en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 24 de enero de 2008

Jacques Attali en noticias.com

Leer a Jacques Attali provoca la extraña sensación de que los grandes problemas mundiales se pueden resolver en un momento. François Mitterrand le escogió como asesor especial.Y Nicolas Sarkozy también lo ha elegido para encabezar una comisión que tiene como objetivo eliminar los frenos al crecimiento económico de Francia.

Entre sus ideas, destaco estos titulares:

-Necesitamos un gobierno mundial. Se deberían fusionar el G-8 y el Consejo de Seguridad de la ONU, para que una vez unidos sean los auténticos patrones de la banca mundial, del Fondo Monetario y del conjunto de reglas globales que determinan las pautas del sistema financiero internacional.



-Somos un país con una gran capacidad de crear, con una gran capacidad de producción y un gran potencial de crecimiento. Pero tenemos bloqueos administrativos, fiscales,
jurídicos, institucionales …

-En lugar de tener campeones nacionales, hay que empezar a crear grandes campeones europeos y poner en marcha defensas europeas, porque no sirve de nada hablar de crecimiento si no somos capaces de tener empresas controladas a nivel europeo.

-Para tener una globalización eficaz es necesario que aumente la globalización de la democracia, por lo que hace falta que las instituciones democráticas sean mundiales.

-Dentro de 30 años, en principio, todo el mundo sabrá leer y habrá un movimiento acelerado de población que se moverá de un país a otro.

-El trabajo humano va a evolucionar siendo cada vez más flexible, fluido, precario, cambiante, incluso los funcionarios van a cambiar cada vez más rápido y por tanto hay que prepararse para una sociedad cada vez más precaria o bien poner en marcha, cosa que van a hacer los países más desarrollados, un sistema asegurador, público o privado, que proteja a la gente frente a los riesgos. Querer ser funcionario toda la vida, en lugar de ir a las empresas privadas, es catastrófico para un país.

-La empresa solo será el lugar de reencuentro para la gente que quiera tener una actividad creativa en grupo. La empresa se va a convertir en un lugar menos jerárquico, menos centralizado. La idea del lugar del trabajo va a perder su sentido porque se va a trabajar en todas partes.

-A los países pobres hace falta darles créditos y necesitan que se les dé confianza, darles confianza es la clave de la economía, la confianza es el cimiento de base. Creo que además los microcréditos son una herramienta extraordinaria para tomar conciencia de que el mundo entero quiere entrar en la sociedad de consumo y para eso necesita productos adaptados.

La entrevista completa está en noticias.com.


Escuchar a Attali, supone entrar en un estado de preocupación por una parte, ante los grandes transformaciones que se avecinan, de muchas de las cuales, con un poco de suerte, podremos ser testigos, e incluso, implicados directamente.

Y visto desde una perspectiva global, en general, tiene razón en todo lo que va a ocurrir, casi "querámoslo o no". Y ante eso, solo caben dos posturas, tan comprensibles la una como la otra, como en la película "La Misión", o "morir matando" o "adaptarse a las nuevas circunstancias", con todo lo que implica, que no es poco.

Yo, que las muertes en general no me gustan, creo que habría que procurar ir buscando, desde ya, la manera de encontrar la forma de sobrevivir a semejante terremoto. Y me estoy refiriendo, también lógicamente, como país.