«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 31 de enero de 2008

Una acción ilusionante para devolver la confianza en la gente

¿La consulta antes o despues de las elecciones?. Primero 9-M

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, aseguró ayer que "los plazos están marcados" y se producirá, en el País Vasco, una consulta antes de las elecciones autonómicas. Ante la posibilidad de que se dé un adelanto electoral para el próximo mes de octubre, la número dos del Gabinete Ibarretxe ha aseverado que "antes de elecciones hay consulta"..

Sin ganas de polemizar hoy en exceso, solo un detalle que creo importante resaltar. No se si habrá comicios para el parlamento vasco antes o después de la famosa consulta. Lo que sí es seguro es que habrá comicios en cinco semanas. Y por mucho que, en principio, lo que se decida sea fundamentalmente el inquilino de La Moncloa, los resultados, pueblo a pueblo, se medirán con resultados anteriores, se hablara de apoyo mayor o menor a la consulta en función del apoyo a determinados partidos.

Promesas electorales

Euskadi en FITUR 2008

Fitur, la feria del sector que abre el año en Madrid, se ha consolidado, según los organizadores, como la segunda del turismo del mundo, por detrás de la de Berlín y por delante de la que se celebra anualmente en Londres.

Este año ha crecido en espacio con respecto a años anteriores y se espera que supere los 250.000 visitantes.

Una "pasada" de feria, en la que el pabellón de Euskadi, mantiene un discreto lugar. Es similar al del año pasado, quizás algo mas grande, y mantiene en su interior el bar que sirve como lugar de encuentro de políticos, tecnicos, comerciales y gentes del mundo del turismo de sectores de lo más variopinto.

Un importante lugar de encuentro que creo que hay que seguir cultivando, pues es uno de los lugares donde se siembran los frutos que a lo largo del año se intentan recoger.

"En defensa de nuestras instituciones"

Hoy se inicia "gureerakundeenalde.com", porque somos muchos los que creemos que la dignidad, la libertad y la justicia necesitan ser reconocidas y apoyadas.

En la web encontraras un manifiesto que sera enviado a la Universidad de Stanford con el fin de contrarrestar la vergonzosa campaña que desde Basta Ya han organizado para impedir que el lehendakari pueda hablar en esta Universidad.


No aceptan que hablemos, no soportan nuestra presencia fuera de sus fronteras, estos sectores no soportan que en el exterior conozcan la decadencia de las libertades de un Estado controlado por sectores políticos que dicen hacer Justicia, sectores que se permiten decir que nuestras instituciones "son conniventes y tolerantes con la violencia de ETA", y para demostrar todas esta manipulaciones, otros jueces de los mismos órganos redactan cartas negando las acusaciones y proclamando la inocencia del lehendakari, desgraciadamente, esto no servirá para nada, el pleno del CGPJ reprobara la libertad de expresión expresada en una manifestación silenciosa y ejemplar.

Del mismo estilo, son las situaciones de los miembros de la mesa del parlamento. Nosotros apoyamos a las personas que nos representan, pero creemos importante sobre manera, defender las instituciones y las figuras institucionales del lehendakari y del presidente del parlamento.

Figuras democraticamente elegidas y que son patrimonio de todos, por esto y en defensa de nuestras instituciones pedimos tu apoyo y tu colaboración en la difusión de esta iniciativa. Haz un pásalo con tu libreta de contactos.

"En defensa de nuestras instituciones"

miércoles, 30 de enero de 2008

Análisis clínicos a través del móvil

Cuando te enteras de noticias como esta, te das cuenta de los "beneficios" que el móvil aporta en todos los órdenes de la vida. El instituto de Biociencia y Biotecnología de Corea ha desarrollado un sistema que permite realizar controles al hígado "por teléfono".

El sistema consta de un dispositivo que se conecta al teléfono móvil a través de la toma de datos. Dicho dispositivo tiene un "receptor" de sangre que analiza dos enzimas. El resultado de dicho análisis se envía al médico encargado de realizar el seguimiento del paciente.

Los beneficios que aporta para el paciente son múltiples. Evita visitas al médico, la medición de hace en un entorno amigable fuera del hospital, es rápido, limpio.

Se imaginan ustedes hacerse un análisis de sangre, test de glucosa, de alcoholemia......

Todo se andará.

Leído en móvil y administración pública

Arte en la calle Ercilla















¡Una gozada de exposición!

Hay que felicitar al ayuntamiento bilbaíno por haber acercado a la capital esta muestra de arte que se puede observar paseando por la calle Ercilla. La exposición muestra obras de Manolo Valdés, que bajo el título genérico de "Esculturas monumentales" convierte la calle en un museo al aire libre.

Es una muestra itinerante, que tuve la oportunidad de disfrutar, al menos algunas de las obras, hace algo mas de un año en Valladolid y que ahora nos visita.

Una hermosa manera de acercar el arte a la ciudadanía.

martes, 29 de enero de 2008

Una Polizia, más coordinación.

«Un ciudadano que se desplace entre Arrigorriaga y Santurtzi, algo más de veinte kilómetros y siete municipios, puede llegar a ver hasta diez uniformes distintos, entre policías municipales, Ertzaintza, y es probable que también se encuentre con algún policía nacional e incluso con la Guardia Civil, que mantiene competencias en seguridad ciudadana».

Lo dijo el domingo Juanjo Olabarria en EL CORREO. Dirige la Coordinación de Policías Locales del Departamento de Interior desde hace dos años, cuando fue creado el puesto, constata un hecho: cada una de las 78 policías locales dispersas por el País Vasco viste y se organiza de una manera diferente. No es más que un conjunto de reinos de Taifas que puede terminar siendo el esperpento menos gracioso si dejamos que siga creciendo.

Afortunadamente, parece ser que el sentido común, que no necesariamente el más común de los sentidos, ni mucho menos, se imponga en la dinámica a medio plazo. Yo iría más lejos. Aquí, para dos millones de vascos y vascas, con una única policía tendríamos de sobra. Habrá que darle tiempo al tiempo, pero estoy seguro que, al final, llegará.

El Athletic se refuerza con un sopeloztarra














Tal como comentaba ayer MARCA, el portero Armando Riveiro se ha despedido este lunes de la afición del Cádiz ante su inminente llegada al Athletic, donde sustituirá a Gorka Iraizoz, quien se perderá lo que resta de temporada por lesión.

Armando, de 37 años, natural de Sopelana, llevaba con ésta diez temporadas en el Cádiz. Ongi etorria Armando! Me consta que no ha sido el primer intento de retorno. Feliz vuelta a casa!

lunes, 28 de enero de 2008

Debates electorales públicos entre líderes del mismo partido

Dice Javier Burón que le ofende que en España sea extremadamente difícil que los candidatos electorales debatan en los medios de comunicación. Ni PP ni PSOE están por la labor o están solo cuando creen que les conviene. Parece un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y un dato más de la baja calidad de nuestra democracia.

Nos recuerda que en otros países, no solo se debate, sino que los debates son reiterados, entre todos los candidatos (todos; insisto, todos), incluyen debates temáticos con los expertos de cada candidatura y hay un calendario claro y largo de debates. Nadie osaría no ir a esos debates. Quedarían desacreditados, de inmediato, ante la ciudadanía.

Y afirma que el súmmum de la apertura al debate lo representan los EEUU de Norteamerica. Y tampoco le falta razón. Aunque sea un sistema manifiestamente mejorable, sobre todo en el tema de la "recogida de dineros", tiene muchas cosas de las que podríamos aprender.

¿Os imagináis a Ruiz-Gallardón debatiendo en público y ante los medios con Esperanza Aguirre en el PP? ¿Os imagináis a Borrell debatiendo en público con Almunia en las ya olvidadas primarias del PSOE?. Y yo añado, por aquí, más cerca ¿Os imagináis un debate público e interno entre líderes del PNV ( Imaz vs Egibar), o del PSE-EE (Lopez vs Rojo), de EB-B (Julia VS Kontxi) o de la Izquierda radical Abertzale (Otegi vs Olano).

Nuestra democracia tiene mucho camino por recorrer.

La Catosfera pone a "e-batzokia" en el museo de los horrores 2.0



"Presentación" de Cesar Calderón en la Catosfera donde, ante más de 200 bloggers, se pusieron cara y ojos a la blogosfera Catalana y se colocó a Catalunya en el mapa de los congresos tecnológicos.

¿Para cuando algo así en Euskadi? Falta, lo que se dice falta, hace y mucha. La excusa de que no es el mejor momento parece que no se utiliza en todas las latitudes, y ante la opinión que manifiesta sobre el nivel de desarrollo de algunos colectivos muy cercanos, colocando por ejemplo a "e-batzokia" en la cámara de los horrores junto a "el imparcial", podrá ser discutible, pero no deja de ser muy significativo, y no nos debería dejar indiferentes.

Interesante también la presentación de ...



...Marc Vidal en la jornada inaugural.



domingo, 27 de enero de 2008

Gandhi. 60 años de su muerte

Mahatma Gandhi, un militante de la no violencia, que siempre ha contado con mi respeto y admiración. Recuerdo la super oscarizada película de Attenborough que llevaba su nombre como título. De esto hace ya mas de 25 años. El próximo día 30, se cumplen 60 años de su fallecimiento.

Gesto por la Paz suele convocar por estas fechas una manifestación. Este año será el próximo sábado día 9. Mientras tanto, y en su memoria, os sugiero ver este pps.

Los Templos y los comerciantes

















Serán menos de la tercera parte los puestos que este año se arremolinen alrededor de la iglesia de San Nicolás en el día de San Blas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto límites al número de vendedores porque no cree que se deba hacer "negocio privado con el suelo público", explicó ayer el director de la oficina de Uso del Espacio Público, Tomás del Hierro (DEIA).


Que la vía pública no es para que algunos hagan su negocio suena razonable. Y que el que lo haga, tenga que atenerse a las regulaciones municipales, pagar sus impuestos, etc... también.

Y el que mi bisabuelo lo haya hecho así no debería de justificar el que yo me salte la ley. El tema es mucho más viejo que mi bisabuelo. Ya lo contaba incluso la biblia católica refiriéndose a un "encuentro" entre Jesús y los comerciantes que negociaban a la sombra del Templo.

sábado, 26 de enero de 2008

Porque copiar no es robar ...



... apoyemos a los artistas, no a las multinacionales.
Compartir es justo.
Campaña promovida por:


The Greens / European Free Alliance
in the European Parliament

¿ Existe la mano oculta que ...

... procura actos que debiliten posiciones pactistas ?

... busca el descrédito de las instituciones ?

... desea ahondar en el tradicional descrédito de la justicia ?

... se regodea en el desconcierto que provocan determinas decisiones judiciales en algunos ámbitos políticos?

... que se alegra cuando ve a determinadas fuerzas políticas "subiéndose al monte"?

Y si es así, que parece ser que haberla, hayla ...

¿Vamos a caer en su trampa, en su provocación?

Antes de responder, se recomienda contar hasta 33.

viernes, 25 de enero de 2008

El PP explota el miedo, el PP da miedo

El PP es, desde hace años, el partido del miedo: miedo al terrorismo, miedo a la ruptura de España, miedo a la descomposición de la familia, miedo a la evolución de la economía... Cada vez son mas los ciudadanos de centro-derecha, que han votado en otras ocasiones a esta formación conservadora, y que ahora desean castigarla en las urnas, pues señalan que el PP de los últimos años ha terminado por darle miedo a ellos también.



Lo ocurrido en el PP desde la mitad de la segunda legislatura de Aznar (que el fallecido Vázquez Montalbán bautizó con gran perspicacia como "el bienio negro") y a lo largo de toda la que ahora expira es algo muchísimo más profundo: es toda una refundación de la derecha española. Ésta, siempre acaudillada por Aznar y con el aliento teórico de su FAES, ha recuperado toda la tradición nacional-católica carpetovetónica y la ha insertado en el movimiento neocon alumbrado en Estados Unidos.

Es una derecha pura y dura, agresiva y sin complejos y, por supuesto, muy alejada del centro. Como los hoy desfallecientes neocon republicanos de Estados Unidos, el PP tiene como componentes centrales el nacionalismo (españolista) y el integrismo (católico). Y como los neocon, se organiza al estilo leninista, como una infatigable máquina de combate, con su líder supremo (Aznar), su comité central (la actual cúpula del PP), sus teóricos (los analistas de la FAES, los predicadores de la COPE, los historiadores revisionistas de la Guerra Civil...), sus propagandistas en los muchos medios de comunicación conservadores, sus organizaciones de masas (la AVT de Alcaraz, el Foro de Ermua, las Manos Blancas, los Peones Negros, las asociaciones de defensa de la familia católica, los antiabortistas...), sus constantes manifestaciones callejeras...

Este partido siempre negativo y nunca positivo, este partido al que García-Soler llama del miedo, ha terminado por darle miedo incluso a sus votantes.

Recogido del análisis de Javier Valenzuela en elplural.com

Y estando como estoy tan de acuerdo con todo lo arriba mencionado, también me dan miedo los equidistantes, los que simulan indiferencia ante el inquilinato de La Moncloa, y en definitiva, los que aparentan no distinguir correctamente a estas alturas quienes deberían ser nuestros compañeros de ruta en los próximos años y quienes nuestros claros y evidentes "adversarios políticos".

Cursillos de “tolerancia” y “respeto de los derechos humanos” para Policía y G.C.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a recibir cursos de adiestramientos en “cuestiones relativas a la diversidad cultural, la interculturalidad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos”, según se recoge en el "Plan Nacional del Reino de España para la Alianza de Civilizaciones". Se trata de un proyecto presentado por el propio José Luis Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2004.

Y digo yo, que si a un profesor de matemáticas de instituto, sus "jefes" considerasen necesario que fuese a cursillos de introducción a "las cuatro reglas básicas", algunos nos mosquearíamos y pondríamos en duda, o bien la capacidad para realizar su trabajo correctamente del profe en cuestión, o de quien le propone dicho cursillo.

Y si este último no es el sospechoso ...

jueves, 24 de enero de 2008

Jacques Attali en noticias.com

Leer a Jacques Attali provoca la extraña sensación de que los grandes problemas mundiales se pueden resolver en un momento. François Mitterrand le escogió como asesor especial.Y Nicolas Sarkozy también lo ha elegido para encabezar una comisión que tiene como objetivo eliminar los frenos al crecimiento económico de Francia.

Entre sus ideas, destaco estos titulares:

-Necesitamos un gobierno mundial. Se deberían fusionar el G-8 y el Consejo de Seguridad de la ONU, para que una vez unidos sean los auténticos patrones de la banca mundial, del Fondo Monetario y del conjunto de reglas globales que determinan las pautas del sistema financiero internacional.



-Somos un país con una gran capacidad de crear, con una gran capacidad de producción y un gran potencial de crecimiento. Pero tenemos bloqueos administrativos, fiscales,
jurídicos, institucionales …

-En lugar de tener campeones nacionales, hay que empezar a crear grandes campeones europeos y poner en marcha defensas europeas, porque no sirve de nada hablar de crecimiento si no somos capaces de tener empresas controladas a nivel europeo.

-Para tener una globalización eficaz es necesario que aumente la globalización de la democracia, por lo que hace falta que las instituciones democráticas sean mundiales.

-Dentro de 30 años, en principio, todo el mundo sabrá leer y habrá un movimiento acelerado de población que se moverá de un país a otro.

-El trabajo humano va a evolucionar siendo cada vez más flexible, fluido, precario, cambiante, incluso los funcionarios van a cambiar cada vez más rápido y por tanto hay que prepararse para una sociedad cada vez más precaria o bien poner en marcha, cosa que van a hacer los países más desarrollados, un sistema asegurador, público o privado, que proteja a la gente frente a los riesgos. Querer ser funcionario toda la vida, en lugar de ir a las empresas privadas, es catastrófico para un país.

-La empresa solo será el lugar de reencuentro para la gente que quiera tener una actividad creativa en grupo. La empresa se va a convertir en un lugar menos jerárquico, menos centralizado. La idea del lugar del trabajo va a perder su sentido porque se va a trabajar en todas partes.

-A los países pobres hace falta darles créditos y necesitan que se les dé confianza, darles confianza es la clave de la economía, la confianza es el cimiento de base. Creo que además los microcréditos son una herramienta extraordinaria para tomar conciencia de que el mundo entero quiere entrar en la sociedad de consumo y para eso necesita productos adaptados.

La entrevista completa está en noticias.com.


Escuchar a Attali, supone entrar en un estado de preocupación por una parte, ante los grandes transformaciones que se avecinan, de muchas de las cuales, con un poco de suerte, podremos ser testigos, e incluso, implicados directamente.

Y visto desde una perspectiva global, en general, tiene razón en todo lo que va a ocurrir, casi "querámoslo o no". Y ante eso, solo caben dos posturas, tan comprensibles la una como la otra, como en la película "La Misión", o "morir matando" o "adaptarse a las nuevas circunstancias", con todo lo que implica, que no es poco.

Yo, que las muertes en general no me gustan, creo que habría que procurar ir buscando, desde ya, la manera de encontrar la forma de sobrevivir a semejante terremoto. Y me estoy refiriendo, también lógicamente, como país.

TVE y YouTube presentan "Elecciones08"

Todavía queda algún político por ahí que no se entera de qué va la movida, pero o espabila o lo tiene claro. Los mitines y las concentraciones de votantes convencidos tienen que dar paso a propuestas como esta:



El que crea que las campañas no han cambiado nada, o casi nada, tienen menos futuro que Schwazzenagger bailando el lago de los cisnes o que el mismísimo "pretérito perfecto simple".

20 20 20 20

20 % menos de emisiones para el 20 20 . Quizás la política 2.0 empieza a funcionar tímidamente y se muestre detrás de esta tardía pero positiva decisión. La cada vez mas fluida interrelación entre representantes y representados, o las ganas que yo tengo de que eso sea así, o que los poderes fácticos de han dado cuenta de que lo que ahora nos costará tres euros, más adelante nos iba a costar 60, y pues, que casi merece la pena empezar a tomárselo un poco más en serio.



Así que la Comisión Europea (CE) aprobó ayer un ambicioso plan para hacer frente al cambio climático, cuya medida más destacada es la de reducir las emisiones de gas un 20% para 2020. El plan pretende recortar las emisiones de gases de invernadero a las que se responsabiliza del calentamiento global, pero además dice querer impulsar el uso de energías renovables y el incremento de los biocombustibles. Bien. Si me lo cuentan hace solo unos pocos años hubiese creído que me estaban vacilando.

El ambicioso plan, que ahora tienen que aprobar el Parlamento Europeo y los países miembros, impulsará el uso de energías renovables y biocombustibles. Muy bien. Estas medidas tendrán un coste de 3 euros por ciudadano/semana. Menos bien, pero todo lo bueno tiene un precio, y este puede ser razonable.

En definitiva, una buena noticia para todos. Aunque suponga un gasto "extra" en nuestra vida cotidiana inminente, aunque suponga una pequeña o gran restructuración de las políticas de muchas empresas, aunque suponga un importante desequilibrio en la competitividad de nuestras empresas. Entendámoslo como una importante inversión individual y colectiva a futuro y además, mucha más barata ahora para nosotros que si la misma decisión se tuviese que empezar a tomas dentro de 20 años por nuestros hijos.

miércoles, 23 de enero de 2008

PNV, EA y EB convocan una manifestación contra la condena a Atutxa

La protesta se celebrará el sábado, 26 de este mes, a las seis de la tarde en Bilbao. Aunque no hayan concretado el lema, denunciarán la resolución del Supremo que "atenta contra la legitimidad del Parlamento vasco".



A la espera de conocer los fundamentos jurídicos de la sentencia, del fallo condenatorio sparece poder deducirse facilmente que no ha prosperado el concepto de autonomía parlamentaria, lo cual, de por sí, ya es suficientemente preocupante, y cabe pensar que el Parlamento de Gasteiz está siendo desvirtuado por algunas instituciones estatales que aparentan no solo no distinguir suficientemente la división de los tres poderes, sino además cierto interés en entrometerse en un espacio que, simple y democraticamente hablando, ni les compete ni se les debe permitir meter las narices.

La letra del Himno. La opinión de un profesional.

Evidentemente, no soy yo ni el profesional al que se refiere el título, ni el autor del texto que aquí presento, pero teniendo en cuenta los lazos de sangre y mi conformidad con lo escrito, os invito a leerlo. Se refiere al himno español, pero por si alguien está cogiendo ideas, el comentario vale para cualquiera.

Es manifiesta la polémica que ha despertado la nueva letra del himno nacional entre casi todos los partidos políticos, de derechas, de izquierdas, nacionalistas y público en general. Pero, sorprendentemente, sólo se ha analizado su contenido ideológico, pareciéndoles a algunos de “marcado patriotismo” y a otros muy simple.

Supongo que cada pensamiento hubiera querido verse reflejado en ella. Aquí no opino. Esta nueva letra del himno ha sido elegida por un jurado nombrado por el Comité Olímpico Nacional (COE) y la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) para analizar las casi 7000 propuestas y, más a fondo, las 1400 que quedaron finalistas.

El jurado estaba formado por diversas personalidades de historia, literatura y música. Quiere esto decir que ¿cualquier ciudadano sin tener una preparación específica ha podido presentar su proyecto de letra para el himno de una nación? ¿Quién propone las obras de arte que compra un museo? ¿Quién decide el repertorio anual de las orquestas? ¿Por qué dejamos creer a la gente que su poca preparación y falta de conocimientos deba mediar EN TODO?

¿Qué nos está ocurriendo? Parece que especializarse está de más. Para qué estudiar y para qué molestarse en saber si al final, cualquiera puede estar entre los elegidos de un jurado o en una tertulia de “sabios”. Seamos serios, este asunto era para una convocatoria de personas expertas en el tema.



Pero, aunque no ha sido así, la tarea del jurado no era especialmente difícil. Antes de nada, debía hacerse un análisis profundo de la melodía que todos conocemos, pero esta vez estudiando bien su simple estructura, la distinta relevancia de las notas, los acentos naturales dentro de cada compás: acentos que hay que reforzar y hacer coincidir con los de las palabras más importantes y de más significado en la letra. Y cuando digo esto no me estoy refiriendo a lo que nos enseñaban de niños sobre las partes fuertes y débiles de los compases...(verdades a medias sobre las que podría extenderme en otro momento). Quiero decir que al administrar el aire para cantar debemos hacerlo con regularidad, buscando los apoyos en la expresión de las palabras.

A la música no le hace falta letra para conmover el espíritu. Las composiciones de Mozart, de J.S. Bach, de Bartok y de Stravinsky, son ejemplos de naturalidad y empleo óptimo de los sonidos y sus acentos dentro de los compases elegidos. A veces difíciles compases de amalgama, siempre en frases perfectas; pero, si ponemos letra a unos sonidos que se bastan a si mismos para su expresión, aquélla no debe MOLESTAR con problemas de acentuación, DISTORSIONANDO las palabras y disminuyendo su significado ó, mejor dicho, RESTANDO fuerza y expresividad al texto. Además es necesario respetar la sintaxis para la expresión de los conceptos.

No analizo la letra del himno nacional que conocíamos hasta ahora, no merece la pena, sería una pérdida de tiempo. No obstante me ha dejado perplejo que autoridades de nuestro idioma y de nuestra música hayan podido dar por bueno un dislate como esta letra que comento, cuya adaptación, en el final, hay que hacerla con calzador o mejor dicho con fórceps.

Y como, en este país, cualquiera puede hacer “de todo” encontrando los apoyos oficiales, ¡a cantar todo el mundo!. Grandes tenores y grandes ingresos...Aquí se llama pintor cualquiera que tenga un pincel en la mano, aunque en su vida haya leído u oído nada sobre el dibujo, las formas, la combinación de colores, sus texturas, etc.,.. ¡a vender los cuadros!. Cualquiera se llama compositor aunque en su vida haya oído hablar del empleo de la cuarta y sexta, de la sexta napolitana o de la séptima disminuida. Se presentan a concursos y...¡ los ganan!. Qué jurados...¡a por los derechos de autor!. Cientos de grupos recorren nuestra geografía y casi no saben afinar una guitarra y mucho menos disertar sobre las escalas musicales, pero, pretenden elaborar métodos sobre los instrumentos que ayer vieron por primera vez. Y, lo que es peor, son apoyados económicamente...Genial y a oído.. Al poco y mal oído que por su corta experiencia pueden tener...¡a vaciar los Ayuntamientos en fiestas! El que es capaz de explicar mil maneras de cocinar las patatas “con incrustaciones”, a la radio, a la prensa y a la televisión, aunque nunca supo hacer una buena porrusalda como su madre. Creen que descubren otro mundo. Para ellos, para su incultura quizás, porque con cierta edad “hay que saber” aunque casi nadie dedique su tiempo a aprender y a estudiar...En verdad y en justicia, no se debieran consentir estas aberraciones por mor de la cultura de un pueblo. Aquí sería fácil responsabilizar a los gobiernos.

El narrar mis experiencias ocuparía un tomo y las musicales varios. Pero no quiero divagar, voy a la letra del himno cuyo final dice: Gloria a los hijos - que a la Historia dan - justicia y grandeza - democracia y paz. Y, alguien del jurado ha pensado en lo que “dice” la música?

- En “que a la Historia dan” la silaba “la” recibe un impulso erróneo y su forzada sinalefa con “Historia” minimiza el significado de la historia de cualquier país. ¡ Muy forzado!.
- “justicia”. Esta palabra se acopla a cuatro sonidos de paso entre sol y do (en do mayor y compás de 4 por 4) restando fuerza a la palabra más discutida del País.
- “y”. Otra vez le corresponde la parte más firme del compás...! Desperdicio, inútil.
- “grandeza democracia y “. Pasan desapercibidas en su colocación dentro del compás al juntarse “deza-demo”. “Paz” es lo único que se entiende bien. ¡Menos mal!.

Es evidente que el jurado debió declarar desierta la convocatoria. No sé lo que es peor, si crear esta letra o proponerla como idónea. Y ahora me pregunto, si esta letra es la mejor, ¿que hacía un jurado tan importante para discernir entre un mar de disparates el menos malo de todos? Su veredicto avergüenza a cualquier músico o poeta en su sano juicio.

Ahora habría que hablar del rico idioma español. Qué confusionismo para el pueblo liso y llano y para los deportistas que la van a cantar, que nunca han oído hablar de música, y para otros que todavía hablan nuestro idioma con dificultad. Para nuestro consuelo, un ochenta por ciento de la letra que se canta está reñida groseramente con la música, además de que su contenido es paupérrimo y en su texto (si se puede llamar así) no se atisba la mínima poesía. ¡Sin remedio!.

Seamos serios con nuestras profesiones y tengamos la valentía de llamar INTRUSOS a los que pretenden inmiscuirse en otras actividades distintas a las suyas, mostrando en público su atrevimiento e ignorancia como un nuevo valor añadido a sus vidas públicas. El dicho “zapatero a tus zapatos” debemos aplicarlo en nuestro País a escritores, poetas, pintores, cantantes, grupos, músicos, diseñadores, cocineros, etc. Yo también se hacer de todo pero lo disfruto en mi casa y con mis amigos.

Fdo.: Carlos Ibarra Larrauri

martes, 22 de enero de 2008

"El Imparcial" cabalga de nuevo

En unos momentos donde, los que tenemos unos principios escrupulosamente democráticos, vemos como a nuestro alrededor determinadas decisiones judiciales aparentan mostrar un inusitado interés por desnivelar la balanza de la justicia, así como por que algunos nos radicalicemos y nos entreguemos en manos de no se qué maldad a la que nos creen estamos predestinados, la aparición de elimparcial.es, con un director diciendo que "si no se cierra definitivamente el Estado de las Autonomías, la fractura de la unidad de España se hará inevitable", es un aliciente más para , cuando menos, no bajar la guardia.



Habrá que seguir trabajando por erradicar las actitudes anti democráticas, las provocaciones fascistas, las manifestaciones xenófobas, los insultos y las mentiras de uno y otro lado de los presuntos extremos del arco ideológico.

Cuando un periódico con ese nombre, con esa trayectoria, con ese apoyo económico y con esos principios periodísticos reaparece no es precisamente una invitación a la tranquilidad.

El anonimato, los coreanos y nosotros

Escribe Enrique Dans que, en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación a través de internet, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato.

La medida parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios de aquel país, aunque hay quien apunta como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Por otra parte, pocas veces el anonimato es necesario para superar situaciones de falta de libertades. Fundamentalmente en nuestro ámbito. Por contra, suela ayudar a crear situaciones desagradables, de insultos y métodos poco democráticos . Solo hay que darse una vuelta por foros donde el anonimato ahuyenta a los que estamos dispuestos a hablar y opinar sin caretas.

Solidaridad con Juan Mari, Gorka y Kontxi

El Tribunal Supremo español ha admitido el recurso interpuesto por el llamado Sindicato de Funcionarios Manos Limpias contra la sentencia que absolvió al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los dos miembros de la mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, de un delito de desobediencia por no haber disuelto el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, nombre que adoptaron los electos de Batasuna tras su ilegalización.

Mi solidaridad con los culpados y mi asombro ante la doble vara de medir (La que utilizan con Botín y la utilizada en este caso).

lunes, 21 de enero de 2008

ZP o Rajoy. A mí no me da igual

Dicen algunos medios de prensa que Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha asegurado que a su partido, a nuestro partido, le es indiferente que en las próximas elecciones generales gane el PSOE o el PP, y que ha recalcado que solamente apoyará al que se decida a poner sobre la mesa "el tema vasco en toda su integridad".

Lo último, lo entiendo perfectamente. Pero la primera parte me cuesta creerlo. Una persona como Josu, que ha estado estos últimos cuatro años compartiendo semicírculo con los unos y con los otros, hablando en serio, me cuesta creer que diga algo así.



Y ya se que estamos en campaña, pero precisamente por eso, por que somos muchos los que, sin votarle directamente a ZP, preferimos que el PNV reconozca públicamente su mejor sintonía con la cuadrilla del PSOE, a pesar de los múltiples desacuerdos entre ambos, entre otras cosas, porque por eso somos dos partidos claramente diferentes, que con la banda de Rajoy y Aznar.

Somos muchos los que agradeceríamos que nos aclarasen previamente que si de su voto depende, no habrá cambio de inquilino en La Moncloa, porque entre otras cosas estamos convencidos de que aunque lo dijese la noche de elecciones, Rajoy "no habla en euskera en la intimidad".

Decidir y decidir y decidir. Nunca nos cansaremos de decidir. Afortunadamente.

¿Acaso hasta ahora no hemos estado decidiendo?

Parece ser que tenemos otra nueva plataforma. Ni es la primera ni será la última.

Se llama "Erabaki" y ya ha convocado un acto por el derecho a decidir en San Sebastián para el próximo 10 de febrero a las doce del mediodía.



Esta plataforma dice tener como objetivo que el derecho a decidir “sea una realidad cuanto antes”. Erabaki, constituida por personalidades de la cultura, la universidad, los movimientos sociales y el deporte, han suscrito un manifiesto en el que afirman su voluntad e intención de tener la capacidad de decidir “nuestro futuro como sociedad y como pueblo”.

El manifiesto, que ha sido suscrito por un centenar de personalidades de diversos ámbitos, incide en cuatro reivindicaciones:
"
-decidir porque es nuestro derecho;
-decidir para abrir el camino a la paz;
-decidir para abrir el camino a la normalización política;
-y decidir para elegir nuestro propio futuro en libertad.
"

En la presentación del manifiesto también se ha abordado el derecho a decidir desde la perspectiva de la “normalización política”, que debe estar basada en el respeto a las “decisiones adoptadas por los ciudadanos de los diferentes ámbitos en los que actualmente se articula el pueblo vasco”.

Y por otra parte, también han pedido la derogación de la Ley de Partidos.

Yo, que he leído la noticia en elcorreodigital, me he quedado con las siguientes dudas. No se si las han respondido o no. Si es que sí, les recomiendo que insistan porque algunos o no les han oído bien o no se lo han entendido, o no han querido hacerse eco, y como creo que es muy importante les animo a que lo aclaren:

-¿Todos y todas los miembros de la Plataforma condenan públicamente a ETA?¿ Y reconocen que la violencia impide, frustra y limita que otros aspiren a reivindicar lo mismo, parecido o similar por métodos exclusivamente democráticos?

-¿Todos y todas los miembros de la Plataforma entienden que para que haya normalización política el inconveniente fundamental en este país ha sido y es la violencia de ETA?

-¿Todos y todas consideran que las elecciones democráticas celebradas durante los últimos treinta años constituyen referentes fundamentales para saber lo que el pueblo vasco ha querido en cada uno de esos momentos? ¿Que así ha sido hasta ahora, que lo será en breves semanas, y que lo seguirá siendo si la democracia sigue funcionando?

-¿Todos y todas son capaces de manifestar públicamente que para poder elegir nuestro propio futuro en libertad, para abrir el camino a la normalización política, y en definitiva, para abrir el camino a la paz, la piedra, el obstáculo, el impedimento, es ETA?

Y si es así, porque creo sinceramente que solo puede ser así, ¿para qué hace falta plataformas, mesas, asociaciones, colectivos, agrupaciones o entidades nuevas?

¿No está acaso suficientemente claro dónde radica el problema?

¿O no?

domingo, 20 de enero de 2008

Yeste ... "tonto" ... y

no me parece de recibo que un señor que cobra "la hostia", no sea capaz de aprobar los "cursillos necesarios" que permiten, lo que vulgarmente se dice "morderse los cojones" ante una situación irregular, injusta o como quiera denominarse.

Se puede afirmar que, "gracias a su estupidez", se ha perdido el partido.



Creo que sería bueno y ejemplarizante el que,señores con nóminas tan descabelladas, cometiendo gilipolleces de tal calibre, se viesen castigados no solo no jugando, que eso perjudica claramente al club, sino en la nómina personal, que eso si que recordará ante posibles futuras nuevas estupideces.

Y visto lo visto, no podemos seguir tan tranquilos. "Algo" más habrá que exigir a los que oficialmente, directa e indirectamente viven de este tinglado.

Enviar SMS gratis de forma anónima ya es posible

Lo he encontrado a través del Blog 5 líneas: Blog sobre internet, tecnología, desarrollo web y algunas otras cosas más que están por llegar. Se llama smsanonimo.com. Dicen ser:

La herramienta definitiva.
Envía tus mensajes SMS de forma anónima y gratuita
a cualquier pais del mundo.

Tan solo indica el teléfono y escribe el texto

ESTAMOS DE PROMOCIÓN
Sin registros, sin publicidad, sin restricciones.
Y ABSOLUTAMENTE GRATIS…

La verdad es que ya hacia falta una cosa de estas para pasar buenos ratos... gratis.
Pulsa sobre smsanonimo.com y adelante ...

Bromas de "muerte"



sábado, 19 de enero de 2008

¿Te gustaría ir a la opera hoy?

No es broma.

Tengo 2 entradas para ver "Cosí fan tutte" de Mozart, la primera sesión de esta opera, en el Euskalduna, y organizada por la ABAO.

Yo no puedo ir, he querido intercambiarlas a última hora y no me ha salido nadie dispuesto a ello.

Así que se las regalo al primer lector de este post que me diga vía e-mail que iría encantado, y esté dispuesto a venir a Sopelana a por las entradas.

11:10 a.m.->Adjudicadas

Las nuevas Reglas de Golf, en vigor desde el 1 de enero

¿Sabes lo que es el Efecto Muelle? Pues ha provocado un cambio en las Reglas de Golf a partir de enero de 2008.

Además de la nueva normativa sobre el uso de drivers, el 1 de este mes entraron en vigor las nuevas Reglas de Golf que el Comité Técnico de Reglas de la Federación aprobó a finales del pasado mes de diciembre, junto con las Decisiones sobre las Reglas de Golf para el periodo 2008-2009.

Más información en Fuera de límites.

viernes, 18 de enero de 2008

Zaplana no está en El Corte Ingles

¿Qué beneficio comercial, ético, cultural, moral, institucional o acaso partidario obtiene El Corte Inglés retirando este libro de sus centros de venta?

Quizás, solo quizás, entre los criterios comerciales de El Corte, figure algún tipo de mandamiento alusivo a ideologías, protección de dirigentes del PP, o puede que la empresa haya creado una especie de tribunal ético-literario para decidir qué tipo de textos convienen o no a sus clientes.

Recogido de Im-pulso

Buen rollito … y desarrollamos lo que haga falta

Lo último en konpondu.net es una discusión sobre el "buen rollito".

Buen rollito … y desarrollamos lo que haga falta.

Pero desgraciadamente, eso es lo que falta. La premisa previa para avanzar conjunta y democráticamente en cualquier cosa es el buen rollito previo. Y eso es lo que deberán trabajar nuestros gobernantes y gobernantas antes de comenzar a discutir o negociar cualquier otra cosa. Porque sin buen rollito es difícil incluso hablar.



A los hechos me remito. Y sin buen rollito es casi imposible avanzar. A los hechos me remito. ¿Y como se consigue el buen rollito? Pues la formula mágica o el camino hacia el mismo igual no la conoce nadie, pero lo que si conoce casi todo el mundo, excepto los que todavía aspiran a romper muros con sus cabezas, son los caminos y las formas que no conducen al buen rollito: La violencia, su no condena, las propuestas o proposiciones que conduzcan a la división y al enfrentamiento, la autoproclamación de liderazgos no reconocidos, la creencia de que la mayoría opina como yo, hablar de titulares sin desarrollar los contenidos, actuar en función de intereses electorales inminentes dejando demasiada tierra quemada de por medio, hacerse el valiente pero no serlo, …

En fin, que sabemos lo que no hay que hacer. Sería el comienzo del buen rollito. ¿no?

No es imprescindible votar a ZP en Euskadi para desear que siga viviendo donde vive

Ha dicho Urkullu que "el PNV apoyará cualquier partido que, no teniendo mayoría absoluta, pretenda gobernar siempre que posibilite poner encima de la mesa la situación del Pueblo Vasco".

Dos comentarios al mensaje emitido:



Si lo que debemos deducir de estas palabras es que se está dispuesto a hablar con todos los partidos, e incluso a negociar con ellos en función de los resultados de marzo, nada me podría parecer más razonable.

Si lo que se pretende es trasladar a la opinión pública que al partido le da igual quien gobierne en Madrid, el comentario podría ser extremadamente peligroso, puesto que, aunque haya muchos votantes jeltzales que no se estén cuestionando el voto, a un gran número de ellos no le es indiferente quien sea el residente de La Moncloa.

Las declaraciones, vivencias y problemas vividos en los últimos cuatro años, e incluso a veces a pesar de los mismos, en mi opinión, nos deben posicionar claramente a favor de un ZP con sus "claro oscuros", mil veces mejor que un Rajoy con sus sombras y tinieblas.

Me parece importante dejar claro que no es imprescindible votar a ZP en Euskadi para desear que siga viviendo donde vive.

Pelea ante el cuerpo presente

¿Se imaginan ustedes la escena del enfermo en la cama, sus familiares oliendo a cadáver y, las horas antes a su fallecimiento, la habitación convertida en un cuadrilátero donde los que se presupone que le van a llorar en el funeral, convencidos de su inminente final, se dan de puños luchando por su herencia?.

¿Adivinan donde reside el enfermo?



¿Les suena la calle Genova de Madrid?
¿Una con muchas muchas gaviotas?

¿Que qué gaviotas?
¡Las del PPidiotas!

Firefox se establece como el mejor navegador de 2007

Una de las bases de nuestro día a día en la red es el navegador web, la aplicación más utilizada por los internautas a diario. Cada cierto tiempo se le van añadiendo nuevas funcionalidades y nuevos requerimientos con el fin de adaptarse a la propia evolución del medio. Por ello, quisimos averiguar cuál ha sido el mejor navegador web de 2007 por los lectores de Genbeta.



Entre los candidatos disponibles para su votación se encuentran los 4 navegadores con mayor índice de uso, como son Mozilla Firefox 2, Internet Explorer 7, Opera 9.2 y Safari 3. Veamos cómo quedaron las votaciones de la encuesta.

El ganador como mejor navegador web de 2007 por los lectores de Genbeta ha sido Mozilla Firefox, siendo los resultados tal que:

* Firefox 2: 1067 (77.2%).
* IE7: 72 (5.2%).
* Opera 9.2: 183 (13.2%).
* Safari 3: 60 (4.3).

Yo no voté, pero estoy de acuerdo.
Leído en Genbeta -Blog de Software-

Aupatu entra en su segunda fase

Aupatu inicia una segunda fase y ha creído conveniente lanzar un blog para ir publicando y "dando pinceladas" sobre las novedades que surgirán en el servicio, así como poder explicar cuestiones referentes a su funcionamiento.

Parece que el invento funciona, y funciona bien. Enhorabuena a todos.



Erikenea -Sopelana- lleva tres meses colaborando y ha conseguido "colocarse" entre los 10 usuarios más activos.

Usuarios Noticias Publicadas Karma

Mak Makygregor 181 149 (82%) 18.33
Urtzi Jaureg. 157 127 (80%) 10.00
Raquel Franco 109 63 (57%) 10.00
Erizpe 102 79 (77%) 15.14
berrinet 101 78 (77%) 13.60
Eztabai 84 69 (82%) 17.05
Alex Nosk 81 80 (98%) 16.13
Nander 66 64 (96%) 10.04
Ashet.eu 64 54 (84%) 13.71
Erikenea 60 39 (65%) 14.72


Top 50 ciudades y pueblos

* Bilbao [318]
* Vitoria-Gasteiz [153]
* Donostia-San Sebastián [136]
* Ermua [81]
* Sopelana [57]

La evolución de Windows



Visto en desvariandoando

jueves, 17 de enero de 2008

Pedazo de líder carismático

Ver viñetas

El encuentro "Politica 2.0" aplazado "sine die".

No puso ser. Al menos, de momento.

Los posibles protagonistas habían aplaudido la propuesta. Parecía una hermosa iniciativa que iba a permitir demostrar que en Euskadi se puede hablar de política, sin insultos y sin aspavientos, en encuentros presenciales y/o virtuales, e incluso, llegar a acuerdos.

Pero "Los señores de las Pelas" no lo entendieron así.

El blog y el wiki siguen abiertos. "Sine Die".

El Agorante Aberrante lo ha explicado así.

Bella ilusión óptica


Publicada en Conflusions.

miércoles, 16 de enero de 2008

Compartir país rompiendo fracturas ... allí y aquí

El país se divide en dos. La guerra de Irak, la política fiscal, el aborto, la tenencia de armas son debates que fracturan y abren en canal a una sociedad tan dinámica y abierta ... Que los retos son comunes y que lo que une a los ... tiene mucho más que ver con valores compartidos que con las divisiones clásicas de una política que ha conseguido alejar a la ciudadanía por su visión cerrada e incapaz de resolver esa trinchera.



La educación, el futuro de los hijos, el hacer una sociedad competitiva en el mundo global que se está creando, el dar oportunidades a los desfavorecidos... son políticas que pueden desarrollarse a partir de valores comunes para una parte importante de la sociedad. Los ciudadanos comparten mucho más de lo que sus partidos muestran en una descalificación permanente. Y que un país únicamente puede construirse compartiendo un suelo entre una importante mayoría de sus ciudadanos. De lo contrario, sólo hay desgaste, no futuro.

Frente a una nación dividida en la que la gente muestra cansancio respecto a una política que bloquea los problemas y echa en falta acuerdos amplios en torno a temas cruciales para el país, gana un discurso que busca salir de la trinchera. Que cree en un país con valores que puedan movilizar a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Que construya un suelo compartido por la mayoría.

Y les aseguro, de verdad, que estoy hablando de la política estadounidense.

Quien lo firma y así escribe se llama Josu Jon Imaz.

Lapidaciones en Iran

Amnistía Internacional lanza hoy el informe contra la lapidación en Irán, mientras, al menos 11 personas, están condenadas.





El artículo 104 del Código Penal iraní describe que la pena con la que se castigará el "delito" del adulterio será la lapidación. Para ello se usarán piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". En el artículo 102 se detalla que para ejecutar este castigo, en el caso de un hombre, se le enterrará en el suelo hasta la cintura, y en el caso de las mujeres, hasta el pecho.

¿Españoles "sin" complejos? De eso, nada.

Rosa Díez ha declarado que el nuevo partido que ha fundado aspira a obtener el voto de “los españoles sin complejos”.



Si uno se toma esa proclama en su literalidad, se siente inevitablemente perplejo. ¿Qué es un español sin complejos? ¿Sin complejos de qué?

Sucede con Rosa Díez lo mismo que con bastantes otros políticos: hay que imaginar lo que quiere decir y no dice.

La expresión “sin complejos” tiene ya una cierta tradición dentro de la política española. Es desafiante. Empezaron a emplearla allá por los 80 algunos servidores públicos del PSOE que no se cortaban ni un pelo a la hora de defender medidas o actuaciones tirando a impresentables. ¿Que se denunciaban las reconversiones industriales salvajes? Pues salía Carlos Solchaga y decía que no cabe hacer tortillas sin romper huevos. Sin complejos. ¿Que salían a relucir las hazañas de los GAL? Felipe González sentenciaba que al Estado también se le defiende en las alcantarillas. Sin complejos.

Luego fue el turno del PP, muchos de cuyos dirigentes también se apuntaron a lo mismo. Empezando por quien fue (¿es?) su dirigente máximo, José María Aznar: “Teníamos un problema y lo hemos resuelto”, dijo para justificar una expulsión de inmigrantes irregular por los cuatro costados. Sin complejos.

Si al hablar de “españoles sin complejos” se tratara de designar a los españoles que no padecen ningún complejo especial por ser españoles, estaríamos refiriéndonos a aquellos que se toman su ciudadanía legal como una realidad de hecho, sin más. Sin darle mayor importancia. Como quien constata que mide 1,67 o 1,75, o que calza un 38 o un 43. Vale: uno ha nacido en tal lado y ya está. ¿Qué inclinaciones electorales podrían deducirse de tal hecho?

Rosa Díez no habla de eso. Ella apela –véase el conjunto de su perorata– a una españolidad desafiante, porque la siente agredida y la enarbola con espíritu vindicativo.

De “sin complejos”, nada. No todos los complejos son de inferioridad.

Recogido de El dedo en la llaga de javier ortiz

martes, 15 de enero de 2008

Voto útil malgré moi (Sabina)

El inigualable Sabina se nos destapa. Alguno más irá a continuación. Gran parte del mundo de la cultura y del espectáculo apelará al voto útil de la progresía y ha manifestado su intención de votar al PSOE en las próximas elecciones generales.

Lo cuenta interviú y merece la pena leer la letra que está a continuación.

Y por estas latitudes, ¿mantendremos los tradicionales métodos de petición de voto o iremos entrando en las nuevas tecnologías y nuevos métodos de captación de atención por parte del votante?



Esta vez, a mi pesar,
se desangra el núcleo duro
de la izquierda del futuro
como una rosa Aguilar.

La llama de Llamazares
me llama, pero, hoy por hoy,
urge frenar a Rajoy
con votos más populares.

Siempre quedará París
para joder a los míos,
le dijo, entre escalofríos,
Carla Bruni a Sarkozy.

El ácrata que hay en mí
entre Rouco y Artapalo
elige lo menos malo
tapándose la nariz.

Se divorcian a granel
las huestes anti divorcio,
Rato y Cascos, qué consorcio
de Caínes, pobre Abel.

Se desespera Esperanza
con Gallardón a la vista,
hay atasco en la autopista
pepera de la venganza.

Malditas leyes de Hont,
nacionalistas de baba
que exprimen a Rubalcaba
contra la diosa razón.

Por no hablar del fuego amigo
que hiere pero no mata,
del bulldog contra la gata
del Público, resto y sigo.

La polis está que arde
a pie de imprenta del BOE,
izquierda unida al PSOE
mejor mañana que tarde.

Votandito a Zapatero
mica, feldespato y cuarzo,
cuando los idus de marzo
se deshagan de febrero..

Solidaridad con el pueblo saharaui

Desde la ASOCIACIÓN DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI “ NUYUM” se hace saber que la caravana de la solidaridad esperan que salga en febrero de 2008, y a la vez se solicita que tomemos parte en la campaña, proponiéndonos que recojamos alimentos ( latas de atún en aceite, azúcar, arroz y lentejas) y productos higiénicos ( compresas), como alimentos que ha correspondido recoger en Euskadi en el reparto efectuado a escala estatal para la recogida de la ayuda alimentaria destinada a los saharauis.



La asociación Nuyum de Sopelana propone como fechas de recogida de los alimentos anteriores en los centros educativos del 7 al 30 de enero, ambos días incluidos.

Para cualquier aclaración no tenéis mas que llamar al teléfono de la asociación:695788185.

Desde este blog también os pedimos que os unáis al lema "Caravana vasca con el Sáhara, alimenta una esperanza".

Repasando mi blog anterior he releído dos comentarios míos sobre el Sáhara que mantienen su actualidad:

Mi viaje al Sáhara en la primavera del 2006

La ONU da la espalda a la RASD. mi opinión sobre el conflicto

lunes, 14 de enero de 2008

A un Bilbaíno de pro y, sobre todo, español cabal.

Son unas recomendaciones que he leído en la página de un "Bilbaíno de Pro", página a la que recomiendo entrar (abstenerse los que se enfadan por casi cualquier cosa), para auto demostrarse cada uno su capacidad de aguantar indefinidamente con la sonrisa en la boca, lea lo que lea, y que lógicamente he modificado un "poquito", para amoldarlo al espíritu de este blog :



PARA EMPEZAR BIEN EL DIA EN EL PC.
INSTRUCCIONES:

1ª.- Crear un archivo cualquiera.
2ª.- Guardarlo como “a los intolerantes, violentos y/o amargados recalcitrantes”.
3ª.- Llevarlo a la “Papelera de reciclaje”.
4ª.- Pasados unos segundos, hacer “clic” en “Vaciar papelera”.
5ª.- Aparecerá un mensaje en pantalla que pregunta:
"¿Desea eliminar a los intolerantes, violentos y/o amargados recalcitrantes?".
6ª.- Responder: “SI”.

NO SIRVE DE NADA, PERO … ALEGRA EL DÍA.

Todos con los números boca arriba.

Sería bueno que todas las organizaciones legales del país, ya sean culturales, deportivas, artísticas, caritativas, religiosas, científicas, políticas, etc. tuviesen un registro de socios, afiliados, simpatizantes o miembros, como quiera llamarse. Listados de gente apuntados tras su previo consentimiento y que sirvan para saber el número de seguidores de cada entidad.

En general es así, y por ello sabemos cuántos afiliados tiene el PNV, cuántos socios el Athletic, cuántos pagamos cuota en Gesto por la Paz, en Greenpeace, en Amnistia Intenacional o en la asociación de mujeres del pueblo, etc...

Y entiendo también que haya colectivos, movimientos o entidades que prefieran no saber exactamente cuantos son. No lo comprendo muy bien, pero lo respeto.

Lo que no me parece tan bien es que haya entidades de este último grupo que, no solo aspiren, sino que exijan que la administración les dote de importantísimos recursos económicos, sin apenas compensación, y con casi nula forma de control de gastos. Eso ya no lo veo tan correcto. Mas bien lo veo feo y mal.





¿Que pegas tiene la Iglesia de Roma para seguir las mismas normas que el resto de las entidades?

¿No sera que le da miedo preguntar a la sociedad cuántos de sus miembros realmente están de acuerdo con todos sus preceptos, están dispuestos a colaborar en su mantenimiento económico, y en consecuencia, a autoproclamarse públicamente miembros de la entidad?

¿No será ...?

+ Politica 2.0

Hemos pasado en pocos años desde el axioma “Internet no da votos, pero puede quitarlos” a “Un candidato que no está en la red, no existe”. Lo ha comentado NetoTatón 2.0 en su blog. Y tiene razón.

Estados Unidos es el país donde los candidatos están utilizando con más tino Internet y las redes sociales para movilizar a los propios y tratar de desmovilizar a los ajenos. Un país donde hay bitácoras con más prestigio y visitas que muchos medios tradicionales.



Las primarias que estamos viviendo en directo gracias a Internet son un magnífico ejemplo de como conjugar las estrategias tradicionales con el fomento de la iniciativa individual a través de la red.

Webs, wikis, redes sociales, videos…todo un universo que aún da miedo a los partidos políticos de nuestro país, que se sienten inseguros ante el modelo horizontal de relaciones que propicia la web 2.0.

domingo, 13 de enero de 2008

Pacto de Ajuriaenea, 20 años después.

Leyendo ayer EL PAIS, vía Internet, me hicieron recordar que este fin de semana se cumplen 20 años de la firma del Pacto de Ajuria Enea. Hoy todos los grandes diarios lo recuerdan. Y uno, que no se acuerda muy bien de lo que comió ayer, pero recuerda detalles y anécdotas de lo acontecido muchos años atrás, ha leído con cierta nostalgia el artículo periodístico de Alberto Uriona.


En principio lo recuerdo como algo positivo, como uno de los pocos momentos que hemos vivido los vascos y las vascas que apostamos por la democracia y la convivencia por trabajar conjuntamente.

Fue el instrumento unitario contra ETA, quizás el mas eficaz, y que, como incluso reconoció la izquierda abertzale, provocó la mayor debilidad hasta entonces en el entorno de los terroristas. Ayudó a que nos convenciésemos de que juntos podíamos hacerle frente y derrotarla, abriendo a la vez la puerta a la resocialización de sus miembros.

Y sirvió para que acordásemos los compromisos que adquiríamos todos sobre desarrollo del autogobierno, para consensuar una lectura del texto que habíamos aprobado, pero cuya interpretación distaba mucho de ser unitaria. Fue otro motivo de esperanza.

Por contra, y una vez mas, la derecha más rancia española, empezó a echarse atrás de lo que había firmado e iniciado el proceso de marcar las diferentes estrategias ante ETA, el pacto saltó por los aires, o, en el mejor de las casos, inicio un proceso de invernación del que, desde luego, no ha vuelto a despertar.

ETA siguió con su actividad terrorista, pero el respaldo social a la organización ha caído espectacularmente. Desde entonces hemos presenciado varias sesiones de treguas y roturas de las mismas, con unos y con otros, y aunque la sociedad ha evolucionado muchísimo, la mentalidad de los que han ido pasando por la cúpula de la organización, nada.

Además, la economía vasca ha superado la reconversión industrial y se adentra con pie firme en la sociedad de la información, las infraestructuras de todo tipo y en general, todo ha mejorado sensiblemente. Solo ese grupo violento no ha visto ni entendido la diferencia.

El caso es que han pasado veinte años, y parece que la desinvernación del mismo sigue siendo poco probable, pero cada vez, aunque sea bajo otra fórmula y nombre, más recomendable.

Aupa Athletic !!

Hoy sí se puede decir que el Athletic ha jugado bien y que se ha merecido la victoria. Hacia falta un partido así.

Los nervios estaban empezando a florecer y no haber ganado ayer hubiese encendido todas las alarmas. Esperemos que sea el comienzo de una nueva etapa más estimulante, que falta nos hace.

¡Y a ver qué pasa hoy en La Casilla!

- Modificado tras el partido del Bilbao Basket :

El iurbentia Bilbao Basket será cabeza de serie en la Copa del Rey. El conjunto de Txus Vidorreta sufrió para vencer a un gran Alta Gestión Fuenlabrada (75-68) en el último partido de la primera vuelta y que otorga a los bilbaínos el “subcampeonato de invierno de la ACB”.

¡Que siga la racha!

Las mejores imágenes de internet - 2007

Este es un montaje que me la han enviado por correo, via www.whatatop.com, me ha resultado muy simpático y lo quiero compartir con vosotros.Que lo disfrutéis.

.

... y 13º Deseo para el 2008: Que sigua ZP en La Moncloa

Sí, aunque no vaya con mi voto directo. Para bien o para mal, en el Parlamento de Las Cortes protegido por dos leones en Madrid no hay alternativa mejor. Y porque la otra, en mi opinión, es patética y terrorífica.

Entiendo además, que reforzaría el "espíritu de la transversalidad", algo que espero se afiance e impregne todos los movimientos de nuestros gobernantes.


Tengo más deseos, evidentemente, pero creo que me voy a parar en 13. Un bonito número. Al menos de momento.

Así que el resto de deseos, el de que la problemática de Osakidetza se arregle de una manera razonable, el de que representantes y representados trabajemos conjuntamente por una Politica 2.0, el de que el tema de la vivienda se encauce de forma que se mantenga un ritmo sostenido de edificabilidad, el de que las fantasmagóricas crisis pasen de largo por el país, y otras varias que quedan sin ser mencionadas expresamente, las espero también con la esperanza de que este 2008 sea escenario de casi todas ellas.

sábado, 12 de enero de 2008

Marichalar se va con Doña Rosa y Don Fernando

El empresario, deportista-navegante y cuñado afamado, lo quieran o no, de la familia real, Sr. Marichalar y Sáenz de Tejada encabezará la lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido creado por Rosa Díez y Fernando Savater, al Congreso de los Diputados por la provincia de Soria.


Lo contaba ayer el diario Público y me ha parecido una "excelente" noticia, aunque creo que a Rajoy le habrá hecho menos gracia.

Por otra parte, el acto de presentación oficial de los 52 cabezas de lista de UPyD en toda España tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el Alcázar, como no podía der menos, de Madrid.

Pues nada, que los dos próximos meses, prometen.

Por una Euskadi 2.0 y sin máscaras innecesarias

Iñaki Ortiz ha comenzado a colaborar en konpondu.net. Hasta ahora lo hacía en el blog que coedita con Alorza y donde propugna la participación ciudadana en las decisiones sobre políticas y servicios públicos. Un fantástico blog.

En esta ocasión, ha aceptado participar, tal como él lo dice, para manifestar públicamente su rechazo a la utilización de la violencia con fines políticos, así como su voluntad de que los conflictos políticos se resuelvan mediante procesos incluyentes, que sumen, que tengan en cuenta a todas las personas, desde el respeto a los derechos y a la dignidad de cada una. Dice creer en la inteligencia de las multitudes, en las ideas compartidas y en los procesos colaborativos. Y quiere una Euskadi construida entre todos, una Euskadi 2.0.

¿Puede alguien sentirse ofendido ante esto?


Pues parece ser que sí. Un tal "Eomund" ha saltado de manera absolutamente desacertada al ruedo y con insultos, descalificaciones y muchos improperios ha caldeado un ambiente que no debería nunca de haber dejado de ser relajado y sereno. Opina que "que esto es una farsa, y lo mínimo que puede hacer es denunciarlo". ¡Maldita manera de hacerlo!

Pero si alguna conclusión ha sacado de este debate que estoy siguiendo con curiosidad, es que de la misma manera que cuando comentamos en público algo y debatimos sobre temas más o menos importantes, nos miramos a la cara, vemos los gestos del otro, y sabemos con quien hablamos, cuando lo hacemos con gente enmascarada, o escondida entre bambalinas, o tras un cristal que nos impida reconocer al interlocutor, el asunto pierde su gracia y termina degenerando.

Creo que hay que replantearse debates con enmascarados. Aquí nadie tiene por qué escudarse en nombres falsos para dar su opinión. Porque no es necesario. Quizás sí en alguna república bananera de las existentes o de las que algunos quisieran montar, pero afortunadamente en este país, se puede hablar y decir lo que se quiera.

¡Dejemos las caretas para los carnavales, pero para hablar en serio de política o de lo que se tercie, mejor, en mi opinión, identificándonos.

Felicidades España. Parece que pronto, oficialmente, tendréis letra.

Tengo que reconocer que me gustó mucho más la propuesta de letra de Sabina, y que la propuesta ganadora no me hace tanta gracia, sobre todo el "Viva España" inicial, que me recuerda a la letra del himno que tuvimos que oír demasiadas veces y animaba, además, a alzar los brazos con clara simbología fascista.


Pero no es menos cierto que me parece estupendo que los españoles, y españolas, tengan una letra de clara inspiración democrática para cantar en sus campos de fútbol y donde les venga en gana. Y aunque a algunos les parezca mas o menos hortera, ¡qué letra de qué himno no lo es de alguna manera!

Por otra parte, no hay que dejar pasar por alto que ni Dios, ni Patria , ni Rey son palabras que se canten con la nueva letra, lo cual, también es de agradecer que sean sustituidos por el cielo azul y los verdes valles.

Y es más, siento una sana envidia, si al final, consiguen que sea aceptada por todos y todas los que sienten el país en el corazón.

Algunos, todavía no lo hemos conseguido en el nuestro.


Una letra para la Marcha Real

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza,
democracia y paz.

12º Deseo para 2008. Prohibido fumar el lugares públicos

Francia ya prohíbe fumar en cafés, restaurantes y discotecas. Evidentemente, en oficinas y otros lugares públicos la medida ya estaba tomada. No es el primer estado que apuesta por algo que, a los no fumadores, nos parece tan razonable.


¿Para cuando seremos capaces de asumirlo como país?

¡Ojalá este año sea el último de esta situación!

viernes, 11 de enero de 2008

Guantamo es ilegal. Tenemos que cerrarlo cuanto antes.

Seis años después de que el 11 de enero de 2002 fueran trasladados a Guantánamo los primeros detenidos, la verguenza continúa.

En Guantánamo, el triste símbolo de la guerra contra el terror, aún permanecen más de 270 personas. Detenidas sin que se les haya acusado formalmente de ningún tipo de delito. Sí es delito sin embargo el trato que se les da: condiciones que constituyen tortura o trato cruel, inhumano o degradante, y sin derecho a impugnar la legalidad de su detención.



Muchos de los detenidos presentan graves trastornos de salud, tanto físicos como mentales. Como Abdul Hamid Al-Ghizzawi, que aún padeciendo graves problemas de salud, está recluido en la instalación más dura de Guantánamo y se teme por su vida.

Exigimos al gobierno de los EEUU el cierre inmediato de Guantánamo. Firma para enviarle a Bush el mensaje que debería haber entendido después de seis años. Conseguiremos cerrar este centro ilegal, ilegítimo e inmoral. ¡Cerraremos Guantánamo!.

Gracias por tu compromiso,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional

PS: Trabajar todos los días por los derechos de las personas, a los que otras personas y gobiernos niegan, es posible, con un sencillo clic pasarás a formar parte de Amnistía Internacional..

Los democratas animan a votar al Republicano mas carca

Si, lo han leído bien. Había oído yo eso de que la política hace extraños compañeros de cama, y que incluso, puede llevarte a votar por "el contrario más contrario", y nunca me lo habían razonado tan claramente como en este caso.

Leido en NetoRatón 2.0 :

Si, han leído ustedes bien, se está montando una ciber-campaña lanzada por varios bloggers de primera línea para conseguir que los votantes demócratas de Michigan voten por un candidato Republicano. Y tiene su extraña lógica en un sistema de locos como son las primarias norteamericanas. Dejen que se lo explique:

* Las primarias demócratas e Michigan están anuladas por haberse saltado las directrices del Comité Nacional, es decir, que Michigan no aportará delegados a la convención donde se elige al candidato. El voto demócrata en Michigan vale 0.
* De entre todos los candidatos Republicanos, el pobrecito millonario Romney es el peor situado y si no obtiene un buen resultado en Michigan abandonará la carrera.
* A los demócratas les interesa que los candidatos republicanos continúen peleando y arrojándose mierda entre ellos el mayor tiempo posible, ademas de gastarse toneladas de dinero en la campaña mermando sus posibilidades de cara a las presidenciales
* En varias ocasiones los republicanos de Michigan hicieron esto mismo en las primarias, aupando a candidatos Demócratas sin posibilidades para alargar la pelea por la nominación.

Por tanto,no se extrañen de que que en la próxima parada de la feria de las primarias, un enjambre de votantes progresistas dejen su papeleta en la urna con el nombre de un millonario mormón ultraconservador.

Divertido, ¿verdad?.

O prohibimos o prohibimos prohibir, pero que quede claro.

Hay camiones en Euskadi, de más de 10 toneladas, que siguen pasando a una media de casi uno al minuto por un lugar por donde tienen prohibido pasar. Ocurre en el barrio de San Antón, en Urioste, en Santurtzi. Ver para creer.

Pero por otra parte, las prohibiciones, según consulta que se ha hecho a la Ertzaintza, no son válidas por motivos técnicos.

Para más lío, la prohibición está al llegar a la vía urbana, competencia municipal, y la carretera que le precede es competencia de la Diputación Foral de Bizkaia.

¿Es que la administración, la nuestra, en sus diferentes niveles y/o escalas, no podría coordinarse un poquito mejor? No seria mejor impedir prohibir si lo que se prohibe no esta permitido prohibir, o si se prohibe, impedir que la prohibición algunos, o muchos, se la pasasen por el arco del triunfo?

Manos que aplaudieron la invasión ...

Nirewiki en marcha

Quieren crear una plataforma en la que todos participen y necesitan ayuda de todo tipo: en diseño, seguridad, traducciones, testeo, ...

Cualquier cosa que se os ocurra será bienvenida para enriquecer el proyecto.

Y por supuesto, lo más importante es generar una comunidad. Los promotores del proyecto comentan que, si todos tiramos de este carro, tendremos una herramienta instalable en multitud de lugares.

Mi felicitación y mi apoyo, dentro de mis modestísimas posibilidades, al proyecto.

Más información con Loretahur

La enciclopedia Wiki del Whisky

Una propuesta para el fin de semana. Pues sí, estaban muchos contando las horas esperando el nacimiento de un sitio como éste. Whiskipedia es una enciclopedia on line con un tema protagonista, el whisky.

En este sitio basado en la famosa Wikipedia podéis leerlo todo sobre esta popular bebida que trae de cabeza a más de uno. Desde el proceso de destilación a algunas de las marcas más famosas ya se pueden leer interesantes artículos sobre el tema.

Aunque solo tiene dos días de vida se nota, por el material incluido, que llegará a ser una buena referencia en el mundo de las enciclopedias temáticas virtuales.

Leído en wwwhat´s new.

"Politica 2.0" versus "las pelas"

El proyecto entra en su recta final. Informados, tanteados y consultados la mayor parte de los mas implicados y/o mas activistas en este ámbito de la blogosfera, podemos afirmar con rotundidad que el apoyo a la iniciativa y la predisposición positiva para con el evento ha sido general. Lo cual, todo hay que decirlo, no deja de causar cierta sorpresa y una gran satisfacción.

Ayer nos juntamos algunos de los que estamos impulsando el proyecto con destacados blogeros del mundo de la política y nos pusimos al día sobre como marchaba la organización del acto.

Si la acogida a la idea ha sido excelente, el tema de las pelas ha sido otro cantar. Aquí las cosas no parece que estén todavía suficientemente definidas y a pesar de haber conseguido lo que para muchos en principio hubiese sido lo mas difícil, es decir, conseguir el apoyo de toda la variada y diversa representación política del país, el tema de la pasta puede terminar por poner en peligro su puesta en marcha.

Así que, como diría alguno ... ¡Por dinero, que no sea! ¿eh?. Pues eso.

11º deseo para el 2008. Sí a la OTA

Llevamos una semana sin OTA y los cambios de costumbres entre los residentes y los visitantes empiezan a hacerse notar en los aparcamientos del municipio.

Ha sido una lástima que desde el Ayuntamiento públicamente nadie haya defendido la postura que hace dos años llevo a dicha institución a plantearse una medida, en mi opinión, muy conveniente.

Los motivos que llevaron a su implantación siguen en vigor. Yo, desde aquí, los sigo defendiendo. Y si es lamentable que algunos se apusieran a la medida por exclusivas motivaciones políticas, que no técnicas, no menos lamentable me parece que a otros les de lo mismo arre que so.

Sería bueno que en el 2008 nuestros representantes municipales estudien de nuevo la posible re-implantación en el municipio de medidas que regulen razonablemente los aparcamientos en el pueblo. Me da lo mismo que le llamen OTA o OTO, que las lineas sean azules o moradas, pero que no hagan dejación en un tema tan importante para la ciudadanía.

jueves, 10 de enero de 2008

¿Y una manifa en el Vaticano?

“¿Qué haría el Estado Vaticano si los políticos españoles convocaran en la Plaza de San Pedro una marcha en pro del pluralismo moral y de matrimonios diversos y si, además, hicieran una conexión directa con el presidente del Gobierno español para que les aleccionan a todos sobre las virtudes de las leyes españolas?”, preguntó Llamazares.

La Iglesia católica española tiene el pésimo gusto de colocarse como defensora de la familia cuando la actualidad está cargada de horripilantes ejemplos en los que se da a conocer que predicadores de la santa palabra han violado como salvajes a los que resultan ser hijos de la familia que tanto dicen defender.

La Iglesia católica española debe cambiar su repugnante orientación de odio hacia el Gobierno democrático y el progreso ciudadano impulsado por voluntad de las urnas.

Leído en "Semáforo abierto"

Por un debate en internet

Alorza, en Administraciones en Red, comenta que El diario 20minutos ha propuesto a Zapatero y Rajoy un debate en internet abierto a todos los sitios web. El debate se haría con un moderador acordado por los dos partidos y las preguntas las realizarían los usuarios de todos los medios que se adhieran a la propuesta. 20minutos cedería gratuitamente la señal audiovisual en internet a todos los sitios que lo deseen. La idea me parece estupenda.

Quien quiera participar, sólo debe enviar un correo a mesah@20minutos.es. Próximamente podremos seguir la propuesta en www.porundebateeninternet.com.

Aunque, al igual que Alorza, yo tampocoo soy partidario de los debates a dos bandas, porque sirven para empujar hacia el odioso bipartidismo, me parece una propuesta muy interesante, que crearía un precedente en la apertura del debate a la participación en internet. De momento, creo que debemos dar la bienvenida a cualquier iniciativa bienintencionada.

Los abertzales no aplauden el crimen

El martes, en la edición digital de El País, el editorial titulado “Etarra en el hospital” decía, nada mas y nada menos, refiriendose al presunto terrorista detenido, que “los abertzales hubieran aplaudido su crimen”.

Rafa Larreina comenta en su blog, y comparto completamente su opinión en este caso, que la inmensa mayoría de los abertzales hemos condenado siempre los crímenes de ETA y los de cualquier organización terrorista, y también los del terrorismo de estado.

Coincidimos totalmente con el mensaje de fondo del editorial en el sentido de que la existencia de malos tratos y torturas, y también su encubrimiento, es inadmisible para los demócratas, así como que es un error que sólo da aire a los terroristas.

En la misma línea consideramos un grave error atribuir la absoluta representación de los “abertzales” a quienes con su desprecio a los derechos humanos están destrozando Euskal Herria y por tanto difícilmente pueden ser considerados como “patriotas vascos”.

Capital.... Bilbao, y dejémonos de hostias.

El alderdikide "Biturie" ha escrito en su blog que "El Athletic siempre ha aspirado a ser el equipo de Euskal Herria. Le supongo los mismos humos al Iurbentia y el Guggenheim ha catapultado a Bilbao a nivel mundial. Con todo ello tenemos a los vizcaínos un poco creciditos. Pronto les imagino reclamando la capitalidad de la CAV en Bilbao, el 50% de los asientos en el Parlamento de la CAV, la presidencia vitalicia del EBB y el 50% de los lehendakaris que de ahora en adelante consiga el PNV".

Y uno, que entre sus defectos dificilmente sus enemigos podrán decir que no dice lo que piensa mas pronto que tarde, acepta sin remilgos entrar al trapo y responder paso a paso.

Empecemos con el Athletic. Hay que reconocer que lleva unos años jodidos. Eso es "indiscutible", pero de la misma manera que digo eso, y que digo, incluso con reiteración, que tenemos que replantear, releer, reinterpretar, o como coño resulte mas aparente y consensuado, la filosofía del Club, también creo que en un pueblo de dos millones de habitantes, que juega en una liga de cuarenta y seis millones de habitantes, no nos podemos permitir el lujo de hablar de cuatro equipos en primera. Uno tendrá que ser "el" equipo, y los demás, si acompañan, estupendo, y si no, a colaborar con "el" equipo. Recordar que somos un pais pequeño, donde los jugadores de "primera" salen en proporción similar al resto de nuestros vecinos y hay que saber readaptarse a las nuevas realidades.

Con el Bilbao Basket pasa "idem de idem". Es el equipo de la ciudad con mayor número de habitantes del país, la que puede juntar, y así lo ha demostrado ya, al mayor número de seguidores en un partido, y la que, por lógica, y con un poquito de tiempo, podrá juntar el mayor capital, los mejores jugadores y así sucesivamente.

Lo del Guggem ya no es una opinión o un deseo. Simplemente ha conseguido que Bilbao sea la ciudad más visitada por los extranjeros. Algo que por otra parte, debería de ser simplemente lo lógico y a nadie le debería ni de extrañar ni de fastidiar.

Lo de reclamar la capital, es que me lo has puesto "a huevo". Yo creo que nadie duda de que la capital real es Bilbao, y que por aquello de que este país esta bastante desarticulado y en treinta años tampoco hemos mejorado mucho, las sedes oficiales siguen estando a 60 Km en autopista, pero la realidad es la que es.

Y consecuentemente con todo lo anterior, si la distribución actualmente existente en el parlamento vasco, evidentemente, no es la mas democrática porque no atiende a la representacion proporcional de un hombre un voto, en el partido me parece que el voto de un afiliado debería valer lo mismo en Bilbao o en Biasteri. Y eso, desgraciadamente, todavía, no es así.

Que luego el Lehendakari sea de Llodio, de Domostia o de Sopelana, me da igual si a la hora de elegirlo, en las primarias y en las otras, mi voto vale igual que el tuyo.