en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 29 de febrero de 2008

Política: Allí, internet y la larga cola. Aquí, poco, muy poco.

EL PAIS contaba ayer que Clinton y Obama viven pendientes de lo que dicen los 'blogs' y de la recaudación por la Red, y que Internet desempeña un papel clave en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Antes de las convenciones y del escrutinio de noviembre, la pelea de las primarias ya ha revelado varias alteraciones importantes en el proceso tradicional de financiación, acceso a información y pronósticos.

La primera conclusión de la recaudación por Internet es que los pequeños donantes desempeñan un papel más importante que el que les tocaba antes y, por ahora, mayor que el de los ricachones con sus donaciones millonarias. Tal vez podamos pensar que el efecto de "la larga cola" puede empezar a funcionar ya en este tipo de casos.

Segunda conclusión: las buenas actuaciones de un candidato durante un debate o una aparición pública se traducen al día siguiente en mayores entradas de dinero fresco. "Internet reduce espectacularmente el intervalo entre un éxito político y la llegada de dinero.

Tercera conclusión: Internet se convierte en una de las principales fuentes de financiación de las campañas políticas.

¡Que lejos estamos todavía de eso, pero cuanto mas cerca de lo que nos imaginamos! Si os fijáis, este año el número de carteles y pancartas ha disminuido sensiblemente. Excepto los de siempre, nadie mancha paredes y los espacios reservados, muchos siguen vacíos. Señal de que se empiezan a dar cuenta que ese sistema al día de hoy apenas funciona.

Por otra parte, no deja de ser atractivo que en estos días todos los políticos te sonrían en las fotos y en las pantallas, pero la reducción que se está haciendo de las ideas y de los programas, limitándolos a promesas de pequeñas cantidades de dinero, recuerdan a esos padres que para que sus hijos pequeños bajen la basura o traigan el periódico, les prometen poderse quedar con las vueltas. ¡Como a niños!

Se ha pasado ya el ecuador de la campaña y una gran parte del resultado sigue en el aire. En todos los partidos se ha notado un mayor movimiento en la red, pero los que ganan por goleada al resto son "los de las rosas". Las "gaviotas" parece que centran sus fuerzas en los diarios digitales que controlan, y los de "Gaspar" son los que mas fuerte han apostado por "second life" convirtiendo ese mundo virtual, que personalmente lo veo un poco caduco o en horas bajas, en uno de los principales escenarios de la contienda electoral 2008. Y el resto, mas bien poco o "casi na".