en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre

Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) son una organización terrorista española de extrema izquierda, con una fuerte inspiración maoísta nacida en 1975. La fecha de su nombre corresponde a su primer atentado morta el 1 de octubre de 1975 contra cuatro guardias civiles en Madrid.

Tras múltiples anuncios de su desarticulación, por parte de las fuerzas de seguridad del estado español, la organización, o al menos grupúsculos que así lo revindican, siguen funcionando con una mínima intensidad, produciéndose sucesivas detenciones hasta la actualidad. Se ha considerado, según una reciente sentencia judicial, que esta organización es el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido).

En la wikipedia viene un resumen de su "biografia", 32 años de historia, afortunadamente, ya pasada. Pero todavía quedan grupos armados en este país, que bajo las siglas históricas de ETA dicen creer en la revolución y en las bondades de la "lucha armada". Poco recorrido les queda para rectificar definitivamente y ponerle el punto final, mas o menos arreglado, al asunto o, en caso contrario, acabar absolutamente "grapizados".