gestión del Lehendakari de aquí. Y yo a ellos, personalmente, de momento, comparando todos esos factores, no les envidio mucho.

Declaración Universal de Derechos Humanos: 1948-2008

“Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad - que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo.

Con frecuencia, los que más necesitan que se protejan sus derechos humanos son los que también necesitan estar informados de la existencia de la Declaración - y de que existe para todos."

Secretary-General Ban Ki-moon

domingo, 9 de diciembre de 2007

El que no se consuela es porque no quiere

El deporte durante el fín de semana nos ha dado noticias "de cal y de arena".

Si el Athletic nos ha disgustado un "finde" más, los de La Casilla nos mantienen con la ilusión a tope.

Y aunque el que no se consuela es porque no quiere, es el primer lunes que podemos decir que nuestros dos primeros equipos de fútbol y de basket son ambos dos a la vez los primeros equipos vascos en sus respectivas tablas clasificatorias.

¡Ojalá dejase de ser noticia!

Anti No Violentos

Ciudadanos y ciudadanas, que el pasado jueves acudieron a la convocatoria de Gesto por la Paz en repulsa por un asesinato, fueron acorralados por un grupo de radicales procedentes al parecer, y según cuentan en medios informativos, de un acto político recien concluído y que ANV había convocado en Durango, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y Disco vasco. Se reunieron frente a los manifestantes, a los que llegaron a arrebatar la pancarta que portaban, para increparles durante cerca de diez minutos al grito de 'Zuek faszistak zarete terroristak'. ¡Lo que hay que oir!.

Mi solidaridad con Juanjo Ziarrusta, alcalde del municipio, y con todos los asistentes que acudieron a la convocatoria de Gesto.

Una cosa hay que destacar de estos "saboteadores" y "ladrones" de la libertad de los demás. Y una cosa está clara. Esta gente, para hacerse oir, que no escuchar, aprovechan las masivas asistencias de gente a acontecimientos culturales y/o festivos claramente arraigados en las costumbres de nuestro país, para llevar a cabo sus actos de violencia callejera, destruyendo posesiones públicas y privadas y llamando fascistas a los democratas en un claro ejemplo de esperpento que no se puede permitir bajo ningún concepto.

Que la gente que desea manifestarse pacíficamente, contra la violencia o por lo que sea, tenga que aguantar, una y otra vez, sin que les pase nada, con un grado de impunidad que solo acrecienta sus ganas de hacer fechorias, todas y cada una de sus bravuconadas, no solo es inadmisible, lamentable y repudiable. Debería de ser imposible en un estado de derecho.

Lo que comen las familias en el mundo

Las familias a los largo y ancho del planeta son muy distintas entre ellas. Peter Menzel, en su libro Hungry Planet, nos acerca a algunas de estas enormes diferencias, por medio de su investigación día a día sobre el terreno con familias de 24 países y sus bellas fotografías.

Aquí, pinchando en el blog, os presento algunas de ellas.

Japón: La Familia Ukita de Kodaira City
Gasto semanal en alimentación: 37.699 yenes (317,25 dólares)
Comida favorita: sashimi, frutas, pasteles, papatas fritas.