en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 2 de abril de 2008

Los siete puntos de Txiki Benegas

Hoy, el incombustible Txiki Benegas escribe un artículo en el diario vizcaíno de Vocento que termina proponiendo un pacto vasco de convivencia.

Piensa que lo que una sociedad como la vasca, ampliamente plural y todavía golpeada por la violencia terrorista, necesita es un gran pacto por la convivencia abierto a todo aquel que quiera suscribirlo.

No se exactamente si es lo mas urgente o no, pero vistos los acontecimientos políticos de esta misma semana, parece que no tenemos todos la misma interpretación de las bases mínimas en las que tenemos que asentar nuestra convivencia.

A modo de ejemplo sugiere:

1. Rechazo activo de todo tipo de violencia terrorista. Apoyo permanente a las víctimas y solidaridad con los amenazados.

2. Compromiso de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de discriminación por razones religiosas, étnicas, políticas, lingüísticas o de lugar de nacimiento. Una sociedad libre con iguales derechos para todos sus ciudadanos.

3. Respeto del imperio de la ley y las reglas del juego establecidas, incluidas las que contiene el Estatuto de Gernika, que fue aprobado por el pueblo vasco mediante referéndum, para su reforma.

4. Cualquier cambio del actual marco jurídico-político deberá contar con un amplio acuerdo de los vascos. Para garantizar este principio se requerirá una mayoría de 2/3 del Parlamento vasco para cualquier modificación del estatus actual.

5. El futuro de Navarra sólo pueden decidirlo los ciudadanos de esta comunidad foral.

6. Asumir el compromiso de construir una comunidad, nacionalidad o pueblo siempre intentando la integración y desechando el frentismo y la exclusión.

7. Construir una sociedad vasca en la que impere la justicia social y la solidaridad, con unos ejes de convivencia y comportamientos sociales modernos, integrados en la cultura democrática y de respeto a los derechos humanos.

Yo, así, a simple vista, sin fijarme de donde viene la propuesta sino en la propuesta simplemente, me parece bastante razonable. Es mas, es que como no seamos capaces de ponernos de acuerdo ni en estos siete puntos, "apaga y vámonos".