Google+

sábado, 2 de febrero de 2008

Yo si tengo preferencias

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha citado el desarrollo "tasado" del autogobierno y la "solución al conflicto político vasco" como los dos elementos de referencia que el partido valorará a partir del 9 de marzo para pactar.

Y ha dejado claro que entre el PSOE y el PP "no tiene preferencias", sobre todo cuando considera que ambos caminan codo con codo formando el bloque "del no a Euskadi".

Yo, personalmente, matizaría "un poco mas".

No creo ni que caminen codo con codo, ni que el Partido deba dar la imagen de que le da igual gobernar con uno que con otro. Porque una cosa es que no haya mas remedio y que si hay que negociar, se negocia. Y otra cosa es que nos de lo mismo negociar con unos que con otros, que nos de lo mismo cogobernar con unos que con otros.

A mi, desde luego, no me daría lo mismo. Mis preferencias son claras. Y creo que sería bueno que nuestro electorado pudiese oír de boca de nuestros representantes que, si de nosotros dependiese, sin lugar a dudas, apoyaríamos antes un gobierno con Zapatero y su partido que con Rajoy y sus mariachis. Para mí, sería muy importante que eso quedase claro antes de ir a votar.

Decir que los "jeltzales" no tienen preferencias es mucho decir. Y dar la imagen de que nuestro futuro apoyo queda condicionado exclusivamente al tema de la "tasa", de la "pasta" o de los "euros" da, en mi opinión, una imagen excesivamente mercantilista.

Policias de "Marcha"

Más de 2.000 policías municipales y agentes de movilidad de Madrid, de un plantilla de más de 7.000, es decir, como toda la Ertzantza mas o menos, se manifestaron en Madrid, pidiendo dialogo y negociación de un nuevo convenio, con mejoras salariales y materiales, como revólveres y chalecos antibalas.

No están contentas las fuerzas de orden madrileñas y no están mas felices otras fuerzas similares que, a no mucho tardar, comenzaran a mostrar mas públicamente sus descontentos.

La época no es mala para meter ruido, dejarse oír, presionar un poquito y encontrar mas blanditos a los que habitualmente se sientan al otro lado de la mesa negociadora. Es tiempo de promesas e incluso de que algunas empiecen a cumplirse.

Pie de Foto: "La espía" trabajando.

viernes, 1 de febrero de 2008

"En defensa de nuestras instituciones"

En relación al intento de boicotear el acto académico que se desarrollará en la Stanford Univesity el próximo 14 de febrero de 2008 y al cual ha sido invitado el Lehendakari, los ciudadanos que apoyamos esta petición queremos manifestar nuestra más profunda repulsa al intento de coartar la libertad de expresión del máximo representante de la voluntad popular de los vascos.


D. Juan José Ibarretxe es el presidente de la Comunidad Autónoma de Euskadi democráticamente elegido mediante sufragio universal entre todos la ciudadanía. La legalidad y la legitimidad como máximo representante de esa voluntad popular está más allá de cualquier duda razonable.

La propuesta que D. Juan José Ibarretxe realiza a la Sociedad Vasca se ha elaborado sobre los pilares del respeto absoluto a todos los Derechos Humanos, del respeto a la voluntad de la Sociedad Vasca y que busca ante todo el bienestar de todas las personas que viven en Euskadi. Entendemos por ello que el intento de cercenar la expresión del Lehendakari Ibarretxe es un intento de acallar la voz mayoritaria de los vascos.

Es por ello que queremos expresar nuestro apoyo a la defensa de la libertad de expresión del máximo representante de los vascos en el mundo y a los principios en los que se fundamenta la propuesta política que el Lehendakari Ibarretxe realiza a la Sociedad Vasca.

Por último, queremos asimismo condenar el intento de desprestigiar la trayectoria política de EAJ – PNV, un partido con más de 100 años de antigüedad que ha demostrado a lo largo de su Historia su compromiso con la Democracia y las Libertades de la Sociedad Vasca, sufriendo por ello duros años de clandestinidad y exilio durante la dictadura fascista que gobernó España en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Por las razones mencionadas, solicitamos a la Stanford University que no ceda al chantaje de grupos que pretenden atentar contra la libertad de expresión y que haga valer una vez más uno de los principios que inspiraron a esa institución: el amor y la reverencia por los grandes principios que derivan de unos de los inalienables derechos de los hombres en la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Queremos hacer nuestras las palabras que se enuncian a continuación para apoyar nuestra petición:

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Visita la página abierta para la ocasión: "En defensa de nuestras instituciones"

Derechos humanos, pobreza y cambio climático deben ser cabezas de lista para la nueva legislatura

Los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, o los compromisos contra el cambio climático no pueden ser incluidos como un adorno, sino que tienen que estar en el corazón de los programas electorales y del debate político, y formar parte esencial de la agenda del gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo. Los retos de la próxima década exigen a los partidos ir más allá de las meras declaraciones e incorporar en sus programas políticas concretas.

Así se resume el llamamiento que han hecho hoy Esteban Beltrán (director de Amnistía Internacional en España), Juan López de Uralde (director ejecutivo de Greenpeace España) y Ariane Arpa (directora general de Intermón Oxfam) durante la presentación de un decálogo de propuestas para la nueva legislatura.


Las tres organizaciones han pedido a los candidatos que concurren a las elecciones, y a sus partidos, que se comprometan a asumir estos diez retos globales como propios y a defenderlos e impulsarlos tanto si alcanzan responsabilidades de gobierno, como si ejercen sus funciones desde la oposición.

“Tenemos cuatro años por delante para reconocer que la tortura existe dentro y fuera de nuestras fronteras, para dejar de ser uno de los países europeos sin datos sobre racismo, y para pasar de políticas migratorias de mero control fronterizo a políticas basadas en los derechos humanos, incluyendo la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Trabajadores Migrantes”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

"Es hora de asumir el compromiso de actuar para frenar el cambio climático y adoptar un modelo de desarrollo más sostenible. La pasividad no es una opción ante un problema que nos está afectando a todos", Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

“Como octava potencia mundial España debe situarse en primera línea de la política internacional, promoviendo medidas para conseguir un planeta más justo, seguro y sostenible.” –declara Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam- “La apuesta de España con el desarrollo y la protección de las personas amenazadas por los conflictos deben estar muy por encima de los intereses particulares de los partidos.

Pedimos a todos los responsables políticos que trabajen en la construcción de una sociedad consciente del impacto de sus actuaciones, responsable y solidaria con el mundo que la rodea.”


Propuestas para una legislatura

Los diez puntos del decálogo contienen propuestas concretas sobre cambio climático, derechos humanos, política migratoria, y reducción de la pobreza.

En el decálogo presentado por las tres organizaciones se incluyen medidas concretas para hacer frente al cambio climático. Entre ellas destaca que el 50% de la electricidad que consumamos en 2020 provenga de fuentes de energía renovables; que se reduzcan en un 30% las emisiones de CO2, y que España destine 1.000 millones de euros anuales a final de la próxima legislatura para paliar los efectos presentes y futuros del cambio climático en los países más pobres, que son los que menos contaminan pero los que más duramente están notando sus efectos. Este dinero deberá ser adicional a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo.

El decálogo propone una política exterior que se abstenga de cualquier complicidad en la “guerra contra el terror” que recorta libertades, y controle el comercio de armas (que en el mundo supera en 15 veces la ayuda humanitaria) que detrae recursos de la lucha contra la pobreza y el cambio climático en nombre de la seguridad; la puesta en marcha de un Plan Estatal contre el Racismo y la Xenofobia y la promoción en el seno de Unión Europea de una política migratoria que garantice los derechos de los inmigrantes.

Para asegurar que las actuaciones del gobierno y de los distintos ministerios sean coherentes con la erradicación de la pobreza y el desarrollo, se propone la creación de un Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Este ministerio debería asumir el liderazgo y la coordinación de todas las intervenciones en materia de cooperación y garantizar la autonomía de la ayuda al desarrollo.

Recogido de la página de Greenpeace.

El Prado se merecía una visita



Mis visitas a Madrid siempre procuran buscar un tiempo para alguno de sus museos, y esta vez tenía gran curiosidad por ver la ampliación de El Prado, y tengo que reconocer que la visita me ha encantado, fundamentalmente por dos motivos:

La solución arquitectónica de la ampliación me ha parecido genial y el remate final con el claustro de la Iglesia de los Jeronimos, desmontado y montado piedra a piedra ha tenido que ser un trabajo faraónico. El arquitecto que ha llevado a cabo la ferorma ha sido Rafael Moneo y hay que reconocerle su ran trabajo. El resultado se merecía la visita.




La exposición temporal sobre Velázquez me ha parecido también fantástica. Juntar algunas de sus obras con pinturas de El Greco, Caravaggio, Jose de Rivera, Nicolas Poussin, Zurbarán, Tiziano, Rubens y Jose de Rivera, entre otros, solo pueden multiplicar la satisfacción del visitante que puede comparar los estilos, las influencias y los diferentes tratamientos pictóricos.

Por cierto, la exposición creo que se acaba este mes.

jueves, 31 de enero de 2008

Una acción ilusionante para devolver la confianza en la gente

¿La consulta antes o despues de las elecciones?. Primero 9-M

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, aseguró ayer que "los plazos están marcados" y se producirá, en el País Vasco, una consulta antes de las elecciones autonómicas. Ante la posibilidad de que se dé un adelanto electoral para el próximo mes de octubre, la número dos del Gabinete Ibarretxe ha aseverado que "antes de elecciones hay consulta"..

Sin ganas de polemizar hoy en exceso, solo un detalle que creo importante resaltar. No se si habrá comicios para el parlamento vasco antes o después de la famosa consulta. Lo que sí es seguro es que habrá comicios en cinco semanas. Y por mucho que, en principio, lo que se decida sea fundamentalmente el inquilino de La Moncloa, los resultados, pueblo a pueblo, se medirán con resultados anteriores, se hablara de apoyo mayor o menor a la consulta en función del apoyo a determinados partidos.

Promesas electorales

Euskadi en FITUR 2008

Fitur, la feria del sector que abre el año en Madrid, se ha consolidado, según los organizadores, como la segunda del turismo del mundo, por detrás de la de Berlín y por delante de la que se celebra anualmente en Londres.

Este año ha crecido en espacio con respecto a años anteriores y se espera que supere los 250.000 visitantes.

Una "pasada" de feria, en la que el pabellón de Euskadi, mantiene un discreto lugar. Es similar al del año pasado, quizás algo mas grande, y mantiene en su interior el bar que sirve como lugar de encuentro de políticos, tecnicos, comerciales y gentes del mundo del turismo de sectores de lo más variopinto.

Un importante lugar de encuentro que creo que hay que seguir cultivando, pues es uno de los lugares donde se siembran los frutos que a lo largo del año se intentan recoger.

"En defensa de nuestras instituciones"

Hoy se inicia "gureerakundeenalde.com", porque somos muchos los que creemos que la dignidad, la libertad y la justicia necesitan ser reconocidas y apoyadas.

En la web encontraras un manifiesto que sera enviado a la Universidad de Stanford con el fin de contrarrestar la vergonzosa campaña que desde Basta Ya han organizado para impedir que el lehendakari pueda hablar en esta Universidad.


No aceptan que hablemos, no soportan nuestra presencia fuera de sus fronteras, estos sectores no soportan que en el exterior conozcan la decadencia de las libertades de un Estado controlado por sectores políticos que dicen hacer Justicia, sectores que se permiten decir que nuestras instituciones "son conniventes y tolerantes con la violencia de ETA", y para demostrar todas esta manipulaciones, otros jueces de los mismos órganos redactan cartas negando las acusaciones y proclamando la inocencia del lehendakari, desgraciadamente, esto no servirá para nada, el pleno del CGPJ reprobara la libertad de expresión expresada en una manifestación silenciosa y ejemplar.

Del mismo estilo, son las situaciones de los miembros de la mesa del parlamento. Nosotros apoyamos a las personas que nos representan, pero creemos importante sobre manera, defender las instituciones y las figuras institucionales del lehendakari y del presidente del parlamento.

Figuras democraticamente elegidas y que son patrimonio de todos, por esto y en defensa de nuestras instituciones pedimos tu apoyo y tu colaboración en la difusión de esta iniciativa. Haz un pásalo con tu libreta de contactos.

"En defensa de nuestras instituciones"

miércoles, 30 de enero de 2008

Análisis clínicos a través del móvil

Cuando te enteras de noticias como esta, te das cuenta de los "beneficios" que el móvil aporta en todos los órdenes de la vida. El instituto de Biociencia y Biotecnología de Corea ha desarrollado un sistema que permite realizar controles al hígado "por teléfono".

El sistema consta de un dispositivo que se conecta al teléfono móvil a través de la toma de datos. Dicho dispositivo tiene un "receptor" de sangre que analiza dos enzimas. El resultado de dicho análisis se envía al médico encargado de realizar el seguimiento del paciente.

Los beneficios que aporta para el paciente son múltiples. Evita visitas al médico, la medición de hace en un entorno amigable fuera del hospital, es rápido, limpio.

Se imaginan ustedes hacerse un análisis de sangre, test de glucosa, de alcoholemia......

Todo se andará.

Leído en móvil y administración pública

Arte en la calle Ercilla















¡Una gozada de exposición!

Hay que felicitar al ayuntamiento bilbaíno por haber acercado a la capital esta muestra de arte que se puede observar paseando por la calle Ercilla. La exposición muestra obras de Manolo Valdés, que bajo el título genérico de "Esculturas monumentales" convierte la calle en un museo al aire libre.

Es una muestra itinerante, que tuve la oportunidad de disfrutar, al menos algunas de las obras, hace algo mas de un año en Valladolid y que ahora nos visita.

Una hermosa manera de acercar el arte a la ciudadanía.

martes, 29 de enero de 2008

Una Polizia, más coordinación.

«Un ciudadano que se desplace entre Arrigorriaga y Santurtzi, algo más de veinte kilómetros y siete municipios, puede llegar a ver hasta diez uniformes distintos, entre policías municipales, Ertzaintza, y es probable que también se encuentre con algún policía nacional e incluso con la Guardia Civil, que mantiene competencias en seguridad ciudadana».

Lo dijo el domingo Juanjo Olabarria en EL CORREO. Dirige la Coordinación de Policías Locales del Departamento de Interior desde hace dos años, cuando fue creado el puesto, constata un hecho: cada una de las 78 policías locales dispersas por el País Vasco viste y se organiza de una manera diferente. No es más que un conjunto de reinos de Taifas que puede terminar siendo el esperpento menos gracioso si dejamos que siga creciendo.

Afortunadamente, parece ser que el sentido común, que no necesariamente el más común de los sentidos, ni mucho menos, se imponga en la dinámica a medio plazo. Yo iría más lejos. Aquí, para dos millones de vascos y vascas, con una única policía tendríamos de sobra. Habrá que darle tiempo al tiempo, pero estoy seguro que, al final, llegará.

El Athletic se refuerza con un sopeloztarra














Tal como comentaba ayer MARCA, el portero Armando Riveiro se ha despedido este lunes de la afición del Cádiz ante su inminente llegada al Athletic, donde sustituirá a Gorka Iraizoz, quien se perderá lo que resta de temporada por lesión.

Armando, de 37 años, natural de Sopelana, llevaba con ésta diez temporadas en el Cádiz. Ongi etorria Armando! Me consta que no ha sido el primer intento de retorno. Feliz vuelta a casa!

lunes, 28 de enero de 2008

Debates electorales públicos entre líderes del mismo partido

Dice Javier Burón que le ofende que en España sea extremadamente difícil que los candidatos electorales debatan en los medios de comunicación. Ni PP ni PSOE están por la labor o están solo cuando creen que les conviene. Parece un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y un dato más de la baja calidad de nuestra democracia.

Nos recuerda que en otros países, no solo se debate, sino que los debates son reiterados, entre todos los candidatos (todos; insisto, todos), incluyen debates temáticos con los expertos de cada candidatura y hay un calendario claro y largo de debates. Nadie osaría no ir a esos debates. Quedarían desacreditados, de inmediato, ante la ciudadanía.

Y afirma que el súmmum de la apertura al debate lo representan los EEUU de Norteamerica. Y tampoco le falta razón. Aunque sea un sistema manifiestamente mejorable, sobre todo en el tema de la "recogida de dineros", tiene muchas cosas de las que podríamos aprender.

¿Os imagináis a Ruiz-Gallardón debatiendo en público y ante los medios con Esperanza Aguirre en el PP? ¿Os imagináis a Borrell debatiendo en público con Almunia en las ya olvidadas primarias del PSOE?. Y yo añado, por aquí, más cerca ¿Os imagináis un debate público e interno entre líderes del PNV ( Imaz vs Egibar), o del PSE-EE (Lopez vs Rojo), de EB-B (Julia VS Kontxi) o de la Izquierda radical Abertzale (Otegi vs Olano).

Nuestra democracia tiene mucho camino por recorrer.

La Catosfera pone a "e-batzokia" en el museo de los horrores 2.0



"Presentación" de Cesar Calderón en la Catosfera donde, ante más de 200 bloggers, se pusieron cara y ojos a la blogosfera Catalana y se colocó a Catalunya en el mapa de los congresos tecnológicos.

¿Para cuando algo así en Euskadi? Falta, lo que se dice falta, hace y mucha. La excusa de que no es el mejor momento parece que no se utiliza en todas las latitudes, y ante la opinión que manifiesta sobre el nivel de desarrollo de algunos colectivos muy cercanos, colocando por ejemplo a "e-batzokia" en la cámara de los horrores junto a "el imparcial", podrá ser discutible, pero no deja de ser muy significativo, y no nos debería dejar indiferentes.

Interesante también la presentación de ...



...Marc Vidal en la jornada inaugural.



domingo, 27 de enero de 2008

Gandhi. 60 años de su muerte

Mahatma Gandhi, un militante de la no violencia, que siempre ha contado con mi respeto y admiración. Recuerdo la super oscarizada película de Attenborough que llevaba su nombre como título. De esto hace ya mas de 25 años. El próximo día 30, se cumplen 60 años de su fallecimiento.

Gesto por la Paz suele convocar por estas fechas una manifestación. Este año será el próximo sábado día 9. Mientras tanto, y en su memoria, os sugiero ver este pps.

Los Templos y los comerciantes

















Serán menos de la tercera parte los puestos que este año se arremolinen alrededor de la iglesia de San Nicolás en el día de San Blas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto límites al número de vendedores porque no cree que se deba hacer "negocio privado con el suelo público", explicó ayer el director de la oficina de Uso del Espacio Público, Tomás del Hierro (DEIA).


Que la vía pública no es para que algunos hagan su negocio suena razonable. Y que el que lo haga, tenga que atenerse a las regulaciones municipales, pagar sus impuestos, etc... también.

Y el que mi bisabuelo lo haya hecho así no debería de justificar el que yo me salte la ley. El tema es mucho más viejo que mi bisabuelo. Ya lo contaba incluso la biblia católica refiriéndose a un "encuentro" entre Jesús y los comerciantes que negociaban a la sombra del Templo.