en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 3 de octubre de 2008

Sin duda, votaría Obama

Hay que felicitar a la fundación dirigida por Atutxa por el encuentro organizado ayer en Bilbao en el que participaron representantes de los dos grandes partidos americanos.

Es importante quien salga elegido y, desde luego, aunque ambos partidos, desde el punto de vista europeo, serían catalogados como "conservadores", y así se ha señalado hoy en el debate, la diferencia entre uno y otro puede ser sustancial.

A modo de anecdota diré que mientras el republicano se ha mostrado indignado por tener que pagar a uno de sus trabajadores una semana de trabajo porque mientras tanto estuvo esperando en la lista de espera a que le hagan alguna prueba médica y, enseñandonos una copia de su constitución nos ha recordado que en ella npo pone nada sobre el derecho a la sanidad, la representante demócrata se ha mostrado preocupada porque en su país hay alrededor de 50 millones de personas sin ningún tipo de seguro médico. ¡Tela! Y ha confesado que si se pusiese enferma, prefería que le pillase estando en nuestro país antes que en el suyo.

En política internacional también han dejado claras sensibles diferencias, dejando claro el representante del elefante que su país es el arbitro mundial, porque alguien tiene que serlo, y ante la cuestión, nadie mejor que ellos, y ha calificado a la ONU como una organización "sin dientes". La del "burro" ha recalcado que en una guerra no hay ganadores, algo básico y lógico, pero que no siempre ni todos lo entienden así.  Y ha recalcado que la mejor manera de solucionar los problemas es dialogando. 

Y en cuanto a la problemática lingüistica, si bien ambos dos han reconozido la especificidad de nuestro país, Euskadi, el republicano ha dado mucha importancia a "un país = un idioma", considerando a un segundo idioma como un peligro para la integridad nacional. La representante demócrata señalaba como lógico y razonable que en algunos estados de la Unión los recibos de la luz, por ejemplo, sean bilingües.

En definita, interesante y muy bien llevado por Joseba Iriondo. Ha servido para reafirmarme en mi opinión. Varios ciudadanos americanos han acudido al acto y Begoña, al finalizar el mismo, se ha encargado de vender estas pegatinas para recaudar fondos para Obama. 

Desde luego, yo, como el pobre Sr. Simpson, también elegiría a Barak, pero ...