en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Alderdi Eguna. Cuatro recuerdos del 2007 a seguir teniendo en cuenta en el 2008.

1.-El ser honesto con uno mismo es el primer paso para ser honesto con los demás. Y la sinceridad no está reñida con la responsabilidad. (Y conducir al país a un callejón sin salida no sería responsable)

2.-El mundo que gira en torno a Batasuna y ETA no son abertzales. No quieren realmente a este país. No respetan a su gente. Nos lo dijo ya Manuel de Irujo hace cuatro décadas. El nacionalismo construido sobre el respeto a los derechos de la persona es democracia. Ese es nuestro proyecto. Pero el nacionalismo que violenta los derechos de las personas, es sencillamente fascismo. Son pues, eso, sencillamente fascistas. (Y contar con sus votos, para nada)

3.-El valor del diálogo y el acuerdo han sido y son, también, valores de EAJ-PNV. La enseñanza de toda nuestra experiencia es que cuando hacemos algo implicando a otros, buscando el acuerdo, es posible que no consigamos todo lo que nos hubiera gustado, pero lo conseguido está mejor asentado, es una conquista que nadie va a poder cuestionar y nos permite seguir avanzando. Pues así con todo. (Un buen ejemplo es la mala gestión que se ha hecho en Educación)

4.-Por eso debemos empeñarnos en el acuerdo político en Euskadi. Un acuerdo político amplio sobre el futuro de la sociedad vasca es el mejor servicio que como abertzales podemos hacer a nuestro país. Porque un consenso suficiente entre diferentes es la mejor forma de construir sobre bases sólidas el futuro de Euskadi. Podemos gastar todo el hormigón en levantar la casa en altura, y podremos pensar que tenemos un país libre porque la casa crece en altura, pero la clave será la cimentación. Y la cimentación de un pueblo, de un país, es el acuerdo sobre sus bases. Por eso tenemos que reivindicar sin complejos los acuerdos entre diferentes y los acuerdos transversales. Porque son los que cimientan un país de verdad. Si lo hacemos así, Euskadi, nuestra casa será sólida. Y a los que se ríen de la transversalidad se les caerá la casa y el país al primer vendaval. Y esto ha sido y es la cultura del Partido Nacionalista Vasco. No dudéis además que en todo esto hay una buena parte de falso debate: lo que está en juego no es transversalidad si o no, sino si la lideramos nosotros o los socialistas". (El acuerdo político entre nuestro partido y el partido socialista sería el mejor ejemplo para poner unas bases sólidas de país para el futuro de Euskadi).

Gora Euskadi Askatuta!

Euskadi Buru Batzarraren lehendakaria 2007an.