Google+

sábado, 16 de febrero de 2008

Una iniciativa novedosa : Turismo 2.0

El mundo de la blogosfera es amplio y diverso, como lo es cada País y cada cultura. Y el turismo, en general, puede ser una fantástica manera de ayudarnos a que se nos conozca mejor.

Hacemos turismo cuando salimos a conocer lugares nuevos, o volvemos a rincones que ya habíamos visitado. Pueden ser puntos próximos o lejanos. Y eso que buscamos haciendo turismo puede estar en muchas partes, a menudo, en las más insospechadas.

Para promocionar el turismo en Euskadi, Globalkultura ha organizado un concurso con la intención de animar a la blogosfera, relacionada directa o indirectamente con el País Vasco, a colaborar con el objetivo de dar a conocer esta tierra.



Podéis ver las bases del concurso,el formulario de inscripción, y todo lo demás pinchando en su blog: turismo20.net . Se busca reunir el mayor número de blogueros participantes, porque eso permitirá ofrecer más puntos de vista, más lugares y rincones y más alternativas de viaje, para quien nos visite.

Además, se quiere estimular la participación de los blogueros jovenes y del mundo educativo para lo cual, los premios que tienen previstos repartir también van en la linea, no solo de apoyar, sino de animarles a tomar parte en el concurso.

En definitiva: Una buena idea que cuenta con mi apoyo. ¿Por qué no conjuntar nuestras fuerzas, de este mundo tan libre y dispar como la blogosfera, en un objetivo común: Potenciar el conocimiento del País vasco dentro y fuera de nuestras fronteras?

¡Anímate y participa!

viernes, 15 de febrero de 2008

Bilbao, capital turística vasca

Bilbao batió en 2007, por quinto año consecutivo, su récord de entrada de viajeros y número de pernoctaciones, al sumar un 3% más que en 2006, que pasaron en la ciudad 1.148.891 noches. La bilbaína es la única de las tres capitales vascas en la que aumentaron los turistas en 2007.

Esto convierte a Bilbao en la principal capital turística del País Vasco. Pero no creo que debamos conformarnos con eso. Ahora el objetivo debe ser conseguir aumentar el tiempo de estancia entre nosotros y para ello Bilbao tiene un entorno con inmensas posibilidades que permite trabajar con optimismo por ese objetivo, y pare ello, la actuación conjunta en materia turística de todas las instituciones relacionadas con la materia es cada vez mas importante y necesaria.

Arte y ciencia a la vez

Dificil adivinar a la primera el significado de esta obra de Jochem Hendricks, que se llama simplemente Periódico.

Para crearla, tal como cuentan en "microsiervos", digitalizaron los movimientos de los ojos mientras una persona leía el periódico (un ejemplar del Frankfurter Allgemeine) y luego los redibujaron, trazándolos sobre un papel del mismo tamaño.

Aupatu valora menos a los "anónimos".

En el blog de "aupatu" se comentan los cambios que últimamente se están produciendo en el colector de noticias. Las mejoras cada vez son mas notorias y una de ellas me ha llamado la atención muy positivamente: A partir de ahora, se premiará a los usuarios registrados más activos, con respecto a los anónimos.

Me parece muy bien que las opiniones de los que prefieren refugiarse bajo pseudonimos para opinar, sean menos valoradas que las de aquellas personas que junto a su opinión dejan nombre y apellido. Un buen ejemplo a seguir en otros espacios de la web.

jueves, 14 de febrero de 2008

Mucho morro, poco cerebro

Si quemáis autobuses públicos, de esos que pagamos entre todos, ponéis barricadas en las autopistas y en el metro, amenazáis y boicoteáis de todas las maneras posibles que la ciudadanía elija lo que crea que debe hacer, probablemente consigáis impedir que la gente acuda a sus puntos de trabajo como un día normal, pero de hay que deduzcáis que "el pueblo ha secundado vuestra convocatoria" no os lo creéis "ni hartos de grifa".

Día de huelga. Día de la gente desamparada y desprotegida.

Una vez muerto el dictador, en este país ha seguido habiendo huelgas generales, fundamentalmente en la época de la transición, y algunas otras, posteriormente, con Felipe, cuando las famosas "regulaciones", y pocas mas.

Todas ellas, las convocadas por las fuerzas democráticas y "sus" sindicatos correspondientes, tuvieron una relación directa de "incidencia/"peso social" de fuerzas democráticas convocantes".

Pero lo que suele ocurrir en Sopelana no es "normal", entendido como "razonable", si nos atenemos a lo que las sucesivas votaciones democráticas nos revelan en relación a la opinión ciudadana.



Si el apoyo de la fuerza que realiza la convocatoria de huelga es de un 15% o un 20%, lo razonable sería pensar que, en general, cualquier tipo de convocatoria unilateral no reuniese mucho mas apoyo que la cifra anterior.

Podría darse el caso de que, casualmente, en lo referente a panaderos o taberneros, el porcentaje fuese "algo" mayor, por cualquier casualidad difícilmente explicable fuera del ámbito correspondiente pero, digamos, asumible y aceptable.

Lo que me empieza a no cuadrar es que en un municipio donde el porcentaje de población que apoya al partido convocante, digamos una vez mas que pueda rondar ese 15 o 20%, con la oposición del resto de partidos, digamos que el 85 u 80%, si el resultado de la convocatoria ronda el 90% me hace presuponer que algo funciona mal, y posiblemente sea que:

-Algunos, o muchos, de los cerrados lo habrán sido de manera absolutamente involuntaria.

-El miedo habrá influido en la balanza de muchos comerciantes que habrán preferido trasladar el día de cierre semanal y así evitarse problemas con el seguro. Lo escribo tal como me lo han contado.

-Las fuerzas del orden, sabedoras de las visitas que estos días previos han tenido los comerciantes, parece que también optaran por limitarse simplemente a acumular datos y a que la sangre no llegue al río.

-La prensa nos informará sin profundizar demasiado en el tema, de la notable incidencia de la convocatoria en determinadas zonas como Sopelana, y la muy escasa en otras, la gran mayoría. Y la vida, aparentemente, seguirá sin mayores sobresaltos.

-Y nuestros políticos parece ser que se lo toman como un mal menor, imposible de evitar, haciendo una importantísima dejación de su responsabilidad como motores y promotores de la respuesta ciudadana a la que el resto de los días tienen a bien decir que representan. Y así, hoy muchos comerciantes se sentirán simplemente desamparados, poco protegidos y mal representados. Eso sí, nunca desmemoriados.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Este blog el jueves 14 no solo no hará huelga ...

... sino que anima a toda la blogosfera a escribir algo mañana como símbolo de rechazo a la propuesta formulada por ese sector radical de la autodenominada "izquierda abertzale" con el que evidentemente no estoy en absoluto de acuerdo, no ya con sus ideas, que eso a estas alturas es lo de menos, sino con sus métodos y formas de entender la acción política, absolutamente subordinadas a ETA.

De acuerdo con Antonio Garriges Walker en que ...

Leyendo el periódico dominical me encontré con una entrevista a Antonio Garriges Walker, de quien hacia mucho tiempo no oía nada, y me he sorprendido a mi mismo coincidiendo con él en tantas cosas como paso a relatar.

-Vivimos en el país occidental que más ha cambiado, en cuanto a la estructura de su sociedad y sus valores básicos. Esto lo dicen la mayoría de las instituciones que hacen este tipo de estudios en muchos países.Tenemos derecho a estar especialmente satisfechos. Y si hemos hecho todo eso, podemos y debemos hacer muchas más cosas aún.



-Intentar negativizar la vida española actual me parece un error profundo. Aquí todo el mundo ha trabajado mucho y bien; si no, no estaríamos donde estamos

-En lo educativo, seguimos siendo un país de segunda y hasta de tercera en algunos aspectos. Y tenemos un déficit tremendo en lo tecnológico. La suma de ambos hace que el futuro sea problemático. Son dos déficits que la sociedad española debe afrontar y que se deben en parte al sectarismo y la radicalidad política que hemos vivido en los últimos tiempos. Si no los resolvemos, no seremos un país puntero.

-Tenemos que lograr que todos los grandes partidos, estatales o autonómicos, se den cuenta de que la polarización no es gratuita y generará grandes problemas.

-Despreciando o ninguneando a la tecnología y a la educación, estamos jugando con las cosas de comer. Mientras, lo que sucede en la vida política española es de una insólita pobreza intelectual mezclada con una demagogia insoportable.

-La culpa de la actual crispación recae en los partidos, que son quienes han polarizado cualquier debate y en la Iglesia, que tiene que refrenarse porque el debate religioso no puede afectar a la estabilidad democrática.

-Los líderes políticos tienen que recuperar como una obligación moral el optimismo. Ser pesimistas y repartir frustración está tirado, y si no tienen esa capacidad para transmitir optimismo y credibilidad ética, deben retirarse.

-Hablando de la emigración, no podemos pedir que vengan cuando nos interesa, que sean trabajadores, disciplinados y resignados, y se vayan de forma ordenada cuando deje de interesarnos. Aquí surgirán movimientos de tipo xenófobo o racista, como ha sucedido en otros lugares. No me preocupa demasiado mientras se mantengan en una dimensión muy reducida, igual que sucede con la extrema derecha o la extrema izquierda. Lo que tenemos que hacer es vigilar para que no crezcan, para que los auténticos demócratas no se dejen arrastrar por todo eso.

-La basura televisiva genera la idea de que por dinero se puede hacer cualquier cosa.

-La ciudadanía ya no acepta la injerencia de la Iglesia en la esfera social y política, y quiere ver la religión como algo que afecta a la conciencia íntima de cada uno.

-Los problemas de la democracia se corrigen con más democracia.

Una docena de ideas entresacadas de una larga conversación que me animan a mantenerme en la idea de que el País y el Estado en el que vivo tienen arreglo a poco interés que pongamos cada una de las partes. Aunque, de momento, haya que seguir "invernando".

martes, 12 de febrero de 2008

¿Tienes pis? pues manda un sms

El otro día, para volver de la capital del reino, vía Internet me compre un billete de bus de esos que te traen hasta Getxo, y un minuto después de cerrar la conexión recibí vía móvil lo que posteriormente me serviría como "billete" de entrada al bus. Y la noticia que viene a continuación está en la misma linea. El movil, hasta para mear. La noticia está recogida de móvil y administración pública de Nacho Campos :

Aquellos que vayáis por Finlandia recordad no olvidaros vuestros móviles, porque como os entren ganas de "miccionar" os va a hacer falta. Resulta que a partir de ahora en Finlandia hay que mandar un sms con la palabra "abrir" (en finés lógicamente) para que se abran las puertas de los urinarios públicos de la calle.

Fuera de la anécdota, el sistema va a servir para localizar a los posibles autores de actos vandálicos en los urinarios. Además ya sabemos que cuando las cosas cuestan algo, por poco que sea las respetamos más. Yo siempre recomiendo a los Ayuntamientos que los servicios no han de ser gratuitos porque, por lo menos en España, la gente no los valora.



He encontrado un vídeo de Nacho Campos, que se grabó en el pasado eFindex, y en el que los amigos de Extremadura al Día le realizaron una entrevista acerca del uso del móvil como sistema de acreditación:



La crisis del entorno de ETA ...

... es una crisis grave, que afecta de lleno al núcleo esencial de su modelo de actuación, basado en la complementariedad de lo militar y lo político, con desdoblamiento organizativo, de naturaleza netamente vanguardista y con clara supremacía de la dirección y de la estrategia de la organización armada sobre todo lo demás.



En un contexto de profundo rechazo social a la violencia, cuando ETA, como vanguardia del conjunto del movimiento, pretende dirigir y condicionarlo todo, el silencio, la falta de rebeldía y la subordinación se convierten en las auténticas razones que explican el fracaso de la estrategia desarrollada por la izquierda radical abertzale durante estos treinta años.

Esa resistencia a aceptar que en democracia uno representa lo que representa y sólo lo que representa, y que las decisiones se adoptan fundamentalmente en las instituciones y que éstas adoptan sus acuerdos acudiendo normalmente al sistema de votación. Donde uno, aunque crea tener razón, no puede esgrimir la razón de las armas. Todo un aburrimiento para quienes pensaban que entre nosotros el poder está en la punta del fusil.

Lo decía Xabier el domingo y estoy 100% de acuerdo. Ahora se revuelven confundiéndose una vez mas de culpable. Porque el culpable lo tienen dentro.

Día de recuerdo a Darwin. Y todavía seguimos con la evolución versus creación














En Australia, una persona con firmes convicciones evolucionistas y otra de tradición creacionista discutían en torno al origen del universo y demás temas de ascensor. Cuando la conversación llegaba a lo mejor, uno de los dos sacó un puñal y se lo clavó al otro como muestra de desacuerdo. Adivinanza: ¿Cuál de los dos mató al otro?



Mientras uno tenía su ciega fe en peligro, el otro no haría otra cosa que tener pena por el ignorante fanático.

Richard Dawkins en su film "La fuente de todos los males" (The Root of all Evil), después de entrevistar al abogado de quien matara a un médico abortista argumentando que era una encomienda divina, concluye que parecieran buenas personas y por tanto "...para hacer que una buena persona haga algo malo, solo basta con la religión."

Sobran ejemplos históricos de esto, desde las cruzadas hasta la persecución de los librepensadores, la pena Galileo, la quema en la hoguera de Giordano Bruno, la caza de brujas, etc... hasta nuestros días.

Recogido de "La aventura del pensamiento"

lunes, 11 de febrero de 2008

Ya vale de esperar a que los otros maduren para recoger sus frutos

En el asunto del terrorismo y de la lucha contra él, se ha instalado en España una corriente política y social a la que una parte del nacionalismo trata en vano de hacer frente, pero que acabará arrastrándolo también a él por la mera fuerza de los hechos.



Por un lado, la izquierda abertzale probablemente no podrá volver a las instituciones mientras no se cumpla uno de los dos supuestos siguientes: o bien que ETA se disuelva, o bien que la izquierda abertzale rompa explícitamente sus vínculos con la banda. Sobrevivirán y malvivirán ANV y EHAK en ayuntamientos, juntas y parlamento hasta que terminen las presentes legislaturas, pero el escenario que comenzó a perfilarse con el "Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", y se completó con la aprobación de la "Ley de Partidos", se ha consolidado de manera definitiva. Lo ha dicho Zubi y lo comparto.

Por otro lado, decía Joseba Arregi el domingo que "dejémonos de que Batasuna -o como se llame- tenga que bajar del monte a ETA, el PNV a Batasuna, el PSE al PNV: todo el mundo es mayorcito y sabe dónde está la democracia, la real o formal, no la utópica, no la irreal, no aquélla que viniera tras la destrucción de todas las cárceles. Todo el mundo sabe cuál es el camino y cómo llegar a él. Todo el mundo sabe ya que tiene que renunciar a pretensiones absolutas, sean de sentimiento o de ideología, para poder jugar en el espacio limitado de la democracia".

El 10 de Marzo, cuando el nacionalismo constate, tras el recuento de las papeletas, lo muy poco que habrá sacado de ese caladero que le está por muchas razones vedado, quizás comience a mirar las cosas con otros ojos y a darse cuenta de que su eventual crecimiento está en esa nueva corriente ciudadana que se ha creado y que, en vez de esforzarse inútilmente por parar, mejor haría en tratar de encauzar y liderar.

Porque, si no es por aquellas falsas expectativas electorales, no acaba de entenderse que sea el nacionalismo democrático el único que no se sienta cansado de las trampas que le ha tendido la izquierda abertzale y convencido del nulo resultado que han obtenido con aquélla las viejas prácticas empleadas.

Y ya se que no esta de moda que un nacionalista nombre a estos dos analistas políticos pero, cuando creo que uno tiene razón, aunque sea parcialmente, se la doy.

Gora Obama

El político David H. Bieter, norteamericano y euskaldun, en un mitin de la pasada semana en Idaho, recibe al candidato afroamericano al grito de "Gora Obama". Merece la pena verlo y oirlo:

La Izquierda Radical Abertzale se "refugia" en "lo nulo".

Permitan las Instituciones del Estado la presencia de ANV o no a las elecciones, la ciudadanía que quiera votar por una "alternativa abertzale y de izquierdas", sí va a tener la posibilidad de elegir una papeleta el 9 de Marzo. Si les ilegalizan al sector del entorno de ANV, y les obstaculizan su labor política, será, entre otras cosas, por no condenar la violencia de ETA, no por ser "abertzales de izquierda".



Ya estamos acostumbrado a sus tergiversaciones. Acostumbrados a oírles, pero no por decir una mentira mas veces deja de ser mentira. Cuando dicen...
...reprimen a la izquierda abertzale...
...no dicen la verdad, porque hay que aclarar que se impide la actuación de los sectores "violentos o que no condenan la violencia", pero no de los no-violentos o de los que sí condenan la violencia.

Cuando dicen...
...han detenido a tres jovenes vascos...
...no dicen la verdad, tergiversan, porque hay que aclarar que han detenido a tres jovenes violentos, donde lo de ser "vasco" o no es bastante menos importante que lo de ser "violento". Les detienen por ser violentos, no por ser vascos. Por ejemplo, lo de ayer en Bilbao.

Cuando dicen...
..."la opresión fascista española"...
...no dicen la verdad, tergiversan, porque hay que aclarar que ...
España es un estado democrático, con problemas, errores, desacuerdos internos, con personal con talante escasamente democrático instalado en importantes instituciones, etc... , sí, pero es un estado democrático, "homologado", pero en cambio, la terminología que ellos siguen utilizando es la misma que usaban hace 30 años y mas. Ellos sí que necesitan homologación democrática.

España ha mejorado, ellos no.

Y ahora, después de ver que no van a poder acudir a Madrid, algo que por cierto unas veces dicen que hay que ir, y que les gustaría que les dejen ir, y otras lo boicotean diciendo que no hay que ir. Ahora, creo, dicen que se vote nulo. Mezclar lo nulo con una alternativa política determinada dice ya mucho de dicha alternativa.

Modificación Posterior:
Y ahora convocan una huelga general para el 14.
Firmo al respecto lo que dice "Biturie" desde Arabatik.

domingo, 10 de febrero de 2008

El Athletic da pena

Su juego es lamentable, y que le cueste un huevo y parte del otro ganar a un equipo ya descendido, en una semana donde algunos jugadores han puesto los ya nombrados huevos encima de la mesa de una manera amenazante a los que censuramos sus actitudes poco éticas, o nos hacen reaccionar o el futuro lo tenemos tan negro como, según dice el refrán, "los del grillo". Estoy de acuerdo con el presi cuando dice que de vez en cuando hay que ventilar la casa. Ya es hora.

Por otra parte, en una carta al director, un tal Iker Fernandez comentaba que Guerrero en una carta bien claro dejó que sus sentimientos tenían precio y de ello deduce con razón que tan mercenario es el jugador que se va por dinero como el que se queda por dinero. La filosofía aplicada hasta ahora se está demostrando que crea señoritos un mucho chulitos y poco profesionales.

Visto lo visto, me reafirmo en mis opiniones anteriores.

Los dineros de la iglesia española

Caduca hoy



















Recomiendo un vistazo al blog de Caduca Hoy, el suplemento satírico del diario DEIA de los fines de semana. Una manera muy especial de contar la actualidad.

Por lo menos ...

A veces, antigüas costumbres nos traicionan y ...