en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 4 de febrero de 2008

Algunos jueces están cada vez mas solos y gaviotizados

Es evidente que los jueces que han dictado la sentencia del caso "Atutxa" están cada vez mas solos y mas "gaviotizados". Los socialistas vascos han colocado en su blog la opinión de Txiki Benegas al respecto. Dice así:



Nuevamente creo que estamos ante otra seria equivocación judicial, porque, independientemente de si debía o no aplicarse la llamada ‘doctrina Botín’, la orden que en su día se transmitió al presidente del Parlamento vasco para que procediera a la disolución del grupo parlamentario de Batasuna era de imposible cumplimiento. Es preciso volver a recordar que la ilegalización de un partido por sí misma no conlleva la pérdida de los derechos civiles y políticos de sus miembros o, en su caso, de su condición de parlamentarios. El Reglamento del Parlamento vasco establece dos requisitos para poder constituir un grupo parlamentario: uno, contar con al menos cinco diputados; y el otro, no haber concurrido a las elecciones bajo otra formación política de la cual se fraccionan.

En su consecuencia, aún disuelta Batasuna, sus diputados tenían derecho a mantener su grupo parlamentario, exigiéndosele a Atutxa una actuación de imposible cumplimiento, salvo que vulnerara el Reglamento de funcionamiento de la Cámara o se procediera a su reforma para permitir la referida disolución. El presidente de un parlamento no tiene capacidad por sí mismo para modificar un reglamento, hace falta una mayoría parlamentaria que así lo acuerde. Atutxa trasladó a la Junta de Portavoces la orden que había recibido y fue ésta la que adoptó, por las razones antepuestas, por mayoría, la decisión de no cumplirla. Es decir, hasta la inculpación por desobediencia está mal formulada porque la decisión última y definitiva no fue de Atutxa sino de la Junta de Portavoces del Parlamento …