en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 1 de mayo de 2008

1º de Mayo. El futuro del sindicalismo

Algunos apuntes sobre esta fecha y sus protagonistas. Sabías que ...?

-...La palabra “sindicato” es de origen griego. Los “síndicos” de Atenas eran los miembros de una comisión encargada de defender la tradición y las leyes antiguas. “Sindicar” equivalía a denunciar ante la justicia a quien infringía la tradición ateniense.

-...En el medievo la afiliación era obligatoria para el desempeño de un oficio. Existían distintos niveles de capacitación: aprendices, oficiales y maestros. Los gremios eran dueños de los medios de producción que utilizaban los artesanos.

-...Las Cortes de Cádiz, finalmente, anularon la afiliación obligatoria para el ejercicio de una profesión gremial. No era la supresión formal, pero si real, del gremialismo. Cuando se iniciaba el siglo XX, los gremios estaban reducidos a ser una sociedad de socorros mutuos. Nada más.

-...En el tránsito de los gremios a los sindicatos, estos movimientos se presentaron como sociedades que luchaban por el “pan y la justicia”, no por la política y ya en 1840, se autorizó en España el “mutualismo laboral”, como sustituto de los gremios. En realidad, se trataba de presindicatos.

-...En 1864 tuvo lugar en Londres un Congreso bajo la dirección de un Comité Central que implementó el nacimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, conocido como AIT o I Internacional.

-...En el congreso de Barcelona (1870), fue abatida la resistencia de los cooperativistas (todos ellos amigos de Gaudí, por cierto) y se impuso la doctrina anarquista en el grueso del movimiento obrero español.

-...Pío XI en 1931 popularizo en “Quadragésimo Anno” un concepto importante: la “justicia social”. Finalmente, Juan Pablo II ha mantenido esta línea y en todas sus alocuciones, insistió en el mismo orden ideas.

-...Los sindicatos católicos no lograron arraigar, ni reconstruir los antiguos gremios, fundamentalmente por ser demasiado evidente el apoyo que algunos magnates católicos (el marqués de Comillas, por ejemplo), le prestaban. Fueron estigmatizados con el nombre de “sindicatos amarillos”.

-...Los nuevos sindicatos no han logrado arraigar en la clase obrera que, por lo demás, desde hace 25 años se encuentra en continua mutación. Los sindicatos serían inviables sin el apoyo del Estado… esto es, de los detentadores del capital.

-...El miedo al paro, hizo que los sindicatos aceptaran sin excesivas protestas, la legislación sobre los contratos basura y que se limitaran a protestas testimoniales o colaborar en el sistema económico-social propuesto por el partido de turno en el poder. Hoy, solamente permanecen sindicados, cuadros intermedios que tienen mucho que perder, funcionarios sindicales con pocas ganas de trabajar e inmigrantes.

-...El resultado es un divorcio entre las capas trabajadoras y los sindicatos, que suele evidenciarse en las manifestaciones sindicalistas del 1º de mayo, llegando al estacazo, el insulto y los intentos de linchamiento.

-...El sindicalismo reivindicativo ha muerto y es hoy una pieza más del sistema económico social, dócil, amaestrada y permanentemente tendiendo la mano hacia el poder. Los líderes sindicalistas no pasan de ser los “listillos” que se las han ingeniado para vivir como funcionarios y presentarse como líderes. Los conatos de transformación en “sindicatos de gestión” se han acabado entre aromas de corrupción (PSV).

-...Finalmente, ha aparecido otro problema. La globalización. Si el mercado “nacional” desembocaba en situación injustas, al menos era controlable por los Estados. Pero a partir de 1990, se crea un mercado mundial –globalizado- fuera de todo control y que genera dos movimientos perversos: la DESLOCALIZACIÓN (desplazamiento de empresas de Norte a Sur en busca de un abaratamiento radical de costes) y la INMIGRACION.

-...Hoy, no puede haber un movimiento de los trabajadores que no contemple al menos estas opciones:

- Lucha por la justicia social
- Lucha contra la deslocalización
- Lucha contra la inmigración masiva e ilegal

Recogido de Infokrisis