Google+

sábado, 29 de diciembre de 2007

Movilizaciones en defensa de la familia cristiana

..."solo nos quedar pasar un poco de vergüenza ajena y expresar a nuestra sociedad la convicción de que no todos los cristianos pensamos y vivimos como el grupo que se manifestará; es más, que ese grupo no es mayoritario en nuestra Iglesia, y nos estamos refiriendo a la Iglesia en sentido amplio y no circunscribiéndonos a la española de estos tiempos, en la que parece que habrá que sentar en el diván de un buen psicoanalista a algunos de sus miembros para ver si conseguimos curarla de ese ataque agudo de manía persecutoria".

En definitiva, son los problemas internos de una organización que, en este país, te sientas ligado a ella o no, siempre te salpican sus declaraciones y actuaciones de manera directa o indirecta. Por ello creo que es de interés leer la carta completa.


ECLESALIA, 28/12/07.- Observamos con cierto estupor como a lo largo de estos días se nos ha venido convocando, a través de las parroquias, obispados y diversos medios de comunicación, para concentrarnos y manifestarnos “en favor de la familia cristiana”. Ya se había hecho con anterioridad, y esta reiteración aún nos preocupa más, si cabe, pues no teníamos conciencia de que estuviésemos en peligro. Es más, no sabemos muy bien de qué o de quién debemos defendernos y, con cierto desconcierto, nos hemos planteado: ¿quién nos ataca?

Somos un matrimonio próximo a cumplir 30 años de vida en común, creyentes cristianos y miembros activos de nuestra Iglesia desde muy jóvenes; de hecho nos conocimos en grupos parroquiales en los que ambos nos formábamos en la fe e intentábamos desarrollarla. Nada ni nadie, si exceptuamos nuestras propias limitaciones, impidió, ni tan siquiera entorpeció, para que desarrolláramos nuestra vida, personal y de pareja en ninguna de sus facetas; nuestra militancia cristiana fue perfectamente aceptada y compatible con otros grupos sociales y políticos con los que compartimos anhelos de cambio social en nuestra España de los años 70 y en la transición, aportando a todo ello nuestra visión social cristiana tal y como el Concilio Vaticano II nos había impulsado. Hemos educado a nuestros hijos de la mejor manera que nosotros considerábamos, sin que nadie nos impusiese nada y acudiendo a colegios de ideario religioso cristiano que, además, estaban subvencionados por el gobierno de turno. Ellos han podido elegir libremente sus referencias vitales y lo han hecho en la fe cristiana, continuando, como nosotros, una militancia activa en la Iglesia.

En definitiva, hemos sido libres para declarar y vivir nuestra creencia cristiana y para actuar en la sociedad según la misma; por lo tanto, insistimos ¿dónde está el problema?

A nosotros nadie nos los ha creado. No lo crean nuestros vecinos, Adolfo y Sergio, que son homosexuales e intentan construir una pareja con todas sus dificultades y con toda su ilusión, pues tienen derecho a ello; no son enfermos que, como si fuesen los leprosos de antaño, deban ser excluidos. Compartimos con ellos el amor y la fidelidad que desean vivir y los proyectos comunes por una sociedad más justa y tolerante, que a nosotros nos mueven desde el evangelio; el cual, por cierto, no establece normas para la confección de una familia o de una determinada organización social, que esto es cambiante a lo largo de los tiempos y los lugares, sino unos valores. Y entre ellos está la tolerancia y no está la exclusión.

Tampoco nos los crea Lola, nuestra amiga que, una vez conseguido el divorcio, sigue tirando del carro para que se mantenga la familia que constituyen sus hijos y ella. Nosotros la apoyamos para ayudar a que siga adelante, confiando en el cariño de las personas y en la bondad de la convivencia.

Tampoco lo hace multitud de parejas que no son creyentes y con las que trabajamos día a día en diversas tareas de nuestro ámbito. Ellas entienden su compromiso matrimonial desde otras perspectivas y se esfuerzan, lo mismo que nosotros, por madurar juntos y educar a sus hijos en los valores éticos en los que creen y que son ampliamente compartidos por nosotros. A estas parejas les agradecemos, además, su coherencia y el profundo respeto que sienten por nuestra creencia y que manifiestan, entre otras cosas, al no hacer la pantomima social de casarse por la iglesia o de introducir a sus hijos en unos sacramentos que no tienen entronque con su vida.

Y por supuesto, no nos crea ningún problema que se tengan distintos puntos de vista sobre un tema tan profunda y maravillosamente humano, y por lo tanto sujeto a tantos avatares sociales, históricos y culturales, como es el de la sexualidad. La importancia está en que todos, desde sus particulares creencias o increencias, aportemos experiencias de relaciones psicológicamente maduras y gratificantes; no se trata de moralizar, sino de caminar hacia relaciones interpersonales maduras y, en lo posible, estables, pero siempre atentos a los problemas y situaciones de cada persona.

En donde sí puede estar el problema de todo esto es en el tratar de imponer una sola visión sobre el tipo de pareja y de familia que hay que hacer, sobre el tipo de sociedad que se debe construir, excluyendo, por malas e inmorales, otros tipos de visión del mundo y de la sociedad. Y esto no es de recibo; el Evangelio no es un recetario sobre como construir la sociedad, sino la adopción de un estilo personal de vida con unos valores para ofrecer libremente y compartir en la sociedad que nos ha tocado vivir, que no es mala en sí, pues está preñada de vida y de esperanzas, de personas con grandezas y miserias que buscan, se pierden y, a veces, van encontrando. “Y vio Dios que todo era bueno”.

Defender a la familia, ¿no tendrá más que ver con trabajar para eliminar las pésimas condiciones de trabajo de tantas parejas, los bajos salarios, la imposibilidad de hacer frente a una hipoteca sin trabajar los dos miembros de la pareja en jornadas interminables, de no poder congeniar aceptablemente el trabajo y la paternidad o maternidad? En definitiva, con mejorar las condiciones vitales de tantas familias que padecen incomunicación, falta de estímulo, pobreza y un largo etcétera de situaciones que limitan su capacidad normal de funcionamiento. Luego, eso sí, decimos alegremente que se desmoronan las familias como si de un azar caprichoso se tratase o de la acción de un determinado gobierno.

¿Cuántos de los que se manifiestan por las familias son responsables, en base a su posición social o laboral, del mantenimiento de esas situaciones injustas? Porque la contribución a un mundo más justo y solidario en el que se respete la dignidad de cada persona y se erradique la necesidad y la pobreza sí que está en el evangelio. Y la necesidad, en sus diversas variantes, y la pobreza, absoluta o relativa, si que son causa de deterioro social y no tanto, como creen algunos miopes, los pecados personales contra la carne.

Dicho esto solo nos quedar pasar un poco de vergüenza ajena y expresar a nuestra sociedad la convicción de que no todos los cristianos pensamos y vivimos como el grupo que se manifestará; es más, que ese grupo no es mayoritario en nuestra Iglesia, y nos estamos refiriendo a la Iglesia en sentido amplio y no circunscribiéndonos a la española de estos tiempos, en la que parece que habrá que sentar en el diván de un buen psicoanalista a algunos de sus miembros para ver si conseguimos curarla de ese ataque agudo de manía persecutoria. Decirle que se trata de un grupo que no ha digerido bien el concepto Reino de Dios y lo confunde con el de ciudad terrenal y que, de esta manera, defiende sus intereses de bienestar, comodidad, tranquilidad espiritual y, de paso, sus aspiraciones de poder social. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

ANTONIO GARRIDO Y MAITE DORRONSORO
Laicos de la Sagrada Familia de Burdeos


Dejacion insultante de la administración deportiva vasca

¿Por qué la administración deportiva correspondiente ha hecho una dejación tan evidente en todo lo referente a la organización de este partido? ¿Por que se mantiene callada ante la indignación pública de tanta gente? ¿Por qué en este país hay que seguir dejando importantes funciones y responsabilidades en manos "privadas" que manejan a su antojo los símbolos y las referencias de un país que deberían ser patrimonio de toda la ciudadanía? ¿Por qué están "los de siempre" detrás de toda esta movida?

A pesar de todas estas maniobras radicales y sectarias: ¡Viva nuestra selección!

5º Encuentro de Aprendices en San Francisco

Hemos sido muchos, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que son, y varios "nuevos", que demuestran que "Aprendices" sigue acaparando interés entre la blogosfera.

Para saber de lo que hemos tratado lo mejor es directamente leer el "acta" de la reunión elaborada por Julen

Por cierto, durante la reunión ha estado presente una "joia espia" a la que no sin dificultad hemos podido descubrir

Al terminar la reunión nos propusimos un reto muy importante de cara al 2008. Creo que va a merecer la pena. Si te interesa puedes leerlo también en el wiki de la, posiblemente, futura entidad cultural.

Y aproechando que el asunto va de blogueros, os sugiero que visitéis el Blogroll de Loretahur


viernes, 28 de diciembre de 2007

En Bilbao y su Metrópoli, ¡somos así!

El cada vez mayor número de "gaseros" que, zarpando de Sestao con destino a los lugares más lejanos y recónditos del planeta, se ven obligados a depender de las mareas para salir de la ría hacia el Abra, ha obligado a nuestros técnicos portuarios a buscar una solución que sin duda tendrá polémica. Se ha preferido no hacer un referéndum entre los afectados. Por un lado, por la singularidad de la propuesta, y por otro, porque a diferencia del ya prometido, se cree que éste traería una importante polémica innecesaria.

Ya lo dijo Jaio, la espía: "No se nos pone nada por delante", tengo muchas evidencias de eso, pero esta, por ser la más reciente, ha sido elegida como la demostración de que "SI HAY QUE PASAR, SE PASA" es decir "No passa nada, y si passa ¿qué importa? y si importa... se passa".

¿Y vosotros que habríais hecho? ¡El barco tenía que salir! Y es que en Bilbao y su Metrópoli, ¡somos así!

Por cierto, la foto también es de Jaio.

Otras importantes noticias del día de hoy:

El Tren de Alta Velocidad llega a Bilbao.
(Aitor Tazo se encuentra entre los implicados)

El iPhone estará en las tiendas para Reyes, con Euskaltel

(Exclusiva de eitb24.com)

Esto ni es broma ni es mentira. Es profundamente preocupante

Si en una conversación sobre abusos sexuales a menores alguien dijese que "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", me imagino a las fuerzas del orden acudiendo al domicilio del autor de la frase a pedirle explicaciones, y a detenerle por presunto pederasta, cuando menos.

Pues no siempre. Depende quien lo diga, a qué organización pertenezca y en qué país ejerza su actividad. Más información, o mejor dicho, la entrevista donde el sujeto dice esas "lindezas", tal cual, la puedes leer en: laopinion.es .

Piqueras, el miércoles 26

Dos honrados ciudadanos, que desde Bilbao se dirigen hacia la profunda y hermosa Castilla, observan como según se van acercando al inicio de la ascensión todos los carteles anunciadores indican que el puerto esta "abierto", por lo que deducen que en la subida circularán sin problemas. ¡Error!
Pues algo fallo en la administración, sección carreteras o sección información, porque los últimos kilómetros hasta alcanzar la cumbre estaban "blancos". No vimos fuerzas del orden avisando, aconsejando y/o controlando si se llevaban cadenas o no. Ni nada ni nadie avisaba del temporal.

En su descargo hay que decir que tras unos larguísimos minutos parados y "acongojados" llegó el quitanieves salvador. ¡Uf!

jueves, 27 de diciembre de 2007

Aunque os parezca increible ...

... ese soy yo, con algo mas de pelo y algo menos de kilos, en una imagen tomada hace ya "algunos" años.


Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com

Subscribe to National Geographic Magazine at a 30% discount!


El futuro para decidir, de todas y todos, para 2008 y siguientes

Yo también me niego a aceptar una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida. Cada uno tendrá que encarar el próximo año como estime más oportuno. Tan cierto como lógico. Y mi compromiso también es que el 24 de diciembre de 2008, o mucho antes, podamos hablar de un futuro diferente.

Un futuro en el que la violencia haya sido desterrada para siempre, pero ...

... no creo que los partidos políticos necesiten recibir ningún mandato extra para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo. Es su primera obligación, y lo saben, sin que tengamos que recordárselo de nuevo. Un futuro de participación democrática de todos y todas. Un futuro para decidir. Sí. Y la primera cita la tenemos ya convocada para el 9-M. Un gran reto sin duda.

Y otro "matiz" importante que yo, pudiendo estar de acuerdo en la idea general, creo que la expondría de manera diferente. Sin duda hay una violencia y punto pelota. No se debe de mezclar con las demás situaciones desagradables, injustas, trágicas o complicadas que viva el país. Hay una violencia que hay que erradicar y por otro lado, muchos otros problemas que también tenemos que solucionar. No me parece ni justo, ni recomendable, ni conveniente, mezclar los asesinatos y las extorsiones de una banda terrorista con actuaciones judiciales discutibles, lamentables accidentes de tráfico o ilegalizaciones de determinadas fuerzas políticas.

Por todo ello, y para terminar, matizaría su titular, con un "El futuro para decidir, de todas y todos los demócratas vascos, para 2008 y siguientes". Brindo por ello.

Bajo la arroba ( Bajo el mar )

Pablo Garaizar, tras ver las fotos de Juanjo con nuestra telaraña, y los comentarios en los blogs, parece que se ha "iluminado" y ha escrito una letra alternativa a la mítica canción "Bajo del mar", de la "Sirenita".




Tu crees que en los otros lados
-----Tu crees que en la blogosfera
Las algas mas verdes son
-----hay mucho bobalicón
y sueñas con ir arriba
-----que sueñan con ser Edans
que gran equivocación
-----qué gran equivocación

no ves que tu propio mundo
-----no ves que en Aprendices
no tiene comparación
-----aprendes un mogollón
que puede haber allá afuera
-----apúntate en el wiki
que cause tal emoción
-----no te pierdas la reunión

bajo del mar, bajo del mar
-----macramentaaaal, macramentaaaal
vives contenta siendo sirena
-----vives contenta, con la sinergia
eres feliz
-----eres feliz

es que trabajan sin parar
-----es que aprendes sin parar
y bajo el sol para variar
-----y sin sudar, para variar
mientra nosotros siempre flotamos
-----suma tu nudo a la sinergia
bajo del mar
-----macramentaaaal

los peces son muy felices
-----los bloggers son muy felices
aquí tienen libertad
-----aquí tienen libertad
los peces allá están tristes
-----el resto de Aprendices
sus casas son de cristal
-----están para ayudar

la vida de nuestros peces
-----la vida de muchos blogs
muy larga no suele ser
-----muy larga no suele ser
si el dueño le apetece
-----si al dueño no le apetece
"a mi me van a comer"
-----pronto se echa a perder

bajo del mar, bajo del mar
-----macramentaal, macramentaaaal
nadie nos frie ni nos cocinan
-----es la sinergia de Aprendices
en un sarten
-----macramental

si no te quieres arriesgar
-----Coméntalo hasta en Twitter
bajo del mar te quedarás
-----sinergia macramental
y sin problemas entre burbujas
-----y sin problemas entre los bloggers
tu vivirás
-----tu vivirás

bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
hay siempre ritmo en nuestro mundo
-----es la sinergia del nuevo mundo
al natural (al natural la la la)
-----macramental (macramental)

la mantarraya tocará
-----Loretahur tejerá
el esturión se unirá
-----el Lehendakari se unirá
siempre al ritmo, ritmo marino
-----siempre al ritmo de nuestro wiki
bajo del mar
-----macramental

oye a la flauta
-----oye a Julen
oye el arpa
-----oye a M@K
y al contrabajo ponle atención
-----a Jaio la espía, ponle atención
veras las trompetas y el tambor
-----veras a Jaizki y a Josu Orbe
disfruta de tu canción (si)
-----disfruta de la reunión

con la marimba y el violín
-----con Josi Sierra grabando en vídeo
las luchas volteando y el otro cantando
-----idas de olla y algún delirio
sin olvidarnos del espadín
-----que alguien ponga un poco de orden
que empiece la función
-----y empiece la reunión

bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
hay siempre ritmo en nuestro mundo
-----es la sinergia del nuevo mundo
al natural (al natural la la la)
-----macramental (macramental)

para que quieres explorar
-----para que quieres explicar
si nuestra banda va a tocar
-----la web 2.0 en un solar
hay castañuelas, son las almejas
-----vente al taller de Aprendices
bajo del mar
-----macramental

y las babosas son tan mocosas
-----y las camisetas son muy fardonas
bajo del mar
-----la telaraña
el caracol
-----y su arroba
es saxofonista
-----es copyleft
y las burbujas llenan la pista
-----los Aprendices llenan el wiki
para que bailes en esta fiesta
-----para que leas si no viniste

BAJO DEL MAR!!!!
-----MACRAMENTAL!!!!

¡No está mal! ¿eh?
Léela y vete ensayándola para el próximo día 28
si vas a venir al encuentro de Aprendices.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Carta al Olentzero encontrada en una papelera

Parece ser que el que el autor de la misiva se dio cuenta, antes de mandarla, de que para este año pedirle lo que había escrito era ponerle al pobre Olentzero en una situación harto difícil. ¡Lástima! Solo espero que , al menos, tenga guardada una copia y se la pueda enviar el año que viene de nuevo al viejo carbonero o incluso, que para entonces, resulte innecesario.

Aúpa Olentzero:

Tal vez esta carta te llegue un poco ajustada de tiempo. La verdad que la empecé hace varias semanas, pero no me terminaba de animar para darle mi visto bueno particular y mandarla por correo. El caso es que lo que pido creo que es bastante razonable, aunque ya veo, por otra parte, que la razón no es precisamente lo que últimamente esté mas de moda por algunas áreas de decisión del país. Aquí van mis peticiones:

Que nos entendamos de una manera clara y definitiva entre todos nosotr@s, y si eso no es posible, que lo intentemos con la mayoría mas amplia del país, la democrática.

Yo creo que la sociedad vasca quiere el entendimiento, que nuestros representantes se pongan de acuerdo en las cosas del país, que nuestros políticos hablen entre ellos para alcanzar un pacto de convivencia que aglutine a la mayor parte de la ciudadanía para construir el futuro entre casi todos y todas.

Para ello, me imagino que el camino mas razonable sería caminar hacia esa centralidad social por la que muchos de nuestros partidos políticos dicen competir. Y desde la misma, así como desde las posiciones menos centradas del abanico parlamentario, pero profunda e indiscutiblemente democráticas, creando confianza mutua, apostar conjuntamente para que antes de organizar cualquier "consulta no suficientemente consensuada", hablemos entre todos para ponernos de acuerdo en las cosas básicas del país, incluso en sus símbolos básicos, algo que como podemos ver día a día, todavía los utilizamos mas para dividir que para unir, y si no somos capaces de ponernos de acuerdo en una canción, en un nombre, en unos colores o en un espacio físico, dudo yo que pasos mas grandes podamos darlos con fundamento.

Me gustaría que aquellos que solo ven la paja en el ojo ajeno, y nunca reconocen la viga que tienen en el propio, vean "la luz" de una puta vez, con perdón, o lo que es lo mismo, se caigan del pino y actúen de acuerdo a la realidad de este país, que poco o nada tiene que ver con la que ellos pintan. Me refiero, claro está, a los radicales autodenominados "Izquierda Abertzale", que son incapaces de condenar un asesinato, y en cambio se rasgan las vestiduras si el presunto asesino es detenido y encarcelado, y se quedan con aquello de que "un vasco ha sido encarcelado".

Que los que dicen dudar, dejen de dar la murga de que en este país no se puede opinar lo que se quiera. Eso en simplemente mentira y los que lo dicen, y son inteligentes, lo saben. Vivimos en un país donde los únicos que tienen que temer son los que no utilizan las vías democrática y legales para convencer al resto de la ciudadanía vasca. Eso lo sabe cualquier, incluso el consejero de justicia que tenemos, y decir lo contrario es enmierdar y complicar la situación innecesariamente. Opinar no es delito. Actuar de determinada manera, puede serlo.

Y bueno, pensaba seguir escribiéndote, pero a última hora me he enterado de los atentados terroristas tanto del de Getxo como el de Balmaseda y me he dicho que milagros, los justos, que para pedirte lo imposible, prefiero no agobiarte, y a ver si el 2008, aclaramos apoyos, conceptos, correlaciones de fuerzas, y muchas cosas previas más que permitan que una copia de esta misma carta pueda resultar, incluso, innecesaria.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Una pintada en un muro para hacer reflexionar

Tu Cristo es judío.
Tu coche, japonés.
Tu pizza, italiana.
Tu democracia, griega.
Tu café, brasileño.
Tus vacaciones, turcas.
Tus números, árabes.
Tu alfabeto, latino.

Y tu vecino
¿sólo es un extranjero?.

Y un Athletic catatrófico

Solo la bondad que impregna la Navidad puede salvar de mandar a los jugadores a galeras. Ante un Murcia que ha demostrado ser un mal equipo, con graves errores y nada acertado en sus remates podíamos haber perdido 1-3 tranquilamente, con un arbitro malo también, pero ante un Athletic todavía peor.

Si alguien que haya estado hoy en San Mamés ha salido pensando que todavía no es hora de lucecitas rojas y de reorganizaciones que supongan auténticas renovaciones en filosofías, planteamientos etc ... es que, en mi opinión están mas ciegos que ...

Pero a pesar de todo: ¡Aupa Athletic!

domingo, 23 de diciembre de 2007

Blbao Basket ... Genial !!!

Super partidazo del Bilbao Basket
y ya estamos los terceros en la ACB.
Hay que pellizcarse para cerciorarse de que no estamos soñando.

La navidad llegó a Bilbao en forma de clasificación, salvo debacle, para la Copa del Rey, costó lo suyo, sufrido partido, trabado desde la pizarra y con pocas concesiones de vistosidad para la galería. (Sigue)

Solidaridad con Víctimas

Con este eslogan convoca Gesto por la Paz para el domingo día 23 de diciembre al VIII Acto de Solidaridad con Víctimas. Tendrá lugar en el parque de Doña Casilda (frente a Gregorio de la Revilla) de Bilbao a las 13 horas. Pon tu nombre, tu compromiso, con las víctimas.

Atlas de la Libertad Mundial

Te permite una visualización rápida de como anda la libertad, la democracia, los derechos humanos o la buena "gobernanza", en general, a través de los últimos dieciséis años. Merece la pena echarle un vistazo. En comparación con el resto de la ciudadanía con la que compartimos el planeta, aunque a algunos parece que les fastidia, salimos bastante bien parados.


Aquí escribe el resto del contenido que no se verá.

Del 2008 al 2028

El lehendakari afirmó el viernes que "en 2008 se va a decidir el futuro de Euskadi para veinte años". Lo hizo ante los invitados que acudimos a la recepción en Lehendakaritza y tal como manifestó, dijo estar decidido a hacer política con convicción y dejo bien claro que no tenía miedo al fracaso porque estaba convencido de que la solución está en nuestras manos y que cada uno somos la llave. Una llave que además terminó siendo el obsequio con el que cada invitado salimos al abandonar el recinto.

Hablo de la ilegalización "de ideas", algo que no termino de ver, la verdad, porque por muchas veces que se diga, es este país, hasta ahora, creo sinceramente que nadie ha sido detenido solo por pensar, y el que quiere ser de ideología "independentista" puede serlo sin problemas. En Euskadi hay varias organizaciones políticas que llevan ese objetivo entre sus metas y sus afiliados y militantes `pueden pasear tranquilamente sin miedo a ser detenidos.

También habló de los asesinatos de ETA, a quienes recordó que sus acciones violentas tienen enfrente el rechazo del conjunto del pueblo vasco y de buena parte de sus antiguos simpatizantes. Pero eso también les da igual, por lo que a estas alturas, tratar de convencerles de que su camino no lleva mas que a la cárcel creo que es inútil.


Nos recordó que el año 2008 será el año de la innovación y nos invitó a "militar" en el objetivo de convertirnos en el referente europeo en innovación. Hermoso reto.