en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 25 de agosto de 2008

Decidir ¿qué?

Bai, erabaki = Si, decidir. Así dicho, es difícil estar en contra, e incluso a favor. Decidir sí, pero ... ¿qué? ¿Entre quienes? ¿Y algo que afecte a cuántos?La iniciativa, denominada 'Bai Erabaki' ('Sí a decidir'), que la he visto "patrocinada fundamentalmente por el blog de EA-Sopelana, dice que trata de poner de manifiesto que la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir sobre su futuro, así como la libertad de expresión y de participación política, son 'derechos democráticos básicos'. Y dicen que la esencia de la democracia se basa en que cada ciudadano pueda decidir en libertad, sin la coacción de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos, ni mediante la coacción pretendidamente legal de quienes tienen miedo a que se exprese la sociedad.

Y continúa: Es mentira que la ley de consulta 'enfrenta y divide a los ciudadanos', en realidad, esta iniciativa supone 'todo lo contrario', ya que 'el ejercicio de la libertad nunca puede dividir a una sociedad democrática y madura'.

El primer párrafo, con algunas matizaciones importantes, puede ser asumido por casi cualquier demócrata. En el segundo está en realidad la "madre del cordero". Porque si alguien es capaz de decir, defender e incluso creerse todavía que la famosa "consulta" no está dividiendo a la ciudadanía, tiene un problema, por lo menos, de percepción social, bastante evidente.